QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas drop checker y electroválvula
Respuestas: 42    Visitas: 3797
#16
A verrrrrr, me la estan liando y no me entero de na -fisch.gif.
Nadie me ha constestado claramente (obviamente que este seguro de lo que dice) a lo siguiente:
"Por lo que estáis diciendo: el kH del acuario debe ser el mismo de la base del drop check para medir esa coloración de la tabla?"
SI o NO?

En todo el articulo que señala Mirdav, se habla me muchas cosas, pero en NINGUN momento se hace referencia al kH de la solución del drop chek.

Insisto tengo la teoría que pensé de siempre: la solución del drop check esta hecha con una base de agua con kH=4, que en nuestro acuario da una coloración determinada, que es orientativa (saber si andamos mas o menos bien, si hay cambios segun el CO2 que agregamos...). Pero en definitiva nosotros medidos nuestro kH y nuestro pH (me refiero a nuestro acuario) y ponemos los datos en la tabla para saber cual es la disolución de CO2 en él.
SI o NO?
Son respuestas "sencillas" a unas definiciones "sencillas".
Saludos.
#17
Te constesto yo.

El KH del acuario y drop NO tienen porqué ser el mismo. Todo depende de lo que utilices.

Por qué se utiliza kH4 en el drop?, la razón es simple. Es el rango donde el color verde en el drop coincide con el rango de CO2 que queremos dentro del acuario.

Si tienes otro kH el rango se desplaza, y la zona optima puede ir hacia el azul o el amarillo. Pero eso solo ocurre si utilizamos un reactivo para medir el pH (por ejemplo el de JBL), porque realmente estamos midiendo pH

Si utilizamos reactivos específicos para CO2, sucede al revés. Da igual el kH que tengas, el rango de color corresponde al contenido de CO2, pero su equivalente en pH es distinto.

Dennerle tiene un reactivo que vienen con distintas escalas de color en función del kH que tienes.

[Imagen: 17132-1011064700_v.jpg]
#18
Estoy con Carlos al 100% Se supone que deberi dar igual pero en mi experiencia he podido ver que no es asi, incluso teniendo kh4 en drop y en acuario si usas distintos reactivos ( test de gotas de sera y test de gotas jbl) el color del drop varia. Un saludo
#19
Mira! El liquido que yo uso. Efectivamente trae las distintas pegatinas para que las uses dependiendo de tu kH. Aún así, lo dicho. No me gusta, quiero probar el JBL

Saludos
#20
El de jbl va muy bien, yo ahora mismo uso un test de sera que tenia por ahi ( para gastarlo) y el de jbl me lo guardo para medir ph, pero como dije antes no dan el mismo color, la diferencia no es mucha pero no es igual. Un saludo
#21
Muy bien y gracias -notworthy.gif
Entonces:
El kH del acuario debe ser el mismo de la base del drop check para medir esa coloración de la tabla? ====== NO ======

Y luego: la coloración del drop check es solo "orientativa".
Solo en ciertas condiciones se representarán los colores del cuadro, como bien muestra Carlos70con los test de Dennerle.
O por ejemplo si tenemos una solución de drop check con kH=4 y el acuario tiene un agua con kH=4 y un pH=7 estará "verde" sabiendo que la concentración de CO2 será de 11,8 mg/l

Es lo que he entendido y la parte "sencilla".
Ahora la difícil ....-fisch.gif

La temperatura, como afecta la medida? O no la afecta?
#22
La temperatura afecta a la medida de ph, ya que el ph es básicamente es la cantidad de iones de hidrógeno que hay en e l agua y un aumento o descenso de temperatura modifica la actividad de estos iones y por lo tanto la medición será distinta. También afecta la temperatura ambiente, la temperatura del líquido del test, etc. No creo que haya que preocuparse por esto la verdad, esas variaciones no son muy grandes y como dije anteriormente no hay que ser tan preciso, nos apañamos con los medios de los que disponemos. La temperatura tanto de acuario, como de la habitación en la que estemos, como del test es la que es y no deberiamos darle mas vueltas. En este cuadro podemos ver que con un ph neutro se necesita una variación de temperatura enorme para que el ph varíe algo más de medio punto. Con un ph cercano a 7 y una variación de temperatura de uno o dos grados la diferencia será mínima

[Imagen: 1628xh3.jpg]
#23
Esto es como la aplicación de ciertas formulas que se usan en física cuántica, pero que tienen factores que son "despreciables" en la física tradicional -fisch.gif

O sea que se puede considerar la temperatura "despreciable" en la medición del pH por lo tanto del CO2 tambien.

Bien son cosas que van quedando claras ... -good.gif
#24
Muy buenas a tod@s!
Hoy me he pillado un test de gotas de ph, y más o menos el ph lo tengo en 7.4 con un kh de 4. Así que retomo un poco el hilo...
(04-04-2019, 04:00 AM)Mirdav escribió: El Kh el PH y el Co2 están relacionados. Cuando aditamos co2 de manera artificial parte de ese co2 de transforma en ácido carbónico y por lo tanto acidifica el agua , osea baja el ph. A su vez el ph está ligado a kh, no podemos subir un sin subir el otro. Comentas que si entras en la tabla con un kh de 4 y un ph de 7 estás en la zona azul, poco co2 (correcto)y luego dices que si entras con un kh de 6 estás en la zona buena (incorrecto) No has tenido en cuenta que si subes el kh a 6 también subirá el ph porque como dije antes, están ligados.
Si vas a aditar co2 para bajar el ph deberias conseguir un test de ph mas preciso, uno de rango corto, jbl 6-7.6 por ejemplo.
Te recomiendo que leas el post que te puso Unay, te lo dejo aquí para que no tengas que buscarlo, alli tienes todas estas cuestione muy bien explicadas. Un saludo

A lo que me refería es que con un kh de 6 la zona de co2 óptima equivale a un 7 de ph, sin embargo para conseguir una zona óptima de co2 con un kh de 4 estarías más bien en la zona de ph 6.8. Así en general los peces prefieren ph de 7 o más bajo? Por el momento tengo neones, arlequines, un zorro volador y un chupa algas chinos. A futuro no pienso en meter peces muy delicados, si acaso algunos corydoras pimienta, tetras fantasma o barbos de sumatra.
Había leído por ahí que el efecto tampón de ph se consigue con un kh de 6, de ahí mi intención de subir el kh.
Espero vuestras indicaciones, porque en un par de semanitas a muy tardar espero tener el co2 funcionando.
Si no es necesario subir el kh más allá de 4 perfecto.
Una pregunta... cuanto suele bajar el ph con una inyección de co2 suave? (lo digo porque no voy a poner el co2 a todo lo que dá... mi idea es poner 1 ó 2 burbujas al segundo más o menos una vez todos los parámetros estén estables).

Gracias de nuevo a tod@s por ayudarme a seguir aprendiendo cosas nuevas.

Salud@s!
#25
Bueno pues que ph prefieren los peces depende de la especie claro, pero por las que mencionas no tendrias ningun problema por tener el ph en 6.8 incluso más bajo. Con un kh 4 ya tienes tampón, no hace falta que lo subas.
Por ultimo, cuanto baja el ph cuando metes co2? Esa es la pregunta del millon!!!! No hay un regla fija , cada acuario es un mundo. Vas metiendo co2 poco a poco y midendo ph. Cuando alcances el valor que deseas ya tienes la cantidad de co2 que tienes que meter. No me canso de repetirlo, el que manda es el ph. Un saludo
#26
Muy buenas de nuevo!

Gracias por tus indicaciones, Mirdav. Entonces seguiré tu consejo y dejo el kh a 4.

(07-04-2019, 03:56 AM)Mirdav escribió: Por ultimo, cuanto baja el ph cuando metes co2? Esa es la pregunta del millon!!!! No hay un regla fija , cada acuario es un mundo. Vas metiendo co2 poco a poco y midendo ph. Cuando alcances el valor que deseas ya tienes la cantidad de co2 que tienes que meter. No me canso de repetirlo, el que manda es el ph. Un saludo

Preguntaba precisamente lo de cuanto puede llegar a bajar el ph con co2 para saber si llegaría a un ph de 6.8 más o menos sin meter mucha caña al co2, ya que mi idea es dejar una inyección de 1 ó 2 burbujas por segundo (a modo de inyección estable). Solo era para hacerme una idea, aunque es obvio que además de que cada acuario es un mundo, hay que ir probando y ver como va evolucionando el ph con el co2 inyectado.

De todos modos, muchísimas gracias!!!
#27
Muy buenas a tod@s!!!

De nuevo por aquí... después de varios meses por fin he conseguido el reductor de presión de co2art.
No sé como va el tema de la publicidad en el foro... os dejo el enlace donde me lo he pillado y si infringo alguna norma en el foro me editáis el mensaje y lo borráis... lo pongo simplemente por compartir con todos la tienda, ya que me parece que tiene muy buenos precios:

https://www.fishroom.es/es/co2-acuario-p...e-co2.html

https://www.fishroom.es/es/co2-acuario-p...-250l.html

Así que al lío... Llevo un par de días con el co2 encendido, metiendo muy poco co2, el primer día una gota cada 10 segundos, el segundo 1 gota cada 5 segundos y mañana ya le meteré una gota cada 2 segundos. (He ido así progresivo por cautela, y viendo que no fuera a intoxicar a los peces). La presión de salida de la válvula reductora es de unos 30-40 psi (un poco más de lo que aconsejan para el bazooka pequeño de co2art).
Los parámetros del agua ahora mismo son de un kh de 4 y un ph de 7.2. Así que obviamente estoy metiendo aún poco co2 al acuario (de unos 100 litros netos).

Lo primero es preguntar si estoy haciendo una adaptación correcta.
Lo segundo es preguntaros sobre los cambios de agua (ya que suelo hacerlos los domingos). Yo meto agua a kh4, y me imagino que habrá que seguir haciendo lo mismo... no? Dejo el co2 encendido mientras cambio el agua? hay alguna cosa que deba tener en cuenta? (el cambio de agua es de unos 30 litros sobre los 100 del acuario).
Y lo último por el momento es preguntaros si hay algún método que facilite el desenroscar la tapa del cuenta burbujas... Yo ya estoy yendo un paso por delante y pensando en cuando deba rellenarlo. El tema es que como el tubo es tan rígido me toca dar vueltas a la bombona del extintor (por que al tubo no le puedo dar vueltas, jejeje); y como que es un peñazo estar retorciendo el extintor con la válvula colocada. Simplemente es curiosidad por si se puede hacer de alguna forma un poco más rápida y cómoda.

Muchas gracias como siempre de antemano por vuestras respuestas!!!!!

(Al turrón!!! ya os podéis lanzar a responder como cosacos!!! jajaja)
#28
Se puede y si es fishroom mas aun, aunque no es un patrocinador es una tienda de calidad y muy reccomendable. Al lio:
Lo mejor es bajar el ph siempre poco a poco. En cuanto a los cambios de agua es mejor hacerlos antes de que se enciendan las luces, ya que el co2 se suelen encender de acuerdo al fotoperiodo.
El cuenta burbujas tiene una pieza para sujetar el tubo por el que sale el co2, esa pieza se puede desenroscar para sacar el tubo. Cualquier cosa mejor que girar la botella. Un saludo
#29
Muchas gracias por responder, Mirdav.

Con lo de la pieza que comentas del cuenta burbujas entiendo que te refieres a sacar el tubo del cuenta burbujas para poder girarlo libremente, no?

Otra cosa que no sé y me gustaría preguntar... (con respecto a lo de bajar el ph poco a poco). Si metes por ejemplo 1 burbuja cada 3 segundos y ves que el ph no baja nada, qué pasa si al día siguiente mantienes la burbuja cada 3 segundos? se acumula el efecto del co2? Me imagino que no, que lo que habrá que hacer al día siguiente es meter por ejemplo 1 burbuja cada 2 segundos para que el ph baje más. Por si acaso dejo por aquí la duda... Es que no me quiero pasar con una bajada brusca de ph, y ahora mismo estoy metiendo 1 burbuja cada 2 segundos, pero veo que el ph aún tiene que bajar más.

Muchas gracias de nuevo!!!
#30
Puedes ir probando a subirlo poco a poco, pero no hace falta que sea tan poco a poco. Sube a una burbuja por segundo, espera unas horas y mides a ver que tal. Si no ha bajado hasta donde quieres subes otro poco. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: