QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas del CO2
Respuestas: 13    Visitas: 4104
#1
Buenas a tod@s!
Estoy seguro de que ya habréis respondido a ésto miles de veces, si hay un tema reciente que hable de lo mismo, redirigirme sin prolemas.

1. Huele mal. No sé si es el reactor, algun tubo o lo que sea, pero cuando abro el armario del acuario noto fácilmente que hay una fuga, pero por más que lo aprieto todo y reviso, sigue igual, oliendo a rayos. Me gustaría saber si es normal o si me pueden ayudar, porque es un olor desagradable.

2. Tengo el Test de Aquili, con su ampolla de Cristal y todo. Me gustaría saber cuánto dura, cuando deja de ser efectivo el líquido. Al principio pensaba que era instantáneo, porque no trae instrucciones ni nada, pero al ver imágenes de acuarios, no creo que caiga la casualidad de que todos estén haciendo el test. Pues eso, no sé cuando deja de hacer efecto el líquido, porque sigue en verde y temo tener algún pico de Co2 y no enterarme.

3. El reactor es de levadura y azúcar, no veo que salgan las burbujas del difusor, pero según la ampolla del test todo va bien. Creo que algo no marcha bien.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo!!!
#2
Hola
No acabo de enterarme de si tienes reactor o difusor. En todo caso ...
La mezcla de levadura y azucar suele oler fuerte, así que si algo huele en la instalación es que hay una fuga.
El test que tienes es lo que llamamos un drop checker. Has de meter el líquido que te viene (que en realidad es un reactivo de ph) mezclado con agua a kh 4 (si te venían dos botes, posiblemente uno sea agua a kh 4. Si no tienes, dilo y te decimos cómo hacerla). El drop checker se deja de forma permanente dentro del acuario. El líquido se cambia cada cierto tiempo ... digamos cada tres o cuatro meses. El reactivo tarda un cierto tiempo en reaccionar para hacer medida de CO2 (varias horas).
Si el CO2 se está produciendo bien, tienes que poder verlo salir. Si tenes reactor, pues dentro del reactor, si tienes difusor, pues la burbujas del difusor.

Saludos!
#3
Hola Del, muy amable!

Vale, me he explicado fatal jajaja Soy muy novato, disculparme las meteduras de pata. -nosweat.gif
He llamado Difusor al artilugio de cristal que se coloca dentro del acuario, que tiene una especie de cerámica blanca porosa como tapón, por la que salen las pompas. Las veo salir muy de vez en cuando.
Y luego, he llamado reactor al recipiente, en éste caso de plástico, donde se produce la reacción química entre el azúcar y la levadura.
Cuando quería difusor y reactor me refería a eso.

Después de escribir el mensaje encontré el manual del conjunto, es de la marca JBL ProFlora bio 80.

Ahora me pongo a buscar por dónde puede estar la fuga, me dan arcadas cada vez que abro el armario, apesta.

Y no, no me venían dos líquidos, sólo uno. El test es de la marca Aquili, parece que en ese pack sólo viene un bote. Agradecería que me explicarais lo del KH4 o redirigirme a un sitio donde pueda leer sobre el tema.

Mil gracias Del.
Un saludo!
#4
Hola David, el bote ese hace mucho que lo tienes? Puede que haya caducado, lo suyo es que tuvieras un flujo continuo de burbujas. Deberían haber recargas, pero siempre puedes reemplazar ese sistema por el de levadura, tienes la mitad del trabajo hecho.

Sobre el drop checker, seguramente venga ya mezclado, lo dicho reemplazar el líquido cada tanto.
#5
Vairo, hice un cambio de la recarga al meter las primeras plantas, hará unas dos semanas, así que no creo que haya caducado ya. La recarga la compré, no recuerdo la marca, pero era levadura en polvo y el azúcar, mezcle los dos sobres, agua y cerré.
Me dijo el de la tienda que si le echaba agua caliente reaccionaría antes y tendría CO2 más rápido en el acuario.
La próxima vez haré el método casero, con la levadura de panadero en pastilla, mas económico. Total, los recipientes-cachibaches los tengo ya.

Gracias por la ayuda compis!
Un saludo!
#6
¿Como de caliente echaste el agua? Si te pasas te cargas la levadura. No recuerdo la temperatura, pero a falta de una investigación más concienzuda, he encontrado esto en Yahoo respuestas:

Cita:La recomendada para una buena acción de la levadura es 26ºC. Temperaturas más bajas retendrán la acción, temperaturas altas debilitan su acción (sobre 35ºC) Y sobre los 60ºC se muere totalmente. Para una buena conservación se puede refrigerar a 5ºC.

¿El difusor lo habías usado antes? Puede que necesite una limpieza. Yo lo he echo con legía y con agua oxigenada. Me gusta más como queda con legía pero corres el riesgo de dejar tu ropa marcada de por vida. Lo meto en un bote de cristal y con una jeringa de 60 ml y un trocito de tubito de aireador/CO2 inyecto el liquido limpiador elegido. Lo dejo sumergido en el bote uno o dos días y realizo la misma operación pero con agua para enjuagarlo y, luego, con aire para vaciarlo. Después lo dejo airear en el bote. Tengo siempre dos aireadores y, cuando voy a limpiar el que está en activo, lo sustituyo por el otro que ya está limpio.
#7
(22-03-2015, 02:53 AM)RoFran escribió: ¿Como de caliente echaste el agua? Si te pasas te cargas la levadura. No recuerdo la temperatura, pero a falta de una investigación más concienzuda, he encontrado esto en Yahoo respuestas:

Cita:La recomendada para una buena acción de la levadura es 26ºC. Temperaturas más bajas retendrán la acción, temperaturas altas debilitan su acción (sobre 35ºC) Y sobre los 60ºC se muere totalmente. Para una buena conservación se puede refrigerar a 5ºC.

¿El difusor lo habías usado antes? Puede que necesite una limpieza. Yo lo he echo con legía y con agua oxigenada. Me gusta más como queda con legía pero corres el riesgo de dejar tu ropa marcada de por vida. Lo meto en un bote de cristal y con una jeringa de 60 ml y un trocito de tubito de aireador/CO2 inyecto el liquido limpiador elegido. Lo dejo sumergido en el bote uno o dos días y realizo la misma operación pero con agua para enjuagarlo y, luego, con aire para vaciarlo. Después lo dejo airear en el bote. Tengo siempre dos aireadores y, cuando voy a limpiar el que está en activo, lo sustituyo por el otro que ya está limpio.

Que concienzudo jejeje, yo le meto un chorro de lejia encima de la cerámica, lo dejo 5 minutos, lo aclaro con agua del grifo y para dentro otra vez.
#8
Buenas Vairo y RoFran.
Haré eso, lo lavaré con Lejía, no sea que esté taponado.
El agua al final la eché tibia, rondaría los 26 grados si, quizás menos, al final recuerdo que me acojoné y no la eché tan caliente como me recomendaron.

Ayer fui a revisar si tenía alguna fuga y me encontré con que el bote reactor (donde está la levadura y el azúcar), tenía chorretones pegajosos, como si de un bote de miel se tratara. Lo intenté abrir y nada, eso está requetecerrrado, debe de haber bastante presión incluso, debe de ser que realmente sí que está taponada la cerámica del difusor.

En cuanto limpie el difusor os cuento a ver si hay nuevas, sospecho que voy a tener un pico de Co2 alto en cuanto salga todo ese Co2 acumulado. Menos mal que estoy sin peces todavía.
#9
Lo que seguramente te ha pasado es que tienes el difusor atascado y el gas sale por las juntas del tapón de la botella, de ahí el olor.

Aquí tienes una guía de cómo preparar las mezclas. Recuerda que tienes que dejar como un cuarto de botella sin rellenar para que la reacción tenga sitio para expandirse (esos chorretones que has visto)

Y tampoco os busqueis complicaciones con lo de las mezclas de CO2, que no estamos montando un núcleo de fusión fría. -fisch.gif
El agua, si está templada, hará que la mezcla comience a reaccionar más rápidamente. Templada quiere decir que si metes el dedo no te quemas -happy.gif

Luego, una vez puesto en ruta el invento, la velocidad de reacción (y producción de gas) variará en función de:
1) la temperatura ambiente donde esté la botella. A más calor, mayor velocidad de rección.
2) la proporción de levadura/azucar que haya en la mezcla. A mayor cantidad de levadura, mayor producción de gas. Pero también mayor alcohol se producirá y antes se acabará el azucar que tengamos en la mezcla.
3) de "retardantes" o "estabilizadores" que incluyamos en la mezcla, como la gelatina. La gelatina controla la reacción haciéndola más uniforme.

Saludos!

Se me ha olvidado comentar que puedes incluir en la instalación una botella de lavado (muchos lo llaman botella cuenta-burbujas) para evitar que se te atasque frecuentemente el difusor cerámico.
Personalmente te recomiendo que te olvides de la botella de lavado y que pongas un reactor para disolver el gas.
#10
Añadiría a lo dicho por Delio un punto que no es que no esté dicho pero mejor dejarlo claro:

4) El azúcar determinará cuanto durará la mezcla, es el combustible.

Dicho esto aclarar que cuides las proporciones porque si se produce demasiado alcohol la levadura se muere y, por mucho azúcar que pongas, la reacción se termina.
#11
Sois la bomba, mil gracias por vuestros consejos, así da gusto!

Por cieeerto, no sé si debe ser así o no, pero el difusor está lleno de agua. Por dentro. Puede ser que se haya roto?

De todas maneras, hoy no he podido ocuparme del Co2, mañana lo limpio, reviso y etc..

Un saludo, mañana os cuento si hay nuevas.
#12
(23-03-2015, 12:30 AM)DVDCG escribió: ...

Por cieeerto, no sé si debe ser así o no, pero el difusor está lleno de agua. Por dentro. Puede ser que se haya roto?

...

Podría ser que hayas perdido presión en el tubo. Cuando eso pasa a veces succiona algo de agua por la piedra cerámica y esta se queda en la U del difusor. En principio esto no es un problema, como mucho un síntoma, y te sirve en parte de cuenta burbujas. ¿Tienes puesta válvula antirretorno?
#13
Si, la válvula antirretorno seguro que está puesta. Y el difusor está completamente inundado. Al final radicará aquí el problema, presión del gas y bote zozobrando la mezcla.
Mañana intento haceros fotos.
#14
No te preocupes por que haya agua, siempre se suele colar algo y no perjudica en nada su funcionamiento, alguien dijo por aquí que se puede quitar colocando el difusor boca abajo y la presión del co2 hará que la expulse. Prueba a ver.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: