QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas de novato
Respuestas: 13    Visitas: 1178
#1
Muy buenas, como he puesto en el hilo de presentaciones soy un recién llegado a este mundo de la acuariofilia y estoy gratamente sorprendido de la cantidad de afición que mueve el tema en Madrid.

Entonces tengo 3 dudas fundamentales (para empezar) ya que no hago más que leer y ver tutoriales y he adquirido bastantes conceptos excepto 3 básicos.

1º Dispongo de un gran espacio. el acuario podría tener hasta 2m de largo sin importar alto y ancho. ¿Alguno puede recomendarme algún buen acuario, o donde adquirirlo?

2º ¿Es mejor y más económico comprar los componentes por separado o en kit?

3º Aunque esta sea la eterna pregunta ¿agua dulce o salada? He leído que los acuarios marinos son más caros de instalar pero más sencillos de mantener, si que es cierto que los peces son más caros en general pero me gustaría saber vuestra opinión.

Gracias por ayudarme, son unas dudas generales que tengo para arrancar en este mundillo
#2
¡Muy buenas!

Te ayudo en lo que sé...

Los acuarios son siempre más baratos en kit, pero, ¡ojo! Los kit suelen venir muy justitos, sobre todo en tema iluminación y filtro, que son dos de los elementos clave en esta afición y que más juego te van a dar a la hora de montar tu proyecto (sobre todo si te vas a un acuario plantado). Así que yo te recomendaría comprar los elementos por separado. La urna incluso te la pueden hacer a medida. Eso sí: piensa que cuanto más grande, más se encarece todo.

Si no tienes problemas de medida, juega con la profundidad (a partir de 50cms te da mucho más juego para paisajismo), y ten presente que cuanto más alto sea, mayor potencia de iluminación necesitarás para que ésta te atraviese con garantías la columna de agua. -fisch.gif

Nunca he tenido salado así que poco te puedo ayudar en eso.

Pero por aquí tienes muchísimos compañeros que seguro te podrán asesorar en eso y en muchas más cosas.

Saludos.

¡Ah!

Otra cosilla importante que se me ha olvidado...

Si decides aprovechar los dos metros de ancho de que dispones (pongamos una urna de 200x50x50cms, por ejemplo), piensa que te pones en 500 litros, que con el sustrato, la decoración, etc serán unos cuantos más. Tenlo en cuenta para el mueble. -fisch.gif.

Por cierto...

¡¡¡Vaya envidia sana que me das!!! -dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif
#3
Hola,
Yo también me apunto a dar consejos -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

De salado tampoco se, seguro que antes o después alguien te puede aconsejar en ese sentido.

A la hora de escojer el tamaño de la urna, ten en cuenta dos detalles:
Un acuario mas grande suele ser mas dificil de mantener, en el sentido de que los cambios en él, son mas lentos. Por lo tanto, 90 litros hacia arriba, mejor.

A la hora de elegir el tamaño de la urna, ten en cuenta la iluminación.
Las urnas se pueden hacer a medida, las pantallas de iluminación, o las compras, (y el número de medidas habituales es relativamente reducido) o eres un artista -laughbounce2.gif y te la haces tú. En este segundo caso, hay que tener conocimientos de electrónica, electricidad, y ser manitas Big Grin

Y leer, siempre leer!


Saludos
#4
Hola
si te sirve mi consejo, yo entre en este mundillo hace unos 6 meses, compre un kit y estoy muy contento, pero.......... me voy dando cuenta que es verdad, el kit viene muy justo y al final te gastas mas dinero en comprar algo bueno y lo que venia de serie o lo guardas por si acaso, o lo mal vendes o directamente lo tiras por malo.

Una urna de unos 100 litros a medida es mas barata que comprarla hecha. Un kit nunca vendra con un buen filtro y lo mismo con la iluminacion. Mi sugerencia seria hacer la urna a medida y comprar un buen filtro exterior que vaya sobrado. Improvisa una luz muy basica (por ejemplo alguna pantalla de techo con tubos flourescentes o de led blancos) y empieza con las plantas faciles para que vayas viendo como evoluciona. Al poco tiempo ya querras poner una buena luz que require dinero y mucho tiempo y pedir mucha ayuda (por suerte de lo ultimo aqui hay mucha y muy buena).


Por el tamaño es verdad que mas grande es mas facil de mantener a medio-largo plazo, pero mas caro inicialmente simplemente por el volumen de cosas que necesitas para llenarlo (vease sustrato, plantas etc) . En mi opinion empezaria con 100-120 litros, da mucho juego para hacer un monton de cosas.
#5
Con esas "no limitaciones" yo iría sin duda a por un dulce de 400/450 litros, y compraría todo por separado.

Suerte tenéis algunos oiga -hi.gif
#6
Hola,

Aquí tienes mi opinión, igual para dulce, de marino ni idea.
Yo empezaría por algo intermedio entre 120 y 200 litros esta bien y si te gusta con 200 te debería servir para bastante tiempo. Puedes tener bastantes peces y te daría juego si quieres decorar con plantas, rocas, troncos. Si puede ser que tenga 40cm de fondo creo que son mas fáciles para decorar; ya que un 30cm enseguida se queda corto de fondo si pones troncos o rocas.
Como te comentan los kits suelen venir con poca iluminación y escasa filtración.
Iluminación si no quieres plantas o las quieres de pocos requerimientos lumínicos, te servirá sin problemas y mas adelante ya veras si te animas a mas.
Filtro si es recomendable uno externo y de lo mejor que te puedas permitir, ya que es lo mas importante del acuario, si este funciona bien y esta bien dimensionado todo es mucho mas fácil.

No sé si se me olvida algo.

PD: Hay un chico de Leganes que hace urnas a medida, esta por grupos de whatsapp de madrid y foros. Le puedes preguntar cuanto te sale de la medida que necesites.

Un Saludo
#7
Pues muchas gracias por los consejos. Por ahora me queda claro que mejor todo por separado y sobre la luz pues veremos ya que peces si he tenido antes pero plantas no y estoy totalmente verde en ese sentido (nunca mejor dicho) así que por ahora me iniciaré con plantas de muy bajo requerimiento para ver qué tal voy, así que por ahora no necesitaré una iluminación muy cara.
Por cierto si me podéis pasar el contacto del chico de Leganés que recomendáis sus urnas. Por ir pidiendo presupuestos y ver en qué acaba la película.

Una vez más gracias por guiarme, si tenéis más sugerencias lo agradezco y si algún compi con marino nos ilustra ya estaría fenomenal.
#8
Sólo una cosa más... también hay urnas de segunda mano que no están mal de precio.
#9
Gracias por la ayuda que me prestáis. Me surge una nueva duda ya que cada día sigo leyendo y viendo cosas nuevas.

Para un acuario como el que quiero (ya estoy mirando alguno y pidiendo presupuestos) ¿Es necesario tener un "sump"? He leído que principalmente los tienen los marinos pero seria necesario?? Me recomendáis también que el nuevo acuario lleve algún tipo de rebosadero?

Gracias, y que nadie se ría de lo perdido que ando Big Grin
#10
(05-04-2018, 12:51 PM)juankipoli escribió: Gracias por la ayuda que me prestáis. Me surge una nueva duda ya que cada día sigo leyendo y viendo cosas nuevas.

Para un acuario como el que quiero (ya estoy mirando alguno y pidiendo presupuestos) ¿Es necesario tener un "sump"? He leído que principalmente los tienen los marinos pero seria necesario?? Me recomendáis también que el nuevo acuario lleve algún tipo de rebosadero?

Gracias, y que nadie se ría de lo perdido que ando Big Grin

Reirnos de ti? No!!! Nunca!!! No te preocupes, yo llevo poco mas que tu, y todo lo contrario, aquí siempre tienes una mano extendida prestando ayuda, y es que, al final todos hemos sido novatos
#11
Como vamos a reirnos de ti? El foro está para ayudarnos entre todos y como tú todos hemos sido y seguimos siendo novatos.

En cuanto al tema del sump, la verdad que, bien confeccionado, es de lo mejor para la filtración de grandes acuarios porque ofrecen un gran volumen de material filtrante. Eso si, debes tener en cuenta que hay confeccionar sus apartados bien, yo no tengo pero algunos compis si, a ver si se pasan y te aclaran algo mas. Un saludo!
#12
Menudos consejos -good.gif
#13
A priori el acuario, cuanto más grade mejor, y un 450 l te da ya para meter lo que quieras.

Pero primero tendrás que decidir qué quieres que sea tu acuario, porque si lo que te gusta es tener un super-plantado, pues honestamente, necesitarás mucho tiempo libre para mantener un 400 l muy plantado, para un plantado de altos requerimientos me iría a un 120 l, o así.

Con un acuario de más de eso me iría, por ejemplo, a un biotopo amazónico, con grandes escalares, arena en el fondo, raíces que atraviesan el acuario de arriba a abajo, hojas secas en el fondo y flotantes en la superficie, y esto ya va a depender totalmente de tus gustos, y del agua que tengas disponible. -hi.gif
#14
Yo soy nuevo y voy a empezar, estuve mucho tiempo pensando y podía poner una urna mucho más grande de 140cm de largo y me quede con una de 90 x 45 x 45. Ya no solo por precio porque vi una de segunda mano preciosa de 600l a tope de todo pero llenar eso el mantenimiento y los errores supongo que saldrán caros. Yo no me iría mas de un 120cm de largo osea 250l 300 litros con eso para empezar está bien. Te puedes pillar un kit y añadir un filtro externo al que te dan y si quieres plantas una pantalla. Pero empezar con algo tan grande.... Yo estoy limitado por el agua si me voy a esos litrajes tiene que ser tanganica por narices. No ganaría para osmosis xD. Ese es mi consejo a la hora de mirar precios.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: