QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas con caracoles para un biotopo asiatico, ¿consejos?
Respuestas: 9    Visitas: 2463
#1
Hola a todos!

Pues tengo esa dudilla. En mi remodelado del acuario me he basado en la fantastica guia sobre biotopos de este nuestro foro Big Grin.

El caso es que me surgen dudas, queria mantener un poco la esencia de biotopo asiatico (tengo las plantas de ese biotopo, los peces idem), y aunque me lo voy a saltar con los ancistrus (es mi pasion, lo siento -nosweat.gif ), habia pensado en poner caracoles de tipo asiaticos. Estos son los que he visto navegando por internet:

-Caracol Casco (Filopaludina sp.)

-Caracol gigante pagoda (Brotia Costula)

-Caracol Thiara Winteri

-Clinthon corona

-Caracol piano tailandes

De aqui el unico que conozco mas o menos es el caracol piano tailandes. Se que no ponen huevos y que se necesita macho y hembra para reproducirse asi que perfecto porque no quiero ver huevos de caracol en mi acuario (a menos que se lo coman los peces u otros caracoles, que entonces no me importa Big Grin ), pero veo que muchos de ellos son dificiles de conseguir.

Entonces me surgen varias dudas, acepto consejos y si no son asiaticos pues no pasa nada tampoco (voy a meter ancistrus como he comentado antes xD) pero esto es lo que estoy buscando:

1- Que sean efectivo con las algas (punto verde, alguna que otra pincel que me sale), tengo pocas pero bueno, me gustan los cristales limpios limpios -laughbounce2.gif

2- Que sean carroñeros. Empiezo a tener el acuario muy plantado, y si se me muere algun pez es que no lo voy a ver (sobretodo por la zona de las ambulias, que lo tengo muy denso en plan macizo). Se que para esto los planorbis son brutales pero no me gustan las estetica de los planorbis -pardon.gif .

3- Que no pongan huevos. Es que me parece muy feo esteticamente ver huevos por el acuario. Si duran poco porque es comido por otros peces no me importa, pero si tengo que estar yo quitandolos manualmente...Ademas que he visto por internet imagenes y son puestas bastante numerosas. Solo por el neritina waigiensis me saltaria este punto, porque me parece precioso!!. Aun dudo si ponerlo o no -nosweat.gif

4- Lo mas importante por encima de todo, que no me coman las plantas de mi acuario!!, sobretodo las sanas!!. Las hojas asi un poco pachuchas me parece perfecto, pero que no me ataquen las plantas que esten bien! -nosweat.gif

Tambien he visto por internet que recomiendan el Clithon retropictus, pero desconozco este caracol.

Y por ultimo una cosilla, ¿cuantos caracoles compro para un acuario de 96L? ¿5? ¿6?

Muchas gracias a todos de antemano y perdonad este toston enorme -laughbounce2.gif
#2
Según comentas, descartaría el Clinthon porque te lo llenará de huevos difícil de eliminar hasta para los peces. Aunque los vayan quitando tardan mucho y siempre hay huevos visibles.

De los otros el más efectivo en tema algas yo diría que es el Thiara, pero todos ellos son muy similares en cuanto a la alimentación. Excepto el piano tailandés que es el menos carroñero y a falta de algas el que menos probabilidades tiene de sobrevivir.

Según los litros que indicas yo pondría 5 de una especie o 3 y 3 si prefieres tener dos.
#3
(19-07-2019, 11:10 AM)Gallemer escribió: Según comentas, descartaría el Clinthon porque te lo llenará de huevos difícil de eliminar hasta para los peces. Aunque los vayan quitando tardan mucho y siempre hay huevos visibles.

De los otros el más efectivo en tema algas yo diría que es el Thiara, pero todos ellos son muy similares en cuanto a la alimentación. Excepto el piano tailandés que es el menos carroñero y a falta de algas el que menos probabilidades tiene de sobrevivir.

Según los litros que indicas yo pondría 5 de una especie o 3 y 3 si prefieres tener dos.

Gracias por contestar!

Pues viendo que tengo la cosa complicada, cual me recomendarías tu en tu opinión personal? Que sea más o menos fácil de conseguir y que cumpla parte de lo que busco? ¿Cuáles comprarías?
#4
Personalmente me gusta más el filopaludina, porque visualmente me gusta más Big Grin, vamos, que es una decisión personal. Pregunta a ver en una tienda de confianza precio y disponibilidad y luego decides -nosweat.gif
#5
Si vas a tener los cristales limpios no te recomiendo filopaludinas o taias, su alimentacion principal es el biofilm y las algas, yo solo limpio el cristal delantero, la madera y las hojas secas de arboles tambien les ayudan bastante. La cria es algo compleja por la mortalidad de las crias si no tienen alimento, yo ya voy por mi tercera generacion consegui que sobrevivieran bastantes crias de los primeros que tuve con un acuario algo "sucio" con bastantes algas y comida natural
#6
Aunque los filopaludinas también son filtradores como los taia, además están emparentados, la diferencia entre ellos es que los filopaludinas si son carroñeros aunque prefieran las plantas en descomposición no le hacen feo a otros materiales en descomposición.

Como estamos hablando de un acuario muy plantado, es justo lo que a ellos les gusta, mucho verde a su alrededor. Y si de vez en cuando le muere un pez, también estará el ancistrus para ayudar en la desaparición del difunto Big Grin

En cuanto a la reproducción, dependerá de la madurez del acuario, pero sí es más difícil la supervivencia de las crías en acuarios no maduros que en otrtas especies de caracoles, aunque al tener 96 litros, tampoco puede tener muchos caracoles de este tipo porque no habrá comida suficiente a no ser que empiece a alimentarlos.

De todas formas tienen una tasa de supervivencia de unos cuatro años tiene tiempo suficiente para que madure el acuario.

Lo dicho, es una selección personal, todos tienen su parte buena y mala... Además del aspecto exterior, que también hay para gustos -biggrin.gif

Thiara y Brotia
Pros: carroñeros, comen de todo, se entierran y airean el sustrato.
Contras: se entierran y no se ven tan a menudo, sobre todo al principio. Reproducción fácil (no huevos visibles). En los Thiara las púas tienen a perderse.

Aunque lo que para mí es un pro puede ser un contra para otro, o al revés -pardon.gif
#7
(19-07-2019, 11:32 PM)Gallemer escribió: Personalmente me gusta más el filopaludina, porque visualmente me gusta más Big Grin, vamos, que es una decisión personal. Pregunta a ver en una tienda de confianza precio y disponibilidad y luego decides -nosweat.gif

El tema es que las tiendas por donde yo vivo que me pillan cerca por desgracia no tienen una gran variedad de caracoles. Cuando me he puesto a buscar caracoles es cuando me he dado cuenta de lo abandonado que están en este mundillo. Todas las tiendas físicas tienen sus discos, sus escalares, ramirezi... Pero cuando les pides caracoles no les saques del helena y el planorbis porque no hay más... -pardon.gif

Por curiosidad, que clase de filopaludina te gusta más? El martensi o el casco?

(20-07-2019, 02:15 AM)Arnaldo escribió: Si vas a tener los cristales limpios no te recomiendo filopaludinas o taias, su alimentacion principal es el biofilm y las algas, yo solo limpio el cristal delantero, la madera y las hojas secas de arboles tambien les ayudan bastante. La cria es algo compleja por la mortalidad de las crias si no tienen alimento, yo ya voy por mi tercera generacion consegui que sobrevivieran bastantes crias de los primeros que tuve con un acuario algo "sucio" con bastantes algas y comida natural
Al contrario, lo que quiero es contratar a los caracolillos para que no tenga yo que limpiar los cristales -laughbounce2.gif
Y en parte porque ahora en verano como estoy fuera demasiados días tengo puesto un alimentador automático (al mínimo que puede dosificar) y me di cuenta el viernes por la mañana cuando dosifico que como el gránulo que tengo puesto es muy pequeño, hecha demasiada comida para mi gusto aun dosificando al mínimo que se puede, y me fije que lo que no se comen los peces porque no les da tiempo están en el tronco o en el suelo. En el tronco se que a lo largo del día se lo comen los peces porque nunca veo comida ahí y llevo varios días dosificando, pero en el suelo no se la cantidad que hay (aunque tengo fosfatos no muy altos 0,6).
Por eso quiero caracoles, para que me quiten las algas y los restos de comida que pueda haber. Cuando lleguen los ancistrus se que parte de la comida por el suelo se puede solucionar, pero en rincones difíciles se que el caracol se defiende mucho mejor.


(20-07-2019, 11:07 AM)Gallemer escribió: Aunque los filopaludinas también son filtradores como los taia, además están emparentados, la diferencia entre ellos es que los filopaludinas si son carroñeros aunque prefieran las plantas en descomposición no le hacen feo a otros materiales en descomposición.

Como estamos hablando de un acuario muy plantado, es justo lo que a ellos les gusta, mucho verde a su alrededor. Y si de vez en cuando le muere un pez, también estará el ancistrus para ayudar en la desaparición del difunto Big Grin

En cuanto a la reproducción, dependerá de la madurez del acuario, pero sí es más difícil la supervivencia de las crías en acuarios no maduros que en otrtas especies de caracoles, aunque al tener 96 litros, tampoco puede tener muchos caracoles de este tipo porque no habrá comida suficiente a no ser que empiece a alimentarlos.

De todas formas tienen una tasa de supervivencia de unos cuatro años tiene tiempo suficiente para que madure el acuario.

Lo dicho, es una selección personal, todos tienen su parte buena y mala... Además del aspecto exterior, que también hay para gustos -biggrin.gif

Thiara y Brotia
Pros: carroñeros, comen de todo, se entierran y airean el sustrato.
Contras: se entierran y no se ven tan a menudo, sobre todo al principio. Reproducción fácil (no huevos visibles). En los Thiara las púas tienen a perderse.

Aunque lo que para mí es un pro puede ser un contra para otro, o al revés -pardon.gif

Pues mira, ahora me entero de que los ancistrus son carroñeros, me acabas de dejar a cuadros -blink.gif-blink.gif. No sabía yo esa faceta oculta! Pensaba que solo eran herbívoros! -laughbounce2.gif

Pues leyendo sobre lo que acabas de leer estoy hecho un lío -nosweat.gif tenía claro escoger un filopaludinas porque lo que has escrito es lo que busco, que le gusten las algas/hojas pachuchas, no ataquen las plantas y no le haga ascos a algún pez que pase a mejor vida (espero que sea en espacios de tiempo muyyyyy largos -laughbounce2.gif). Los ancistrus de momento los descarto para que hagan esa última labor porque aún son muy pequeños (alevines) y los guppys que puedan morir son más grandes que los propios ancistrus -laughbounce2.gif

Pero claro, hablas de los thiara con su labor que airea el sustrato y no se si eso es bueno o es muy importante tener algunos que hagan esa labor Huh que se entierren me da lo mismo, tampoco me desagrada no verlos en mucho tiempo y si hacen la misma función que los filopaludinas pero enciman airean... -nosweat.gif

Entonces la cosa queda así, me habéis recomendado 6 caracoles como máximo para mi tamaño de acuario. Comida no les va a faltar nunca porque soy de mimar mucho a los ancistrus (pastillas de fondo, rodaja de calabacin o pepino cada dos días...) y de alimentar a mis otros peces sin pasarme pero de forma continuada (dos veces al día poca cantidad). Entonces las opciones que propongo (o me propongáis Big Grin) serían :

A) 3 tiara winteri y 3 filopaludinas martensi.

B) 3 filopaludinas martensi y 3 caracol casco (filopaludinas sp creo que se llaman)

C) 6 de una especie o de otra.

Con lo que se decida hago el pedido y dejo de dar la lata ya -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Gracias por todo!
#8
De dejar de dar la lata nada. No sé te ocurra pensarlo!! -good.gif nos tendrás que contar cómo van cuando los tengas, enseñarnos fotos y luego más fotos -laughbounce2.gif

No pensé que fueses a poner guppys en un asiático, esos si que son carroñeros. El ancistrus carroñero propiamente no es, pero si le ponen delante pescado fresco pues se pega un buen banquete -fisch.gif

Yo pondría la opción a) pero con cuatro thiaras.

Por cierto, cuando pone "sp." Detrás del nombre del género significa algo así como "una especie de ese género" Big Grin, es decir, que te garantizan un caracol filopaludina pero no de que especie es. Yo buscaría el martensi, que es el que suelen poner a la venta (aunque no garantiza esa especie)
#9
(22-07-2019, 10:35 AM)Gallemer escribió: De dejar de dar la lata nada. No sé te ocurra pensarlo!! -good.gif nos tendrás que contar cómo van cuando los tengas, enseñarnos fotos y luego más fotos -laughbounce2.gif

No pensé que fueses a poner guppys en un asiático, esos si que son carroñeros. El ancistrus carroñero propiamente no es, pero si le ponen delante pescado fresco pues se pega un buen banquete -fisch.gif

Yo pondría la opción a) pero con cuatro thiaras.

Por cierto, cuando pone "sp." Detrás del nombre del género significa algo así como "una especie de ese género" Big Grin, es decir, que te garantizan un caracol filopaludina pero no de que especie es. Yo buscaría el martensi, que es el que suelen poner a la venta (aunque no garantiza esa especie)

El tema de los guppys es que fueron un regalo cuando resetee el acuario y la verdad que me lo hicieron con una buenísima intención y con mucho cariño, y obviamente no voy a rechazarlo. Mi intención era meter un grupito de colisas y un cardumen de arlequines ya que compré los khulis. Pero me dan pena los guppys, así que los tendré un buen tiempo y ya veré.

Pues dicho y hecho, acabo de comprar 2 martensi que eran lo que tenían en stock en la tienda y he encargado 4 thiara y 1 martensi más. La única duda que me queda es que soy de Madrid y el agua es más bien tirando a blanda, no se que tal se llevara con los nuevos habitantes...

Por curiosidad, los thiara son caracoles filtradores, eso que quiere decir? Estoy buscando información y no veo nada que expliquen lo que es exactamente.

Gracias por la ayuda!
#10
Filtradores significa que recogen restos del flujo del agua filtrándola. Por lo que necesitan que haya algo de corriente.

En Madrid es verdad que los valores son muy bajos para los caracoles, depende de que valores tengas en tu acuario se puede añadir un trozo de jibia en un rincón o zona no visible de vez en cuando para que ellos puedan pastar o si son muy bajos tocaría subirlos un poco, según permitan los peces.

Y si, entiendo perfectamente lo de los guppys, hay regalos que no se pueden rechazar y una vez que los tienes pues -pardon.gif.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: