QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas ciclado en high tec
Respuestas: 45    Visitas: 5335
#31
Hola
hay muchas maneras de partir y que llegan a buen puerto:
1) a oscuras con todo andando, esto si no tienes suficientes plantas, pues te da tiempo de juntarlas mientras se desarrolla la colonia bacteriana. Luego plantas cuando las tengas y dessde ahi comienzas con luz y co2
2) todo full desde el dia 1, ojala con max cantidad plantas posible, co2 y luz desde primer dia
3)aumento progresivo fotoperiodo y / o intensidad , buena idea si no hay muchas plantas. Pero co2 desde primer dia
etc
Respecto de cambios de agua : lo mismo, diarios, a la semana, cada 2 dias, etc...entre mas frecuentes mas frenas las algas, pero ojo que tambien se atontan las plantas o se alarga la maduracion. Yo prefiero desde la primera semana o desde la segunda, segun que tan sucio lo vea (dejo que se ensucie un poco al inicio) , 40% y desde ahi para siempre semanal
Respecto de abonado: muchas posturas, pero prefiero no abonar hasta no estar seguro de que hay enraizamiento; diferentes plantas tardan distinto en enraizar, las de tallo son mas rapidas ej 2 a 3 semanas; las cryptos pueden demorar un mes...etc, ahi te vas aprediendo lo s tiempos de cada especie. Segun el predominio de que tipo de plantas, este aspecto sera diferente en cada caso. Para este cometido uno puede ir "sintiendo" la resistencia que oponen a un leve tiròn con los dedos
En general asumo que partirmos con algun suelo fertil (mi caso una mezcla de poco gravilla, arcilla, humus, y un pelin de turba ) , las plantas al alcanzar la capa fertil comenzaran a cambiar y recien ahi puedes comenzar las poodas y no antes!, tambien considero que desde ahi se puede abonar, antes de ello, mientras la planta mientras no haya enraizado bien, aun esta en esa etapa de stress inicial de aclimatación donde no creo que esten aprovechando todo como se debe. Se puede empezar a añadir K, los demas nutrientes prefiero esperar enraizamiento, donde comenzaran tambien a captar nutrientes presentes en el suelo..
Ciertamente las arcillas retiene nutrientes , aunque no se si el efecto es tan "violento" por asi decirlo, quizas depende de que tipo de suelo o de arcilla, ademas ese efecto deberia depender (ademas de la cantidad que se empleo) de si hay alguna circulacion en el suelo (calefactor o algun sistema de circulacion suave), yo creo que es mas bien gradual, pero me estoy desviando del tema,

En fin a lo que voy es que hay varias maneras de partir,, cada cual terminara prefiriendo alguna,
Saludos

(14-01-2018, 04:17 PM)Josemi escribió: Saludos Álvaro:
Te explico , no tengo ninguna experiencia en acuarios plantados y menos en sustratos nutritivos, estoy siguiendo vuestros consejos y siempre decís que para gente como yo, empezar con sustratos nutritivos es mas complicado, se que me voy a encontrar problemas de algas y muchos mas, me viene muy grande esto de ciclar con todo montado desde el primer día. Por este motivo voy a utilizar un sustrato que no sea tan " bomba" en este sentido, siempre dejándome asesorar por gente como vosotros con tanta experiencia. Había pensado en el amazonia light, pero siempre oyendo vuestros consejos. Espero que todo esto sirva a todos los que vamos empezando con los plantados en general.
Gracias por todo lo que nos aportáis a los mas inexpertos.
Hola, por el contrario, los suelos fertiles los veo como una ayuda, ademas las plantas desde cierto momento comenzaran a captar nutrientes que estan debajo y no necesariamente en la columna de agua,
Pero quizas haya que distinguir entre suelos fertiles y nutritivos o fertil-nutritivo; hay suelos que tienen buenas propiedades (porosidad, tipo de grano, ph , capacidad de intercambio cationico etc) sin ser muy cargados, pero se iran ensuciando y con ello cargando; como tambien los hay que contienen nutrientes ..yo he probado suelos comerciales pero me acostumbre al que preparo yo, donde una capa que asumo fertil y no muy nutritiva va cubierta por una de grava inerte, no hay ningun problema de algas. Ya te ayudara gente con mas experiencia que yo en suelos comerciales
saludos!
#32
Muchas gracias a todos por la ayuda y los buenos consejos. El acuario ya esta en marcha . Lo he montado esta mañana, bueno empecé esta mañana y acabé por la tarde. Saqué casi todas las plantas de mi acuario low, se ha quedao pelao el pobre, para meterlas en el nuevo, ademas de las que he comprado. Arranqué con todo plantado. Si, ya se que me advirtieron que las bucephalandras iban a sufrir, pero soy un ansias y las he metido todas. 4 horas de luz, co2 y he abonado algo de potasio. El drop checker esta azul. Le puse 2 burbujas por segundo y no se puso verde. Mañana le daré mas chicha. He hecho la ficha y he puesto algunas fotos http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...h-tec-128L
Un saludo y gracias de nuevo.
#33
Bueno pues el acuario ya tiene una semana. He hecho un cambio de agua del 30% y estos son los parámetros después de dos horas:
PH 7.1
GH 5
KH 5
NH4 2 ( entre 0 y 5)
NO2 0
N03 5
PO4 0.5
El manado me ha subido el gh como era de esperar así que me estaré quietecito con la química de momento, ya me lo advirtieron por aquí. Hay un pelín de amonio osea que el ciclo del nitrógeno se ha iniciado. No quería abonar la primera semana pero con las tormentas que hubo en Madrid hace poco, el agua del grifo traía nitrato y fosfato. Me di cuenta al medir a mitad de semana por que yo no he aditado mas que potasio. Con el cambio d agua se ha puesto en valores óptimos. Debo empezar a abonar ya micros y hierro? en que orden?
He detectado algo de alga diatomea sobre todo en las anubias. Es normal que salga tan pronto?
Por otra parte las algunas plantas no tienen muy buen aspecto. Las h diformis tienes muchos agujeros en las hojas viejas, algunas incluso se deshacen, sin embargo tienen brotes nuevos. Lo mismo les pasa a las ambulias. El helecho de java también esta chunguillo pero esta tirando hijos. Curiosamente las que mejor están son las buces, que todo el mundo me dijo que sufrirían mas, a una incluso le esta saliendo una flor. Lo que no me pase a mi-rofl.gif
En la ficha os he puesto mas fotos http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...h-tec-128L
Un saludo
#34
hola es normal que las plantas esten feas a la semana, no tiene mucha importancia, demoran en enraizar, eso depende de cada especie, despues con experiencia hasta te aprendes los tiempos de cada especie,
Trata de que el ph te baje a +-6.5 como consecuencia de la adicion de co2
Yo no abono con nada (como mucho, potasio) las primeras semanas mientras no este seguro que haya enraizamiento, soy insistente en ello
saludos
#35
Suscribo al maestro Guillebarrientos.... " tol rato" Big Grin Big Grin Big Grin

Las plantas sufren con la nueva ubicación y necesitan un poco de tiempo variable de adaptación hasta q empiezan a demandar nutrientes de nuevo.
#36
Muy buenas acabo de hacer otro análisis de agua:
PH 7
GH 5
KH 6
NH4 Entre 0 y 5
NO2 0
NO3 2.5
PO4 0.7
FE 00.5
Por lo que veo el manado sigue subiendo la dureza poco a poco. Le he dado algo mas de caña al co2 pero con un kh de 6 es ph estaría bien asi no? El drop checker esta verde.
Por otro lado veo que el nitrato empieza a bajar, supongo que las plantas han empezado a consumirlo sin embargo el fosfato sigue subiendo poco a poco. Creo que es debido a las hojas en descomposición que hay en el acuario. Adité la mitad de la dosis de hierro y lo dividí en dos veces de las cuales solo adité la primera, osea la cuarta parte, y no lo han consumido. No voy a meter mas de momento. Lo que si voy a abonar es nitrato, hasta subirlo a 5, para compensar el exceso de fosfato.
Las plantas que están sufriendo mas son las que metí de mi otro acuario. Las nuevas están mejor. Ya empieza a haber brotes en las staurogyne, en las H diformis y en las alternantheras. Hay dos buces floreciendo. Subiré fotos en cuanto lo hagan. En general va bien creo yo ya que las plantas que están peor, pierden hojas viejas pero tiran brotes nuevos.
No me enrollo mas, gracias por los consejos. Un saludo
#37
Hola de nuevo. El acuario ya esta en la tercera semana de ciclado y me ha aparecido una capa de biofilm en la superficie reduciendo drásticamente en movimiento superficial de agua. He subido la salida del filtro para que rompa mas la supeficie pero con eso no se desperdicia co2? Recuerdo que tengo filtro externo jbl cristal profit 902 y co2 presurizado con atomizador externo jbl proflora.
Sera suficiente o debería poner un skimer de superficie o una bomba de agua?
Un saludo
#38
El biofilm es muy nocivo para la salud de un acuario.

Tan importante es tener una buena concentración CO2 como una buena concentración de O2,no te preocupes por el CO2 que se pierda.

Con la salida del filtro rompiendo/moviendo la superficie, si el filtro esta bien para el volumen del acuario, debería ser suficiente.
#39
(04-02-2018, 08:24 PM)lf2015 escribió: El biofilm es muy nocivo para la salud de un acuario.

Tan importante es tener una buena concentración CO2 como una buena concentración de O2,no te preocupes por el CO2 que se pierda.

Con la salida del filtro rompiendo/moviendo la superficie, si el filtro esta bien para el volumen del acuario, debería ser suficiente.

El filtro es el cristal profi 902, 900l/h en teoría, que supongo se quedaran en la mitad, para 128 litros brutos, 100 netos aproximadamente
#40
(04-02-2018, 08:33 PM)mirdav escribió: El filtro es el cristal profi 902, 900l/h en teoría, que supongo se quedaran en la mitad, para 128 litros brutos, 100 netos aproximadamente

Entonces bien -good.gif
#41
Ok, gracias
#42
Hola de nuevo. El acuario ya va por la cuarta semana de ciclado, estoy haciendo mucho test y abonando en consecuencia y de momento cero algas, pero me surge una duda. La primera semana tuve un pico ( entre 0 y 0.5 ) de amonio que supuse normal por haberse iniciado el ciclo del nitrógeno. Como ya he dicho el acuario esta en la cuarta semana de ciclado, el amonio ha desaparecido pero no hay nitrito. No se si es que al ser plantado no hay picos de nitrito o es que he hecho algo mal. No eché escamas al principio porque me aconsejaron hacerlo con el agua sin tratar ya que el cloro de la misma empezaría el ciclo de manera natural. Hago cambios de agua del 30% semanalmente y voy subiendo el foto periodo media hora a la semana. Empece con 4 horas y ya va por 5 y media. Gracias de antemano, un saludo
#43
Yo creo que se lo comen las plantas, por eso no lo has detectado.

El ciclado se va a alargar, eso si no metas muchos peces de golpe la primera vez, casi te diría que empieces con 1 o 2 como mucho. Porque la colonia bacteriana no sera muy abundante, debido a que las plantas les han echo parte del trabajo.
#44
Ok, así lo haré, muchas gracias
#45
Hola de nuevo. Bueno el acuario ya esta en la sexta semana de ciclado hasta ahora todo va bien. Todas las plantas parecen haberse adaptado y están creciendo sanas. De hecho ya he hecho dos podas. En esta ultima semana he podido comprobar que el acuario ha empezado a consumir mas nutrientes ya que el quinto día de la semana Tanto N como P se han agotado. Y he aquí el problema, mis queridas filamentosas han hecho acto de presencia. Es muy poco de momento pero se están extendiendo. Hago un corta y pega de la ficha
Urna: 80x40x40 128L
Sustrato: Acuabasis plus + manado encima para sellar
Iluminación: Blau lumia 4x24w t5 1x1000k 2x6500k 1x4700k
Foto periodo: 7 horas
Filtro: Jbl Cristal profi 902
Material filtrante: 1º Prefiltro ( esponja) en la alcachofa de entrada, 2º filtro mecánico (prefiltro interno) 3º filtro mecánico-biológico( siporax) 4º filtro biológico( micromec) 5º filtro biológico (micromec)
Co2: Presurizado con atomizador jbl pro flora
Ventilador (para el verano) Blau Aquaventilador 2 + controlador de temperatura
Flora:
Bucephalandra Wavy green
Bucephalandra sp. red
Anubias barteri nana
Anubias barteri barteri
Hygrophila diformis
Hygrophila pinnatifida
Cryptocorine parva
Cryptocorine Wemdtii
Alternanthera reinikii pink
Microsorum pteropus ( helecho e Java )
Limmophila sessiliflora ( Ambulia )
Fauna: Un numero indeterminado de lo que parecen ser planorbis

Estos son los parametros:
PH 7.2
GH 6
KH 5
NH4 0
NO2 0
NO3 0.1
PO4 0.1
FE 0.05
Hago cambios de agua semanales del 30%
Es normal que salgan con tan pocos nutrientes? A lo largo de la semana procuro tener siempre la relación 10/1 de N y P
Aparte creo que esta saliendo otro tipo de alga en el tronco y en la anubias. Os dejo unas fotos a ver que os parece

Parte superior del tronco, la que esta mas cerca de la luz
[Imagen: 2qs1o49.jpg]

Las hojas mas nuevas de la Alternanthera no tienen filamentosa ....aun
[Imagen: jszpkx.jpg]

En esta anubia hay punto verde?
[Imagen: 2vjeykl.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: