QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas
Respuestas: 12    Visitas: 1402
#1 Question 
Buenas,

yo y mi hijo queremos empezar en este mundillo, mi mujer es reticente y duda de que lo saquemos adelante.

He estado leyendo e informandome mucho y llegado a un acuerdo con mi mujer. Vamos a montar algo pequeño y sencillo (Un kit de acuario de 25 litros) con un par de plantas y 4 pececillos sin complicarse mucho.

Si lo sacamos adelante nos dejará hacer algo más grande.

He estado mirando acuarios como Aqua light y así y me parecen que están muy bien y había pensado plantar anubias, valisneria y ambulia para meter en la pecera un ancistrus y un puñao (3-4) endlers macho.

He elegido esos peces porque son de aguas semiblandas, como la de Madrid (Donde resido) y fáciles de cuidar.
¿Como lo veis? ¿El filtro que viene será suficiente? ¿Donde puedo encontrar canutillos biologicos para el filtro?
#2
Buenas compañeros, bienvenenidos ambos al foro, esta es una afición que es bonita y vivirla entre padre e hijo aún más.
En primer lugar, es de vital importancia que antes de meter ningún pez realices el ciclado del acuario correctamente, en el foro hay un gran número de post de los compañeros donde quedan explicados todos los pasos para iniciarse en la acuariofilia. Respecto a los peces, siento decirte que 25 litros brutos no son suficientes para un ancistrus, ya que tras poner grava y decoración dichos litros se verán mermados. No obstante, tienes muchas opciones a la hora de poner peces, una de ellas como bien dices es poner un grupito de endlers macho, esa idea me gusta.
Por otra parte, el filtro interior que te viene creo que es suficiente para dicha carga biológica, pese a ello, yo te recomendaría no poner un filtro interior pues en tan pocos litros te reducirá el espacio y tiene poco espacio para poner material biológico. Lo ideal sería poner un filtro de mochila (en mi opinión). Los canutillos los puedes comprar en cualquier tienda de acuariofilia.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Temas-importantes aquí te dejo los post citados. Un saludo!
#3
Hola Kaladin, bienvenido a ti y tu hijo!!. Seguro que os sale bien, ya que te estás informando antes de empezar, y eso ya es todo un avance. Yo me informé después de que vendieran un 20L con dos goldfish... AngryAngry

Lo que veo son demasiados peces para esos litros. Los ancistrus crecen demasiado. aplica la regla de 1 litro por cm de pez adulto para garantizarte el éxito!

Además los endlers y guppys creo que son de aguas algo más alcalinas que los ancistrus, pero si no vas a criarlos no creo que tengan problemas en adaptarse al agua. Recuerda hacerles una buena aclimatación.

Los aqualight creo que vienen con fluorescentes. ¿cuantos watios te trae?. y el filtro viene interno, ¿no?.

Vaya, Chfish13, no había visto tu post pero hemos coincidido en todoBig GrinBig Grin. Yo también se aconsejo un filtro cascada. . Mi kit era de aquatlantis, que los habrás visto por ahí también, y lo cambié al poco tiempo. El interno te ocupa mucho dentro, se satura rápido y es un coñazo limpiarlo. Mira de todas formas si podrías colgarlo, yo tuve que cortar una parte de la tapa de plástico para instalarlo.
#4
Bienvenidos al foro. Mejor en familia Big Grin

Los endler no son adecuados para agua de Madrid en principio.

No cogería un kit sino la urna y filtro por separado.
#5
Gracias por los consejos.

Si, tenía ya en mente ciclar el acuario antes de meter nada, eso lo tenía clarisimo !!
Sobre el ancistrus pensé que como mucho eran 12 cms (12 litros) + 2cm * 4 endler = 8, total 20 litros
Pero bueno, no pasa nada, quizás es que hay que aplicar la multiplicación 1,5 en vez de 1 mejor y entonces el ancistrus es verdad que no cabe.

Eso por el volumen ... pero uno se vuelve loco pensando en que peces pueden ir bien por el tipo de agua y tras varios días leyendo pensé que los endlers podrían ir bien. Ahora veo en la ficha de esta web que prefieren aguas más duras...

Ahora me quedo un poco choff

¿Mejor unos tetra neon? pero claro, lo que se de todos los tetra en general es que mejor en cardumén y ya ahí se me va de madre el volumen de mi pecera.

¿Me recomendáis un pez para 25 litros en aguas blandas y que sea colorido y chulo? Y fácil de mantener para un novato. ¿Un betta?
Mira que esa era mi primera idea pero al final la descarté porque las colas y velos pomposos a mi mujer no le van mucho (Es más de neones, colores electricos y tal) y llegamos a un consenso con los Endlers -huh.gif -huh.gif

Tengo una combinación harto dificil, entre el tamaño, el tipo de agua y los gustos de la parienta ... -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif
#6
Para mi, y esto es sólo una opinión personal, los neones son más delicados que los gupys, y no los veo como una pez para principiante total. No obstante es cuestión de gustos, si metes neones, tendrías que ponerlos en un cardumen de unos 6, que en esos 25 litros estarían bien.
Yo no descartaría tan rápido el tema de los gupys. Si es el pez que más os encaja, lo puedes tener perfectamente. Hay cosas mucho más importantes que los parámetros ideales, como por ejemplo la consistencia en los parámetros, es decir, van a estar mejor en un acuario con PH de 6,8 y GH bajo que no varíe a un acuario que vaya oscilando de 7 a 8 de PH, etc.

Lo que puedes hacer es buscar algunas rocas calcáreas, y ponerlas dentro del acuario. Esto te subirá un poco el PH y GH del agua de forma natural. Además que te van a adornar mucho, porque hay algunas muy chulas, con muchos agujeritos y demás.

De todas formas, yo no tomaría la decisión de peces hasta que no tengas el acuario en proceso de ciclado y midas parámetros. Tienes al menos tres semanas para ir tomando la decisión de los peces, que es lo último que debes de meter prácticamente. Hay veces que creemos que vamos a tener un PH por ejemplo, y tenemos otro dentro del acuario. En mi caso mi agua de grifo sale a 6,8, pero dentro del acuario se mantiene a 7,3, ya que no tengo nada que lo baje, y la simple evaporación del CO2 del agua hace que vaya subiendo dentro del acuario

Edito para añadir unos peces que a mi personalmente me gustan y encajan más con el agua de madrid y podrían encajarte bien. Por tamaño podrías tener un cardumen de 1 de ellos (no deberías mezclarlos) Espero que se vea bien la tabla, de mi selección personal.

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqU0ZWUVQzbGtjdWs]
#7
No te desanimes en cuanto a los peces, más adelante cuando tengas más experiencia puedes modificar ciertos parámetros de tu agua como por ejemplo la dureza, aunque es cierto que ahora para empezar es mejor dejar eso de lado y comenzar con peces que directamente se adapten a tus parámetros. Hay diferentes tetras que podrías incluir, pero un betta no es mala idea, no todos tienen unas aletas tan voluminosas como los half moon por ejemplo, hay un especie denominada plakat que las tienen más cortas.
Otra opción "parecida" a los neones y con gran vistosidad son las rasboras galaxy, con el agua blanda de Madrid creo que te irían bien. También puedes buscar algún killi que se adapte a tus parámetros creo recordar que algunos se mueven en los rangos de pH del agua de Madrid, aunque puede ciertas especies sean más difíciles de conseguir.

dgonzall de nuevo coincidiendo jajaja, estoy de acuerdo con lo dicho, a veces es mejor una estabilidad que las constantes fluctuaciones de parámetros. Un saludo!
#8
Hola de nuevo.
Ya entiendo que has conseguido que la parienta deje entrar en tu casa el "primer" acuario pequeño, pero tambien debes saber que un acuario mas grande es mas fácil de mantener, porque en mayor volumen de agua los procesos son mas lentos, entonces ante una "cagada de principiante" siempre hay mas margen de maniobra.
Yo (y es mi pensamiento) te recomiendo que si vas con ese acuario pequeño, no te compliques la vida intentando poner un agua a "medida" te va a ser difícil al principio, y como te dije antes no es fácil mantener un equilibrio en tan poco espacio.
Lo ideal (para mi) seria que pongas unos "bichitos" que se adapten al cambio de agua rutinario, que puedas usar agua del grifo con acondicionador y pa la saca!
Recuerda que hacer el ciclado del acuario son aproximadamente 3 a 4 semanas en las que se recomienda no poner ningún animal hasta que los NO2 bajen a 0.
Recuerda que según el animal que pongas deberas calentar el agua (normalmente entre 24ºC y 26ºC).
El filtro debe estar funcionando las 24 horas para que cicle el material filtrante.
Y una plantas siempre se agradecen a la vista y a los animales tambien (lugar donde esconderse), para lo cual tambien tienes que decidir que sustrato utilizar y una pantalla acorde a necesidades.
Lastima que a tu media naranja no le gustan los Betta, porque para ese tamaño de urna hay cosas muy chulas para hacer.
Bueno te seguimos dando la lata, a ver que montas, pero vamos! animo! que es muy bonita afición y si la puedes compartir con un hijo mas que mejor.
Saludos.
#9
Yo empecé hace casi un año con las mismas dudas y el mismo problema que tu y me recomendaron: ve a algo mas grande. Cuanto mas grande mas estable y mas fácil. La cantidad de agua que se puede evaporar en un 20l hace que el agua cambie bastante. Algo que en un acuario mayor provoca un problema menor con una subida mínima de amoniaco aquí puede ser mortal.

Si estás a tiempo intenta subir esos litros, estíralos al máximo que puedas.

Yo lo conseguí y pasé de 15 a 38l. Y aún así el 38 se me queda pequeño ahora.
No digo que sea imposible mantener un 20l, pero si que necesitas más atención.
#10
Muchas gracias por todos vuestros consejos, ahora mismo voy a informarme sobre estos peces que me habeis recomendado (las rasboras ya las tengo "oidas") y le enseñarñe a mi parienta algún betta más sencillo ...

Y ya iremos decidiendo, porque eso ... entre que decidimos donde vamos a poner la pecera, compramos todo y ciclamos aun pasarán al menos 6 semanas en entrar un pez a casa.

Una duda ... ¿El anticloro es necesario? ¿O vale dejar 24 horas el agua reposando y ya? ¿Tarda lo mismo en eliminarse el cloro en 1litro que en 25? Lo digo porque en ningún sitio he visto especificado sobre el volumen, solamente dejar reposar 24 horas

El tema es que además de tener unos peces que siempre es bonito es cultivar la paciencia de nuestro hijo, que ahora es relativamente corta, así que si no hay diferencias pasaría del anticloro totalmente.

Gracias cracks -good.gif !
#11
Si vives en Madrid o en tu lugar de residencia usan cloraminas para potabilizar el agua el anticloro(ojo que elimine estas cloraminas, no vale uno del montón) es imprescindible(más adelante se pueden hacer otras cosas),esta sustancia no se elimina tan facilmente del agua como el cloro normal.
Saudos!!!
#12
Hola! Me parece genial que quieras montar un acuario con tu hijo y cultivar la paciencia.
Como te han comentado, yo intentaria negociar un acuario mas grande.
Yo empece hace unos 18 años y fui a comprar una pecera. Y sali de la tienda con un acuario de 80 litros. Y enseguida se queda pequeño.
Sobre los peces haria lo que te han aconsejado. Segun tus parametros escoger los que te gusten. Deseando ver tu nuevo acuario!
#13
Lo primero es lo primero, bienvenidos al apasionante mundo de la acuariofilia jejeje

Ahora toca lo importante, armarse de paciencia y leer y preguntar todo lo que puedas y más-happy.gif

Como tu acuario es pequeño como el mío, me siente bastante identificado, el mío es de apenas unos 30 litros jejeje

Te cuento lo que haría, que es lo que yo he hecho para mi acuario-good.gif


Lo primero de todo, armarse de una urna a nuestro gusto. Si quieres empezar por algo pequeño, me parece perfecto-good.gif
Importante, nada de kits, son un engorro, siempre no cumplen con las expectativas que nos marcamos y son insuficientes en cuanto a todo lo que se refiere de filtración y luz, especialmente lo primero.
Por lo tanto yo adquiriría una urna pequeña de 25-30 litros que es lo que buscáis en cualquier tienda de acuariofilia o incluso tienda de chinos, aunque la primera me da mayor seguridad.
Te digo esto porque mi acuario es un kit de 30 litros, donde venía en la tapa incluida la luz y filtración (filtro de teja). Ahora mismo sólo mantengo la urna, la filtración y la luz, y en definitiva la tapa, han acabado en un cubo de la basura-rofl.gif

Una vez tengas la urna toca pensar en los sistema que harán funcionar el acuario, a saber:

.Filtración: aquí siempre hay que optar por el dicho español de "burro grande, ande o no ande". El filtro es lo más importante del acuario, es el corazón del acuario, si es grande y potente, mejor. Lo más importante en un filtro es el volumen que disponga para material filtrante, ya que va a ser nuestra colonia de bacterias, y las que van a propiciar que nuestro acuario esté en condiciones. En cuanto al volumen de agua que pueda mover (l/h), lo suyo es que mueva de 4 a 5 veces el volumen de tu acuario por hora. ¿Por qué? Porque cuando coloquemos los materiales filtrantes o cuando estos se saturen, la capacidad de mover el agua del acuario se reducirá de 4-5 veces a 3-4, que es el mínimoWink
Yo en mi 30 litros opté finalmente por el dicho español e invertí dinero en un filtro externo, el JBL e-401, sin duda un buen bicho para mi acuario, pero te aseguro de que es la mejor inversión que he hecho hasta ahora en la acuariofilia, mejor que el kit que adquirí hace unos años, con eso te lo digo todo-good.gif
En tu caso optaría por el mismo filtro si puedes, o a unas malas, un filtro de mochila, a ser posible de la marca aquaclear, que son los mejores de este tipo (un aquaclear 30 o 50 lo veo perfecto). Lo bueno de poner uno externo es que si luego cambiáis de acuario podéis llevar ese filtro al nuevo proyecto-good.gif

.Calefacción: lo más fácil, un calentador de 25 wattios y tirando.

.Iluminación: este punto es importante, dependiendo de cómo y cuánto quieras complicarte deberás poner una iluminación u otra. En vista de que no quieres complicarte mucho y quieres tirar por lo fácil y sencillo, te diría que pusieras una lámpara con una bombilla de bajo consumo o un pl de 11-12 wattios y fuera. Yo en mi 30 litros tengo un pl de 11 wattios y va de PTM para lo que quiero, algo sencillo (por cierto tengo que cambiar el foco que ya tiene un añito) -good.gif


Con esto ya tenemos todos los sistemas para hacer que el acuario funcione, pero toca la parte más divertida, decorarlo a nuestro gusto jejeje
Aquí no me complicaría mucho, unas raíces, unas piedras... Lo que te gusteWink Mientras las piedras no sean calcáreas o te suban la dureza, perfecto-good.gif

Respecto al sustrato, es un poco planta-dependiente. En tu caso que no vas a poner plantas difíciles o de altos requerimientos, con una grava básica te vale. Lo importante es que no lleve colorantes ni sea artificial-good.gif Personalmente me gusta mucho el JBL Manado, queda muy natural y se puede conseguir en cualquier tienda de acuariofilia, sólo tienes que tener cuidado de cocer el sustrato media hora y enjuagarlo bien, a fin de evitar que te suba el pH y la dureza. Aun así, con cambios de agua en un tiempo todo vuelve a su cauce-good.gif


Otro punto divertido son las plantas jejeje Como bien has dicho, algo sencillo... Helechos de Java, musgos, anubias, cryptocorynes, vallisnerias (aunque se hacen algo grandes para acuarios pequeños), lagenandras...
Y como consejo personal, si quieres tenerlas sanas, te aconsejo que te pilles un poco de sulfato potásico (K2SO4) en Manuel Riesgo y prepares una disolución de 30 gr de sal de sulfato potásico en 500 ml de agua destilada ¿Para qué? Para poder semanalmente con cada cambio de agua abonar un poco las plantas y darles algo de chica y alimento. Es sencillo, barato y te lo agradecerán. Con abonar 5 ml a la semana vas que chutas (yo añado 7,5 ml con cada cambio de agua cada 5 días) -good.gif


Y con esto y un bizcocho ya podemos montar el acuario jejejeBig Grin

Una vez montado toca lo más difícil, armarse de paciencia y esperar a que se lleve a cabo el ciclado-glare.gif En tu caso, como hablamos de un acuario pequeño sujeto a grandes variaciones de sus parámetros debido a los pocos litros de los que dispone la urna, te recomendaría un ciclado de al menos 2 meses.
En estos 2 meses olvídate del acuario (tampoco en el sentido literal, podéis observarlo, ver cómo evoluciona, reponer agua de la evaporación...), lo importante es no meter peces jajajaBig Grin Tampoco es necesario añadir unas escamas de alimento para generar un proceso de formación de una colonia bacteriana ni meter bacterias de bote... Mejor no gastar el dinero y dejar que la cosa vaya sola-good.gif


Una vez pasados los 2 primeros meses ya podéis medir los parámetros del acuario y en base a ellos ver qué peces podemos poner-happy.gif Parámetros importantes... pH, gH, kH, NO2... Y creo que ya, aunque a mi me gusta también tener NO3 y amonio/amoníaco, peor no son tan "esenciales", a no ser que haya algo que no vaya bienWink Dichos test, que sean en gotas por favor, nada de tiras, las cuales son inexactas-good.gif


Los peces, lo dicho, ya se veráBig Grin


Y luego toca la parte del mantenimiento... Alimentar a los peces de manera variada un par de veces al día (y si dejas un día de ayunas tampoco está mal), cambios de agua semanales de un 40%, abonado semanal con cada cambio de agua de 5 ml de sulfato potásico... Y disfrutarlo-notworthy.gif-notworthy.gif

AH! Respecto a lo del cloro... El cloro ciertamente en 24 horas desaparece, pero como te han dicho, las cloraminas no-beee.gif Y estas son igual o más perjudiciales que el cloro, y lo peor, tardan en desaparecer por lo que tengo entendido en torno a una semana-nosweat.gif Por lo tanto yo te diría que te armaras de un buen anticloro (el Prime es de lo mejor) y así puedes hacer cambios de agua sin riesgo alguno para tus peces-good.gif


Saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: