QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda trascendental tras el verano
Respuestas: 15    Visitas: 1726
#1
Hola

tras tanto tiempo sin tocar el acuario se me ha olvidado lo básico....-mega_shok.gif

A ver.. abonamos según calculadora para NPK 10-1-13. ... muy bien, pero la medida del NPK que tenemos en el acuario:
¿Se hace antes del cambio del agua?
¿Después del cambio del agua?

Y luego.... supongo que a lo largo de la semana, antes del próximo cambio, para valorar los consumos ....

Ayuda please...
#2
Si haces el test antes del cambio te van a variar los parámetros una vez que cambies el agua.

Yo los hago por la mañana antes de encender las luces y adito seguidamente después. Repito al día siguiente para ver el consumo diario y así sabes más o menos...
#3
Lo más importante es saber cuanto consume tu acuario.
Medimos hoy No3 y Po4 a una hora, mañana a la misma hora volvemos a medir y pasado otra vez, verás que tu acuario genera o consume más de uno que de otro.
Así que imaginemos que tienes un acuario que genera más nitratos de los que consume, no hay que abonarlos, sin embargo te consume 0.2 de Po4 cada 3 días, pues ya sabes que cada 3 días tienes que abonar esos 0.2. Llega el domingo y cambio de agua, los nitratos han bajado a niveles buenos otra vez y el po4 al cambiar agua tienes que levantarlo, pues abonas más cantidad, siempre intentando que esté todo lo mas cercano a la relación 10:1.
Resumiendo, una vez sabes que consume tu acuario, después de cambiar agua, si te quedan 5 de nitratos pues abonas 0.5 de fosfatos, y durante la semana vas abonando el consumo, en este caso, solo fosfatos, mexplico?? -nosweat.gif
#4
Gracias Lois

comenzaré con mediciones mañana y te voy diciendo...
#5
lo puedes hacer como t dice lois q es correcto o si lo quieres somplificar un poco y optener los mismos resultados puedes hacer los test a la hora despues del cambio d agua abonar hasta los niveles deseados (5-0,50 si no tienes muchas plantas o 10-1 si lo tienes muy plantado) y a la semana sigiente vuelves a hacer las mediciones justo antes del cambio d agua y la diferencia es lo que se a zapado tu acuario

medir a diario lo veo un gasto absurdo d test al no ser q tengas unos desajutes d nutrientes bestiales
es mi opinion
#6
Tocayoo!! Bueno la gracia está en medir unos cuantos días alternados durante un par de semanas y luego adios tests por que siempre abonarás más o menos lo mismo, no es que tengas que medir cada día, sino unos pocos días para ver consumos y fuera, hacerlo solo en los cambios es mas simple es cierto.

Saludooos!!
#7
Creo que voy a espera el cambio de agua. Mido después, y empiezo desde el principio.
Una de las cosas que me preocupan, es que según varios vídeos que he visto, y esto yo ya lo hacía antes, en el cambio de agua (cuando ya hemos empezado a abonar):
- Abonar según necesidades para llegar a la proporcion de NPK deseada en el agua que queda en el acuario, Y
- Abonar el agua que se añade, nuevamente según necesidades para llegar a la proporción de NPK deseada, según los valores NPK del agua de nuestro grifo (que hay que medir)

No sé si esto es rallarse demasiado.... y simplemente, abonamos tras el cambio según las mediciones NPK que hayamos tenido antes.
#8
A mi es que me gusta saber si mi acuario consume lo que produce o genera de más, por eso me gusta hacerme un pequeño estudio de consumo -nosweat.gif
#9
q manera d liarse por dios
tu cambias el agua y mides el tanque y actuas en consecuencia y punto pelota
abonar como tu dices es una friquada del 20
siempre desde mi humilde opinion
#10
(06-09-2017, 05:35 PM)scama5 escribió: q manera d liarse por dios
tu cambias el agua y mides el tanque y actuas en consecuencia y punto pelota
abonar como tu dices es una friquada del 20
siempre desde mi humilde opinion

Totalmente de acuerdo Scama... pero he visto varios videos donde lo recomendaban.
#11
El medir cada día puede ser de todo menos una frikada. Puede ser cierto que no sea necesario medir cada día, que sea excesivo, pero cuando Lois apunta que no está de más al principio, tiene una razón de peso de ser. No es lo mismo un low muy suave que tener 2w por litro,montar Amazonia (por ejemplo) y esperar una semana por qué es fácil que la líes. Hay que ser equilibrado, pero en un High,medir dos veces o tres al inicio puede ser interesante para conocer que pasa en tu acuario, porque esa es otra, hay quien se sienta delante, tan tranquilo y lo disfruta, y hay quien se pone a hacer test y tambien igual.
#12
(06-09-2017, 07:04 PM)Redswift escribió: El medir cada día puede ser de todo menos una frikada. Puede ser cierto que no sea necesario medir cada día, que sea excesivo, pero cuando Lois apunta que no está de más al principio, tiene una razón de peso de ser. No es lo mismo un low muy suave que tener 2w por litro,montar Amazonia (por ejemplo) y esperar una semana por qué es fácil que la líes. Hay que ser equilibrado, pero en un High,medir dos veces o tres al inicio puede ser interesante para conocer que pasa en tu acuario, porque esa es otra, hay quien se sienta delante, tan tranquilo y lo disfruta, y hay quien se pone a hacer test y tambien igual.
sigo pensando q con un control semanal s sabe perfectamente los consumos d tu acuario
otra q cosa es q tengas unos desequilibrios obvios entoces si veo interesante hacer varios test a la semana
luego esta el grado d friquez d cada uno y la pasta y tiempo q le sobre para dedicarle a su hobbi
lo cual no quiere decir q no sea tan eficaz tanto una como otra manera d hacer las cosas solo simprificar o compricar la misma accion
como siempre solo es mi umilde opinion
saludos
#13
Tengo que reconocer que soy un rato friki! -rofl.gif-rofl.gif
De todas formas, solo he dicho de hacer varios tests en una semana y luego ya lo dejas, para ver como se comporta el acuario, no estoy diciendo de hacer tests diarios de por vida -pardon.gif

Por cierto Scama5 a ver cuando nos enseñas esa pantallita chulaaa!!!
#14
(06-09-2017, 07:58 PM)LOIS escribió: Tengo que reconocer que soy un rato friki! -rofl.gif-rofl.gif
De todas formas, solo he dicho de hacer varios tests en una semana y luego ya lo dejas, para ver como se comporta el acuario, no estoy diciendo de hacer tests diarios de por vida -pardon.gif

Por cierto Scama5 a ver cuando nos enseñas esa pantallita chulaaa!!!
tocallo q lo digo en general no por nadie en concreto
yo solo e dado mi opinion la cual doy fe q funciona por q es la q m a funcionado siempre
es mas desde hace vastante tiempo abono a ojo y tan solo hago algun test si veo q mis plantas m lo piden y llevo meses sin hacer ningun test y 0 algas
la pantalla ya la termine y esta puesta hace 2 semanas y a falta d testar unos ajustes para dejarla a mi gusto va como un tiro
saludos
#15
Claro! si yo hago igual, ya no mido nunca, y si lo hago alguna vez es en el cambio de agua, pero por que ya conocemos muy bien nuestra urna y lo que podemos o no hacerle, un abrazo tocallooo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: