QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sobre tipo de alga y tratamiento
Respuestas: 26    Visitas: 7089
#1
Buenos días,

Estaré muy agradecido si algún experto en plantado puede resolverme algunas dudas. Voy a tratar de ser conciso enumerando las preguntas para mantener un orden y no perdernos en las respuestas. Cualquier dato adicional no tenéis más que pedirlo.

Estas son las amiguitas que tengo en el acuario y me gustaría invitarlas a marcharse:
[Imagen: ejVS8Oz.jpg]
[Imagen: MC3U9GM.jpg]
[Imagen: j1osQqQ.jpg]
[Imagen: 2r6yz36.jpg]

Mis dudas son:
1. Las primeras me parecen alga roja, ¿puede ser?. La última estoy seguro que es cianobacteria.
2. Si aplico con jeringuilla 5ml de agua oxigenada cada 50l y pasado 15min cambio de agua, puedo erradicar el alga roja. ¿qué riesgo tengo de quemar la planta?
3. Cómo elimino la cianobacteria si no puedo sifonar con un pequeño macarrón por que me llevaría todo el tapizado.
4. ¿Qué método antialgas consideráis más efectivo: Esterilizador UV, agua oxigenada o paja de cebada en el filtro?
5. Respecto al esterilizador, ¿tendríais encendido hasta ver la desaparición del alga y luego añadirías bacterias buenas y micronutrientes por las que se haya podido cargar o no es necesario?
6. Cómo es posible si la:
-Cianobacteria aparece por exceso de PO4 o carencia de NO3
- Algara roja: Exceso de PO4 o Fe
- Punto verde (también tengo algo en el cristal, ver primera foto): Exceso de NO3 o carencia de PO4
¿no os parecen incompatibles según lo mencianado la punto verde con las otras dos? Pues tengo las tres. ¿cómo se explica esto? ¿entonces dónde está el desequilibrio NPK?

Información sobre el acuario últimos días (Gotas de JBL y Salifert) (contrastados con test gotas Aquili para mí menos fiables):
- Días de los test: "02/08"; "04/08"; Abonado; 06/08
- PH: 6,5 en todos los días
- GH: 5 en todos los días
- KH: 5 en todos los días
- NO2: 0 en todos los días
- NO3: 10; 5; 25ml(30gr en 500ml); 5 respectivamente
- PO4: 0,1; 0; 5ml (15g en 500ml); 0,6 respectivamente
- K: 12; 5; 35ml (30gr en 500ml); 15 respectivamente
- Fe: 0.05; 0,05; 14ml (10gr en 500ml) en orden según días señalados
- Vengo realizando unos 3 ó 4 cambios de agua a la semana del 15% previa eliminación del cloro y cloramina.
- Añado bacterias de mantenimiento Microbe Lift.
- Más datos del acuario ver en el apartado Acuarios.

Muchas gracias si alguien se aníma a contestar.

Saludos
#2
No nos dices ni el tamaño de tu tanque, ni la luz, ni como vas de CO2.

Rellena la ficha de mi firma y la pones aquí para hacer una visualización rápida de lo qu hay.

saludos!!!
#3
Hola Jec,

Por eso decía en mí primer mensaje que para más información ver la ficha de mí acuario o preguntarme.

De todas formas te lo pongo aquí para que sea más cómodo para todos.

Tipo de Acuario: Acuario Plantado

Dimensiones: 120x45x40
Capacidad:216l brutos
Filtración:Eheim Prof3 con termocalentador 1075l/h
Tipo de sustrato:base JBLplus y amazonia de ADA
Iluminación:3 focos lamboo (led), de 15W, 1950 lumens cada uno, 6700k
Foto periodo:8h
Habitantes:14 tetra cardenal, 8 gambas yellow fire shrimp, 7otoscinclus, 1betta macho OHM chocolate y 2 hembras (muy mansos con las gambas)
Alimentación de los habitantes: adaptada a cada individuo
Rutina de limpieza: 4 cambios de agua semanales del 15%
Equipamientos extra: aireador con encendido nocturno
Flora del acuario: Cuba, eleocharis vivipara, christmas moss, pogostemon helferi, hydrocotyle tripartita, ambulia, riccia fluitans y staurogyne repens
Abonado: abonado semanal, buscando NPK: 10-1-13.(abono con sulfato potásico, fosfato monopotásico, nitrato potásico y kelamix. Ver primer mensaje donde indico las cantidades)
CO2: 3,4 bps (sin miedo, vigilo que los peces no lleguen a boquear) que pasan por el tubo de salida del filtro a través de un atomizador.
Parámetros medidos del agua: ver primer mensaje para ver variaciones de las mediciones diarias
Tiempo en funcionamiento: 2 meses y medio
Panorámica del acuario: ver ficha en apartado Acuarios

Saludos!!
#4
Da la luz solar directa???

Puedes ponerme una panorámica del acuario?

saludos!!!
#5
La ventana está a 4 metros del acuario, me dí cuenta hace unas semanas que durante unos 15 min al día llegaba a entrar un refilón de luz en la esquina lateral superior derecha del acuario. Lo subsane con el toldo.

Te intento mandar panorámica por privado.

Gracias
#6
Por privado no, por aquí para que lo veamos todos y pueda ayudar a más gente!

saludos!!!
#7
Yo de verde nada, pero te pregunto Carlos, por que no dejas de abonar micros ??

Si me equivoco corregirme Jorge Confused

Sólo con N-P-K + CO2+ Luz + cambios de agua se puede equilibrar .

Una pregunta al aire Smile

Los micros, pueden ser causantes de algas ??
#8
Las micros pueden ser perfectamente causante de algas. Sin ir más lejos el hierro en exceso puede ser un causante.

Pero no voy a dejar de añadir el hierro que me pida la cuba. Otra tema es que me digas que me estoy pasando con los micros y entonces soy todo oídos.
#9
Eso sí ya no lo sé ,como no soy verde, es que hay esta, la decisión entre quitar algas y maní la cuba , es complicado, yo personalmente me iría por quitar las algas, ya que una vez recuperado y equilibrado el acuario, pondría la cuba nuevamente, es mi opinión personal .
#10
Aquabasis, amazonia y kelamix... Mala combinación
La ciano también puede aparecer por mala circulación.
A bote pronto creo que hay exceso de micros, el acuario aún es joven y necesita estabilizarce, creo que con la bomba de sustrato que tiene y con los cambios de agua va bien para aportar los micros que necesita.
Las algas esas se van retirandolas manualmente y sifonando, si usas un macarrón fino no tiene porque dañar a la cuba.

Saludos.
#11
Gracias John por la respuesta.

Voy a tener más cuidado con los micros (ya os adelanto que casi no los dosificó) , me recomiendas hacer caso omiso al test de hierro y olvidarme una temporada del kelamix para combatir las algas?

Respecto al resto de preguntas qué opinas?

Lo del macarrón fino te aseguro que lo he intentado y acabo llevándome la cuba.

Peces tropicales gracias por tú opinión, me daría un poco de pena dejar toda esa pradera vacía, pero me planteare tú opción.

Saludos
#12
Espero que sirva de ayuda para el futuro. Finalmente creo que el alga de la primera fotografía sobre la que preguntaba y tenía dudas es el alga roja pincel (Rhodophytes del género Audouinella)

Conclusiones:
- Son pelillos muy juntos.
- Es bastante común que ataque a la eleocharis vivipara (plantas de crecimiento medio o lento)
- También suele adherirse a la decoración, en mi caso también la he visto en rocas
- Pueden venir por un exceso de hierro, falta de CO2 (no es mí caso), un aumento de iluminación o algún desequilibrio NPK

Mi tratamiento que os iré contando:
- Suprimir el abono con kelamix
- Aplicación de H2O2 al 2-3% (agua oxigenada) con jeringilla. Voy a probar primero con un trozo fuera del acuario para ver si causa efecto. En tal caso procederé aplicando 10ml en 50l con el filtro apagado para no remover el agua durante la aplicación y posterior cambio de agua.
-Bajar una hora la luz.

Saludos
#13
A parte de lo que te comenta Jhon, tengo la sensación de que ese acuario va corto de luz... le estas metiendo mucha chica de nutrientes y CO2 para unos 27 lúmenes litro brutos...

A pesar de ser leds se suele utilizar un mínimo de 40 lúmenes/litro, e incluso algo más, para lo que quieres montar. La cuba es una plantas muy exigente.

saludos!!!
#14
Totalmente de acuerdo Jec, creo que voy algo corto de luz, es algo que comente cuando puse la descripción de mi acuario y que me planteaba la posibilidad de otro foco. De momento quería probar con 3 y parece que la Cuba se ha expandido lo cual no quiere decir que no ande corto en lumens no?

Saludos
#15
Una cosa va relacionada con la otra, en este caso no solo me da la sensación visual de poca luz sino que no son muchos lúmenes para esas dimensiones y plantas que quieras mantener.

La cuba se suele comportar de esa manera siempre, se expande y llega un punto en que empieza a retroceder y llenarse de algas por falta de algun elemento...

A parte lo que ha comentado Jhon pondría plantas más acordes o aumentaría la iluminación.

Sin querer ser agorero debo decir que el alga que tienes tapizante lo veo cada vez más veces en acuarios con iluminación de leds...

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: