QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caracoles fuera del acuario
Respuestas: 12    Visitas: 8978
#1
¿Los caracoles hacen turismo, o no les gusta mi acuario?
¿Por qué se salen del acuario?
¿Qué hace mi caracol en medio del salón?
¿Está comiendo en el borde del cristal?
¿Estará mal el agua del acuario?

Si nuestros caracoles son acuáticos ¿por qué en ocasiones salen del agua? Vamos a repasar las posibles razones que dan lugar a ese comportamiento:

Alimentación
Justo por encima del límite del agua hay muchas algas que les sirven de alimento. Eso hace que estén entrando y saliendo mientras se alimentan de ellas. Siempre que no estén muy secas. Igual pasa con las plantas en emergido donde a veces llegan a subir un poco por sus tallos para buscar alimento.
En la naturaleza podemos encontrarnos a los caracoles donde el agua es una fina película sobre el sustrato, lo importante es que puedan mantener la humedad. Muchos caracoles son pulmonados o respiran a través de su piel, por lo que pueden vivir en lugares con muy poca agua y hasta en épocas de sequía.

[Imagen: RIGZHpA.jpg]


Reproducción
Dentro de la familia Ampullariidae hay varios géneros que colocan sus puestas de huevos fuera del agua, a una distancia que puede alcanzar los 50 metros. Entre ellos se encuentran los del género pomacea o caracoles manzana, actualmente prohibidos en España.

Vídeo donde se ve a una hembra en plena puesta


Familia Neritidae
Esta familia de caracoles es un caso aparte, ya que les encanta salir y explorar el terreno por si hay algún otro río cerca con más comida; pero no siempre es así, ya que necesitan de vez en cuando secar sus conchas. Salen, están un rato "al aire" y luego regresan. Aunque no siempre regresan en la dirección adecuada. -pardon.gif
Por estos dos motivos se les considera "escapistas habituales".
Como curiosidad, cuando están en exceso al aire libre, cierran sus opérculos manteniendo la humedad en su interior, lo que les permite aguantar bastante tiempo. Si pillamos a alguno de paseo y no huele mal, no hay más que limpiarlo un poco y para dentro del acuario sin más preocupación. Al cabo de un tiempo empezará a moverse.

[Imagen: KqIOYcr.jpg]

[Imagen: MzMjvr1.jpg]
Mis caracoles al secano en la tapa del acuario y bajando nuevamente al agua.


¿Despistes?
Quizás en alguna ocasión salen al buscar comida y ¿se despistan? Estos caracoles realmente están buscando cómo volver a una zona acuática.


Caracol Anentome helena de RoFran paseando por el borde del acuario.
[Imagen: XxeSpiw.jpg]


Condiciones no adecuadas
Esto es más complicado y no he encontrado ningún caso documentado de caracoles escapando del agua contaminada o con exceso de temperatura, pero no sería descartable si todos nuestros caracoles tienen a la vez ese comportamiento. Siempre he leído acerca de caracoles muertos dentro del acuario porque al medicar o con algunos alguicidas y abonos tengamos una subida de cobre (veneno para los caracoles).


¿Cómo evitar que salga del acuario?
Por supuesto poniendo tapa en el acuario.-nosweat.gif

No obstante, si se tiene destapado, hay un método muy sencillo aunque visualmente no queda bien, ¡pegar velcro! A lo largo de todo el borde del acuario si se pega la parte del velcro "que engancha", no la suave, el caracol no lo "pisará". -blink.gif
#2
Estupendo tema, Gallemer! -notworthy.gif Como nos tienes acostumbrados.
Lo del velcro, un truco estupendo! Porque muchas veces no podemos, o no nos gusta, poner tapa.

Te llevas +2
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Ole!!! muchas gracias por el gran aporte Gallemer... es que cada vez mas enamoran estos bixillos =)

+1 -notworthy.gif
#4
Estupendas explicaciones, como siempre -good.gif
#5
Muy interesante, si señor!! Una cosa mas que aprendemos antes de acabar el año.-good.gif
#6
Interesantisimooo-good.gif
#7
Muy interesante, he podido comprobar in situ lo que mencionas con los Neritina, salen un ratillo y luego vuelven. es muy curioso. +1 por supuesto -hi.gif
#8
Curioso lo del velcro. Tiene que ser curioso el mantenimiento del acuario llevando puesta cualquier prenda de punto/lana... :p
#9
Como siempre, muy buena explicacion y siempre aprendiendo un poquito de nuestros habitanted.
#10
Muy buen tema y muy bien explicado. Curiosos estos caracoles.
#11
Yo tengo que aclarar que, por lo menos los neritinas hacen escapismo cuando hay exceso de nitratos en el agua. Si no es así, no tienen por qué salir. Cuando salen, sobre todo si es a menudo, hablo desde mi experiencia, es por que las condiciones del agua no es la ideal para ellos.
Llevo cerca de 1 año con caracoles helena y nunca ninguno se salió del acuario.
En cambio, cuando tenía exceso de nutrientes y tuve una explosión de alga verde unicelular en el acuario si me encontré uno de ellos fuera (llevaba 2 Días, no olía mal, y lo volví a meter al acuario, y ahí está, solucioné el problema de nitratos y algas y hasta hoy)
Hablo desde mi experiencia.
#12
Hola, pues los mios tambien les gusta hacer una escapadita de vez en cuando, se salen del acuario, se caen al suelo, se dan un paseito y se encierran, suerte que la perra en cuanto oye el golpe de la caida ladra y nos damos cuenta, si no......

Por suerte para ellos la distancia al suelo no es muy grande, si no, supongo que se les romperia la cascara.
#13
Yo tengo un Nerita que también le gusta escapar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: