QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sobre instalación Siporax
Respuestas: 9    Visitas: 1730
#1
Hola amigos!
Necesito hacerros unas consultas un pelin urgentes por favor ?.

Tengo un filtro Fluval U2 (si... sé que no sois muy partidarios de los filtros internos ?)
Hace 17 días que estoy haciendo el ciclado a mi primer acuario de 54L, que me regalaron para mi cumoleañis mi familia aquí en Alemania ("yo soy español, pero vivo en Alemania y mi familia es alemana), ellos son aficionados a la acuariofilia como millones de alemanes y tenían varias urnas sin usar la urna que me regalaron no es nueva pero es un comienzo.
Siguiendo los consejos que por aquí leo de muchos de vosotros, compré los canutillos para filtro biológico de Siporax de SERA (Biofilter Medium)

El caso es que el filtro U2 de fluval que parece ser "un buen filtro", tiene 3 compartimentos, 2 laterales para la filtración mecánica mediante esponjas de distinta porosidad, y un compartimento central para añadir la carga filtrante biológica.

Bueno cuando lo compré , según indica en la misma caja, en sus instrucciones y web de Fluval, este compartimento central para carga biológica debería equiparse con los canutillos BioMax, y si quieres, un cartucho llamado "Clean & Clear, Nitrate and Phosphate removing" (aún no tengo muy claro para que narices sirve exactamente eso junto a la carga biológica, aunque entiendo que supuestamente es para los nitratos y fosfatos) pero en lugar de traer un recambio de esto (de las esponjas para la filtración mecánica si lleva recambio original de todo ) no trae un cartucho "Clean & Clear", ni tampoco canutillos BioMax, en su lugar, van una pequeña cantidad que no llega a llenar ni la mitad de la capacidad de ese depósito, de una especie de cilindros "guarrillos" de un aspecto y cálidad pésima, supongo que importado de algún bazar chino (y eso que soy un principiante e ignorante absoluto, a parte que mi visión es malísima debido a una enfermedad que me está dejando ciego, y aún y así lo puedo apreciar...)

Mi situación es la siguiente, hace 17 días monté el acuario, puse una base de JBL Manado, dos rocas que juntas forman una muy grande con cuevas, un pequeño trozo (no típico tronco) de madera oscura muy bonito, y siguiendo los consejos leídos por aquí, puse unas plantas de crecimiento rápido (Limnophila Heterophilia) , y unas de crecimiento lento, (Cryptocoryne Undulatus Kasselman), y en breve, en el establecimiento donde adquiero los productos de acuariofilia, tendrán unas limnobium laevigatum que también les pedí

El mismo día inicie el ciclado. (1 de octubre), ha día de hoy, durante estos 17 días :
he añadido un 2 veces un poquito de comida de peces (no sé si debería hacerlo con más frecuencia, acepto opiniones), no he hecho ni cambios de agua, ni he necesitado (de momento) añadir nada de agua, lo único que hice al principio, a parte de dejar el acuario destapado 24h para que evaporara el cloro, fué añadir dos tapones de Aquasafe de Tetra.

Me ha salido alga marrón en las Cripticoryne, a las cuales parece que no les afecta en absoluto, pero después de la aparición de 2 caracoles muy pequeños (quité 1) reducir la luz mediante un temporizador que tengo a 6 horas y bajar la temperatura hasta dejarla entre 25° a 26° máximo, la población de alga marrón va claramente descendiendo día a día, y con las plantas no he tenido ningún problema en absoluto, la Cryptocoryne está perfecta, y la Limnophila Heterophilia no para de crecer, la he tenido que podar ya dos veces y estoy creando un bosque inmenso...

Lo más alucinante es que la iluminación es muy mala, estoy a la espera de un tubo fluorescente adecuado que también encargué, pero durante todo este tiempo estoy con un tubo fluorescente que equipan a el acuario, un AQUA Glo T8 de 15w x 46cm. con sólo 290 lumen y 18.000k y las plantas están perfectas ?... Imaginaros cuando tenga "el fluorescente bueno" con unos 1000 lumens y 6.700k

Mi problema y consulta más urgente ahora (perdonar por agobiaros con tanto rollo) es que siguiendo vuestros consejos como os decía, ayer compré siporax de SERA, para llenar todo el espacio que aun tengo libre en el compartimento biológico con un producto bueno que complemente y más adelante sustituya por completo a esos cilindros de pésima calidad y poca cantidad que traía el filtro de origen.

Preguntas
1) Dicen las instrucciones de Siporax que antes de usarlos los enjuague con agua del grifo.... Pero... el cloro no es perjudicial y mata las bacterias?
2) mi intención no es sustituir todos los canutillos viejos de golpe, creo que perdería mi colonia bacteriana, añadiré todos los que quepan ahora, esperaré un mes aproximadamente, y después cada mes podría retirar uno ó dos canutillos de los malos y añadir en su lugar más siporax, eso sería correcto o me aconsejais una opción mejor o diferente?
3) Si enjuago con agua del grifo con cloro los canutillos, y los añado al compartimento donde hace 17 días están ciclando los otros canutillos, esos restos del agua colorada y las cloraminas, no matarán las bacterias que puedan haber allí tras 17 días de ciclado? Debería añadir al agua de la pecera Aquasafe de nuevo para evitar eso?
4)y si en lugar de enjuagar los con agua del grifo, lo hago con agua mineral embotellada??? otra opción... agua destilada???
5) última pregunta y la más tonta, los canutillos, mejor colocarlos "ordenadamente" ó "al mogollón"? (no sé si sabéis como es el compartimento del Filtro fluval U2)
Gracias por anticipado y un abrazo desde Alemania ❤️?
#2
Hola. La solución es muy fácil. No laves los canutillos con agua de grifo. Coge un poco del agua del acuario y los enjuagas con ella.
Cambia los canutillos poco a poco. No lo hagas de golpe porque volverás a estar como al principio.
Los canutillos los puedes ordenar para que te quedas más, pero siempre que tengan buena circulación.
#3
Hola,
Yo no conozco el filtro, así que quizá algún compi te pueda ayudar mejor.
Se me ocurre que no está mal tú preocupación por el cloro. Una opción es sacar un vaso más o menos de ahí de acuario, y usarla para enjuagar los canutillos nuevos. Si te dicen que los enjuagues es por quitarles el polvillo que traen, nada grave en realidad.
El resto todo normal. Lo marrón serán diatomeas, un alga habitual en el ciclado y que como tú mismo dices, se irá sola.
No se que peces vas a meter más adelante, pero yo bajaría aún más la temperatura, a 24 para las plantas, guay.
Como metas los canutillos da igual, no tiene importancia si están en fila o no.
Y lo último, creo que lo más importante:
El cloro se evapora, las cloramoinas no. No conozco el producto de Sera, pero asegúrate de que pone algo sobre ellas (supongo que si)

Ánimo que vas bien


Saludos

Perdona Diego10, casi te piso Big Grin
#4
Muchísimas gracias amigo!!!!
Abusando un poco de tus conocimientos, no tengo ósmosis aquí en Alemania, para rellenar el acuario cuando lo necesite, , me recomiendas agua del grifo tratada con AquaSafe (o alguno que consideres mejor), agua embotellada mineral, o agua destilada?
Muchísimas gracias por tu ayuda!!! Un abrazo muy grande!!!!

Diego y Unay!!! Muchas gracias a los dos, increíble la prontitud de la respuesta, la calidad y la ayuda!!! Y eso que hace 5 minutos que me he registrado, hasta ahora siempre os leo pero nunca había participado.
Sinceramente amigos, muchas gracias!!!!!
#5
(17-10-2018, 09:08 PM)Cesc escribió: Preguntas
1) Dicen las instrucciones de Siporax que antes de usarlos los enjuague con agua del grifo.... Pero... el cloro no es perjudicial y mata las bacterias?
Lavarlos antes de introducirlos en el filtro para eliminar polvillo, se puede hacer perfectamente con agua del grifo. Como están nuevos no tienen bacterias y por eso no hay problema
2) mi intención no es sustituir todos los canutillos viejos de golpe, creo que perdería mi colonia bacteriana, añadiré todos los que quepan ahora, esperaré un mes aproximadamente, y después cada mes podría retirar uno ó dos canutillos de los malos y añadir en su lugar más siporax, eso sería correcto o me aconsejais una opción mejor o diferente?
Está bien tal y como comentas......también puedes retirar todo ahora y comenzar el ciclado desde cero otra vez......pero creo que no vas a contemplar esa idea
3) Si enjuago con agua del grifo con cloro los canutillos, y los añado al compartimento donde hace 17 días están ciclando los otros canutillos, esos restos del agua colorada y las cloraminas, no matarán las bacterias que puedan haber allí tras 17 días de ciclado? Debería añadir al agua de la pecera Aquasafe de nuevo para evitar eso?
No te preocupes por eso....si aún te inquieta, después del lavado del grifo puedes dejarlos en reposo con agua con Prime un día entero
4)y si en lugar de enjuagar los con agua del grifo, lo hago con agua mineral embotellada??? otra opción... agua destilada???
Es tan válida como la del grifo, pero no es necesario......pero por lo que vale una botella de agua y quedas mas tranquilo...
5) última pregunta y la más tonta, los canutillos, mejor colocarlos "ordenadamente" ó "al mogollón"? (no sé si sabéis como es el compartimento del Filtro fluval U2)
A mogollón.......que ordenar canutillos es trabajo de chinos (con perdón)
Gracias por anticipado y un abrazo desde Alemania ❤️?
Otro saludo desde España
#6
Gracias Roberto!!!!
Sinceramente chicos, estoy impresionado con vuestras prontas respuestas, voluntad de ayuda y calidad... No tengo palabras... No hace ni 10 minutos que escribo la pregunta... Es increíble...
Gracias a todos, ya no me siento tan solo aquí en Alemania ❤️?❤️
#7
Llego tarde, pero los compis ya te han asesorado muy bien. Solo decirte que el tubo que tienes no es malo ni mucho menos, solo que se suele usar junto a otro ya que es de una tonalidad muy roja, para no liarte con espectros lumínicos y tal. Supongo que tu pantalla es de un solo tubo con lo que el d 6700k te va ir de fabula y ademas el acuario tendrá una tonalidad mas natural. Un saludo hasta tierras teutonas, no estas solo compañero.
#8
Pues ahora te toca pasar por la sección de Presentaciones y hacer la tuya como es debido Big Grin
Así los compis te darán la bienvenida

Saludos
#9
Hola Cesc,
Bienvenido al foro.
Ya te lo han dicho todo, sólo añadir que yo tengo este filtro y siendo canutillos, vale la pena perder 5 minutos en colocarlos bien, te va a caber alguno más que siempre ayuda, ya que en el compartimento del medio tampoco cabe ninguna barbaridad de canutillos.

Cuando puedas, pásate por la sección de presentaciones y a rellenar la ficha de tu acuario con alguna o muchas fotos para que lo podamos ver, que nos encanta! Big Grin

Un saludo
#10
(17-10-2018, 09:40 PM)Cesc escribió: Gracias Roberto!!!!
Sinceramente chicos, estoy impresionado con vuestras prontas respuestas, voluntad de ayuda y calidad... No tengo palabras... No hace ni 10 minutos que escribo la pregunta... Es increíble...
Gracias a todos, ya no me siento tan solo aquí en Alemania ❤️?❤️

¿Qué tal te fue al final con ese filtro y ese primer acuario?

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: