QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sobre fosfatos y sustrato nutritivo
Respuestas: 6    Visitas: 1606
#1
Hola compañeros. He comenzado a abonar -NPK con gama aquavitro-. De sustrato tengo un amazonia light, ya he empezado con un cambio semanal de agua del 50% -llevo un mes haciendo dos cambios por semana-. Cuando abono fosfatos y hago un test al día siguiente el resultado es 0. He leído que el amazonia light se los absorbe. Mi sentido común me dice que no me preocupe debido a que el sustrato si los absorbe se los dará a las plantas y ellas los absorberán por la raíz. ¿Estoy en lo cierto? Si empezara a echarle fosfatos el sustrato se saturaría y puede con el tiempo venir el problema de que empiece a soltarlos. Es mi primera experiencia con sustrato nutritivo.
#2
Hola,
A mi eso me ha pasado. De hecho, me tiré un mas de un mes añadiendo a diario fosfatos, hasta 1 ppm, y aquello se tragaba lo que le echara.
Analizando todo, pasado el tiempo, sigo sin tener claro que fuera correcto.
Según hemos hablado en algún tema por aquí, al parecer es un sustrato que viene muy cargado de fosfatos... que no se disuelven en el agua.
En principio, según comentaba por aquí algún compañero por aquí en mas de un caso, es muy posible que no sea en absoluto necesario añadirlos. Que el sustrato abastezca de fosfatos a las plantas a través de las raices.
¿qué ocurre entonces?
Que toda la teoría sobre el 10:1:13, etc, no la puede usar. Por que a buen sgero, mientras que no abones fosfatos, teniendo bien de plantas, las medidas seguirán siendo cero.
Yo, si te digo la verdad, si en algún momento vuelvo a montar con Amazonia (con el light o el completo) posiblemente pruebe a no añadir fosfatos.
En ese momento, eso si, todo tendrá que ser observación.
Si aparece punto verde, es que hay que bajar los nitratos.
Si las plantas muestran carencia de fosfatos (entonces sería cuando empezara a añadir)

No se si te he ayudado te he liado mas Smile la verdad.
Lo que seguro que tus plantas agradecerán si tienes buena luz, es CO2, potasio, nitrogenados, hierro y micros
Lo siento, pero el otro día ya lo comentaba, creo que estoy en etapa de desaprendimiento, en lugar de aprendizaje Undecided


Saludos

Ah! Lo de que viene con fosfatos, lo sacábamos de aquí
#3
el problema que describes se da tambien con sustratos no nutritivos, como el manado. tenemos varios hilos abiertos, yo mismo sigo peleandome con este problema.

unay ha dicho una cosa interesante

(20-06-2019, 02:24 PM)Unay escribió: Si aparece punto verde, es que hay que bajar los nitratos.
Si las plantas muestran carencia de fosfatos (entonces sería cuando empezara a añadir)

fijate en las plantas primero, te ayudaran mas a ver lo que te sobra o falta. Pero ojo, yo tengo punto verde y nitratos bajos, pero el fosfato a 0 y por ese me sale el punto verde, asi que tampoco puedes dejar de medir con tests.
#4
(20-06-2019, 02:24 PM)Unay escribió: Hola,
A mi eso me ha pasado. De hecho, me tiré un mas de un mes añadiendo a diario fosfatos, hasta 1 ppm, y aquello se tragaba lo que le echara.
Analizando todo, pasado el tiempo, sigo sin tener claro que fuera correcto.
Según hemos hablado en algún tema por aquí, al parecer es un sustrato que viene muy cargado de fosfatos... que no se disuelven en el agua.
En principio, según comentaba por aquí algún compañero por aquí en mas de un caso, es muy posible que no sea en absoluto necesario añadirlos. Que el sustrato abastezca de fosfatos a las plantas a través de las raices.
¿qué ocurre entonces?
Que toda la teoría sobre el 10:1:13, etc, no la puede usar. Por que a buen sgero, mientras que no abones fosfatos, teniendo bien de plantas, las medidas seguirán siendo cero.
Yo, si te digo la verdad, si en algún momento vuelvo a montar con Amazonia (con el light o el completo) posiblemente pruebe a no añadir fosfatos.
En ese momento, eso si, todo tendrá que ser observación.
Si aparece punto verde, es que hay que bajar los nitratos.
Si las plantas muestran carencia de fosfatos (entonces sería cuando empezara a añadir)

No se si te he ayudado te he liado mas Smile la verdad.
Lo que seguro que tus plantas agradecerán si tienes buena luz, es CO2, potasio, nitrogenados, hierro y micros
Lo siento, pero el otro día ya lo comentaba, creo que estoy en etapa de desaprendimiento, en lugar de aprendizaje Undecided


Saludos

Ah! Lo de que viene con fosfatos, lo sacábamos de aquí


Hola Unay!! Yo recuerdo haber leído un post donde comentabas que estabas saturando de fosfatos un acuario -de 28l si no recuerdo mal- en el que le pusiste amazonia light. Yo no llevo mucho tiempo desde que me adentré en la acuariofilia, con muchos descalabros al comienzo, pero también es normal ya que el aprendizaje se realiza en muchas ocasiones bajo prueba y error. Leeré el análisis en pdf que me has indicado. La idea de los sustratos nutritivos -por lo que voy leyendo- es que estos están llenos de nutrientes que los liberan lentamente o las plantas los van tomando a través de la raíz. Y pienso -me gustan las plantas terrestres- que esto de los nutritivos va más cercano a lo que un sustrato ha de ser para una planta terrestre -por ejemplo, un poto, un cactus o una de huerto-, solo que con las plantas acuáticas la cosa es mucho más delicada y compleja. Lo que haré será indagar más sobre las algas y las plantas como bioindicadoras pero sin olvidarme de los test.

En mi segundo proyecto, el de 28l, he optado por un medium. Te dejo el enlace a un post donde presenté este acuario, de momento estoy centrado en las plantas y hasta que pase un tiempo no introduciré ningún habitante. Como es mi primer plantado abonaré fosfatos en su dosis, todavía tengo que establecer el consumo que tendrá el acuario, pero he empezado con una relación de NPK de 5-0.5-7 y micros con Envy, teniendo en cuenta que tengo un nutritivo. Para el hierro he colocado unas pastillas de liberación lenta en las plantas con color rojo, más el que me viene en el agua de los cambios, lo que sí, estaré atento a las plantas no sea que quieran más hierro, entonces utilizaría el de aquavitro. http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...o-plantado
#5
Si Smile
Ya había visto tu hilo, tiene muy buena pinta.
Lo que comentas me pasó en el 80 litros.
Sabes que ocurre, que el sustrato te revienta cualquier intento de cálculo. Si quieres hacer test, tiene que haber algo que medir (yo decidí saturar) porque de lo contrario aquello nunca cuadra. Te pasará que tendrás siempre 10-0-13, 5-0-10, o lo que sea, pero el P siempre en cero, y en ese caso... ¿cual es la supuesta proporción válida?
Los fosfatos ya lo estás viendo. Desparecen en menos de una hora yo creo. Es tremendo. Y a mi me volvía loco Smile no sabía que hacer y finalmente me tiré a saturar.
Algún compi por aquí, con experiencia en acuarios tipo ADA, me decía en aquel hilo que ellos no saturaban. Que en lugar de eso se limitaban (con observación supongo) a seguir las instrucciones del fabricante, usando en ese caso los abonos de ADA (prepara cartera).

Hagas lo que hagas ya sabes que aquí estamos Smile
#6
Unay me ha encantado eso de que estás en "fase de desaprender" jajaja, bienvenido!!! Aunque yo prefiero llamarlo "simplificación". Simplifica y sé feliz!!!
#7
(20-06-2019, 09:33 PM)imeonx escribió: Unay me ha encantado eso de que estás en "fase de desaprender" jajaja, bienvenido!!! Aunque yo prefiero llamarlo "simplificación". Simplifica y sé feliz!!!

Bueno, digamos que cada vez dudo más de todo y leo algo y me genera más dudas aún Smile un horror vamos Tongue

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: