QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sobre abonar potasio ( cantidades )
Respuestas: 5    Visitas: 1556
#1
Buenas,
Resulta que empecé a abonar con K2So4 y en todas partes leía que debía haber una concentración de entre 10 y 20 mg/l y para ello había que aditar aprox unos 10 ml por cada 50 litros de acuario.
Estoy echando 10 ml cada semana en el cambio de agua.
Pues bien, ahora mirando la calculadora de Alberto sosa, si en la parte del potasio pongo:

Volumen Disolución (Mililitros). Usar Agua Desmineralizada 500,00
Cantidad de SO4K2 (Gramos) 25,00

Si pongo que deseo una concetración de 10 mg/l me sale que tengo que aditar 17,18 ml. Casi el doble de lo que hecho.
me estoy quedando corto al echar solo 10 ml cada semana? alguien me ilumina un poco con esto?
#2
levanto un poco el tema a ver si alguien comenta algo...
#3
El tema del abono es mas complejo que llegar a una cifra exacta por litros a una concentración. ¿Por qué? Porque podemos tener dos acuarios con el mismo volumen y por diferente luz, tipo o tamaño de las plantas, carencia de otros nutrientes,... no necesiten la misma cantidad de abono.
El potasio no da problemas si te pasas un poco pero, si quieres controlar si pones lo suficiente, yo añadiría alguna planta marcadora de potasio, como un helecho de java. Da igual la variedad ante carencia de K las hojas mas viejas ennegrecen. Tampoco hace falta que sea muy grande. Y como esa, si no te gusta, seguro que hay alguna otra marcadora.
Usa la calculadora como una guía pero al final serás tu quien vea en el resultado como va el aporte Smile
#4
De principio puedes abonar con 14ppm semanal o 2 ppm diario.Tienes que ver cantidad de plantas que tienes e iluminacion.La cumulacion de potasio te va dar mas o menos entre 20-40 ppm en acuario con cambios de agua semanal un 25%.SIN ECHAR POTASIO AL AGUA PARA CAMBIOS.
#5
La mejor manera de calcular lo q necesitas es medir antes del cambio de agua la concentración de potasio. Y abonar. Luego medir de nuevo y así hasta que controles la cantidad que abonar.
Como te han dicho depende de cada acuario el consumo de potasio.
#6
Hola,

Con tus cuentas estás abonando unos 4,5 mg/l de K, efectivamente, menos de la mitad de lo que esperabas.

No obstante me parece una cantidad acertada, lo de meter 10-20 mg/l creo que es cuando tienes acuarios acelerados y además de potasio metes N y P, pero en tu caso sólo estás metiendo un complemento de K al agua de acuario normal porque es el nutriente que limita el crecimiento de las plantas, si meter Ny P con 5 mg/l tienes suficiente.

(19-09-2016, 01:04 PM)Senda escribió: El tema del abono es mas complejo que llegar a una cifra exacta por litros a una concentración. ¿Por qué? Porque podemos tener dos acuarios con el mismo volumen y por diferente luz, tipo o tamaño de las plantas, carencia de otros nutrientes,... no necesiten la misma cantidad de abono.
El potasio no da problemas si te pasas un poco pero, si quieres controlar si pones lo suficiente, yo añadiría alguna planta marcadora de potasio, como un helecho de java. Da igual la variedad ante carencia de K las hojas mas viejas ennegrecen. Tampoco hace falta que sea muy grande. Y como esa, si no te gusta, seguro que hay alguna otra marcadora.
Usa la calculadora como una guía pero al final serás tu quien vea en el resultado como va el aporte Smile

¡¡Me acabas de recordar que llevo un montón sin abonar potasio, y efectivamente tengo las hojas más viejas del HJ negras!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: