QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda para desinfectar plantas con seguridad
Respuestas: 16    Visitas: 6714
#1
Buenas gente!!

Ayer compré en mi tienda habitual un par de tallos de Bacopa Caroliniana que venían en un blister de Tropica.
El caso es que, de fábrica (El blister estaba perfectamente sellado) venían con unos pequeños bichillos alados (No os puedo decir más sobre ellos).

El caso es que, aunque he dejado los dos tallos toda la noche en un tupper con agua del grifo, me gustaría pegarles un repaso de lejía para asegurarme que no haya inquilinos no deseados que no haya podido ver.

Estos tallos van a ir a un caracolario en el que ya hay otras plantas y caracoles por lo que debo asegurarme muy mucho de que no quede rastro de lejía en la planta.

Lo que había pensado hacer es esto, pero como no estoy seguro de que sea efectivo, os pido consejo.

- Noche en reposo en un tupper con agua del grifo (Ya lo he hecho)
- En ese mismo agua, echar unas gotas de lejía (de la de uso alimenticio. Unas tres gotas por 1L de agua), remover un poco y dejar reposar 4 o 5 minutos.
- Aclarar bien la planta y el tupper con agua del grifo
- Dejar reposar la planta una hora en el tupper con agua del grifo a la que echaré unas gotas de anticloro (Una gota por L de agua)
- Pasada una hora, hacer un test al agua a ver si hay rastro de cloro.

Se supone (por lo que he llegado a entender), que el anticloro eliminaría cualquier rastro de lejía que quedara en la planta y, si el test de cloro da negativo, puedo meter la planta con total seguridad en el acuario.... ¿Estoy en lo cierto?
#2
2 o 3 min debería ser suficiente con una proporción máxima 1/20 de lejía con respecto al agua.
El resto pues ok cuanto mas precavidos seamos con la lejía mejor.
#3
(03-11-2017, 01:26 PM)lf2015 escribió: 2 o 3 min debería ser suficiente con una proporción máxima 1/20 de lejía con respecto al agua.
El resto pues ok cuanto mas precavidos seamos con la lejía mejor.

Perfect!!
Gracias por la confirmación del método que había pensado/investigado.
Un votito para vos Smile
#4
Oye, y si les das un bañito de Permanganato potásico de 15 min ??
#5
(03-11-2017, 03:27 PM)enano_1 escribió: Oye, y si les das un bañito de Permanganato potásico de 15 min ??

La verdad es que no controlo mucho todavía estos temas y con lo que más familiarizado estoy es con la lejía (Además de que es lo que tengo más a mano xD) así que, probar cualquier otra cosa, sería andar haciendo experimentos y la verdad es que lo que busco es justo lo contrario, es decir, ir sobre seguro.
#6
(03-11-2017, 03:51 PM)JMGH escribió:
(03-11-2017, 03:27 PM)enano_1 escribió: Oye, y si les das un bañito de Permanganato potásico de 15 min ??

La verdad es que no controlo mucho todavía estos temas y con lo que más familiarizado estoy es con la lejía (Además de que es lo que tengo más a mano xD) así que, probar cualquier otra cosa, sería andar haciendo experimentos y la verdad es que lo que busco es justo lo contrario, es decir, ir sobre seguro.

Yo lo decía por lo peligroso de la lejía. Y el Permanganato potásico se neutraliza con agua oxigenada sin problema alguno.

Yo lo utilizaba para desparasitacion externa de peces disco trimestrales.

Un saludo compañero!!!
#7
También podrías usar mebendazol (Lomper en farmacias) para desparasitar las plantas antes de introducirlas en el acuario. Es una manera sencilla de eliminar los molestos caracolillos, lapas, planarias e hydras que pueden venir en ellas, y de una forma totalmente segura para la planta. Sólo hay que procurar enjuagar bien con agua después del tratamiento, especialmente si tienes caracoles o gambas en el acuario.
#8
Yo las desinfecto con vinagre.

Las aclaro con agua del grifo, las pongo a remojo y chorro de vinagre y las tengo así un rato. Luego las aclaro de nuevo y para el acuario.

No sé si es la mejor manera, pero lo hago así.
#9
El vinagre es que no sé donde leí que no era efectivo contra todo (Pero ya se sabe que de lo que lees a la realidad... xD)

Bueno, pos si os sirve de algo, al final lo hice así. La planta no parece que esté mal (se está adaptando todavía, pero no pinta mal).

- Noche en tupper de medio Litro con agua del grifo (Siempre será este tupper el que mencione)
- Cambio del agua para quitar lo que haya salido (Y salen cosas, no creas)
- 3 gotas de lejía en el tupper y remojón de las plantas durante 2 minutos (No pasarse de este tiempo)
- Buen aclarado de planta y tupper
- 6h de reposo en el tupper con agua del grifo a la que le añadí 4 gotas de anticloro/cloraminas (Que el tupper esté descubierto para favorecer la evaporación)
- Test de cloro (Que debe dar 0)
- Al acuario

Como os digo, los caracoles están perfectos y el resto de plantas igual, por lo que la lejía fue completamente eliminada de esa manera así como cualquier cosilla que tuviera la planta así que, salvo que alguno me diga que no es buena idea, a partir de ahora desinfectaré así las plantas Smile
#10
Retomo el hilo que después de lo que me ha pasado no quiero liarla metiendo habitantes inoportunos.
No valdría mejor lejía alimentaria o para el caso es lo mismo.
Gracias
#11
No lo se, pero cuidado con las raices, que os podéis cargar las plantas

Saludos
#12
Yo lo suelo hacer o bien con vinagre normal (el de las ensaladas  Big Grin) o con lejía alimentaria, pero como comenta Unay   cuidado con las raíces, no se deben mojar

Un saludo
#13
(29-10-2020, 10:41 PM)un atletista escribió: Yo lo suelo hacer o bien con vinagre normal (el de las ensaladas  Big Grin) o con lejía alimentaria, pero como comenta Unay   cuidado con las raíces, no se deben mojar

Un saludo

Si pudieras explicar cómo haces con lejía alimentaria, cantidad, tiempo etc.
JMGH lo explica pero no sé si será efectivo así y como hacemos para no mojar las raíces, y si estás llevan algo?

A ver hay una cosa que no me cuadra con la proporción 1/20 estamos hablando de 50 ml, eso es una barbaridad
#14
Hola,
Me he ido a la Biblia Smile de estos temas, y de allí extraigo:

Para plantas que no sean anubias o Helechos hay que tener mucho cuidado.
Lo suyo, sería utilizar 1 litro de agua y 5 gotas de lejía para desinfección de agua. Introducir las plantas 15-20 segundos y aclararla bien.
Siempre agua a temperatura ambiente.

Lo saco de aquí:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pr...ar-regalar

Pero también te digo:
Habla de podas.
Y te digo más, para mi, basta con ser prudente con a quien coges las podas. Yo la verdad es que nunca he pasado de darles un agua y ya está. Nunca he tenido que yo sepa, problema alguno.

En tu caso, cuál es la preocupación? Algas? Caracoles? Enfermedades?
Los dos primeros normalmente no son problemáticos. Ya tienes seguramente esporas de las algas que sean en tu acuario. Si no han crecido aún es porque tu acuario no lo favorece, así que se irán.
En el caso de los caracoles, bienvenidos Smile

Lo de las enfermedades es otra cosa. Pero ahí, lo que te digo: a ver a quien le coges podas Smile

Saludos
#15
La botella de lejía ya trae en su etiqueta la cantidad necesaria. Te sirve cualquier lejía en cuya botella ponga "Apta para la desinfección del agua de bebida".
Suelen ser unas 5 gotas por litro, pero seguir las indicaciones del fabricante. No aumentar la dosis, ya que para desinfectar fruta se aconsejan 15 minutos en remojo, para plantas vivas pues lo dicho, y raíces mejor fuera y aclarado inmediato y abundante.
Lo de la noche antes en Tupper es muy buena idea, pueden salir hasta alevines.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: