QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Me falta Potasio?
Respuestas: 26    Visitas: 2830
#1
Muy buenas a tod@s!

Pues la duda que tengo es sencilla... Después de ver esta foto...

[Imagen: A5oqXtc.jpg]

Diríais que me falta potasio?
Yo pienso que sí, pero prefiero comentarlo con vosotr@s y que me deis vuestras opiniones.
En caso afirmativo me gustaría saber cuando aditar de sulfato de potasio en sal (me refiero a ppm, la disolución ya la tengo hecha y sé cuanto echar para subir 1 ppm o lo que sea necesario).
La verdad es que hace como unos 3 meses noté que empezaban a salir eso agujeritos en las plantas, pero no les presté mucha atención, ahora al ver que van a más... pues ya me toca corregir la deficiencia, porque se va agravando.
No tengo test de Potasio, pero en junio o así tenía 7 ppm de potasio para 2 ppm de nitrato y 0.2 ppm de fosfatos. Como iba pasado de potasio no adité hasta el día de hoy sulfato de potasio, el potasio que entraba al acuario ha sido el del nitrato y el fosfato, más 2.5 ml de flourish a la semana.
Viendo la evolución creo que el potasio ha bajado (el test me lo habían hecho en una tienda, y no llegué a medirlo más), y me tocará meter un poco de sulfato de potasio a mayores.
Si estoy en lo correcto y necesito aditar K qué cantidades me recomendais para 3 ppm de N y 0.3 ppm de fosfatos.

Muchas gracias de antemano!!!!

P.D. Si necesitáis más fotos avisad que subo alguna más.
#2
Es una hygrophila polisperma no? Es muy buena marcadora de potasio, si parece que te falte. Adita 5 ppm por ejemplo a ver si dejas de tener esa carencia. Las hojas con agujeros pódalas, no se recuperarán. A ver que te dicen por aqui, un saludo
#3
Gracias Mirdav!

La que se ve en la foto es una hygrophila diformis, pero la que está al lado creo que es una hygrophila polisperma y ambas están iguales, son las dos únicas a las que se les ven esos agujeritos, pero es que el resto de plantas son de hojas gruesas, musgo o ambulia.

La verdad es que ya me imaginaba que sería falta de potasio, de hecho se me enmascaró un poco el problema porque al principio los brotes salían con un tono verde muy claro en la hygrophila diformis y la ambulia, así que me pensé que podía ser falta de hierro, pero luego llegaron los agujeritos, así que a lo mejor lo que me faltaba desde un principio era potasio, y yo metiendo 0.5 ml de hierro diarios... pensando que falta hierro...
Así que el domingo, que es cuando hago los cambios de agua, ya me hice una disolución de sulfato de K y metí 2 ppm (teniendo 3 ppm de N y 0.3 de P). Tiré a lo bajo por si acaso, porque también quería ver qué os parecía a vostr@s.

Espero más comentarios, gracias!
#4
Yo también le veo pinta de potasio.
Poda las hojas dañadas y añade esos 5 ppms
Con eso semanalmente no creo que te pases Smile

Saludos
#5
Gracias Unay.

Es que ese es el tema... o mejor dicho... lo que me interesa saber; y me explico...
Cuando empecé a abonar, allá como por marzo del año pasado vi que iba a meter mucho potasio, (el nitrato es 40% de potasio y el fosfato mucho menos, pero potasio al fin y al cabo) como ese potasio iba a estar entrando semana sí y semana también con las sales de abonado decidí no aditar potasio, eso sumado a que los niveles por aquel entonces de potasio eran de 10-12 ppms sin que hubiera ni nitrato ni fosfato en el agua (antes de empezar a abonar).
Según tengo entendido el potasio no lo consumen las plantas en niveles como el nitrógeno o el fósforo, sino que debe estar presente para poder realizar la fotosíntesis, pero no se "gasta" al cabo de la semana igual que el nitrato y el fosfato. (Si estoy confundido, por favor corregidme).
Es cierto que lo que yo abono es poco, 1.5 ppm de nitrato y 0.2 ppm de fosfato al cabo de la semana, más o menos en media. Pero claro, al meter siempre potasio y con los niveles que ya tenía altos... sería acumular y acumular potasio y podría llegar a un punto en el que hubiera demasiado potasio en el agua, eso me ha llevado a pensar en no aditar el sultato de potasio hasta ahora.
Y ahora va mi pregunta... siendo cierto que el potasio no se consume en cantidades iguales al fosfato y nitrato y sabiendo que ellos ya aportan potasio, es necesario meter todas las semanas sulfato de potasio? Teniendo en cuenta que no tengo pensado comprarme un test de potasio, que sería lo suyo para ver cuanto se gasta a la semana.

Gracias como siempre!
#6
(07-01-2020, 02:13 AM)Unay escribió: Yo también le veo pinta de potasio.
Poda las hojas dañadas y añade esos 5 ppms
Con eso semanalmente no creo que te pases Smile

Saludos
y en el caso de pasarse con el potasio ¿qué ocurre? tenia entendido que potasio nunca sobra...
#7
(07-01-2020, 02:27 AM)drannor escribió: Y ahora va mi pregunta... siendo cierto que el potasio no se consume en cantidades iguales al fosfato y nitrato y sabiendo que ellos ya aportan potasio, es necesario meter todas las semanas sulfato de potasio? Teniendo en cuenta que no tengo pensado comprarme un test de potasio, que sería lo suyo para ver cuanto se gasta a la semana.

Hola,
En mi experiencia (no soy biólogo) potasio necesitan seguro. Si no añades potasio aparecen agujeros como esos.
Si se pasa uno, algunas hojas se empezarán a rizar y lo que es peor, se pueden producir bloqueos de nutrientes al menos para mi, muy difíciles de detectar a la vista (ver esto: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ant...o-plantado ).
Por otro lado, las cantidades de las que hablas son bastante bajas. En mi caso he llegado a añadir hasta 30 ppms de nitratos a la semana, bastante, es posible que en aquel momento estuviera provocando algún tipo de bloqueo, no lo sé. Desde hace cosa de mes y pico o dos meses estoy bajando la dosis de potasio (y del resto de abonos también). Hay plantas que parecen mejor, algunas han mejorado de color, hay algas que parecen haber remitido, pero mientras tanto otras plantas empiezan a pedir más potasio... les empiezan a aparecer agujeritos de esos... yo al menos, no se todavía la fórmula mágica para mi acuario, pero quiero pensar que me voy acercando Smile
Lo que si hago es anotar. Se cuanto añado cada semana y voy observando resultados.
Mi sensación es que hay que pasarse bastante para que el potasio sea un problema, no provoca filamentosas, ni barba, ni nada de nada y es muy necesario.
Hasta ahí llego
#8
Pues voy a discripar, aunque levemente. Big Grin

El exceso de potasio no va provocar algas directamente, pero si que hace que las hojas 'funcionen mal' (carencia de hierro y bloqueo de calcio) lo que hace que las algas tiendan a instalarse en esas hojas. Ves polyspermas blancas y anubias con punto verde.

Ojo con los que tenemos calcio en el agua del grifo: pide más potasio, por tanto más hierro .. Lo fácil es bajarlo todo con agua destilada/osmosis o vivir en Tokyo, donde el agua es muy blanda. -nosweat.gif
#9
(07-01-2020, 12:21 PM)Supergabrielon escribió: Pues voy a discripar, aunque levemente. Big Grin

El exceso de potasio no va provocar algas directamente, pero si que hace que las hojas 'funcionen mal' (carencia de hierro y bloqueo de calcio) lo que hace que las algas tiendan a instalarse en esas hojas. Ves polyspermas blancas y anubias con punto verde.

Ah bueno! Pero eso no es discrepar Smile
#10
Si abonas tan poquito no te vas a pasar, cuando haces el cambio de agua vas a quitar muchos "sobrantes", así que metiendo 4-5ppm semanales no vas a tener problema.

En mi opinión, después de haber leído varios temas al respecto mezclándolo con mi experiencia personal, para pasarte deberías llegar a tener 40-50ppm de K.
#11
Se está poniendo muy interesante el hilo!!!

Pues precisamente por el tema del bloqueo de consumo de nutrientes en las plantas fue por lo que decidí no arriesgarme y no aditar potasio (si tuviera test de potasio sí lo echaría si me hiciera falta obviamente).
En la tienda me midiero en potasio un par de veces, una vez tenía 12 K - 0 N - 0 P y luego como a los dos meses más o menos tenía 7 K - 3 N - 0.3 P, así que en mi caso se consumieron unos 5 ppm en un par de meses.
Por eso lanzo la pregunta... meter 5 ppm semanales no sería demasiado? no se iría acumulando el K ya que no hay tanto gasto?
Yo casi me inclino más a aditar potasio cada dos semanas, y unos 2 ppm o así... No sé como lo veréis vosotros.
Por el momento he metido entre el domingo y ayer unos 5 ppm de K, así que a ver el domingo qué tal va el tema... aunque igual no se nota nada aún.
Me aconsejáis aditar más K el domingo, que es cuando hago el 30% del cambio de agua semanal?

Gracias por aportar vuestras opiniones, que así es como se aprende!!!! -good.gif
#12
Supongamos que partes de 7ppm la primera semana y que cambias 1/3 de agua. Añadiendo 5ppm semanal tendrias:

1a semana: 7ppm * 0,66 + 5ppm = 9,62ppm
2a semana: 9,62ppm * 0,66 + 5ppm = 11, 35ppm
3a semana: 11,35ppm * 0,66 + 5ppm = 12, 5ppm
4a semana: 12,5ppm * 0,66 + 5ppm = 13,25ppm
5a semana: 13,25ppm * 0,66 + 5ppm = 13, 74ppm
6a semana: 13,74ppm * 0,66 + 5ppm = 14,07ppm
7a semana: 14,07ppm * 0,66 + 5ppm = 14,28ppm
8a semana: 14,28ppm * 0,66 + 5ppm = 14,42ppm
9a semana: 14,42ppm * 0,66 + 5ppm = 14,52ppm
10a semana: 14,52ppm * 0,66 + 5ppm = 14,58ppm
11a semana: 14,58ppm * 0,66 + 5ppm = 14,62ppm
12a semana: 14,62ppm * 0,66 + 5ppm = 14,65ppm
13a semana: 14,65ppm * 0,66 + 5ppm = 14,67ppm
14a semana: 14,67ppm * 0,66 + 5ppm = 14,68ppm
15a semana: 14,68ppm * 0,66 + 5ppm = 14,69ppm
16a semana: 14,69ppm * 0,66 + 5ppm = 14,695 ppm

El 0,66 son los 2/3 de K que te quedan tras el cambio de agua.
Esto despreciando el consumo. Como ves, tiende a estabilizarse en 15ppm. Siempre irá aumentando un poquito, lo cual puedes solucionar cambiando más agua una semana o dejando de abonar una de ellas. Si alguna semana no cambias agua no abones tampoco K. Con estos valores no te vas a pasar, no tengas miedo.
#13
Perdón por tardar en responder, he estado un poco líado estos días.
Pues muchas gracias, the_boss, nunca se me había ocurrido echar la cuenta de esa manera.
Por el momento estoy metiendo 2ppm semanalmente (esta es la segunda semana) y a ver qué tal va yendo. Lo de meter 2ppm de potasio es porque tengo una relación 3N-0.3P en el acuario, y con 2ppm me iría a 5 ó 6 ppm de potasio, lo veo como más ajustado a la relación que tengo yo por el momento.
Una duda que siempre he tenido... qué diferencia hay entre tener en el acuario una relación de 3-0.3 o una 5-0.5 (en caso de que el acuario nunca se llegase a quedar sin N ni P a lo largo de la semana).

Voy a darle una o dos semanitas más y sigo metiendo el potasio, os iré contando como evoluciona. Gracias!
#14
Muchas gracias the boss por hacer los calculos. Sabia que se daba este efecto y los valores se estabilizan en unas cuantas semanas. No sabras como se llama el efecto? Se que tiene un nombre pero no consigo acordarme. Un saludo
#15
Por si alguien quiere la simulación que hice hace algún tiempo:

Código:
namespace Acuario
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            float vol = 120.0f;
            float volumen_cambio = 50.0f;
            
            float concentracion_inicial = 0.0f;
            float sales = 7.84f;  
            float consumo_ppm = 7.0f;

            string intro = string.Empty;
            int i = 0;

            while (intro != "q")
            {
                float concentracion_final = ((vol - volumen_cambio) * concentracion_inicial
                                             + volumen_cambio * 0.0f) / vol
                                             - consumo_ppm
                                             + sales;

                Console.Write("[{0}] \t concentracion final \t : {1:#,0.000}", i, concentracion_final);
                concentracion_inicial = concentracion_final;
                ++i;
                
                intro = Console.ReadLine();                              
            }
          
        }
    }
}

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: