QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda orientación ventilador caja arduino
Respuestas: 16    Visitas: 3471
#1
Hola,

A ver si me podéis ayudar con una duda que tengo.

Tengo un controlador arduino en una caja eléctrica. La caja tiene ranuras de ventilación pero quiero ponerle un mini ventilador (ya veremos si funcionando 24h o en función de temperatura de la caja) para mejorar la ventilación y reducir temperatura.

Ahora bien, no se si poner el ventilador que meta aire a la caja o que lo saque. ¿ideas?

Gracias!
#2
En teoría la ventilación siempre se usa sacando hacia afuera el aire caliente.

Enviado desde mi U65GT mediante Tapatalk
#3
Yo también tenía la duda, intuitivamente me parecía lo contrario -good.gif
#4
Gracias por los comentarios.

Viendo la caja de los PCs y de otras cosas eléctricas es cierto que suelen ir hacia afuera pero aún así tenia dudas. Gracias!

-good.gif
#5
Veamos, para que te refrigere un ventilador te pones delante de el o detras?
Un ventilador esta hecho para meter aire, salir ya saldra por donde tengas huecos ranuras,
#6
(31-05-2016, 02:06 PM)Tachenk escribió: Veamos, para que te refrigere un ventilador te pones delante de el o detras?
Un ventilador esta hecho para meter aire, salir ya saldra por donde tengas huecos ranuras,

Ya tenemos opiniones dispares, 1-1 jejeje

No creo sea cuestión de simplificarlo al ejemplo de un ventilador para "humanos". La verdad es como he comentado los PCs y demás por lo que veo sacan el aire caliente (de igual forma por donde pueda entra fresco).
Pero bueno, veremos más opiniones porque si he puesto la consulta precisamente es para esto.

Al final terminaré poniendo uno en cada sentido:

[Imagen: Ygvca.jpg]

Pero no creo que sea necesario.

Thx
#7
Yo, para los tritones, tengo puestos dos ventiladores que meten aire, y uno que lo saca, y la verdad es que es muy raro que la temperatura del agua llegue a 22 grados.
#8
Te faltó poner el flujo de aire en la fuente de alimentación ... je je je.
Si alguien tiene una fuente switching con un ventilador que me meta aire para adentro que me lo diga.
Y en la comparación de donde te pones para que te enfríe un ventilador, pregunto ... por donde transpiran los componentes electrónicos? O a caso la humedad del cuerpo no tiene nada que ver con la "sensación" de estar más fresco?
Ja ja ja. Buena las has montado.

Enviado desde mi U65GT mediante Tapatalk

Volviendo al tema, depende de lo que busquemos, pero es cierto que las dos formas cumplen la función de ventilar, yo creo mas en el modo extracción. Trabajo con equipos médicos con componentes electrónicos que calientan mucho y casi todas las cajas cerradas tienen ventiladores extrayendo el aire caliente, aunque también he visto ordenadores servidores con 10 o 12 discos rígidos SCSI y los ventiladores están "soplando " los discos rígidos (no hablo de Syphiysodon !)
Pero como dice el compañero y yo ambas formas refrigeran.
Ayudaría alguien que esté en tema refrigeración para darnos más explicaciones de beneficios y contras de cada configuración si queremos ser más "profesionales"
Saludos.


Enviado desde mi U65GT mediante Tapatalk
#9
(31-05-2016, 02:06 PM)Tachenk escribió: Veamos, para que te refrigere un ventilador te pones delante de el o detras?
Un ventilador esta hecho para meter aire, salir ya saldra por donde tengas huecos ranuras,

Por eso decía yo que intuitivamente habría dicho lo contrario.

Pero es cierto que si sacas el aire por algún lugar ha de entrar...
#10
LA orientación correcta es SACANDO aire de la caja, esto crea un flujo de aire llamado tiro y que ayuda que el aire más frío entre dentro y el aire recalentado se aleje de la caja no entrando de nuevo en el circuito de circulación.
Para los incrédulos poner una sonda de temperatura dentro de la caja y probais de las dos formas durante una hora y vereis la diferencia.
#11
Lo del tiro supongo que se refiere a que el calor ayuda a hacer que el aire ascienda. Así funciona el tiro de una chimenea, pero de forma intuitiva visualizando los flujos de aire, también resulta evidente que aspirar y soplar no son actos reversibles.

Cuando aspiras, el aire circundante desde todas las direcciones, acude a rellenar el espacio vacío. Por el contrario, cuando expulsas aire, no lo expulsas en todas las direcciones sino en una sola y a gran velocidad.

Por ello al expulsar aire caliente de una caja, lo estás envíando muy lejos y gracias a eso se evita que una parte del calor vuelva a la caja.

Soplando y aspirando con fuerza el humo de un cigarrillo también es fácil ver la diferencia.
#12
Fijate en la foto, todos los ventiladores meten aire contra....lo que sea, normalmente un radiador, y si te fijas sale solo por las rendijas, el ejemplo es el mismo. Si te pones delante, notas el aire, pero si te pones detras ¿Notas corriente de aire? era un simil para entendernos, no para tomarlo al pie de la letra.
Me repito, estan fabricados para meter aire, coger lo cogen de su entorno.
Esto es desde que se inventaron. Pero vamos, por mi como si los pones haciendo el pino.Big Grin
#13
(01-06-2016, 09:30 PM)Tachenk escribió: Fijate en la foto, todos los ventiladores meten aire contra....lo que sea, normalmente un radiador, y si te fijas sale solo por las rendijas, el ejemplo es el mismo. Si te pones delante, notas el aire, pero si te pones detras ¿Notas corriente de aire? era un simil para entendernos, no para tomarlo al pie de la letra.
Me repito, estan fabricados para meter aire, coger lo cogen de su entorno.
Esto es desde que se inventaron. Pero vamos, por mi como si los pones haciendo el pino.Big Grin

Todo lo que diga son meras opiniones, porque no me dedico profesionalmente a estos temas y creo que no son triviales. Creo que se prestan a generalizaciones erróneas. Solemos hacer las cosas del mismo modo.

Tachenk, tienes razón en todo lo que dices, pero el problema al que tú te refieres, me parece que es diferente al que estábamos comentando.

Una cosa es ventilar en interior de una caja para que no se caliente su interior, y otra es enfriar una CPU para que no se funda su procesador. Estos vienen colocados en horizontal que es una posición pésima para disipar calor pero muy buena para acceder a las pistas de la PCB a través una superficie mayor llena de pines. Ademas la CPU está encerrada dentro de una caja, y por eso lo que se intenta no es alejar a gran distancia en calor, sino repartirlo por toda la caja, que seguramente tendrá a su vez un sistema de extracción de aire.

Por el contrario en muchos transistores de potencia no hay necesidad de ponerlos en horizontal y disipan mejor colocados con la superficie de disipación en vertical para favorecer el tiro del aire caliente por esa superficie.

Lo que hay que buscar siempre es alejar lo más rápido que se pueda y a la mayor distancia posible todo el calor generado.

En algunas cajas se usa la estrategia de meter aire por delante y sacar por detrás pero para cajas alargadas esa estrategia no funcionaría bien. Quizás se haga para no provocar incomodidades. No por efectividad.

Si se hace circular el aire por toda una caja alargada usando un par de ventilador en los extremos, uno metiendo y otro sacando, tendrás mucho más frío por donde entra aire que por donde sale porque el aire que ha circulado por la caja como si fuera un tubo, llegará caliente al otro extremo. Creo que en una caja siempre es mejor que todos los ventiladores saquen aire y mejor si lo sacan hacia arriba.

Cada caso puede requerir soluciones ligeramente diferentes. En el caso de enfriar un acuario, el aire no enfría mucho y hay que aprovechar el enfriamiento por evaporación. Lo que funciona mejor es usar un ventilador que no tiene que ser grande o mover mucho aire. Basta situarlo soplando a corta distancia contra la superficie para que rompa la fina capa de vapor de agua que existe en la superficie y que impide que el agua se evapore a más velocidad. Es como soplar una sopa. Es muy efectivo pero obliga a reponer agua.
#14
Vaya que tema mas interesante que había pasado por alto. Creo que no se esta enfocando correctamente, efectivamente ambos casos ventilan y las diferencias no son notables, pudiendo depender mas del diseño de las aspas. Lo importante es, si mete aire debe estar fuera de la caja, si saca aire debe estar dentro, normalmente el resultado sera muy similar en ambos casos.

También hay que tener en cuenta si un flujo de aire directo sobre los componentes de la caja puede reducir su durabilidad, ya que el aire también desgasta por fricción. Por lo tanto yo me decantaría por la opción de dentro de la caja y sacando aire.
#15
Que el aire golpee la superficie del agua, osea, el flujo direción de aire hacia abajo mirando a la superficie de agua y no al revés, que es menos eficaz.

El agua del acuario se enfría porque entra en contacto con el aire, cuanto más se favorezca que el aire nuevo entre en contacto con el agua, cuan más rápido se enfriará.

No digo que el modo extracción no funcione, sino que es menos eficiente para este objetivo. (hay que diferenciar entre enfriar el agua y renovar el aire caliente y viciado del interior de la caja, extraer el aire viciado ayuda a que no se recaliente el agua, pero si hablamos de enfriamiento puro es "soplando")

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: