QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda filtro UV
Respuestas: 10    Visitas: 1329
#1
Hola a todos
Hace tiempo compre un filtro exterior sera 130 con lampara UV y se me vienen a la cabeza ciertas dudas
Conviene tener la lampara UV siempre encendida?
Afecta de alguna manera a las bacterias?
Ultimamente he tenido que echar bacterias en el acuario porque tenia los nitritos muy altos y apague el UV por si acaso, supongo yo que tambien atacara a las bacterias.
Que opinais?
Gracias por vuestras respuestas de antemano
#2
La gran parte de las bacterias nitrificantes estarán en el filtro, por lo tanto el UV no les afecta. Lo normal es poner el filtro UV 3h o 4h al día (o ponerlo solo cuando lo necesitemos) mas por ahorro que por otra cosa, ya que la lampara UV tiene un tiempo limitado de funcionamiento.

La verdad es que el filtro es un pelin justo para ese acuario. Cuéntanos mas sobre el que material filtrante tienes. Como lo limpias cada 3 meses.

Aparte viendo la ficha de tu acuario creo que esta sobrepoblado si a eso le sumamos un filtro muy justo...
#3
Creo que el filtro del que hablas lo he estado mirando, y si no me equivoco la lampara UV está dentro del propio filtro... no se muy bien, pero imagino que en la página del fabricante tendrás las configuraciones de la lampara para poder encenderla en un horario establecido.
#4
(26-02-2018, 11:40 AM)lf2015 escribió: La gran parte de las bacterias nitrificantes estarán en el filtro, por lo tanto el UV no les afecta. Lo normal es poner el filtro UV 3h o 4h al día (o ponerlo solo cuando lo necesitemos) mas por ahorro que por otra cosa, ya que la lampara UV tiene un tiempo limitado de funcionamiento.

La verdad es que el filtro es un pelin justo para ese acuario. Cuéntanos mas sobre el que material filtrante tienes. Como lo limpias cada 3 meses.

Aparte viendo la ficha de tu acuario creo que esta sobrepoblado si a eso le sumamos un filtro muy justo...

Pues de material filtrante venian canutillos de esos, y desde el principio me parecio que eso no valia de mucho pq se veian muchos "huecos". Si miraba la cesta desde arriba se veian muchos sitios que el agua pasaba directamente sin pasar por los canutos.
Asi que he roto los canutillos de forma que tapan toda la superficie de la cesta y ocupan menos y aparte he echado una especie de piedras cuadradas de jbl que por lo que dice son muy porosas. De momento parece que han bajado algo los nitritos.
Y respecto a la limpieza, de momento solo lo he limpiado una vez y fue en un barreño con agua del acuario.
Si creeis que el filtro es insuficiente cual me recomendais?
Cuantos l/h son convenientes para un acuario de 120l?
#5
Ahora que lo miro, si tu filtro es este:
Selección Modelo Acuario Max. Caudal Potencia Lámpara UV-C Colectores Medidas
Filtro exterior SERA + UV Sera fil bioactive 130litros (130 + UV) 130 l 300 l/h 16 W UV 5 W 2 223 x 304 x 223 mm

En la página de sera puedes descargarte en pdf las instrucciones por si no las tienes a mano en este link: https://www.sera.de/fileadmin/user_uploa...10_INT.pdf
Básicamente responden a tu pregunta en la pagina 39:

"Los filtros exteriores SERA fil bioactive + UV reducen además las algas y los agentes patógenos al tiempo que eliminan el enturbiamiento. Para ello, la lámpara UV-C está colocada de tal manera en el filtro que las bacterias de filtrado útiles quedan protegidas de la luz UV y solo se inactivan los gérmenes que hay sueltos en el agua. La eliminación de gérmenes con luz UV funcio- na puramente a partir de principios físicos sin la nece- sidad de utilizar sustancias químicas y es un estándar en el acondicionamiento de agua potable desde hace años."

Para un 12l litros lo veo justito, pero no creo que la lámpara de 5w que trae, por su disposición según los esquemas que trae sea el problema... mas bien la carga biológica como te dice el compañero mas arriba, superpoblación y no tener un caudal 4 veces/h del litraje (que por lo que he aprendido aquí es lo recomendado)
#6
(26-02-2018, 01:37 PM)Oihantxu escribió: Ahora que lo miro, si tu filtro es este:
Selección Modelo Acuario Max. Caudal Potencia Lámpara UV-C Colectores Medidas
Filtro exterior SERA + UV Sera fil bioactive 130litros (130 + UV) 130 l 300 l/h 16 W UV 5 W 2 223 x 304 x 223 mm

En la página de sera puedes descargarte en pdf las instrucciones por si no las tienes a mano en este link: https://www.sera.de/fileadmin/user_uploa...10_INT.pdf
Básicamente responden a tu pregunta en la pagina 39:

"Los filtros exteriores SERA fil bioactive + UV reducen además las algas y los agentes patógenos al tiempo que eliminan el enturbiamiento. Para ello, la lámpara UV-C está colocada de tal manera en el filtro que las bacterias de filtrado útiles quedan protegidas de la luz UV y solo se inactivan los gérmenes que hay sueltos en el agua. La eliminación de gérmenes con luz UV funcio- na puramente a partir de principios físicos sin la nece- sidad de utilizar sustancias químicas y es un estándar en el acondicionamiento de agua potable desde hace años."

Para un 12l litros lo veo justito, pero no creo que la lámpara de 5w que trae, por su disposición según los esquemas que trae sea el problema... mas bien la carga biológica como te dice el compañero mas arriba, superpoblación y no tener un caudal 4 veces/h del litraje (que por lo que he aprendido aquí es lo recomendado)

Gracias por el link, le echare un vistazo, pero creo q al final me pillare un filtro algo mas poderoso y este pa mi novia jajaja
#7
(26-02-2018, 01:42 PM)Pelukas escribió: Gracias por el link, le echare un vistazo, pero creo q al final me pillare un filtro algo mas poderoso y este pa mi novia jajaja

Jaajajaja, no haces mal, yo ando mirando de segunda mano por wallapop y hay mucho, y de nuevos también... suerte con la busqueda!
#8
Yo incluso aconsejo 5 veces el volumen/h, y mas si tenemos el acuario muy poblado.
El filtro es el corazón del acuario, no hay que escatimar en el.
#9
(26-02-2018, 02:03 PM)lf2015 escribió: Yo incluso aconsejo 5 veces el volumen/h, y mas si tenemos el acuario muy poblado.
El filtro es el corazón del acuario, no hay que escatimar en el.

No habria demasiada corriente con un filtro tan potente?
No es por escatimar, compre el que pense que me venia bien, segun las especificaciones que venian.
No suelo escatimar cuando se trata de chuches jajajajaj
#10
Demasiada corriente para quien? Smile

Los fabricantes barren para casa ya sabes.., pero es que esto no depende tanto de los litros del acuario como de los peces que tengas, la alimentación que eches, ..
#11
Estoy buscando filtros que tengan como minimo tres bandejas para el material filtrante (el mio tiene dos) pero por lo que pone en las especificaciones son para acuarios bastante mas grandes que el mio.
He visto un aquaflow de oferta pero dice q mueve 1000l/h, eso seria ya demasiado no?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: