QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda: espectro completo
Respuestas: 21    Visitas: 1469
#16
Muchas gracias por lo que me estas aconsejando, pero prefiero dejar los tubos por lo que pueda pasar, aunque no los use. Además los tubos de 3000k serán muy amarillos si no me equivoco, con tonos naranjas que también creo que les gusta mucho a las algas.
Viendo que esa barra es viable, lo podría ser esta tb?
https://www.amazon.es/Cultivo-Roleadro-I...th=1&psc=1

Es la superior, además de encajar mejor en el ancho del acuario (con la otra me sobran 20cm a cada lado), tiene 55w reales y led IR y UV. Regulando un poco con el s2pro puede quedar bien verdad?

Más que me sobre es que me falta, mide casi 50cm menos que la urna

Esta encaja mejor en cuanto a tamaño
#17
Bueno se ha debatido mucho sobre el led y porque proliferaban las algas cuando se empezó a usar, es cierto que algunas algas pueden aprovechar el naranja mas que las plantas pero no son las algas mas habituales en los acuarios, y si las plantas están fuertes no hay sitio para las algas.
Lo que finalmente hemos aprendido es que el led blanco 6500K no tiene un buen espectro para las plantas comparado con el fluorescente blanco 6500K, y era ese el punto que nos llevo en los inicios del led a sufrir algas.

Hay que completar el espectro, yo mismo he probado la combinación 6500K + 3000K con muy buenos resultados y 0 algas.

En cuanto a la pantalla que pones esta bien pero no se puede decir que tenga IR y UV, es un rojo a 665 nm aprox. y un azul a 460 nm aprox. , la curva de esos led puede llegar en los extremos a 720 nm y 400nm pero es completamente residual y despreciable. No obstante también es una opción buena y vas a notar una gran mejoría.

PD: En cuanto al color si cambiaras los tubos por 3000K no va cambiarte mucho, va predominar el 6500K que es donde tienes mas watios.
PD2: Solo como comentario una de las mejores pantallas del mercado,
https://www.aqua-medic.de/index.php?r=ca...18&cid=102
lleva led blanco 2800K - 3200K, hay que empezar a perder el miedo a led blanco cálido.
#18
Muy interesante, esta mañana me leí las 26 páginas de un post donde debatiais sobre el tema allá por el año 2016 si no recuerdo mal (de ahí he sacado el tema de los naranjas y las algas jejej). Te corrijo donde dices que no lleva IR y UV, la más alta de potencia, la última que compartí, lleva unos leds específicos para eso, aparte de los rojos y azules. Son pocos, quizás 2 o 3 pero se ven hasta en la foto y en la descripción. La otra más pequeña no. Pues entonces haré lo que propones, me buscaré unos tubos de 120cm y los cambiaré, si encuentro de 2700k mejor. Muchas gracias!!!
#19
Ah no se, yo vi esta foto

[Imagen: 71cl0Sopl0L._SL1500_.jpg]

Y me pareció que solo llevaba azules y rojos. Pero si lleva IR y UV pues es un punto a favor claro.

Si, en ese post debatimos largo y tendido, la ciano por ejemplo es capaz de aprovechar el naranja y el amarillo sin problemas:

[Imagen: algas.jpg]

Pero como digo, si las plantas están sanas, tenemos una buena rutina de abonado, de cambios de agua, de circulación e oxigenación del agua, CO2 bien disuelto...las algas no aparecen.
#20
Si pero esa foto es del 81w, el segundo enlace es del superior a ese. Bueno ya que estamos abriendo el debate otra vez años después, tras haberme leído el post antiguo, me surge la duda o reflexión siguiente: no pudiera ser que los problemas de los leds usados en acuariofilia al principio no vinieran del espectro, sino por falta de potencia? Lo digo porque el lema de los leds era la potencia superior a la incandescencia y al bajo consumo, junto con la poca o nula generación de calor y el ahorro energético. Esos eran sus 3 lanzas a favor. Después se ha visto que si bien son eficientes energéticamente hablando, no tanto como se hablaba hace años. Eso junto a la evolución que han tenido que ya hasta los coches son full led, desbancando incluso al xenón, puede que en la actualidad no den tantos problemas de algas. Resumiendo, nos hemos dado cuenta que no son tan "potentes" y hemos aprendido a meter más watios y han evolución a mejor calidad y eficiencia en estos años. ¿Puede que por esos dos motivos los leds ya no dan tantos problemas como antes? Es una reflexión mía con la que no pretendo más que aportar
#21
No creas porque siempre se habló de 50 lm/litro, como una referencia para la iluminación blanca led y es mas o menos lo que manejamos ahora convertido a watios 0.5w/l.
#22
Yo creo que por ahí pueden ir los tiros precisamente. Que la conversión al menos en los leds de 6 o 7 años la equivalencia real fuera de 1w=100lm, incluso dudo que lo sea ahora mismo, y por otro, ¿alguien midió en su día los lux a 40 o 50 cm de profundidad? Pienso que los lúmenes no importa mucho en nuestro campo y que la variable importante son los lux en un punto determinado. Ten en cuenta que los leds en iluminación llevan muchos años, desde los años 60 o 70 prácticamente, no obstante el led blanco como lo conocemos no fue hasta 2004. Tiene una vida relativamente corta. Antes el blanco lo conseguían pero eran rgb, una combinación de ellos. El actual es azul con recubrimiento fosfórico, de ahí el pico de azul y la colina amarilla naranja del espectro, azul del led y amarillo naranja del fósforo. No sé, esto da para largo y tendido...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: