QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda: espectro completo
Respuestas: 21    Visitas: 1468
#1
Hola buenas, aprovecho el hilo para preguntar o comentar si esos leds diseñados para plantas emergidas, bien en tierra o bien en hidroponico puede ser perjudial para acuarios, entre otras cosas por el tema algas. Que opináis?
#2
(04-03-2019, 11:59 PM)imeonx escribió: Hola buenas, aprovecho el hilo para preguntar o comentar si esos leds diseñados para plantas emergidas, bien en tierra o bien en hidroponico puede ser perjudial para acuarios, entre otras cosas por el tema algas. Que opináis?

Hola,
Te respondo con todo el gusto, pero... ¿te has leído el hilo?
Esa es la gran duda.
Perjudicial seguro que no. La dificultad estará en aplicar la justa medida de esa luz para no generar algas.
Por supuesto (entiendo) como refuerzo a una luz “normal”. Por un lado porque a la vista es bastante tremendo, y por otro, porque como sólo uses una luz de estas, creo que el algario está garantizado. Siempre, en todo caso, unido a CO2 y abonos.

Ten en cuenta de todos modos que aquí no hay garantías de ningún tipo. Con una Solar RGB de ADA, puedes lograr un acuario espectacular, y con esto también, claro.

Saludos
#3
Ok, si me lo había leído, y he estado mirando los enlaces que habéis ido poniendo, ya que yo en principio me precipite en el montaje, lo hice todo a toda prisa y como luz puse los dos tubos led de 120cm, 18w cada uno que calculo que darán unos 3000 lúmenes y como lo veía corto le metí dos focos de 50w cada uno de 4000 lúmenes cada uno y de 6500k. En total me pongo en más de 10.000 lúmenes. Yo creo que serán menos, pero en cualquier caso creo que esa cantidad de luz es el detonante del green dust, las unicelulares de ahora y demás. Con fotoperiodo de 9 horas creo que el problema ha sido o la intensidad o el tipo de luz no especifica. El resto de parámetros son normales. En mi presentación se ven los focos, los típicos de exterior. Estoy pensando en pasarlos para alumbrar las barbacoas en la terraza este verano y montar algo más específico.
#4
Hola,
He dividido el tema porque creo que lo que cuentas tiene bastante miga. Así se puede ver en profundidad tu problema y el otro hilo ( http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...luz?page=3 ) lo dejamos por su lado.
Sería importante que nos dieras los datos completos de tu acuario y que nos expliques todo en detalle.
Por otro lado, leyéndote, el punto verde me suele venir más por execeso de nitratos que por otra cosa

Saludos
#5
Unay no te hablo de punto verde, te hablo de green dust, ese polvo verde que se pega al cristal pero que sale super fácil con el imán por ejemplo. El punto verde con el imán no sale y efectivamente está relacionado con nitratos descompensados. El GD es muy similar a las unicelulares, hasta el punto de que al menos en mi caso y tras semanas luchando con el GD ha desembocado en explosión de unicelulares. Tantos los orígenes como la forma de combatirlas son similares. Mi duda es si estos dos focos que te hablo pueden tener algo que ver, ya que ni son específicos y además creo que igual se pasan de potencia. El acuario es alto, 50 o 55 cm de altura por lo que la columna de agua es profunda
#6
Me traigo tu ficha, como te decía facilita que alguien te pueda ayudar:
(03-03-2019, 12:47 PM)imeonx escribió: Tipo de Acuario: de todo un poco, desde un beta hasta 8 neones, pasando por corys, arlequines, monjitas, guppys, escalares,..
Dimensiones: 135x40,55
Capacidad: 260
Filtro,material filtrante y mantenimiento: eheim Experience 350 con canutillos a cascoporro, substrat pro, esponjas y perlon
Tipo de sustrato: 5 litros Aquabasis y 30 litros manado
Iluminación: 2 x tubo led de 120cm (3600lumenes) y 2 x focos de 50w (9000 lúmenes)
Foto periodo: 9 horas
Alimentación de los habitantes: gránulos y escamas, todo de calidad y una o dos veces al día.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 50 o 80 litros a la semana o cada 10 días. Mitad osmosis y grifo
Equipamientos extra: calentador Sera 300w
Flora del acuario: muchas: Cabomba, Tiger lotus, eleocharis parvula mini, Cuba, Polysperma, ambulia,...
Abonado: sales, a demanda
CO2 y método de difusión: presurizado, difusor Bazooka, a demanda también
Parámetros medidos del agua: gotas: ph 6,7 kh 4 gh 6 no3 3-5 po4 0,3-0,5 no2 0,02
Fecha del montaje: 21/01/2019
Panorámica del acuario
[Imagen: 2yzk679.jpg]

Desde luego de potencia vas bien Smile otra cosa será el espectro.
Esos focos que mencionas en la ficha, entiendo que no son de espectro completo, ¿correcto?

De primeras me suena más a inmadurez del acuario más que a un problema de iluminación, pero vamos a ver si alguien por aquí puede aportar algo

Saludos
#7
Si he entendido bien toda la iluminación es led blanca de 6500K, no?

El espectro es pobre y el fotoperiodo demasiado alto, hay que tener el acuario muy fino para que no salgan algas en esa situación.
Solución fácil, para tener algo aceptable cambia los dos tubos led de 6500K por dos de 3000K y baja el fotoperiodo a 7 o 8 h, aun así iras coto en rojo pero ya es otra cosa. -good.gif.
#8
Ahora mismo lo acabo de destapar después de un apagón de 3 días, tratamiento con microbe special blend y cambio de perlon diario. El green dust ha desaparecido completamente y el agua verde de las unicelulares casi también, con ayuda de filtro de carbón activo después del apagón. Ahora fotoperiodo de 4 horas subiendo poco a poco y solo con los tubos. Los focos de momento apagados.

Sería buena idea sustituir los dos focos por esta barra?
https://www.amazon.es/dp/B016XLAF4A/ref=...th=1&psc=1

Quedaría los dos tubos de 18w cada uno 6500k y la barra esa. Que os parece?
#9
(05-03-2019, 10:45 PM)imeonx escribió: Ahora mismo lo acabo de destapar después de un apagón de 3 días, tratamiento con microbe special blend y cambio de perlon diario. El green dust ha desaparecido completamente y el agua verde de las unicelulares casi también, con ayuda de filtro de carbón activo después del apagón. Ahora fotoperiodo de 4 horas subiendo poco a poco y solo con los tubos. Los focos de momento apagados.

Sería buena idea sustituir los dos focos por esta barra?
https://www.amazon.es/dp/B016XLAF4A/ref=...th=1&psc=1

Quedaría los dos tubos de 18w cada uno 6500k y la barra esa. Que os parece?

Para las plantas genial, pero visualmente sera una discoteca no hay suficiente luz blanca para compensar esa barra de 81W con rojo y azul
#10
Eso tb lo he pensado, es un lío la verdad. Otra opción es dejar los focos y poner la barra de rojos y azul con un dimmer y regular a la mitad o así. Lo malo que los focos no se pueden regular y son 9000 lúmenes de sopetón, sin efecto amanecer, sin regulación,...

O dejar los tubos que como no son tan potentes no es necesario regularlos, y regular la barra roja y azul, hacerla subir poco a poco la potencia y así los tubos blancos si puedan compensar los colores. Que os parece?
#11
(06-03-2019, 09:20 AM)imeonx escribió: Eso tb lo he pensado, es un lío la verdad. Otra opción es dejar los focos y poner la barra de rojos y azul con un dimmer y regular a la mitad o así. Lo malo que los focos no se pueden regular y son 9000 lúmenes de sopetón, sin efecto amanecer, sin regulación,...

Si, podría valer.

(06-03-2019, 09:20 AM)imeonx escribió: O dejar los tubos que como no son tan potentes no es necesario regularlos, y regular la barra roja y azul, hacerla subir poco a poco la potencia y así los tubos blancos si puedan compensar los colores. Que os parece?

No vas a conseguir suficiente luz.


Como te decía tienes otra opción mas fácil

Solución fácil, para tener algo aceptable cambia los dos tubos led de 6500K por dos de 3000K y baja el fotoperiodo a 7 o 8 h, aun así iras coto en rojo pero ya es otra cosa

-good.gif
#12
Porque cuanta luz crees óptima para mis urna? Con una altura de 55cm, plantas tapizantes, co2, abono,...
#13
(06-03-2019, 04:25 PM)imeonx escribió: Porque cuanta luz crees óptima para mis urna? Con una altura de 55cm, plantas tapizantes, co2, abono,...

Unos 140W
#14
Buahh, si con los dos focos y los dos tubos tengo 136. Lo tengo bordado entonces. El fallo entonces quizás vaya más por la inmadurez del acuario que tiene menos de dos meses, como apuntaba el compañero más arriba. No se entonces si me merece la pena cambiar algo de la iluminación. Meter en todo caso alguna tira de rojos.

Y una duda a raíz de la barra de Amazon que te comentaba arriba, son 81w, pero en las especificaciones pone:
Potencia nominal: 81W (27 * 3w)
Potencia real: 39w
Tamaño: 850x30x30mm
Cual es la diferencia entre nominal y real? Por cual nos guiamos?
#15
(06-03-2019, 05:27 PM)imeonx escribió: Buahh, si con los dos focos y los dos tubos tengo 136. Lo tengo bordado entonces. El fallo entonces quizás vaya más por la inmadurez del acuario que tiene menos de dos meses, como apuntaba el compañero más arriba. No se entonces si me merece la pena cambiar algo de la iluminación. Meter en todo caso alguna tira de rojos.

Y una duda a raíz de la barra de Amazon que te comentaba arriba, son 81w, pero en las especificaciones pone:
Potencia nominal: 81W (27 * 3w)
Potencia real: 39w
Tamaño: 850x30x30mm
Cual es la diferencia entre nominal y real? Por cual nos guiamos?


Si de watios andas bien pero el espectro no es bueno, solo luz blanca led de 6500k no es aconsejable para un high, como es tu caso. Perdona que insista, pero simplemente cambiado los tubos por dos de 3000K estaría mucho mejor y notarias la mejoría en muy poco tiempo.
Un espectro pobre hace que las plantas no esten del todo sanas y que no aprovechen toda la luz, y quien anda al acecho? pues las algas.

Olvídate de potencia nominal (no me fije bien la primera vez), eso es un invento de los vendedores, están diciendo que es como si tuvieras 81W de incandescente o de fluorescente. Lo importante es la potencia real (como en casi todo en esta vida -laughbounce2.gif)

Entonces son solo 39w, también te cuadra con los dos focos, si lo prefieres.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: