QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda con las branquias
Respuestas: 12    Visitas: 3902
#1
Buenas.
Uno de los Red Cover que tengo, el dominante del grupo, tiene desde hace algunas semanas el opérculo algo más abierto y sale mucho al exterior el tejido.
No muestra ningún mal síntoma. Respira bien, come muy bien, está desplegado y tiene buen color.
Los trato cada dos meses de manera preventiva en el comunitario por parásitos echando al agua o bilocil o praziquantel.
¿Tengo que preocuparme o hacer algo?
Dejo video.
#2
Antes que lleguen los expertos en enfermedades, yo te diría que vigiles. Que vigiles durante unos días que no vaya a mas, que el pez siga en todos los demás aspectos normal. Desde mi experiencia eso si, aquí no te puedo ayudar, pero no te lances a pensar ya en medicar. Prudencia.
#3
Ese tela es tejido muerto de las branquias debido a tenencia de parásitos branquiales. Ese tejido debería ser carnoso y hace que la branquia cierre perfecta pero cuando empiezan los parásitos a comersela dejan esa tela que la verdad esteticamente es feo para que nos vamos a engañar (He visto peces disco que les han dejado a la vista buena parte de las branquias). Si medicas con bilocil o pracicuantel imagino que los parásitos les tienes a raya, pero se nota que alguna vez los han sufrido y bien por que han dejado buena huella. Yo también tengo un par de ellos con algo y se puede quitar pero la verdad no me lo he planteado. Si eres fino con unas tijeras pequeñas se puede quitar es tejido muerto, eso si, no te acerques mucho no apures demasiado.

Lo que no se puede negar es que es un Red Cobre precioso me encanta.
#4
Qué decir; el compañero Mangueras es un crack en estos temas. Mejor explicado, imposible.
#5
Muchas gracias, Félix.
Lo del recorte me parece que lo dejaré para gente más experta Wink
#6
Por cierto, es normal que sólo le haya pasado a uno de los seis? Los tengo juntos desde hace dos años...
#7
Pues mira esto es como los piojos en el colegio, les lleva uno y se van transmitiendo y si no se ponen los remedios acaba en plaga.

Posiblemente los desarrollara el Red Cobre, seguramente ha tenido algún bajón en defensas o ha estado tocado en algún momento y es cuando estos bichos (los parásitos) hacen de las suyas, son las victimas favoritas de los parásitos bajada de defensas de uno de ellos y a por él.

En una de esas, seguramente tú te diste cuenta de que el disco no estaba bien y empezaste a tratar lo que hace que ahora los parásitos les lleves por el buen camino -orc.gif-orc.gif . Las muestras indican que el más afectado fue el Red Cobre pero tampoco sabemos si los demás han llegado a tenerles. Con los tratamientos te cargaste los que tenía el Red Cobre, los que posiblemente empezaron a tener algún que otro disco y los que andaban por el acuario pendiente de escoger inquilino. Lo que te quiero decir es que seguramente no solo él les tuvo, pero si él que les desencadenó, por eso fue él que más tiempo les llevo y a esos efectos al que más pupa le hicieron. Te repito si quieres se lo puedes quitar.

-glare.gif no sé..... me estas animando a que se lo haga a los míos y lo grabe.
#8
Pues no sé si le voy a echar valor para recortarle las puntas, ya me cuesta cortarle el pelo a los críos con lo que se mueven así que no te cuento al pobre pez.

Una vez traté de limpiarle una espinilla, según me dijeron en biotópica, y fue un fracaso (para el que no lo sepa, los peces disco son capaces de deplazarse por el suelo pegango aletazos más de un metro)

Lo que me sorprende es que hayan podido aparecer los malditos parásitos si en teoría los peces entraron hace un par de años desparasitados y no he metido ningún pez más (salvo una pareja de gobios) precisamente para evitar que entraran parásitos. De hecho, empezaba a pensar que era innecesario desparasitar la urna.

Por cierto, ¿cuántos ciclos seguidos harías del preventivo de praziquantel? Yo venía haciendo dos, siguiendo la pauta del post de enfermedades.
#9
(17-04-2018, 11:59 AM)sputnik69 escribió: Por cierto, ¿cuántos ciclos seguidos harías del preventivo de praziquantel? Yo venía haciendo dos, siguiendo la pauta del post de enfermedades.

Yo esto suelo aconsejarlo dependiendo de las rutinas que tenga cada uno, no es lo mismo uno que cambia agua todos los días, a otro que lo cambias cada 3-4 días, a otro que lo hace semanalmente y ya no te digo nada al que lo cambia cada 15 días o más -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif......(Dime tus rutinas y ponemos un periodo).

Te voy a contestar al comentario de cuando dices que no sabes como pudieron entrar los parásitos en tu acuario ¿ok? Es importante que recuerdes esto...... has cometido el mismo error que cometemos muchos en pensar que los parásitos entran físicamente o en forma de larva o huevo en nuestro acuario ya sea en peces, plantas, rocas etc etc..... (Puede ser claro que sí) pero más bien es por hechos que nosotros mismos provocamos en el mantenimiento de nuestros peces.

Te voy a poner un ejemplo cotidiano en personas:

Si una persona teniendo una alimentación normal, de repente empieza abusar de azucar de forma desmesurada lo más normal es que padezca de lombrices en los intestinos (Parásitos). ¿Los lombrices o parásitos entraron con el azucar?, evidentemente NO sino que a partir de un exceso de una sustancia en este caso el azucar el organismo humano desarrollo los parásitos.

Esto llevado a los discos, nos pasa con el alimento también, ya que les metemos tal exceso de proteina para que se pongan en un tamaño aceptable que les provocamos los parásitos, la carne, en este caso el corazón de ternera u otras cosas ricas en proteina hace que los parásitos les vengan a ver.

En definitiva que no hace falta que vengan del exterior en forma de parásito, larva o huevo sino que los organismos con una abundante cantidad de algo los pueden provocar y desarrollar.

También es cierto que hay más casos que los pueden provocar, en este caso en peces el estres es uno de los principales casos de aparición y desarrollo de tales bichejos indeseables (Parásitos).
#10
Muy buena la explicación.
La rutina, cambio de agua del 50% o más y sifonado cada 4-5 días.
Una vez al mes saco los adornos (piedras y troncos) y los limpio con estropajo.
#11
Rutina para desparasitación de un acuario de 240 litros REALES(Ten en cuenta esto, intenta cubicarlo lo mejor posible para ello has de sacar las medicas internas de la urna, y descontar el sustrato y troncos).

A la cantidad real de X litros lo trataremos con 4mg X litro.(Con luces apagadas durante 24 h) Esto mismo lo repetiremos a la semana. Todo este proceso lo repites cada 2 meses. Y adios a los parásitos.

Un saludo compy.
#12
Ok, gracias ya te contaré qué tal va.

Lo de las luces no lo hacía durante 24h, sí que lo echaba al apagarse las luces para que estuvieran más tranquilos (sí pagaba la lámpara UV durante toda la semana)
#13
Las luces inhiben el efecto del medicamento por eso siempre hay que apagarlas durante el tratamiento en este caso 24h. La lampara UV si que esta bien encenderla 48h después, y con el cambio de agua ya quedaría todo limpio.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: