QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda ciclado bacterias
Respuestas: 11    Visitas: 7215
#1
Hola gente,

Tengo una duda, y después de leer y releer en este foro y en otros no he encontrado una respuesta convincente.

Hace una semana que empecé el ciclado de mi nuevo acuario de 100l. Para comenzar el ciclado, e informarme un poco, a parte de los foros, me fuí a una tienda especializada a informarme y comprar el material necesario.

Lo que me dijeron es que llenase el acuario, y le echase el líquido para tratar el agua del cloro, y dejase reposar 24 horas.
Pasado este tiempo, me dijo que conectase el filtro, y echase bacterias, en concreto la marca Seachem Stability.
El procedimiento que me comentó, que es el que marca el fabricante, es el primer dia 2 tapones (10ml, 5 por cada 40l) y luego durante una semana 1 tapon/dia (5ml, 5 por cada 80l). Me dijo que con esto no hacía falta nada más, ni comida para peces ni nada. Y en teoria a partir del 8º día ya podría meter peces, pero que mejor esperase 2 semanas, y me dió el test para nitritos.
Llevo haciendo el test de nitritos, y el resultado siempre es 0. Hoy me ha dado por comprar un maletín Sera de test, con más test para poder hacer el de Amoniaco, y el resultado de este es que me sale una baja concentración (NH4=0.5).

Mi pregunta, ¿es correcto todo esto que estoy comentando?

Yo por más que leo, el proceso es siempre escamas o amoniacopuro para crear amoniaco, de ahí nitritos, y despues nitratos, y ahí se habría acabado el ciclo.

Con las bacterías, ¿tiene que pasar por ese ciclo también? El valor de amoniaco es muy bajo ahora mismo, y el de nitritos 0...

Muchas gracias.
#2
El tema de los botes de bacterias es bastante controvertido y no hay una única opinión al respecto, hay gente que opinan que funcionan y gente que opina que no funcionan.

Yo personalmente no metería peces a los 8 días de empezar a ciclar sin tener seguro a ciencia cierta que el filtro está ciclado, es más, ¿qué prisa hay? Date un par de meses y vas pensando que vas a poner, al mes puedes ir plantando y a las plantas les irá muy bien ese mes sin peces para arraigar antes de que corys, ancistrus u otros te las desentierren.

Si tienes mucha prisa, por ejemplo, porque tienes ya los peces en un tupper esperando a ser echados al agua, mete amoniaco y mide la evolución de NH3, NO2 y NO3, así sabrás si el filtro está funcionando.
#3
Muchas gracias por tu respuesta Dudo.

El problema no son las prisas, todo lo contrario, quiero hacer bien las cosas.

Lo que no sé si estas bacterias están realmente manteniendo el sistema del acuario, o me están perjudicando. Para explicarme mejor, los valores que saco después de una semana parecen que sean correctos para meter peces, pero por otro lado no he visto el proceso del ciclado con los test que he hecho.

Estoy en un punto, que no sé si seguir echándole bacterias o no. Si realmente las bacterías mantienen el sistema, no voy a ver en ningún momento una subido de amoniaco ni de nitritos, y me da la sensación que me puedo pasar así la vida.

Debería de ver alguna subida de amoniaco, y alguna de nitritos llevando una semana ya, ¿no?

Peces no tengo, hasta que no tenga claro que el acuario está en condiciones para meter los peces ni me he planteado comprarlos.
#4
Pues si ya tienes comprado el bote de bacterias echalo. Si es verdad que hay bacterias nitrisomas y nitrobacter es normal que no veas ni pico de amoniaco ni pico de nitritos, porque a medida que se genera se elimina.

Pero la mejor forma de saber si tienes el acuario filtrado es esa, echar tu el amoniaco y ver si desaparece, o esperar los dos meses de rigoro y no medir ni echar nada... las bacterias de bote en cualquier caso no son negativas para el ciclado.
#5
La pregunta del millón es que lleva Seachem Stability

Lleve bacterias o no, lo cierto es que esas bacterias están en el ambiente, y cualquier acuario sin echar ninguna "potingue" acaba desarrollandolas tras un buen ciclado.

Para el desarrollo de las bacterias del ciclo del nitrogeno, las primeras, nitrosomas, necesitan la presencia de amonio y oxigeno para desarrollarse produciendo nitrito
Nitrito que las segundas, nitrobacter, consumen y junto al oxigeno y producen nitrato.

Puede que Seachem Stability sea amoniaco del caro, o papilla machada, lo cierto es que para el ciclado o se añade comida, para que se descomponga, o amoniaco directamente.

Ya que tienes los test y el "botecito" continua el tratamiento y vete midiendo amonio, nitrito y nitrato cada uno dos dias, cuando aparezca el nitrato, para el botecito y aguanta hasta que se vayan a 0 amonio y nitrito. Entonces puedes empezara a meter algun pez (pocos) y continua con los tres test a ver si se mantiene estable a 0 repunta.
#6
aparte de lo que te han comentado .
tienes que tener en cuenta.
que el valor maximo de no2, tiene que ser superior a los 2mg/l
#7
Voy a mirar de meter amoniaco directamente a ver si es cierto que aparecen los nitritos.

¿Que amoniaco y donde lo comprais? He visto en supermercados y todos son con jabon o perfume...Sad
#8
yo en su dia lo compre en una droguería
no se si en riesgo tendran

de todas formas, aparte de que el amoniaco tiene que ser el apropiado. no se puede meter a lo loco.
lo tienes que calcular en función de los litros reales del acuario y de la concentración de la disolución de amoniaco
#9
Bueno, hoy he hecho unos test de nuevo, sin haberle echado amoniaco, solo siguiendo las indicaciones del fabricante echando Seachem Stability.

Los valores de hoy son, igual que ayer:
PH: 7
GH:6-7
KH:5
NH4:0.5
NO2:0
NO3:0

Como veis estos parámetros? Algún consejo?
#10
yo he probado a hacer dos ciclado uno con amoniaco y otro sin... la diferencia entre uno y otro.. una semana escasa, igual lo bueno es que al no meter materia que descomponga no se producen fosfatos que tep uedan dar algas.. pero vamos tampoco noté una diferencia brutal... yo croe que después de un ciclado inicial, la cantidad de bacterias se regulan en base a los peces que haya...
#11
los para metros flojitos para un ciclado. pero también es cierto que estas empezando.

y como consejo ya que has empezado con el tratamiento con Seachem Stability
continua hasta el final .
si no se alcanzan unos valores adecuados de no2.
te tocara repetir con otro sistema
#12
Es mejor que esperes a meter peces, pon el acuario a funcionar como si estuviera ya con peces, hecha cada 4 ó cinco días comida para que las bacterias se alimenten, aunque ahora parece que tienes los valores bien cerca del mes o así tendrás una fuerte subida de nitritos debido a la saturación del filtro, cambia agua y empieza a medir otra vez, limpia el filtro (siempre con agua del acuario y suavemente) y en unos pocos días prueba a meter peces duros.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: