QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda cantidad de lumenes
Respuestas: 24    Visitas: 2838
#1
Hola a todos, haber si alguien me puede hechar un cable, por qué voy un poco perdida... tengo un acuario de 100X40X60, como luz tengo instaladas dos pantallas led de pluval fresh & plant 2 de 46W, 7500K y en total serían 6600lumenes. Tengo instalado c02, sustrato nutritivo y abono periodicamente. De plantas tengo, rotala rotundifolia, musgo de java, spiky moss, Bacopa Madegascariensis, Lilaeopsis novae-zelae... La rótala tira de maravilla, pero no toma ningun color ni ligeramente rojizo, la bacopa es un desastre como está. La planta tapizante Lilaeopsis novae-Zelandiae tira muy bien, ahora he comprado Rotala colorata. Me gustaria saber vuestra opinión si ando bien de iluminación o creeis que necesitaría otra pantalla más...

Un saludo.
#2
Pues he visto los datos tecnicos de la pantalla y es bastante buena, puede que le falten UV, rojos 660, no conozco la penetracion en columna que tendra... creo que había algun hilo hablando sobre ella, deberia irte bien porque tiene buena pinta.

¿Co2 casero o profesional?

¿Cuanto tiempo llevan las plantas en el acuario? Normalmente necesitan un tiempo de adaptacion variable.
En plantas si una tapizante tira bien es porque le llega bien la luz con lo que la penetración es correcta, la rotala rotundifolia suele presentar más facilmente tonos rosados al acercarse a la fuente de luz, deja algún tallo que crezca hasta arriba a ver, y en el caso de la bacopa suele tardar un poco más en adaptarse al ser un poco más lenta, aquí si importa el tiempo que lleve en el acuario.
#3
Gracias por la respuesta. Tengo co2 profesional, 15mg/l. Las plantas tendrán un mes y medio más o menos, la rotala tira que es una maravilla y también la tapizante, pero la bacopa se me llena de algas marrones y se me deshacen las hojas
, las anubias también, tengo los fosfatos y silicatos por las nubes, hago cambios de agua 50% cada semana y uso phosguard de seachem en el filtro, pero no consigo que bajen! El agua de Andorra tiene muchos silicatos pero no fosfatos, ya lo he medido. Ni rastro de ninguna otra alga. También abono con hierro y potasio de seachem. Alguna idea de que puedo estar haciendo mal?
Un saludo
#4
Yo creo que vas un poco corta de luz, prueba de ello es que la rótala no te coja color.

Que foto periodo usas?

Para foto periodos de 7h deberías andar entre 110w y 130w.
#5
He ojeado el enlace de la pantalla que ha puesto AcuaManu y, salvo alguna información más bien comercial, tiene muy buena pinta.

Me he fijado en que el acuario tiene una altura considerable (60 cm) y, si no recuerdo mal de mis investigaciones sobre LEDs, los de baja potencia acostumbran a no tener muy buena capacidad de penetración en el agua. Por supuesto eso también me choca con lo que mencionas de la tapizante (tampoco es de las más exigentes). ¿Tienes ficha del acuario o alguna foto de lo que mencionas?

Estarías en 27,5 lm/l que, según los criterios generales de iluminación con LED es una iluminación media (tirando ligeramente a baja). Pero esos criterios son para acuarios más bajos.

Sobre la química del agua. Nunca me han preocupado los silicatos pero tengo entendido que tienen relación con algunos tipos de alga y juraría que las marrones son las que se benefician. Peeeero... creo que hay que ver más cosas antes. Dices que tienes los fosfatos altos a pesar de tener Seachem Phosguard en el filtro. Por lo que leo sirve para controlar tanto silicatos como fosfatos. ¿Podría ser que esté saturado? ¿Cuanto tiempo hace que lo usas?

Como te he comentado al principio tengo mis dudas de que la iluminación tenga la capacidad de penetración necesaria en el agua y quizá no sea iluminación suficiente para plantearse un abonado con mucho más que el potasio así que te propongo la siguiente:
- Reduce la cantidad de agua del acuario para que la luz tenga que penetrar menos altura de agua.
- No abones con hierro.
- Retira el Phosguard del filtro.

Una vez hecho esto evalúa lo siguiente pasada una semana o dos:
- ¿Las plantas mejoran?
- ¿Hay menos algas?
- ¿Los problemas de Si y P mejoran o empeoran al retirar el material filtrante?

Lo ideal sería no hacerlo todo a la vez para poder sacar las conclusiones adecuadas. Yo empezaría lo primero con lo del material filtrante y, según lo que observara en unos días, seguiría con lo del hierro y la altura o me lo replantearía.

Dicho todo esto... lo mismo este hilo debería ir a otro lugar del foro dado que el problema real es de plantas/algas, aunque puede estar influenciado por la iluminación, que entiendo que es tu hipótesis inicial.
#6
Perdona compañera pero acabo de ver tu acuario y pones que es de 100X35X60, y aquí habías puesto 100X40X60.

Es un 200l o un 240l? O es que son dos diferentes? -pardon.gif
#7
Hola, si perdona las medidas correctas exactas son: 97,5 X37,5X 60... 200 L?

Lo de la luz ya me imaginaba que andaba corta por lo de la altura del acuario, la rótala crece muy bien y se puede apreciar un ligero toque rosita en el envés de las hojas... El phosguard lo uso hace 2 semanas, en las instrucciones decía que al 4 día si no bajaban que lo sustituyera, en los test ni siquiera puedo leer bien el resultado por qué está azul oscuro, casi negro se sale de la tabla! uso los test de Jbl. He vuelto a comprar más phosguard haber si sustituyéndolo consigo que me bajen...

El fotoperiodo es de unas 10H y el co2 lo tengo también las mismas horas.

El hierro lo abono por qué en el test de jbl siempre me sale a 0!

Las anubias desde que he cambiado la iluminación van cada vez peor, parece que solo van bien las de crecimiento rápido, como la rótala.
#8
Estoy totalmente de acuerdo con Rofran en lo poco que controlo:
Tienes muy poca, repito muy poca luz para esas plantas de "colores" y mucho menos con 60cm de columna de agua.
Con esa luz solo K.
Mucho cuidado con el Fe y los productos que lo contengan, es una cosa para personas muy puestas en el tema de abonados y con mucha experiencia....
Saudos!!!
#9
Cuando hablan las personas mayores( grandotas) los niños callamos y escuchamos. jeje
#10
Entonces son 220 litros.

Cuidado que aunque parezca intuitivamente lo contrario cuanto mas alto es el acuario menos lúmenes/litro se necesitan.

Aunque sea necesaria mas luz para compensar la absorción de una columna mayor, hay que tener en cuenta que la superficie por litro es menor.

Con un foto periodo de 10 horas necesitarías unos 34 lúmenes/litro, para mantener plantas de altos requerimientos, pero claro con esa luz las plantas "comen" y sobreviven, pero no les vas sacar color, que son las "defensas" de las plantas contra la radiaciones de alta energía (azules y uva), incluso pueden espigarse, pero vivirán.

He mirado las especificaciones de tus pantallas y aunque ponen los espectros de cada led no pone la proporción (o yo no he encontrado), pero así a ojo la luz es suficiente como digo para "subsistir".

Si quieres que saquen color y que vayan bien las mas exigentes, lo suyo seria bajar el foto periodo a 7h y aumentar la luz entre un 30% y un 50%.

Saludos.
#11
Hola, a ver si puedes ver este link.
Esta el espectro de esas pantallas.
http://www.fluvalaquatics.com/ca/freshwa...d-plant-2/
Si, perdón es como dices, esta el espectro pero no dan la disposición de colores de refuerzo ...

Saludos -hi.gif
#12
Gracias Athos,

Si, si puedo verlo. Pero tampoco encuentro la proporción de cada led para saber mas o menos el espectro total.

De todas formas se puede ver en la foto que la mayoría son led blancos. Entonces nos va bien el calculo de lúmenes/litro y nos olvidamos de los watios.

Siendo así, ella tiene 30 lumenes/litro, que para 10h es mas o menos correcto.
Eso si olvidándote de sacar color a las rojas y de las mas "especiales".
#13
Muchas gracias por las explicaciones If2015, no sabía eso de que eso del color era las defensas contra las radiaciones. Al final me saldrá más barato poner el acuario en la terraza y que le de la luz del sol jajaja!! (es broma) Es qué he gastado tanto en este acuario, que creo que debe ser la afición más cara del mundo!!

Un saludo.

-nosweat.gif
#14
PD: Para ir a 7h necesitarías 46 lumenes/litro.
Es decir añadir otra pantalla mas.
#15
Hola,
Intuyo que los problemas que tienes tienen que ver con:
- plantación reciente: hay que tener paciencia.
- sustrato nutritivo: durante un tiempo, que pueden ser meses, vas a tener los parámetros un poco desbocados. Es importante hacer cambios de agua frecuentes. Incluso dos veces por semana.

De todas formas, a veces, no se sabe muy bien por qué, hay plantas que no tiran, aunque se cumplan todas las condiciones....

Por cierto, la pantalla creo que es correcta. No es una pasada de luz, pero suficiente para mantener las plantas que tienes.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: