QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda T5 Kelvin.
Respuestas: 9    Visitas: 10080
#1
Hola a todos.Mi acuario es de 270 l y tengo una pantalla de 2 tubos t5 de 54 watios con reflectores de 1047 mm.Dispongo de 3 colores de tubos y solo puedo poner 2 ,con que colores tirarian mejor mis plantas.Tengo co2 tmb y la altura es 60 cm.Las plantas son .Echinodorus,anubias y cryptocorine.Los colres que tengo son 2x4100K,2X9000K y 1X6800K.Gracias .
#2
La temperatura de color es indistinto para el crecimiento de las plantas.
Yo he visto muchas configuraciones con tubos de 6500 combinados con 10000, yo pondria el de 6800 y uno de 9000. Los tubos son nuevos?
#3
si son nuevos
#4
(12-10-2014, 03:00 AM)Vairo escribió: La temperatura de color es indistinto para el crecimiento de las plantas.

Vairo, permíteme que dude de tu afirmación, aunque es cierto que hay parámetros mas determinantes sobre el crecimiento de la planta como la potencia de la fuente, el espectro, el PAR o el PUR la temperatura de color también tiene alguna influencia en el crecimiento de las plantas (Aunque como he comentado menos que otros que son más determinantes a la hora de planear la iluminación).

La temperatura de color varía entre la radiación azul (9.000 ºK) y la rojoanaranjada (1.500 ºK).

Fuera de esos valores las radiaciones no son perceptibles al ojo humano, ya que o bien nos encontramos en la zona del espectro ultravioleta (más de 9.000ºK) o en la zona infrarroja (menos de 1.500 ºK).

Las fuentes de luz se suelen situar entre esos dos valores, ademas llamamos lamparas "calientes" a aquellas que tienen baja temperatura de color (3.100 ºK o menos) y "frías" a las que la tienen alta (4.000 ºK o más). A título informativo la temperatura color de la luz solar que llega a la superficie terrestre es de aproximadamente 5.500 ºK.

En la siguiente imagen se puede ver representados sobre un tubo los diferentes aspectos que presenta la luz según su temperatura de color.

[Imagen: YcKlfg0.jpg]

Ahora bien... ¿Cómo influye la temperatura de color sobre el crecimiento de las plantas?

En el caso de luces cálidas (2.700ºK – 4.500º K) las plantas tienden a crecer en altura, es decir, se fomenta el alargamiento vertical y el crecimiento de los tallos.

En el caso de las luces frias (7.000º K – 10.000º K) las plantas tienden a crecer hacia los lados, es decir, se promueve el crecimiento lateral (o frondoso). Por otra parte, el aspecto general de un acuario ilumunado con luces frías no suele ser muy atractivo, ya que sus plantas tienden a clarear (Lo cual refleja que la fotosíntesis no está funcionando como debiera), además pueden presentar hojas muy anchas y con problemas de crecimiento. No es extraño por otra parte la aparición de algas, que aprovechan el mal desarrollo de las plantas para ocupar su lugar.

La experiencia parece decir que se cumple el dicho de "En el término medio está la virtud", es decir con temperaturas de 5.000º K – 6.500º K las plantas tienden a responder de la mejor manera posible (Ante igualdad de otros parámetros de los que he comentado antes). Esto además tiene lógica si pensamos en que la radiación natural de la tierra (La solar) tiene una temperatura de color de 5500ºK

Yo en tu caso, salvo que busques algún efecto en especial en función los diferentes tipos de crecimiento que te he explicado optaría o por los dos de 6800 o por uno de 4100 y otro de 6800. (Todo esto si el espectro de todos los tubos es similar, asi como el PAR/PUR que otorgan, ya que como he comentado al principio aunque la temperatura de color importa, hay factores mucho más relevantes a la hora de elegir la iluminación más adecuada)

Espero no haber cometido ningún error en mi explicación, sino ruego a algún "experto verde" que me corrija.

Saludos!!
#5
Muchas gracias por la explicacion es muy completa.Y creo que metere los 2 de 6800.
#6
David, a mí me gustaría matizar dos aspectos:

- Sí, la potencia (W) puede ser importante pero no determinante. Debemos distinguir si hablamos de potencia de una sóla luz o de muchas luces. Cantidad vs Potencia. Yo relaciono potencia para nuestros menesteres con la capacidad de penetrar la luz en la columna de agua (profundidad). Se está tendiendo a decir que cuanta más potencia mejor y creo que es un planteamiento erróneo. ¿Por qué voy a meter una luz de 3W si con una de 0,4W la luz penetra hasta el fondo de mí acuario? Sólo es una percepción por la que considero que muchos están sobrepotenciando sus acuarios.

-
Cita:Esto además tiene lógica si pensamos en que la radiación natural de la tierra (La solar) tiene una temperatura de color de 5500ºK
Sólo matizar que señores como Takashi Amano se han ido a entornos selváticos a lugares de donde proceden muchas de nuestras plantas y peces y han medido temperaturas de color de más de 7000k. De ahí que este señor en sus pantallas led haya metido esos K. Ni que decir de los grandes lagos Africanos de donde proceden muchos cíclidos, se alcanzan hasta 10000k. Así que la temperatura de color que elijamos depende.

A priori Rumberg te recomendaría 4 tubos T5 de 865 todos. 8 es el CRI (que me trae un poco al fresco. No resulta determinante) y 65 son los 6500k. Te digo estos porque sé que los usan grandes maestros y están muy testados (irás sobre seguro), en concreto los T5 de Phillips. Aunque con la altura que tienes y sabiendo que usas CO2 lo ideal sería un HQI combinado con dos T5.

Un saludo
#7
Sólo paso para matizar/ampliar lo dicho por David y Carlos.

¿Los Kelvin nos dicen el color de la luz? No. Ahora bien en líneas generales lo dicho por David es cierto y se corresponde con la imagen que ha mostrado (pocos kelvin, rojos; muchos, verdes). Pero os pongo dos ejemplos que no se corresponden: Silvania AQUASTAR (10000 K, rosa claro) y Silvania GROLUX (8500 K, rosa oscuro). Ahora bien, estos son tubos especiales para plantas y tienen el espectro optimizado para ellas.

¿CRI 8 o 9 al elegir T5? Yo tras mis primeras investigaciones para mejorar mi iluminación me empeñé en buscar CRI 9 pero es un absurdo del que la economía me hizo bajarme. La diferencia de precio está entre el triple y el cuádruple y la mejora visual, al menos para mi, imperceptible. Un 865 es muy buena elección.
#8
Por cierto, no había caído, pero esas plantas que tienes son de bajos requerimientos. Es decir, igual deberías plantearte si quieres seguir con ellas y en tal caso si necesitas tanta luz y Co2.

Saludos
#9
Bueno Rumberg ha comentado que sólo puede poner dos tubos de 54w, para su acuario tendrá la luz justa para esas plantas y no menciona nada sobre usar co2.
#10
Gracias a todos ,he aprendido un monton aqui con vosotros.Pienso seguir con estas plantas ,son los que me gustan mucho y el co2 lo utilizo desde el primer dia.Es el que viene con la centralita de PH y asi me lo mantiene siempre en 6,6.No se conecta mucho de todas formas ,pq mi PH parece estable de momento .1x vez al dia o algo asi lo veo funcionar .6.60 PH Y 3.00KH.Esta mañana si he visto un detalle en las cajas de los tubos.Son de Juwel y la nature de 4100 K es de 3600 lumen,color 6500 k es de 3500 lumen y Day hi lite de 9000 k es de 4500 lumen.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: