QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda CO2
Respuestas: 8    Visitas: 1164
#1
Buenas tardes.

Pues tengo una duda con mi acuario reciente.

Según he leído, las plantas burbujean cuando el agua esta saturada de oxigeno.
Pues estoy comprobando mediante distintas regulaciones que le hago en el co2 inyectado que a mas cantidad de co2 mas burbujeo de las plantas; llego hasta el punto de poner amarillo el reactivo de co2 y las plantas burbujean muy bien; bajo el co2 hasta su zona correcta (verde) y no burbujean nada.

El burbujeo se produce entonces por saturación de co2 o de o2?
El co2 y el o2 pueden coexistir en cantidades importantes dentro del agua o uno "desplaza" al otro?

Y ya para los mas expertos: Si el agua es H2O y los peces consumen oxigeno ¿que pasa con el Hidrogeno?.
No me debería haber saltado las clases de química en el instituto............-blink.gif
#2
Hola, de co2 sé entre nada y menos... así que poco te puedo ayudar... Y ese poco es: las plantas burbujean con co2, no con oxígeno.... por eso hay un máximo de co2 que se puede inyectar, por los peces... Si por las plantas fuese, creo que cuanto más mejor...
Un saludo!
#3
Al estar el agua saturada de CO2, y con la iluminación suficiente, las plantas realizan mas la fotosintesis utilizando el CO2 abundante y desprendiendo O2 que les sobra.

Con el C del CO2 y el H del H2O las plantas sintetizan sustancias organicas, por ejemplo glucosa C6H12O6 para lo que necesita 6 CO2 y 6 H2O sobrandole 6 O2 que burbujea (para profundizar en el proceso: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Calvin ).
#4
ArturoS! Te iba a dar el +1 pero el enlace te manda a la nada Sad

Saludos

Lo tengo!
Muchas gracias! Interesantísimo!
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Calvin
#5
(02-04-2018, 01:49 AM)ArturoS escribió: Al estar el agua saturada de CO2, y con la iluminación suficiente, las plantas realizan mas la fotosintesis utilizando el CO2 abundante y desprendiendo O2 que les sobra.

Con el C del CO2 y el H del H2O las plantas sintetizan sustancias organicas, por ejemplo glucosa C6H12O6 para lo que necesita 6 CO2 y 6 H2O sobrandole 6 O2 que burbujea (para profundizar en el proceso: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Calvin).

-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Magnifica e impresionante respuesta. Muchas gracias; me has despejado la duda que tenia porque he leído en varias ocasiones en este y en otros foros que las plantas burbujean porque el agua esta saturada de oxigeno cosa que veo que no es así.

Lo que me hace suponer que cuando no burbujean es que no están metabolizando glucosa o al menos que lo hacen en una proporción que no llegamos a ver la burbuja de oxigeno porque es pequeña cantidad que se disuelve antes de ser visible....

Otra cosilla..............

Entiendo que si las plantas burbujean cuando les meto mas co2 es porque estan bien de luz no?; es que no he conseguido saber a ciencia cierta cuantos lúmenes tiene mi pantalla de leds; solo se que la luz emitida es a 6000k; que tiene un consumo de 44w y que lleva 489 les en total (la mayoría de ellos son blancos pero hay algunos rojos y otros azules).
Con estos datos no puedo hacer lo de 1w/l (supongo que esto es para otro tipo de pantallas que no sean led).
#6
Realmente el burbujeo de O2 es tambien porque el agua esta saturada de oxigeno, ya que este al producirse no puede disolverse en el agua (cosa que hace cuando la fotosintesis es mas suave) y crea burbujas de gas.

Como suele ocurrir cuando se hace un cambio de agua, con agua bien "aireada" del suministro a una temperatura inferior a la del acuario, que al elevarse lo hace menos soluble y burbujean plantas, piedras y cristales.

Si, con abono y CO2 tus plantas se desarrolla favorablemente, es que tienes buena iluminación. Los Lm/l de los led son solo aproximaciones entre la luz Visible emitida, y la radiaccion real que necesitan las plantas para su desarrollo, pero no son la misma cosa. Así a groso modo (y si el expectro de la pantalla no es malo) si con tubos se hablaba de 1w/l con led seria 0.5w/l o incluso 0.33w/l (los tubos emitian en 360º y los led en 180º o 120º)
#7
(03-04-2018, 01:19 PM)ArturoS escribió: Realmente el burbujeo de O2 es tambien porque el agua esta saturada de oxigeno, ya que este al producirse no puede disolverse en el agua (cosa que hace cuando la fotosintesis es mas suave) y crea burbujas de gas.

Como suele ocurrir cuando se hace un cambio de agua, con agua bien "aireada" del suministro a una temperatura inferior a la del acuario, que al elevarse lo hace menos soluble y burbujean plantas, piedras y cristales.

Si, con abono y CO2 tus plantas se desarrolla favorablemente, es que tienes buena iluminación. Los Lm/l de los led son solo aproximaciones entre la luz Visible emitida, y la radiaccion real que necesitan las plantas para su desarrollo, pero no son la misma cosa. Así a groso modo (y si el expectro de la pantalla no es malo) si con tubos se hablaba de 1w/l con led seria 0.5w/l o incluso 0.33w/l (los tubos emitian en 360º y los led en 180º o 120º)

Ves? esa era mi duda inicial: Si yo subo el co2 hasta que el indicador me da nivel amarillo; las plantas burbujean que da gusto y sin embargo los peces boquean arriba lo que me quiere decir usando la lógica que el agua no esta saturada de oxigeno porque si lo estuviera los peces no estarían arriba.

En cuanto a la iluminación; me dan 44W/180L=0,24W/L con lo cual estaría corto o muy corto para las tapizantes no?.........Sin embargo las plantas burbujean......
Yo creo desde mi corto entendimiento del tema, que no hay una ciencia exacta para esto y que cada acuario tiene unos requerimientos dependiendo de muchos factores que todos conoceis y que una pequeña variación de cualquier parámetro puede dar unos resultados no esperados o que en otros acuarios no se da.

Ante todo gracias a todo el que lee y responde porque se que se hace con intención de ayudar o al menos dar el punto de vista que cree mas acertado.
#8
A mi me pasa un poco eso.
Tengo una urna que he estado ciclando y como no había animales, le estaba dando una tralla tremenda de CO2.
Todas las plantas burbujeando, sin abonos ni nada y con luz normaluca.
Cuando meta bichines, abrá que aflojar la cosa...

Gracias a ti por lanzar buenos temas y a ArturoS por iluminarnos

Saludos
#9
(03-04-2018, 03:51 PM)Unay escribió: A mi me pasa un poco eso.
Tengo una urna que he estado ciclando y como no había animales, le estaba dando una tralla tremenda de CO2.
Todas las plantas burbujeando, sin abonos ni nada y con luz normaluca.
Cuando meta bichines, abrá que aflojar la cosa...

Gracias a ti por lanzar buenos temas y a ArturoS por iluminarnos

Saludos

+10 -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: