QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dry Start Method... ¿sí o no?
Respuestas: 9    Visitas: 1926
#1
¡Buenos días!

En primer lugar, no sabía si iniciar este hilo aquí o en temas generales (ya me lo moveréis, si procede). Wink

En segundo lugar, supongo que en el foro existirá ya este "debate" con anterioridad, pero no he sido capaz de encontrarlo (disculpad, soy novato aún y todavía no me manejo con soltura por las tripas del foro) -pardon.gif

El caso es, ¿aconsejáis el DSM para inicio de un proyecto nuevo? (reconozco que hace poco que he oído hablar de él y las cuatro o cinco veces que me ha tocado poner en marcha un acuario, lo he hecho a través del ciclado tradicional).

La verdad es que, como esta vez va a ser la primera que inicio el proyecto con un plantado más o menos serio, me tira un poco el DSM para evitar algas; pero a la vez me da un poco de respeto por si me sale mal el experimento y al final es peor el remedio que la enfermedad...-nosweat.gif

Me gustaría conocer vuestras experiencias.

Saludos.
#2
La ventaja del DSM es con los musgos, es la manera para que queden enraizados a los elementos de forma natural, dando un aspecto mucho mas real al proyecto. Para plantado normal no le veo mucho sentido.
#3
Todo es cuestión de probar a mí me parece una opción divertida. Cómo te dice Lois el DSM coge mucho sentido con musgos, podríamos incluir también plantas de raíz pequeña o que se desplante con facilidad tipo Cuba o aplicarlo en situaciones en las que fuertes pendientes en el sustrato pueden provocar el desplante y nos interesa que estás raíces nos sujeten el mismo. Pero como Lois dice, depende en que plantas no tiene mucho sentido y fuerzas a la planta a estados que le provocan strees (fenotipo emergido/sumergido).
Si te animas pregunta que te indicamos cual es la mejor manera.
#4
Pues yo lo arranqué en seco. Como dice Lois, la arranqué por el musgo.

Yo lo trituré con yogur y no había otra para que enraizara en el tronco sin que flotaran los trozos.

Luego lees las ventajas de hacerlo así y como me parecieron bien e hice un ejercicio de paciencia (ya que alargas 1 mes más el momento de meter peces), pues para adelante.

Un saludo. -hi.gif
#5
Tambien ojo con el volumen del acuario...yo tenia decentes experiencias cultivando plantas en emergido , por lo que me crei capaz de iniciar un 300litros en DSM y me resulto un fiasco: ni con humidificador pude mantener igual valor de humedad en todo el acuario y se me resecaban algunas zonas como por ej las plantas en partes altas de troncos y etcs.. termine llenando para evitar desastre pero con cierto % de plantas en mal estado , no pude controlar algas como normalmente si podia al comenzar de forma tradicional, el montaje resulto un @#$& fracaso y opte por desmontar..Tambien pudo haber sido mala tecnica pero me dio la impresion que en acuarios grandes mantener la humedad uniforme era mas complejo qur en acuarios chicos. Ojo no se queden con mi mal relato siempre esta la posibilidad de que haya sido todo mi culpa y que lo pude haber hecho mejor...
Saludos!
#6
Yo lo utilicé para poder enraizar bien los musgos y que las tapizantes se expandieran más rápido y enraizaran antes de meter agua... no sé si es lo mejor o no, pero a mí me fue bien... pulverizaba al menos 4 veces al día y ventilaba al menos 30 minutos al día. Es la primera vez que lo he hecho así. :-)
#7
Al final qué decidiste?
#8
Aprovecho el hilo, con este método pensaba q era mas difícil la aparición de algas, ya que la planta pilla mas fuerza y luego al pasarla a sumergida pues gana la batalla a las algas... es asi o me lo acabo de inventar todo?

Abrz
#9
Bueno, en principio la idea es que el DSM es un buen sistema para evitar la aparición de algas (además de otras ventajas como el tema de los musgos que ya se ha comentado más arriba). Mi problema es que sería la primera vez y es un 200 litros... -fisch.gif

(29-05-2018, 06:03 PM)Kika escribió: Al final qué decidiste?

Creo que ya te he contestado, no... ¡aún está sin decidir!Big GrinBig GrinBig Grin
#10
(29-05-2018, 07:46 PM)Josu Ariztegi escribió: Bueno, en principio la idea es que el DSM es un buen sistema para evitar la aparición de algas (además de otras ventajas como el tema de los musgos que ya se ha comentado más arriba). Mi problema es que sería la primera vez y es un 200 litros... -fisch.gif

(29-05-2018, 06:03 PM)Kika escribió: Al final qué decidiste?

Creo que ya te he contestado, no... ¡aún está sin decidir!Big GrinBig GrinBig Grin

No te agobies por que sean 200 litros. Vigila esa humedad y listo. Sobre qué es una buena manera de evitar algas, cuidado. No es la panacea. Piensa que depende del origen de la planta (emergido, sumergido o in vitro) esta se va a someter a un stress para cambiar su fenotipo. Por más que halla enraizado y veas que se expande ,no por ello significa que de inicio vayas a irte a 8 horas de luz, Npk y micros a tope, no, esto lo que te ayuda es a qué hallan desarrollado raíces que la permitan anclarse mejor y captar nutrientes mejor del sustrato, evitar desplantes , etc., pero deberás ser prudente con el arranque como ocurre normalmente, tener en cuenta el tipo de sustrato, etcétera. Como ya te comentamos en su día, tiene sentido con depende que plantas, yo por el tema litraje no veo porque tiene por qué ser un problema, anímate y así pruebas experiencias nuevas.
Por mí, lo veo ok. No te cortes!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: