QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dosis de acondicionador
Respuestas: 18    Visitas: 7343
#1
Hola a todos!
Con el fin de mitigar el alto pH y la dureza del agua de Murcia, la semana pasada empecé a utilizar, en los cambios de agua, una mezcla de agua potable del grifo y agua electrodesionizada (agua de grado analítico tipo 2).

Mi duda es qué cantidad de acondicionador utilizar:

- ¿La dosis que corresponde al total de agua?
- ¿O la dosis correspondiente al volumen de agua potable que lleva la mezcla?

Supongo que el acondicionador que utilizo no influye, pero de todas formas se trata de Biotopol de JBL.

Muchas gracias!!!
#2
Hola Jcorral!!

Fabricantes como Seachem (En el caso de Prime) recomiendan una u otra dosis dependiendo de la metodología empleada al cambiar el agua, concretamente (NOTA: Los numeros de las dosis son orientativos, son para PRIME no para el de JBL):

- Si preparas el agua en un bidón, cubo o similar y luego la agregas al acuario, deberás echar 5mL por cada 200L de agua "nueva" que vayas a agregar.

- En cambio, si sacas agua del acuario, metes agua nueva y quieres echar en este punto el anticloro, el método será el de echar 5mL por cada 200L de agua TOTAL que tenga el acuario.

Por ejemplo, si en tu acuario de 60L cambias 30L de agua, si lo haces por el método "1" deberías agregar producto para 30L, en cambio si usas el método "2" deberías hacerlo para 60L.

Despues de este tocho, lo que quiero decir es que no sé qué metodo empleas para cambiar el agua, si antes de echar las aguas "de grifo" y electrodesionizada las tienes en recipientes separados, deberás agregar anticloro para el recipiente del agua "de grifo" contando sólo su volumen.

En el caso del agua de grado analítico hay que tener en cuenta que, aunque menos, también tiene cloro. La norma dice:

[Imagen: 2md52kh.png]

Lo normal en las estaciones que NO emplean cloraminas, es que el nivel de cloro se mantenga en valores comprendidos entre 0,2 mg/L (No es un minimo legislado, pues no existe minimo como tal, pero muchas comunidades lo adoptan como convenio) y 1g/L (Esto si es un máximo reglamentado).

En cambio, el agua analítica contiene 5ppb que corresponde a 0,005 mg/L, esto es, aproximadamente un 1% del cloro que contiene el agua del grifo... siendo muy purista habría que emplear anticloro... pero la verdad yo no creo necesario usarlo... y si lo usas... pues con que sea, en proporcion, el 1% del que empleas para el agua "de grifo" será suficiente.

Por otro lado, si mezclas antes de agregar al acuario deberás calcular el anticloro para todo el volumen cambiado. Y si agregas el agua al acuario y luego el anticloro, pues calculas para el volumen total del acuario.

En resumen:

- Si preparas cada agua por separado, echas anticloro y luego la pasas al acuario --> Cantidad de anticloro indicada por el fabricante para los litros de agua "de grifo" La analítica aunque tiene cloro es tan poco que yo no lo trataría.

- Si preparas las dos aguas juntas, echas anticloro y luego la pasas al acuario --> Cantidad de anticloro indicada por el fabricante para el total de litros de agua que estés cambiando.

- Si metes las aguas al acuario y luego agregas anticloro --> Cantidad de anticloro indicada por el fabricante para el total del volumen útil del acuario

Espero haberte aclarado las dudas.

Saludos!!
#3
Muchas gracias!
Lo que hago es mezclar agua del grifo con la desionizada, añadir acondicionador y la atempero con un calentador.
Luego saco el agua del acuario y meto la mezcla.
Por tanto, utilizaré la dosis de biotopol indicada para el total del agua que cambio.
He visto que en el foro mucha gente usa PRIME, ¿es mejor que el biotopol? Yo no uso biotopol porque lo prefiera, sino porque es el que hay en la tienda del barrio.
Por cierto ¡vaya pasada de respuesta!, bien documentada y mejor expuesta, muchas gracias de nuevo.
#4
Es mejor el Prime porque con menos cantidad cunde más. Aparte de eso el Prime es capaz de eliminar parte de los compuestos nitrogenados cosa que el biotopol no hace.

Para que te hagas una idea antes en uno de mis gambarios usaba unos 2 ml de biotopol aprox . Con Prime estoy usando tres gotas contadas. Big Grin
#5
Pues ya se qué usar cuando se me acabe el biotopol... Siempre y cuando encuentre Prime.
Aunque esto no esto no es un ser vivo, si lo tienen en Kiowoko, pues allí habrá que comprarlo
#6
Uso el acondicionador de sera o Prime según me da. Es verdad que la cantidad de Prime que hay que echar es muy pequeña comparada con otros acondicionadores.

Acaba el Biotopol y luego compras Prime si te apetece probarlo. Sin prisa. El acondicionador que tienes es válido.
#7
(30-04-2016, 09:41 AM)jcorral escribió: He visto que en el foro mucha gente usa PRIME, ¿es mejor que el biotopol?

Pues como te comenta Peponne actúa sobre el amoniaco, pero es que además también sobre Cloraminas (Cosa que otros no), lo cual es muy importante.
Pero lo que de verdad hace que merezca la pena es su relación calidad/precio y lo que cunde.

Vamos a echar unos números!!. Tomando precios para 100mL de cada producto en Kiwoko (Que no me parece para nada una tienda barata, todo sea dicho, se puede encontrar a mejor precio).

[Imagen: FP8SW2o.png]
1) 100mL de Biotopol salen a 6,99€
2) Según el fabricante, 10mL tratan 40L por lo que esos 100mL tratan 400L de agua.
3) Haciendo números, cada litro de agua tratada con biotopol nos cuesta 0,0175€

Vamos al caso de Prime:

[Imagen: 2UrQjFH.png]

1) 100mL de Prime salen a 8,99€
2) Según el fabricante, 5mL tratan 200L por lo que esos 100mL tratan 4000L de agua.
3) Haciendo números, cada litro de agua tratada con biotopol nos cuesta 0,0022€

Es decir, en términos económicos, con lo que te cuesta tratar 1L con Biotopol tratas 8L con Prime. Eso, unido a las ventajas adicionales que he comentado es lo que hace que muchos foreros nos hayamos decantado por éste producto.

Para encontrarlo en Kiwoko no tendrás problema, si en el de tu zona no lo tienen en Stock no deberían tener problema en encargartelo. Si piensas comprarlo por internet hay muchas opciones considerablemente más baratas.

Saludos!!

P.D. Viendo info sobre Biotopol me he encontrado ésto en la web de una tienda que lo vendía:

Info sobre Biotopol escribió:Modo de empleo: Para eliminar el cloro presente en el agua del grifo siga estos pasos:

Deje reposar y airee el agua durante 12 horas
Añada la cantidad necesaria de Biotopol
Filtre el agua con carbón activado.

Si esto es cierto me parece un producto bastante malo... tener que esperar 12h con el agua reposada (Cuando en 24-48 todo el cloro desaparece de forma natural) y además necesitar filtrar con Carbon Activo... no lo veo la verdad...
#8
Llevo utilizando Jbl Biotopol hace unos años, y nunca he tenido problemas con este producto.
La forma en la que lo empleo es dejándolo durante dos horas en un bidón, con una bomba que mueva el agua. Y después realizo el cambio de agua.

Sin embargo con prime, que es un producto que a todo el mundo le funciona a las mil maravillas, casi me mata a todos los alevines. No me eliminaba la cloramina del agua, ya que inclusive pasado un día y echando hasta 10 veces la dosis, el agua seguía oliendo a cloro. Pero se que lo mío con el prime es un caso puntual.

Supongo que cualquiera de los dos productos te pueden funcionar bien. Luego es como te comentan, depende de lo rentable que te salga uno u otro. Yo me decanté por el biotopol, porque con el otro tuve malas experiencias y con este me voy a lo seguro.
#9
Muy buena respuesta!
La información que has puesto del biotopol es antigua. Las instrucciones ahora es dejarlo actuar unos minutos y ya.
Y lo de Kiwoko no es por precio, sino porque es probable que lo tengan. En Murcia, que yo conozca, sólo hay 3 tiendas específicas de acuariofilia. Tengo la suerte de que, la única que me gusta, la tengo al lado. Pero no se si la dueña es fan de JBL o si tiene exclusividad, porque todos los productos de alimentación y de "química" son de JBL.
Saludos!
#10
Yo creo que el biotopol y el Prime son el mismo producto, sólo que el Prime está mucho más concentrado y por lo tanto sale más barato, pero desde el momento en que ponen "para cloraminas" ya elimina ambos, cloro y compuestos nitrogenados.
#11
Es un tema interesante -good.gif

De momento no he visto Prime en ningún Kiwoko.
#12
Creo recordar que había uno en Xanadu que tenían bastantes productos Seachem.
#13
En el de Nassica de Getafe tienes de todo de Seachem
#14
En el Kiwoko de Murcia no lo tienen, pero la tienda de mi barrio, que yo creía que sólo tenía "química" JBL, tienen un montón de productos Seachem, aunque en un expositor más pequeño y menos visible.
De todas formas habrá que estar atento a las respuestas sobre el ácido ascórbico en el post "Un plantado puede ser fácil".

Un saludo
#15
Pienso que en la tienda de tu barrio si le pides un producto te lo pueden conseguir de sus proveedores aunque sea por encargo.

En algunas ocasiones se ha hablado del ácido ascóbico como acondicionador. Por ejemplo aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: