QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dosificación de Ferropol JBL
Respuestas: 9    Visitas: 7013
#1
Tenía que añadir hierro al tanque (valor a 0 y plantas clareando) y la única fuente de hierro a mano era el Ferropol. Pero no tenía ni idea de su concentración...

Así que lo he medido:

He hecho una dilución al 1% de Ferropol en agua destilada y la he medido con el test de Sera:
   
   

El resultado es que el Ferropol al 1% tiene 1mg/L de Fe.

Luego el Ferropol tiene 100mg/L pues esta cien veces más concentrado. O, para nuestras medidas de dosificación en mL, 0,1mg/mL (este es el dato con el que nos tenemos que quedar).

Las instrucciones del Ferropol sugieren 10mL por cada 40L como dosis inicial. Y la mitad como dosis de mantenimiento (aquí el problema, comentado al final). La dosis inicial son 0,25mL de Ferropol por litro de agua. O sea, 0,025mg de Fe para 1L de agua.

Es una dosificación prudente que en caso de tener el Fe totalmente a cero nos dejará con 0,025mg/L ó ppm de Fe.

Con esta información ya podéis calcular la cantidad de Ferropol a añadir para corregir un déficit de Fe.

El Ferropol tiene otros elementos traza que no he analizado (no tengo nada para hacerlo, salvo para el Cu -pero no me molestado). Añadidos de manera puntual y con una buena rutina de cambios de agua no creo que hagan daño.

El problema que mencionaba es que si se usa Ferropol de manera rutinaria se puede llegar a acumular demasiado Fe. Sobre todo cuando no hay posibilidad de medir el nivel. Lo que recomiendan los expertos de Zona Verde es olvidarse del Ferropol. Y la razón, entiendo, es fundamentalmente esta.

El Ferropol no es un abono balanceado. No tiene nitratos ni tiene fosfatos (tiene 0 de cada). Por tanto no es un producto de abonado, sino un aditivo de Fe y micros para ser usado de forma puntual y controlada.

Espero que os resulte útil! He hecho una calculadora muy simple con lo anterior, pero realmente no hace falta: basta quedarse con que la dosis recomendada aporta 0,025ppm de Fe, que es una concentración objetivo inicial razonable.
#2
Carlosterre muy buen apunte, pues he leido de muchos casos de gente que lo usa como abono, bajo la recomendacion de tiendas, muchas de mascotas y luego viene los problemas de algas, ya nos comentaras como te va
#3
Un aporte extraordinario Carlosterre Smile
#4
-good.gif-good.gif-good.gif Anda que si lo tengo que hacer yo.....
#5
Muy buen aporte Carlos, gracias por compartirlo.
Para casos puntuales de demanda de hierro nos viene genial contar con este dato, y como bien dices siendo en un momento dado lo primero que tengamos a mano puede ser de mucha utilidad, además del apoyo aunque sea poco de los demás elementos traza que contiene (micros).

Un saludo.
#6
Hola Carlos, seguro que agradecen este aporte todos aquellos que abonan con productos comerciales y no con sales, es bueno conocer lo que realmente se aporta al acuario.
#7
El problema que veo es que está calculado con un test y ya sabemos que son bastante imprecisos...

Como referencia nos puede valer por no me basaría en ello a ciencia cierta...

saludos!!!
#8
Por si es de utilidad yo hice cálculos teóricos no hace mucho en estos mensajes.

Se supone que el Ferropol tiene una concentración de 0,349% de Fe (lo pone requetepequeñito en la etiqueta). Partiendo de eso yo deduje que 1 ml de Ferropol en 100 l de agua daría una concentración de 0,0349 mg/l de Fe.

Ahora mismo estoy un poco obtuso pero deduzco sobre aquellos cálculos lo siguiente:

Si 0,0349 mg/l * 100 l = 3.49 mg => 1 ml de Ferropol tiene 3,49 mg de Fe.

Puede que yo me haya hecho un lío, o partido de un presupuesto incorrecto, pero el caso es que hay algo que no cuadra con lo que tu expones.
#9
(07-04-2014, 02:03 PM)Jec escribió: El problema que veo es que está calculado con un test y ya sabemos que son bastante imprecisos...

Como referencia nos puede valer por no me basaría en ello a ciencia cierta...

Hombre, no estamos dosificando anestesia para una operación a corazón abierto Big Grin Pero totalmente de acuerdo. Más grave que la imprecisión del test es la subjetividad de la comparación de colores de la escala.

Es más, podría/debería haber hecho una segunda dilución para evitar que el match cayese en un extremo de la escala...

Pero, lo dicho, de lo que se trata es de tener una referencia inicial de cuanto hierro tiene la dosificación del producto Wink

Pues no. Creo que tus cálculos son correctos. Lo que pasa es que yo dudaba si la indicación de contenido porcentaje era por masa o por volumen. Ante la duda, decidí medir. Y la diferencia entre lo medido por mí y lo calculado por ti corresponde exactamente a esa imprecisión de los tests a la que se refería Jorge. Además de haberme pasado del fondo de escala del test. Por eso tendría que haber hecho la disolución adicional para hacer una medida más fina.
#10
Refloto este hilo porque acabo de empezar a abonar con Ferropol y me he tirado unos días tratando de encontrar la dosis adecuada. RoFran decía:

(07-04-2014, 03:58 PM)RoFran escribió: Por si es de utilidad yo hice cálculos teóricos no hace mucho en estos mensajes.

Se supone que el Ferropol tiene una concentración de 0,349% de Fe (lo pone requetepequeñito en la etiqueta). Partiendo de eso yo deduje que 1 ml de Ferropol en 100 l de agua daría una concentración de 0,0349 mg/l de Fe.

Ahora mismo estoy un poco obtuso pero deduzco sobre aquellos cálculos lo siguiente:

Si 0,0349 mg/l * 100 l = 3.49 mg => 1 ml de Ferropol tiene 3,49 mg de Fe.
[...]


Al final yo he hecho el mismo cálculo: 0,349% corresponde a 3,49 mg de Fe en cada ml de Ferropol. Y la dósis que estoy poniendo en el agua nueva es justo la que decía RoFran: 1mg/100l para meter agua con una concentración de hierro de 0,035mg/l. Es una dósis 25 veces inferior a la que recomienda el fabricante pero creo que es correcta. La dósis de mantenimiento dependerá del consumo pero prefiero empezar abonando con prudencia: metiendo el agua nueva con la concentración deseable para el acuario.

Luego está el tema del potasio. En eso Ferropol resulta aún más confuso. Por un lado dice que cubre las carrencias de hierro y potasio pero, por otro, al hablar de la composición sólo aparecen (Fe, Mn, Mg, Zn, Co, B). Así que lo he medido. He preparado una disolución de 1mg de Ferropol en 1 litro de agua (cien veces más alta que la que había calculado como ideal para el hierro y cuatro veces más alta que la que recomienda el fabricante). He pasado el test de potasio de Salifert (que me está dando resultados coherentes con el abonado de potasio que hago) y me da un resutado muy bajo, fuera de la escala de medida: menos de 5mg/l. De lo que concluyo que en las dosis normales, Ferropol no aporta una cantidad de potasio apreciable.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: