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Diseño de un programador básico de acuario con arduino
Respuestas: 434    Visitas: 91205
#406
Pues que tipo de sensor puedo utilizar sumergido?
Quizá encapsular la parte terminal, con por ejemplo plástico termo fusible?
Ahora mismo tengo un termostato chino con un sensor parecido desde hace más de un año y funciona bien, incluso mi idea era utilizar ese mismo sensor (que por otra parte ya está instalado por debajo del suelo del acuario) y hacer pruebas con el Arduino para ver si puedo utilizarlo.
De todas formas siguiendo tu consejo se me ocurre poner un segundo sensor en la superficie, solo parcialmente introducido el terminal metálico, de manera de utilizarlo como servo mecanismo para evitar que el agua pase de una determinada temperatura y colocar un buzzer que alarme al pasar de ese nivel.
Espero tus sugerencias.
PD: Podrías hacerme alguna sugerencia sobre cómo ir mejorando el programa que he escrito hasta ahora?
#407
(17-01-2017, 02:42 PM)albertoG1 escribió: Pues que tipo de sensor puedo utilizar sumergido?
Quizá encapsular la parte terminal, con por ejemplo plástico termo fusible?
Ahora mismo tengo un termostato chino con un sensor parecido desde hace más de un año y funciona bien, incluso mi idea era utilizar ese mismo sensor (que por otra parte ya está instalado por debajo del suelo del acuario) y hacer pruebas con el Arduino para ver si puedo utilizarlo.
De todas formas siguiendo tu consejo se me ocurre poner un segundo sensor en la superficie, solo parcialmente introducido el terminal metálico, de manera de utilizarlo como servo mecanismo para evitar que el agua pase de una determinada temperatura y colocar un buzzer que alarme al pasar de ese nivel.
Espero tus sugerencias.
PD: Podrías hacerme alguna sugerencia sobre cómo ir mejorando el programa que he escrito hasta ahora?

Durante un tiempo usé un procedimiento que tengo descrito con todo detalle en un vídeo de duración (8:44) Impermeabilización de sonda de temperatura DS18B20.

Ahora lo que hago es usar el doble de funda termoretráctil para dejar el sensor en el punto central. Esta funda termoretractil ha de ser transparente para ver lo que haces.

Luego doblo por el punto central formando una 'U' que dejaría ambos extremos fuera del agua y el remate estético es enfundar todo ello con una funda termoretractil negra, dejando que asome la parte baja de la 'U' con el sensor.
Esta variación no necesita el uso de plástico termofusible, resulta más siple de fabricar y es un procedimiento más seguro.

No es una solución trivial, pero mis sondas impermeabilizadas así llevan años sin fallar y estoy convencido de que no van a fallar. Las sondas impermeables comerciales me duraban pocos meses.
#408
Hola, acabo de ver el vídeo, es muy ilustrativo, lo haré así y evidentemente funcionará para el sensor del agua (el servo mecanismo)
Para el sensor del suelo, si el que ahora mismo está sumergido por debajo del sustrato no me funciona con Arduino, pues he visto que en Aliexpress venden por algo así como 1€ el metro de plástico termofusible, que podría encapsular como sugieres en forma de "U" dejando ambos extremos por fuera del agua.
#409
Se me acaba de ocurrir algo.
Hay unos cacharritos (generalmente chinos) que son similares a una pistolita que con un láser rojo leen la temperatura y la muestran en un pequeño display.
¿habrá algo similar para Arduino?-good.gifBig GrinBlush
#410
Los termómetros que dices funcionan mediante un receptor infrarrojo y el laser es solo para saber donde apuntas, tienen un problema, que hay que calibrarlos dependiendo del material del cuerpo a medir, y por la experiencia que tengo con termómetros de muy buena calidad y con una calibracion estándar la desviación al medir diferentes materiales es alta, y más en materiales con brillo como puede ser la superficie del agua,
#411
Hola, he escrito este tema en el foro de Arduino en español, y he llegado a un punto en el cual no entiendo ni pepa.
Es que hay gente que sabe un huevo pero creo que no se permiten a si mismos ponerse a la altura del que pregunta. Huh
¿Podrían mirarlo a ver si me desasnan?
Pongo el link:
http://forum.arduino.cc/index.php?topic=448856.0
#412
Bueno, creo que se me ha aclarado un poco la cosa, el tema es que si el sensor en un momento entra en cortocircuito por rotura o filtración de agua, las lecturas del Arduino solo pueden ser dos, según qué cables se cortocircuiten: cero o -127, o sea que en caso de cortocircuito el calentador seguirá encendido, por lo cual una manera de solucionarlo es creando un condicional if, cuando la temperatura es igual o menor de cero apague el calentador y eventualmente colocar una alarma.
#413
He realizado varias sondas y algunas llevan funcionando años. No recomiendo la conexión de alimentación en modo parásito.

Las sondas comerciales que yo y más gente hemos probado, tienen un aspecto muy parecido, son de origen chino, pueden ser de distintas marcas, pero podrían ser del mismo el fabricante. El caso es que no aguantan un uso continuado sumergido. Te pongo la imagen.

[Imagen: Wholesale-100-pcs-lot-DS18B20-Stainless-...sensor.jpg]

Yo las considero poco fiables. El trabajo de sellar una sonda de estas requiere cierta habilidad, pero una vez que dominas el procedimiento puedes aplicarlo a cualquier montaje. Para mí ese tiempo ha sido una excelente inversión
#414
Pues gracias nuevamente, ya he comprado los tubos termo retráctiles (transparentes de 1 metro) cuando los reciba me aseguraré de sellar las sondas, especialmente la que irá enterrada en el sustrato.
#415
(23-01-2017, 03:39 AM)albertoG1 escribió: Pues gracias nuevamente, ya he comprado los tubos termo retráctiles (transparentes de 1 metro) cuando los reciba me aseguraré de sellar las sondas, especialmente la que irá enterrada en el sustrato.

Ok, ya nos contarás.
#416
Hola Antonio, tengo un problema, que desmonté el circuito de prueba del sensor de temperatura (que iba bien) y al volver a montarlo me dá error, es decir marca -127. No sé que estoy conectando mal, ¿tendrías el circuito que utilizas?
Te comento como lo estoy conectando:
Conecto el cable negro del sensor con GND
El cable amarillo del sensor con el pin 2 del Arduino Mega, haciendo un puente con una resistencia de 20 ohms con el positivo (5volts) del Arduino
El cable rojo del sensor haciendo un puente con el negativo del sensor.
Estoy hecho un lío.
#417
(27-01-2017, 01:37 AM)albertoG1 escribió: Hola Antonio, tengo un problema, que desmonté el circuito de prueba del sensor de temperatura (que iba bien) y al volver a montarlo me dá error, es decir marca -127. No sé que estoy conectando mal, ¿tendrías el circuito que utilizas?
Te comento como lo estoy conectando:
Conecto el cable negro del sensor con GND
El cable amarillo del sensor con el pin 2 del Arduino Mega, haciendo un puente con una resistencia de 20 ohms con el positivo (5volts) del Arduino
El cable rojo del sensor haciendo un puente con el negativo del sensor.
Estoy hecho un lío.

[Imagen: Conexiones_DS18B20.jpg]

Siempre recomiendo la conexión en modo normal.

Supongo que el cable amarillo será el que va al pin de datos, el negro al negativo y el rojo al positivo.

OJO! La resistencia es de 4K7.
#418
Gracias! Eres un crack!
#419
he visto por ahí unos sensores de caudal de agua:

Sensor de Caudal en eBay

En principio pienso utilizarlo para controlar la entrada de agua filtrada al acuario para los cambios de agua automáticos (un control más preciso de la cantidad de agua que entra).

Pero me he estado planteando si no sería útil colocar uno a la salida del filtro externo, de manera de poder controlar los cambios de caudal (a medida que se van obstruyendo los materiales filtrantes, en especial los mecánicos como el perlón y las "esponjas") pues sería interesante saber cuántos litros "reales" tiene nuestro sistema de filtración y saber cuándo conviene como menos limpiar los materiales de filtración mecánica.

Una pregunta que me surge es si no aumentará la resistencia del circuito de salida del agua, bajando el caudal de filtración.

¿Alguien ha probado algo parecido?
#420
Al ser de efecto hall (electromagnético) no debería tener restricción de paso de agua, salvo que internamente haya restricción de la media pulgada de entrada para dar más velocidad y medir con menor campo magnético o aumentar la precisión de la lectura.

Con los equipos chinos nunca se sabe, pero dudo que haya esa restricción puesto que las perturbaciones en el flujo afectarían mucho la lectura. Lo que si imagino que habrá que respetar en la instalación es dejar 5 diámetros rectos e iguales al diámetro del caudalímetro tanto en la entrada como en la salida.

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