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Diseño de un programador básico de acuario con arduino
Respuestas: 434    Visitas: 91941
#46
(14-12-2015, 04:44 PM)Aeros escribió:
(14-12-2015, 04:40 PM)Dudo escribió: Yo tengo este soporte de soldador:

http://www.banggood.com/MG16129C-Multifu...30906.html

Es evidentemente más caro, pero creo que tiene infinitamente más posibilidades.

ostras gracias!!! solo le faltaria la lupa-laughbounce2.gif, miraré por tiendas fisicas a ver que me encuentro, sino ya tengo soporte-good.gif

Tiene no lupa, sino lupas Big Grin
#47
(14-12-2015, 04:56 PM)Dudo escribió: Tiene no lupa, sino lupas Big Grin

Cierto-nosweat.gif, con el movil no me he puesto a cambiar las fotos sorryBlush

EDITO: Yo no veo tan mal lo que dice arturo, si hay gente que se espera 6 meses para que el reloj del coche vaya en hora, por 0-6 dias no pasa nada, y si hay un apagón pues tocará hacerlo manual como ya tocaba, aunque entiendo que para un programador no sea muy atractiva la idea de hacer algo "pa salir del paso" y no algo que funcione preciso y exacto.
#48
Aeros, sobre la lista, bien, supongo que tendrás por casa un cable microUSB-USB con los que se alimentan los smartphones.

La clavija es solo para no tener que cortar el terminal de la fuente y pelar los cables, de hacerlo sobraría. Y como solo hay una fuente 1 clavija.

Lo que no habia pensado hasta ahora es esto (aunque va soldado), una clavija chasis, para dejar el alimentador fuera de la caja donde va a ir guardado el sistema, es una opción para el que lo quiera montar así, en vez de alimentar solo a 220 con el transformador dentro.

Respecto al 7805 (coño un chino que no exagera sino se cura en salud) el integrado 7805 soporta corrientes hasta 1.5A y bajando el voltaje de 9 a 5 necesitará menos disipación de potencia que a voltajes mayores. Una fuente de 1A (teniendo en cuenta que siempre mienten y dan menos) iría muy justa para alimentar el arduino y todos los reles funcionando, por lo que creo que usar una de 2A, nos deja suficiente margen, y no creo que este llegue a los 1.5 A del 7805.

Respecto a lupas con luz, soportes de soldador y pinzas de sujeción unos enlaces:

http://es.aliexpress.com/store/product/E...75141.html

http://es.aliexpress.com/store/product/3...84858.html


Tema cables: seguramente con 14HH para los que sueldan, y 14MH para los que no sueldan (UNO) sería suficiente comprando un pack de 40 HH o MH
Pero no siendo un gran gasto, posibilitando otras configuraciones y el uso en otros proyectos posteriores creo buena idea el de 120 cables. Pero no me vengáis luego que os sobran muchos.
#49
Pues ya está el pedido hecho, 30€ clavados pidiendolo con el movil (sale mas barato), es la inversion que hay que hacer si vas de cero(pidiendo fuente, soldador etc...) decir que la parte de arduino, son 13€ y el soldador y sus complementos 17€.
#50
Mi lista de la compra definitiva:
arduino UNO

fuente de alimentación 9v

modulo 4 relés

modulo de relog

Y para practicas Big Grin esto es cosa mía.

soporte de soldar con lupa y luz

protoboard o placa para tontos

conexion de corriente de la placa para tontos

total 23pavos; ya esta pedida-good.gif
#51
(14-12-2015, 04:03 PM)Aeros escribió: Vale, vamos a ver, lista de compra ¿definitiva?
Arduino ProMicro.
Modulo DS3231 con su pila eternaBig Grin
Modulo de 4 relés
Pack de cables.
Clavijas (solo una? para alimentar arduino? o una para cada relé tambien hace falta?)
Fuente 9V 2A con su regulador a 5V(Aguanta los 2A? veo salida maxima 1,2A...)
El estaño y la pasta los puedo comprar en una ferretería, o coger los de ali, es indiferente.
Soldador regulable
Soporte para soldador (también se puede mirar en una ferretería o grandes almacenes)
Eso seria lo básico, creo que no me he dejado nada(para empezar de 0)
¿Cómo lo veis?
Si compras el estaño y la pasta de soldar en una ferretería normalita puede que ni consigas fundir es estaño. La aleación para electrónica es especial y se vende como un hilo muy fino y no sirve otra. El tema de soldadura en los bricos de electricidad y el los bricos de electrónica no van igual.

El resto Ok.

Lo del soporte lo puedes hacer con un taco de madera y un alambre grueso. Lo peor que puede pasar es que el soldador se caiga y funda su propio cable y provoce un cortacircuito y entonces digas qué mierda de soporte. -laughbounce2.gif

(14-12-2015, 04:40 PM)Dudo escribió: Yo tengo este soporte de soldador:

http://www.banggood.com/MG16129C-Multifu...30906.html

Es evidentemente más caro, pero creo que tiene infinitamente más posibilidades.

Es curioso, tiene de todo en muy poco espacio.
#52
Además de eso la base está reforzada con acero y pesa bastante, lo cual ayuda a que no se caiga la base y el soldador funda su propio cable Smile
#53
(14-12-2015, 04:59 PM)Aeros escribió:
(14-12-2015, 04:56 PM)Dudo escribió: Tiene no lupa, sino lupas Big Grin

Cierto-nosweat.gif, con el movil no me he puesto a cambiar las fotos sorryBlush

EDITO: Yo no veo tan mal lo que dice arturo, si hay gente que se espera 6 meses para que el reloj del coche vaya en hora, por 0-6 dias no pasa nada, y si hay un apagón pues tocará hacerlo manual como ya tocaba, aunque entiendo que para un programador no sea muy atractiva la idea de hacer algo "pa salir del paso" y no algo que funcione preciso y exacto.

Lo bueno de que el código sea de fuentes abiertas es que todo el mundo puede poner el parche que quiera y no habrá dos parches iguales. El mejor de todos, cada uno el suyo. Hace mucha ilusión el retocar un programa y personalizarlo.

Al final se trata de hacer una funcioncita de pocas líneas, y yo en mi caso, de momento usaría un simple jumper. El que quiera que no lo ponga. Se va ahorrar una resistencia y un jumper y cuatro puntos de soldadura.

Yo creo que para una primer versión estará bien.

Para la hora interna en los ordenadores lo que se usa es el UTC (Tiempo universal coordinado) y luego se configura el sistema en cada pais para proporcionar su hora local.

Rizando el rizo:
Cuando esto alcance una versión con interfaz inalámbrio por Bluetooth la puesta en hora se hará desde el movil y este gestiona la fecha y hora conectando via Internet con un servidor de hora mediante un protocolo NTP que permite mantener sincronizada la hora con una diferencia máxima de 10 milisegundos.

(14-12-2015, 07:16 PM)Dudo escribió: Además de eso la base está reforzada con acero y pesa bastante, lo cual ayuda a que no se caiga la base y el soldador funda su propio cable Smile

Big Grin
#54
(14-12-2015, 05:35 PM)ArturoS escribió: Aeros, sobre la lista, bien, supongo que tendrás por casa un cable microUSB-USB con los que se alimentan los smartphones.

La clavija es solo para no tener que cortar el terminal de la fuente y pelar los cables, de hacerlo sobraría. Y como solo hay una fuente 1 clavija.

Lo que no habia pensado hasta ahora es esto (aunque va soldado), una clavija chasis, para dejar el alimentador fuera de la caja donde va a ir guardado el sistema, es una opción para el que lo quiera montar así, en vez de alimentar solo a 220 con el transformador dentro.

Respecto al 7805 (coño un chino que no exagera sino se cura en salud) el integrado 7805 soporta corrientes hasta 1.5A y bajando el voltaje de 9 a 5 necesitará menos disipación de potencia que a voltajes mayores. Una fuente de 1A (teniendo en cuenta que siempre mienten y dan menos) iría muy justa para alimentar el arduino y todos los reles funcionando, por lo que creo que usar una de 2A, nos deja suficiente margen, y no creo que este llegue a los 1.5 A del 7805.

Respecto a lupas con luz, soportes de soldador y pinzas de sujeción unos enlaces:

http://es.aliexpress.com/store/product/E...75141.html

http://es.aliexpress.com/store/product/3...84858.html


Tema cables: seguramente con 14HH para los que sueldan, y 14MH para los que no sueldan (UNO) sería suficiente comprando un pack de 40 HH o MH
Pero no siendo un gran gasto, posibilitando otras configuraciones y el uso en otros proyectos posteriores creo buena idea el de 120 cables. Pero no me vengáis luego que os sobran muchos.

Los conectores fijos a la caja te obligan a una mecanizacion cuidadosa y al aprir la caja quedan partes unidas entre sí por cables.

[Imagen: R286875-01.jpg]

Mejor usar un conector para PCB como el de la derecha. Queda todo más limpito de cables.

Sobre el algoritmo, a mí en principio no me gusta. Quizás resulte aceptable o quizás tenga otros problemas que no son evidentes y a mí me parece que se hacen suposiciones inseguras y el corte de luz en mal momento es una de ellas pero no la única.

Un usuario no advertido de como funciona puede optar por poner en hora el sistema el día que corresponde, y el sistema no sabrá que esa operación se ha realizado y volverá a cambiar la hora días después cuando en realidad debería dejarla tal cual.

Tu algoritmo cabe en una función sencilla, intenta programarla y luego habrá que hacer varias pruebas y documentar su comportamiento porque no tendrá un comportamiento demasiado normal. Básicamente no me gusta por eso, pero es que en este momento tampoco podría asegurar como se comportaría en determinadas condiciones que habría que ensayar. El diablo está en los detalles.

Por lo demás, creo que tengo una idea bastante completa del resto del programa. Este finde me pondré con ello.
#55
Lo del conector DC, lo he comentado como curiosidad para si alguien quiere dejar la fuente fuera. No es en sí necesario, y sería más aplicable a los modelos "mini", ya que el UNO se puede alimentar con ese conector y ahí si hay problemas de mecanizado para enfrentar el conector con el orificio.

Todo componente a chasis tiene el problema que comentas, salvo que haya otro tipo de conector interno), pero el de PCB necesitará una placa donde sustentarse y eso aquí no está previsto.


Ya se que el algoritmo es cutre, pero sencillo, y no como para publicarlo en alguna repositorio. Y aunque casi nada está libre de vicios ocultos que nadie se imagina que pueda pasar, cuanto mas simple menos riesgo.
A ver si entre "homenajes navideños" encuentro un rato para picar un poco de código para probar.

Que un user, impaciente (mira que ponerse a conectarlo a pc para recompilar), cambie expresamente la hora claro que afecta, si lo hace en esos días de lapso, o si pone una fecha distinta a la real. Pero eso debe ser descrito en la documentación: que el sistema realiza automáticamente el cambio de horario verano/invierno pero el cambio se hace efectivo a fin de mes.


Cuando tengas la beta, si quieres la hago unos test, yo salvo el DS3231 (que podía sustituir provisionalmente por DS1317, seguramente compatible) creo que tengo todo el hard necesario.




Atención a los que adquirís los arduinos pequeños, (el UNO no está afectado), hay modelos que funcionan a 5v, como el que vamos a usar, pero también los hay que funcionan a 3.3v y esos no sirven (pero no confundir con que ponga "V3" que se refiere a versión 3). Pero no viene mal en la compra poner un mensaje al vendedor recordando que se quiere el modelo de 5v. Los que ha puesto su enlace ya lo he revisado y ofrecen el de 5v
#56
(14-12-2015, 10:17 PM)ArturoS escribió: Lo del conector DC, lo he comentado como curiosidad para si alguien quiere dejar la fuente fuera. No es en sí necesario, y sería más aplicable a los modelos "mini", ya que el UNO se puede alimentar con ese conector y ahí si hay problemas de mecanizado para enfrentar el conector con el orificio.

Todo componente a chasis tiene el problema que comentas, salvo que haya otro tipo de conector interno), pero el de PCB necesitará una placa donde sustentarse y eso aquí no está previsto.


Ya se que el algoritmo es cutre, pero sencillo, y no como para publicarlo en alguna repositorio. Y aunque casi nada está libre de vicios ocultos que nadie se imagina que pueda pasar, cuanto mas simple menos riesgo.
A ver si entre "homenajes navideños" encuentro un rato para picar un poco de código para probar.

Que un user, impaciente (mira que ponerse a conectarlo a pc para recompilar), cambie expresamente la hora claro que afecta, si lo hace en esos días de lapso, o si pone una fecha distinta a la real. Pero eso debe ser descrito en la documentación: que el sistema realiza automáticamente el cambio de horario verano/invierno pero el cambio se hace efectivo a fin de mes.


Cuando tengas la beta, si quieres la hago unos test, yo salvo el DS3231 (que podía sustituir provisionalmente por DS1317, seguramente compatible) creo que tengo todo el hard necesario.




Atención a los que adquirís los arduinos pequeños, (el UNO no está afectado), hay modelos que funcionan a 5v, como el que vamos a usar, pero también los hay que funcionan a 3.3v y esos no sirven (pero no confundir con que ponga "V3" que se refiere a versión 3). Pero no viene mal en la compra poner un mensaje al vendedor recordando que se quiere el modelo de 5v. Los que ha puesto su enlace ya lo he revisado y ofrecen el de 5v

Imagina que pongo un divisor de tensión con dos resistencias de 10k a la entrada analógica A0 (es un ejemplo).

+5V --R10k---A0---R10k---GND

Puedo con el jumper cortacircuitar una resistencia u otra o quitar el jumper.
Podría hacer que el programa reconozca cuatro situaciones posible respecto al jumper.

A) Jumper en posición 1 --> Horario Verano
B) Jumper en posisión 2 --> Horario Invierno
C) Jumper sin poner ---> Cambio automatico a final de mes
D) El usuario no solo no puso el Jumper, tampoco ha puesto las resistencias de divisor de tensión y la entrada analogica sin conectar obtiene lecturas aleatorias ---> Tambien cambio automático a final de mes.
En realidad la D y la C como tendrían el mismo tratamiento no necesitaría distinguirlas si lo que leo es algo distinto de 0v o de 5v ---> horario automatico y eso se consulta una vez al arrancar y ya está. Creo que todos contentos, no se obliga a nada.
#57
Creó buena la solución ambivalente, y que cada user decide que usa.

Pero con un simple conmutador a VCC, gnd y central a AD con una resistencia se hace
#58
Y mezclando el metodo de Arturo con el del señor zeller? me explico:
teniendo el boolean hor_ver y una funcion boolean tmb que te diga si ese dia es domingo y es el ultimo del mes(sacas el día de la semana si es domingo y mayor de 24, es el último domingo) y q sólo durante los meses que hay cambio horario evalúe cada día a las 2 si la función es true, si lo és, cambias la hora y le das la vuelta a hor_ver. Bien, si esto falla podemos poner un sistema de seguridad con el algoritmo simple de Arturo, y que el mes siguiente a cada cambio horario el sistema evalúe si la variable hor_ver es correcta si se detecta que no, se cambia la hora y la variable, así si tienes un problema el día del cambio, a final de mes se corregirá solo, puede incluso fallar el primer día de mes porque al siguiente día lo volverá a evaluar.

No se si me he explicado con claridad y tampoco si es posible algo así en arduino o es demasiado engorroso, sólo he programado pequeños programas de consola.
#59
(15-12-2015, 01:25 AM)Aeros escribió: Y mezclando el metodo de Arturo con el del señor zeller? me explico:
teniendo el boolean hor_ver y una funcion boolean tmb que te diga si ese dia es domingo y es el ultimo del mes(sacas el día de la semana si es domingo y mayor de 24, es el último domingo) y q sólo durante los meses que hay cambio horario evalúe cada día a las 2 si la función es true, si lo és, cambias la hora y le das la vuelta a hor_ver. Bien, si esto falla podemos poner un sistema de seguridad con el algoritmo simple de Arturo, y que el mes siguiente a cada cambio horario el sistema evalúe si la variable hor_ver es correcta si se detecta que no, se cambia la hora y la variable, así si tienes un problema el día del cambio, a final de mes se corregirá solo, puede incluso fallar el primer día de mes porque al siguiente día lo volverá a evaluar.

No se si me he explicado con claridad y tampoco si es posible algo así en arduino o es demasiado engorroso, sólo he programado pequeños programas de consola.

Yo el algoritmo de congruencia de Zeller nunca lo he usado, pero si se pretende un cambio de horario automático habrá que probarlo porque parece bastante útil.

La primera prueba que hay que hacer sería un programita de demo para las funciones del reloj.

Debería intentar hacer en primer lugar una demo para el RTC donde se puedan probar las funciones de cambio de horario. Voy a ponerme con ello.
#60
Estamos contemplando dos soluciones hardware dependiendo de si se va a usar soldador o no.

Cualquier duda sobre como preservar la punta del soldador consultadla antes de enchufarlo por primera vez.

En este momento creo que Aeros usará Arduino Pro Micro y usará soldador.

En el caso de Pedmar, Fumon y Dudo no sé qué Arduino usarían y si ya decidieron hacerse con el equipo para soldar o lo están considerando.

Lo pregunto para irme haciendo una idea de lo que necesitáis.

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