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Diseño de un programador básico de acuario con arduino
Respuestas: 434    Visitas: 91181
#16
Pedro, teniendo en la mano módulos relés de 4 y de 8, prefiero 2 de 4 que 1 de 8, solo por el tamaño y las dimensiones de caja que exigirá, aunque necesite algún cable más, se adaptan mejor los de 4 a encontrarles sitio (hay de 8 con dos lineas de 4 pero son mas caros)

El arduino que has puesto es el Uno no el Mega (todos llevan chip AtMega), aunque no lo hemos nombrado porque el sistema no exige tanta capacidad, también se podría usar la placa Arduino Mega 2560 (como esta o esta), mas cara pero interesante si desde aquí luego se quiere evolucionar a sistemas como el Cao-01

La fuente meanwel que tienes, creo que es de voltaje fijo (de esas de chapa de rejilla) si valdría, pero seguramente haya que poner un regulador para bajar la tensión que alimente los reles
#17
oido voy a modificar la cesta provisional por supuesto.
¿y el tema de la pantalla? ¿que me dices?
cambiado dos de 4 relés:
10.45eurillos

dos modulos 4 relés
regulador de voltaje
modulo de relog
arduino
#18
Antonio ¡¡Chapeau!! -good.gif Vaya manual de soldadura.

Pedro "Programador Básico de Acuario con Arduino", cuando lo tengas montado y funcionando empezamos a hablar del siguiente escalón con LCD, dimelado, ventiladores...

Los escudos, como el de LCD y botonera, son muy prácticos para pruebas pero por un lado consumen muchos pines (es decir dejan pocos disponibles para sensores y actuadores), son mas complicados de mecanizar (por ejemplo los pulsadores no admiten tapón) y son mas dispares en su configuración (dos muy parecidos puede que necesiten un código adaptado distinto). Además de ser propios de una placa especifica, o necesitar adaptadores.



Aeros, que se me olvidó.

La bateria LIR2032 que es de litio recargable, es recargada por el módulo y en teoría es eterna, pero la CR2032 creo que debe tener un gasto mínimo (realmente el módulo se mueve con la alimentación, la pila solo tiene como misión que no se pierda la hora) y una duración elevada
#19
ok seguiré mirando.-good.gif
#20
que buena pinta tiene esto ! me apunto por aquí sin duda para leer con mas calma y aprender con los maestros -good.gif

+1 para Antonio por las explicaciones, y para Arturo que siempre esta por estos post echando una mano -notworthy.gif
#21
Siguiendo con mis calenturas sobre la alimentación del sistema, alimentar la placa del procesador y el modulo de reles.

Con el objetivo de que sea lo mas sencillo de montar para los user, se podía alimentar el procesador con una alimentación ya regulada a 5V en el pin VCC, evitandonos el uso del regurador de la propia placa.

Los reguladores basados en LM2596 o LM317 tienen el inconveniente/ventaja de ser regulables, pero esto implica que el user tenga un polimetro para ajustar la salida a 5v

Pero los hay con LM7805 que tiene salida fijada. Como por ejemplo éste. Con varios pines macho de salida para facilitar la conexión y alimentar varios módulos.

Esto puede subir 1.5€ el precio del montaje, pero puede permitir a los users reciclar cualquier transformador olvidado que tengan por casa con tal que sean de un voltaje entre 7.5 y 25v (incluso AC ya que incluye puente de diodos), aportandonos hasta 1.5A con un disipador significativamente mejor que el inexistente en las placas del microprocesador

Antonio necesito tu opinión al respecto.
#22
yo el tema polímetro, soldador, estaño no tengo problema, pero creo que tendré que comprar un soporte de esos con pinzas para sujetar componentes cuando sueldas.Huh
#23
(13-12-2015, 02:43 PM)pedmar escribió: yo el tema polímetro, soldador, estaño no tengo problema, pero creo que tendré que comprar un soporte de esos con pinzas para sujetar componentes cuando sueldas.Huh

Para soldar componentes en PCB no suele hacer falta porque el componente queda bien sujeto al lugar donde irá la soldadura. Done resulta más útil es para soldaduras aereas. Yo antes de comprarme ese soporte me apañaba con diferentes pinzas de papelería pero para hacer ciertas cosas ese truco se queda corto. Puede que para este montaje no sea necesario.

Para soldar los pines de módulos como el RTC, el Arduino Pro Mini, El Arduino Pro Micro, el acelerómetro, el HC-05, y otros módulos que básicamente son una PCB muy pequeña que viene con pines sin soldar yo lo que hago es pinchar los pines en la breadboard poner encima el modulito insertando los pines en sus puntos de soldadura. Proteger de las salipcaduras de estaño y pasta de soldar la breadboard poniendo papel en las inmediaciones. Luego calzo el módulo con una moneda para dejarlo perfectamente horizontal y sueldo los pines empezando por las esquinas para que se sujete todo lo antes posible. En otras palabras uso la breadboard como soporte para soldar pines.

Para usar un Arduino Pro Micro habría que:
1) Soldar los pines en el módulo como acabo de decir.
2) Soldar dos tiras de pines hembra para enchufar el Arduino Pro Micro. (no conviene soldarlo a la placa.
3) Soldar un conector Molex de 8 contactos a la PCB. (es un ejemplo caben otras soluciones).

Luego habría que construir un cable pero los conectores moles no usan soldadura. Van crimpados y aunque lo suyo es usar una crimpadora, yo no tengo y me apaño con tenazas de punta fina.

Es decir, para nuestra versión soldada de este controlador puede que no haga falta ese soporte.

Si hace falta ilustrar algunas de estas técnicas en vídeo o con imágenes se hará.

(13-12-2015, 02:33 PM)ArturoS escribió: Siguiendo con mis calenturas sobre la alimentación del sistema, alimentar la placa del procesador y el modulo de reles.

Con el objetivo de que sea lo mas sencillo de montar para los user, se podía alimentar el procesador con una alimentación ya regulada a 5V en el pin VCC, evitandonos el uso del regurador de la propia placa.

Los reguladores basados en LM2596 o LM317 tienen el inconveniente/ventaja de ser regulables, pero esto implica que el user tenga un polimetro para ajustar la salida a 5v

Pero los hay con LM7805 que tiene salida fijada. Como por ejemplo éste. Con varios pines macho de salida para facilitar la conexión y alimentar varios módulos.

Esto puede subir 1.5€ el precio del montaje, pero puede permitir a los users reciclar cualquier transformador olvidado que tengan por casa con tal que sean de un voltaje entre 7.5 y 25v (incluso AC ya que incluye puente de diodos), aportandonos hasta 1.5A con un disipador significativamente mejor que el inexistente en las placas del microprocesador

Antonio necesito tu opinión al respecto.

Correcto yo suelo alimentar con 12v, regulo a 5v con LM7805 y tomo de los 12v la tension para conmutar algunos dispositivos con reles a 12v.

No todos los relés son aptos para 220v ni todos los dispositivos pueden trabajar a 12v así que una solución estandar debería tenerlo en cuenta definiendo por ejemplo dos tipos de salidas.

(13-12-2015, 02:10 PM)Cubone escribió: que buena pinta tiene esto ! me apunto por aquí sin duda para leer con mas calma y aprender con los maestros -good.gif

+1 para Antonio por las explicaciones, y para Arturo que siempre esta por estos post echando una mano -notworthy.gif

Bien venido Smile
#24
Para este montaje, que en teoría se tiene que quedar quieto yo no me complicaría con molex ni nada raro, unos simples cables dupont (aunque falsillos son) a lo sumo retenidos con una gota de pegamento térmico al concluirlo. Mejorarlo sería complicarlo.

Si se usa el A.Micro P. o el A.Mini se les suelda los peines machos, que suelen traer, hacia arriba, y con dupont HH se soluciona (si es un Uno o Mega se necesitarian MH), luego para fijarlos (como son tan pequeños que ni ojales M3 traen) otra gota del pegamento citado y a la base de la caja.

Los reles que traen estos modulos son Songle SRD-05VDC-SL-C (5v, 1 circuito conmutador(3 contactos)) e indica aguanta 10A 250V por lo que casi soporta los calentadores habituales (para cosas mas fuertes hay un módulo mono-rele de 30A algo mas carillo). La corriente de activación es de 90 mA, por lo que si alguien quiere poner 8 reles le conviene una fuente de 2A

Podemos casi incorporar el modulo LM7805 al hard, a falta que el chino me confirme que son módulos ya montados y no un DIY, que sorpresas "hailas".
#25
muchas gracias por las explicaciones, de verdad que se agredece la atención, lo voy leyendo todo y aunque tengo q ir buscnado según que cosa voy siguiendoos, lo que no me acaba de quedar claro son las diferencias entre arduinos, he estado leyendo un poco y veo q a la larga interesa A.Uno o A.Mega(por los pins y rendimiento, pensando a un medio/largo plazo) y evitar el tener que pedir otro procesador en caso de ampliacion, siempre por buscarle pa mayor rentabilidad al proyecto.

Mas o menos la cesta va quedando completa, pero para alguien que empieza creo que seria mas facil, poner una tabla con que arduino poner según relés o según módulos futuros que se puedan añadir, porque yo teniendo ya vuestro filtro de arduino no acabo de decidirme-pardon.gif
Gracias de nuevo por vuestro interés desinteresado-notworthy.gif
#26
Y otra pregunta ¿seria interesante comprar una placa de estas para hacer las pruebas?
#27
Bueno el dicho de burro grande, ande o...

Mira la comparativa de tamaño entre el Pro Micro y el Mega2560

[Imagen: wxwk4uQ.jpg]

La idea es hacer un controlador simple y pequeño con pocas y simples piezas. Aun así la capacidad de los arduino que recomendamos es mas que suficiente para hacer lo que queremos o incluso el doble, aun con uno mas pequeño que no hemos seleccionado (Pro Mini) se podría hacer.

El arduino Uno es tan potente como el Nano (y menos que el Pro Micro) pero con los contactos hembra y un tamaño de placa mayor, al estilo del Mega, para facilitar la experimentación, pero cuando el sistema se va ha realizar como definitivo casi interesa mas los pequeñitos

Ya saltar a un Mega2560 es mucho (sobrará mucha memoria y pines), yo haría el montaje de práctico con los pequeños, y lo pondría a funcionar. Ya a futuro si quieres profundizar en la programación arduino y ampliar mucho las funciones, o instalar un sistema basado en Cao-01 saltaría al Mega, pero de momento dejaría el pequeño funcionando en el acuario, que para afinar el código del grande y tanto cable de lcd, botones, sensores y actuadores hay que tener mucho tiempo el mega en el banco de pruebas. Ya cuando acabes un Cao-01, mandas el PBAA al gambario.

Pedro, la idea aquí es darlo mascao, antes ya lo probaremos en una BreadBoard para informar de como quedan las conexiones definitivas.

Pero si quiere empezar a experimentar con montajes arduino diversos, te hará falta una de esas, a ser posible mas grande, pero para construirte un PBAA no hace falta.
#28
yo lo mio aunque parezca repetitivo lo voy resumiendo.

modulo 4 relés
regulador de voltaje
modulo de relog
arduino
cables de puente hembras y machos
en total 10,70 he quitado un modulo de relés porque si veo que soy capaz seguramente me meteré en mas lío con el tiempo
y si me aconsejais que compre tambien la placa para torpes
11,90euros ya he ingresado pasta en la tarjeta monedero a espera de asegurarme de todo y no hacer demasiados pedidos

PBAA que raro que hablasConfused cada dos por tres tengo que volver atrás a releer

lo de la placa es para intentar no joder los componentes con tantas soldaduras de prueba error.
por lo que a tí te parece mascao a alguno nos puede parecer poco masticable Blush
#29
Con tu lista de la compra, Pedro:

Para tu caso, teniendo ya la fuente 12v, el regulador (teniendo polímetro) te servirá para alimentar los reles.

Para alimentar el arduino uno desde la fuente necesitas un conector macho 5.5mmx2.1mm como esto o esto o esto

La pila del RTC supongo que la pillas por otro lado.

Lo de quitar un modulo de relé vale, pero seguro que al final acabas pidiendo mas, para otro montaje, para otro acuario,....

Que no es problema de soldaduras, las BreadBoard se usan para hace el montaje experimental / provisional para probar la interconexion de los módulos y el funcionamiento del código que se va diseñando. Cuando es definitivo se quita y se suelda para asegurar, incluso se prescinde del los pines dupont y se suelda el cable o se ponen otros conectores mas fuerte (molex, atornillados,...)

Abrevio con Cao-01 o PBAA, porque si pongo el nombre entero contesto mañana
#30
voy a bajar al trastero, que se que tengo por lo menos un par de transformadores ahora te digo si valen y si es asi ya vemos que hacer...

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