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Diseño de un programador básico de acuario con arduino
Respuestas: 434    Visitas: 92531
#91
No veo que hayas seleccionado alguna fuente/transformador, supongo que dispondrás de el, aunque para "cacharrear" no es imprescindible ya que normalmente se hacen las pruebas conectado por usb al pc y por ahí se alimenta. Y si no es para la PBAA, las clavijas DC no hacen falta, aunque tampoco viene mal tener alguna en existencia


Para los "enreos", si para el PBAA ya tienes cables no hacen falta mas, y es por comprar mas ya los pillaría de 20cm ya que en los montajes con la breadboard los de 10 a veces andan cortos y mas tirantes, con los de 20 trabajas mas despejado
#92
Mi lista de la compra definitiva.

para PBAA:

fuente de alimentación 9v (1.89 € )

arduino micro pro (2.84 € )

modulo 4 relés (2.07 € )

modulo de relog (0.74 € )

Y para practicas Big Grin esto es cosa mía.

soporte de soldar con lupa y luz (9,92 € )

arduino UNO (4.90 €)

protoboard o placa para tontos ( 1.92 € )

conexion de corriente de la placa para tontos ( 0.93 € )

pasta soldar ( 0.71 € )

componentes electronicos (led, potenciometros, resistencias etc...) ( 2.50 € )

por otro lado yo tengo:

Estaño para las soldaduras.( 3.36 € enlace )

Batería para reloj. ( 1.58 € enlace )

soldador. ( 7.67 € enlace )

cables de prueba. (pendiente de fabricarme) ( 1.54 € enlace )


la verdad es que al final con muchos pocos pero haces un gasto, aunque muchas cosas solo es la primera vez, luego ya lo tienes para otros proyectos -pardon.gif

ESPERO QUE NO ME FALTE NADA -laughbounce2.gif

(esto del arduino y del aliexpres es un mal vicio)
#93
Creo que te falta la trocola

En el PBAA te estás gastando solo 7.63€

Lo otro es vicio, pero si quieres pasar las tardes entretenido con 20.88€ mas los 14.15€ que ya tienes, es una fuerte inversión que con que dos tardes cambies el cine por el arduino están amortizadas, aparte de ser cosas "mu fisnas", llevo años apoyando el soldador en el agujero de un ladrillo, y todavía no se me quemo el primer ladrillo, alguna pinza de la ropa si se ha torrao.


"Enredando" con arduino, faltar te puedo asegurar que siempre te faltará algo, la típica chorrada (un valor de resistencia, un transistor, un condensador un LDR,...) o el típico modulo que ibas a pedir y de momento no pediste. Pero si no no tiene gracia.


Aliexpress ¿Vicio? No, lo siguiente
[Imagen: k2gwi.jpg]
#94
(20-12-2015, 08:52 PM)ArturoS escribió:
Aliexpress ¿Vicio? No, lo siguiente
[Imagen: k2gwi.jpg]

Hace tiempo que quería comprar un soporte para soldar pero valían una pasta
-hypo.gif espero no llegar a lo tuyo eso si que es vicio
#95
(20-12-2015, 05:43 PM)rodazac escribió: perfecto por fin me voy aclarando

lista de la segunda compra

cacharros varios

soporte soldador
http://es.aliexpress.com/item/3-5X-12X-L...51718.html

pasta soldar
http://es.aliexpress.com/store/product/F...70037.html

estaño
http://es.aliexpress.com/store/product/O...40175.html

soldador
http://es.aliexpress.com/store/product/2...74542.html

placa para tontos
http://es.aliexpress.com/item/Breadboard...wVersion=2

componentes para practicas
http://es.aliexpress.com/store/product/1...86701.html

cables conexion placa pa tontos
http://es.aliexpress.com/store/product/H...97455.html

conexión de corriente para la placa pa tontos
http://es.aliexpress.com/item/D19-hot-se...17464.html


arduino
http://es.aliexpress.com/store/product/F...97302.html

conexion de corriente para placa ¿no pueden ir soldadas a la placa?

http://es.aliexpress.com/item/2015-New-2...19363.html

http://es.aliexpress.com/item/DC-Power-M...35477.html

mas cables de conexión

http://es.aliexpress.com/store/product/D...81815.html


¿como lo veis?


madre que guerra doy

No te importe preguntar.

Yo no estóy muy seguro de esa Breadboard (la placa de prácticas) no se aprecia bien en la imagen porque las diferencias pueden ser mínimas, pero yo tengo varias que compré y que no me sirven porque los agujeros debe valer para pinchar los pines con un grosor de 0,64 mm.

Es mejor asegurarse comprando ese producto en el mismo sitio que alguna otra persona y que esta pueda confirmar que valen para lo que necesitamos.


Yo aconsejo como conector para toma de corriente uno para PCB (soldado a la placa). Es decir como el de la derecha en la imagen.

En el resto de la lista no veo pega alguna.


[Imagen: R286875-01.jpg]

(20-12-2015, 07:20 PM)pedmar escribió: Mi lista de la compra definitiva.

para PBAA:

fuente de alimentación 9v (1.89 € )

arduino micro pro (2.84 € )

modulo 4 relés (2.07 € )

modulo de relog (0.74 € )

Y para practicas Big Grin esto es cosa mía.

soporte de soldar con lupa y luz (9,92 € )

arduino UNO (4.90 €)

protoboard o placa para tontos ( 1.92 € )

conexion de corriente de la placa para tontos ( 0.93 € )

pasta soldar ( 0.71 € )

componentes electronicos (led, potenciometros, resistencias etc...) ( 2.50 € )

por otro lado yo tengo:

Estaño para las soldaduras.( 3.36 € enlace )

Batería para reloj. ( 1.58 € enlace )

soldador. ( 7.67 € enlace )

cables de prueba. (pendiente de fabricarme) ( 1.54 € enlace )


la verdad es que al final con muchos pocos pero haces un gasto, aunque muchas cosas solo es la primera vez, luego ya lo tienes para otros proyectos -pardon.gif

ESPERO QUE NO ME FALTE NADA -laughbounce2.gif

(esto del arduino y del aliexpres es un mal vicio)

Sobre la bredboard te digo lo mismo que a rodazac, cuidado.

Si alguien quiere hacerse algún soporte casero.

El primero parece que tiene una base demasiado ligera
[Imagen: 1059-diy-iniciacion-soporte-casero-para-...estano.jpg]

El segundo parece más estable y más fácil de hacer.

https://i.ytimg.com/vi/f6rFMNzd10Y/maxresdefault.jpg

En ambos echo en falta una cazoleta para la esponja. Esta es un elemento fundamental.

Antes de enchufar el soldador por primera vez recordar que en el primer calentón fuerte se puede oxidar y estropear y conviene estañar toda la punta en la primera oportunidad.
#96
me parece muy interesante el proyecto, pero si no me equivoco, no se va a usar display, no?

Hay displays muy baratos y con botoneras, que yo creo que pueden estar bien, porque a parte de marcarte la hora, se podria modificar los horarios de los diferentes temporizadores si se quiere cambiar, sin necesidad de conectar al pc.
#97
(20-12-2015, 06:03 PM)ArturoS escribió: No veo que hayas seleccionado alguna fuente/transformador, supongo que dispondrás de el, aunque para "cacharrear" no es imprescindible ya que normalmente se hacen las pruebas conectado por usb al pc y por ahí se alimenta. Y si no es para la PBAA, las clavijas DC no hacen falta, aunque tampoco viene mal tener alguna en existencia


Para los "enreos", si para el PBAA ya tienes cables no hacen falta mas, y es por comprar mas ya los pillaría de 20cm ya que en los montajes con la breadboard los de 10 a veces andan cortos y mas tirantes, con los de 20 trabajas mas despejado

hola ArturoS

la fuentte para el PBAA, la pedí en el primer pedido ( la misma que pedmar)

y despues voy a pedir esto(copiado de la lista de pedmar)

que supongo que sera una especie de fuente de alimentación para la placa pa tontos.

cuando digo que estoy copiando, es que literalmente estoy copiando
y algunas cosas no se ni lo que son

http://es.aliexpress.com/item/D19-hot-se...17464.html


gracias por el aviso de los cables y por el enlace Big Grin
#98
(21-12-2015, 04:07 PM)jacaba escribió: me parece muy interesante el proyecto, pero si no me equivoco, no se va a usar display, no?

Hay displays muy baratos y con botoneras, que yo creo que pueden estar bien, porque a parte de marcarte la hora, se podria modificar los horarios de los diferentes temporizadores si se quiere cambiar, sin necesidad de conectar al pc.

No, como habrás podido leer en los primeros post, no se va a usar display ni botonera, porque es un proyecto básico con un código sencillo, hay otros proyectos más avanzados con usos de display y botonera. Si estas interesado en ellos mira por ejemplo el Cao01

No queremos complicarlo con uso de displays porque cada tipo exige un formateado de cadenas específico para el display, aparte de todas las librerías y funciones para su control.

No vamos a usar botonera, porque esto implica por un lado una complicación de montaje y un ajuste de los valores analógicos (o usar unos cuantos pines digitales), porque esto implica desarrollar diversos menús para desarrollar y gestionar las opciones y además implica almacenar y recuperar datos de eeprom porque para que quieres cambiar desde la botonera si un corte de luz los borra.
#99
hola Antonio Castro

la Breadboard (la placa de prácticas)(o en mi caso pa tontos)
es la que he visto que ha pedido pedmar -pardon.gif

este cacharro es el que decía yo (conector para toma de corriente uno para PCB (soldado a la placa))
¿este seria el adecuado para montar el PBAA?



gracias por todo
#100
(21-12-2015, 04:54 PM)rodazac escribió: y despues voy a pedir esto(copiado de la lista de pedmar)

que supongo que sera una especie de fuente de alimentación para la placa pa tontos.

cuando digo que estoy copiando, es que literalmente estoy copiando
y algunas cosas no se ni lo que son

http://es.aliexpress.com/item/D19-hot-se...17464.html
Eso es una placa reguladora de tensión para alimientacion de Breadboard, es decir la pinchas a la misma y la alimentas con una fuente DC de 7.5 a 12 v (o por el USB) y te alimenta las lineas VCC /GND de los laterales.

Es muy útil para la alimentación de los montajes de prueba (sobretodo con mini placas arduino) y sin castigar el regulador del arduino, teniendo además la posibilidad de alimentar a 5v y 3.3v (que a veces hace falta con algunos módulos como los de comunicaciones). A mi me gusta además porque trae un interruptor con el que cortar toda la alimentación y no tener que estar haciendo desconexiones para parar el montaje.

Cuando la uses acuerdate de ajustar el voltaje con los jumpers, y siempre, aunque alimentes el arduino aparte, hacer una conexión entre masas (GND) de ambos sistemas alimentados.

Ademas jugueteando con los montajes, no es imposible un mal montaje o un cortocituito ocasional que pueda freir la fuente, y mas vale se fria esa plaquita que la placa del microprocesador.

(21-12-2015, 05:01 PM)rodazac escribió: la Breadboard (la placa de prácticas)(o en mi caso pa tontos), es la que he visto que ha pedido pedmar -pardon.gif

este cacharro es el que decía yo (conector para toma de corriente uno para PCB (soldado a la placa))
¿este seria el adecuado para montar el PBAA?
Me lo explique un poco mejor, que no acabo de entender el sentido de la pregunta
#101
jejejeje a ver si soy capaz

la placa del arduino Pro Micro (para el PBAA)
no he visto que tenga, una hembra para conectar la fuente de alimentacion

http://es.aliexpress.com/item/Free-Shipp...wVersion=2


y he visto que Antoonio Castro ponía unos conectores hembra como este


[Imagen: VcRydda.jpg]



y no se si tengo que pedir uno de estos o no
#102
Eso es un conector DC hembra para PCB, y en el PBAA, no usamos ninguna PCB, creo que Antonio se lió con casos como el CaoBT que si lleva PCB.

En el PBAA necesitamos alimentar la placa de reles a 5Vcc y la placa del arduino (en la instalación ya que en pruebas se puede alimentar por el USB) de una de estas dos formas: alimentando DC entre 7.5 y 12v en el pin RAW y que el pequeño regulador del arduino la deje en 5Vcc, o alimentar con 5Vcc ya bien regulados en VCC

Por simplificar el montaje, no necesitando dos fuentes, optamos por usar un modulo regulador externo y desde el alimentar el arduino y la placa rele, optando entre estos dos: con necesidad de soldar y ajustar el voltaje con un voltimetro o sin necesidad de soldar

Aparte para conectar el transformador/fuente de alimentación al regulador, se puede meter tijera y soldar los hilos de alimentación o usar una clavija aérea con tornillos o que ya incluye cables o incluso llegue a comentar que para quien quiera tener el transformador fuera puede usar un conector de chasis.
#103
(21-12-2015, 04:07 PM)jacaba escribió: me parece muy interesante el proyecto, pero si no me equivoco, no se va a usar display, no?

Hay displays muy baratos y con botoneras, que yo creo que pueden estar bien, porque a parte de marcarte la hora, se podria modificar los horarios de los diferentes temporizadores si se quiere cambiar, sin necesidad de conectar al pc.

En efecto, esta primera versión tiene un objetivo muy claro que es el de la simplicidad. Algo muy importante para alguien que se plantea una primera incursión en un campo que abarca demasiada posibilidades.

En el momento que se consigue un primer objetivo con resultados prácticos las cosas parecen menos complicadas.

De todas formas, ya hay un software Cao1, que hace uso de display de 4x20 y botonera de 5 botones. También se ha iniciado un proyecto CaoBT que permite comunicar de forma inalámbrica el Arduino haciendo innecesario los displays y las botoneras y ofreciendo mejores posibilidades.

Las posibilidades están únicamente limitadas por la imaginación y la dedicación a implementar la el trabajo para llevar a cabo una idea concreta. La programación es lo que más tiempo lleva, la ventaja es que lo que tu hagas puede servir a mucha gente.

Todos tenemos programadores para luces de acuario y no los estamos reprogramando cada dos por tres, así que el diseño actual puede cumplir las necesidades de muchas instalaciones sencillas.

Usar un display no sería complicado, con unas pocas líneas de programación bastaría. Gestionar la lógica de una botonera necesitaría mucho más trabajo.

(21-12-2015, 07:17 PM)ArturoS escribió: Eso es un conector DC hembra para PCB, y en el PBAA, no usamos ninguna PCB, creo que Antonio se lió con casos como el CaoBT que si lleva PCB.

En el PBAA necesitamos alimentar la placa de reles a 5Vcc y la placa del arduino (en la instalación ya que en pruebas se puede alimentar por el USB) de una de estas dos formas: alimentando DC entre 7.5 y 12v en el pin RAW y que el pequeño regulador del arduino la deje en 5Vcc, o alimentar con 5Vcc ya bien regulados en VCC

Por simplificar el montaje, no necesitando dos fuentes, optamos por usar un modulo regulador externo y desde el alimentar el arduino y la placa rele, optando entre estos dos: con necesidad de soldar y ajustar el voltaje con un voltimetro o sin necesidad de soldar

Aparte para conectar el transformador/fuente de alimentación al regulador, se puede meter tijera y soldar los hilos de alimentación o usar una clavija aérea con tornillos o que ya incluye cables o incluso llegue a comentar que para quien quiera tener el transformador fuera puede usar un conector de chasis.

Arturo yo creo que la PCB para los que van a usar Arduino Pro Micro es necesaria. La breadboard es solo para pruebas. Dime cual es tu idea para los que están pidiendo el soldador y Arduino Pro Micro. Yo pensaba en usar placas de topos. En esas placas se puede usar un conector como el que acabo de indicar.
También haría falta tiras de pines hembra.Creo que el diseño de esa placa habría que facilitarlo. Llevaría el regulador de tensión LM7805, el conector de alimentación, las salidas para relés, y el modulito DS3231 pinchado en la placa.
¿Te importaría trabajar en la lista de componentes y las instrucciones para facilitar el montaje?
La idea es que sea como un kit ¿no?

El diseño para Arduino Uno sin soldaduras iría de otra forma y necesitaría menos explicaciones.
#104
Estoy fuera, cuando regrese hago un pequeño esquema, pero la idea es dejar libertad a la hora de poner un soporte, el promicro no tiene hueco ni para un tornillo, y poner una protoboard, si bien queda mejor, lo hace más complicado para uno que no ha soldado en su vida
#105
(21-12-2015, 07:17 PM)ArturoS escribió: Por simplificar el montaje, no necesitando dos fuentes, optamos por usar un modulo regulador externo y desde el alimentar el arduino y la placa rele, optando entre estos dos: con necesidad de soldar y ajustar el voltaje con un voltimetro o sin necesidad de soldar

pues creía que tenia pedido el primero que pones y no lo tengo pedido
¿da igual uno que otro?



(21-12-2015, 07:17 PM)ArturoS escribió: Aparte para conectar el transformador/fuente de alimentación al regulador, se puede meter tijera y soldar los hilos de alimentación o usar una clavija aérea con tornillos o que ya incluye cables o incluso llegue a comentar que para quien quiera tener el transformador fuera puede usar un conector de chasis.

me espero a ver que es mejor

gracias

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