QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Diseño de un programador básico de acuario con arduino
Respuestas: 434    Visitas: 91961
#76
buenas
mira que llevo tiempo mirando de reojo al arduino.....y al final no me he podido resistir. a si que ya hay uno mas por aquí Big Grin

he pedido lo mismo que pedmar. vamos que empezamos copiando

(14-12-2015, 06:49 PM)pedmar escribió: Mi lista de la compra definitiva:
arduino UNO

fuente de alimentación 9v

modulo 4 relés

modulo de relog


esto también lo voy a pedir y aparte el soldador
pero que mas se necesita para poder enredar. cables,conectores,...no se que mas

(14-12-2015, 06:49 PM)pedmar escribió: Y para practicas Big Grin esto es cosa mía.

soporte de soldar con lupa y luz

protoboard o placa para tontos

conexion de corriente de la placa para tontos

total 23pavos; ya esta pedida-good.gif




un saludo
#77
(18-12-2015, 07:41 PM)rodazac escribió: buenas
mira que llevo tiempo mirando de reojo al arduino.....y al final no me he podido resistir. a si que ya hay uno mas por aquí Big Grin

pos bien llegao.

Que quieres hacer: montar el PBAA (programador básico de acuario con arduino, que si no alguno dice que se lia) o aparte dedicarte ha hacer prácticas con arduino desde 0?

Para lo primero ya vas completo, pero para lo segundo, necesitaras algún juguete más como estos cables y además algún pupurri de componentes: como este o este
#78
Hola Arturos

Serian las dos cosas
por un lado el PBAA -nosweat.gif
y por otro. enredar
estaba pensando en comprar otra placa de arduino y componentes varios
(duplicar el pedido). para poderlos tener por separado.
pero claro. aquí ya no se, si con el arduino que he pedido esta bien o es mejor pedir algún otro mas completo -pardon.gif
#79
rodazac, para dar soporte a las dos cosas, conseguiría el pequeño arduino pro micro para montar el PBAA y dejarlo tranquilo gestionando el acuario.

Usando el Uno, que es mas grande y tiene conectores para pinchar cables para enredar con el y la breadboard, además la mayoría de tutos y montajes que hay por la red suelen usar el Uno.

Si no lo hubieras pedido ya te diría que pidieras el Mega en vez del Uno ya que tiene mas posibilidades (como Cao-01), pero como te he dicho el Uno está bien y si al final llegas a necesitarlo ya lo pedirás en su día. También se puede pensar en pedir otro RTC, botonera, LCD o diferentes sensores, pero eso no urge ya, según detectes necesidades y hayas avanzado en el enredo te irá surgiendo la necesidad.

Hay dos cosillas (a y b) que se salen totalmente del ámbito del PBAA pero son interesantes de tener pensando en la evolución del arduino y los acuarios , pero de momento creo que no tenemos que salirnos del PBAA, que tiempo tendremos de ello.
#80
había pensado para encender la luz fuera del fotoperiodo, no haría falta un boton? para no tener q desenchufar y enchufar, aunque últimamente rara vez lo enciendo fuera de horario...
#81
(19-12-2015, 03:15 AM)Aeros escribió: había pensado para encender la luz fuera del fotoperiodo, no haría falta un boton? para no tener q desenchufar y enchufar, aunque últimamente rara vez lo enciendo fuera de horario...

Un interruptor de puente sobre los contactos del relé te hace la función (pero eso ya son adaptaciones particulares sobre el proyecto base)
#82
Bienvenidos a esta opcion es la mejor ,mas ordenado y controlando desde el filteo,fuente de poder,calentador y bombas ,yo tengo 4 interruptores normalmente abiertos y 4 normalmente cerrados
Pues el filtro y el calentador siempre tienen que estar encendidos y en los caso que se desectivan es eb el cambio de agua o en X cituacion.
Yo tengo hn arduino mega y nadabamos en dimeo de mi lampara uso 8 salidas PWM .
#83
Yo tambien he pedido esto para trastearBig Grin
Tengo claro que si me gusta el tema tendré que pedir mas cosas pero para empezar creo tengo mas que de sobra.
Los cables de conexión me los fabricaré no creo que sea nada del otro mundo.

Pantallas, botones, sensores de temperatura, sondas de PH, interruptores de nivel etc... es otro tema.
De momento con ser capaz de controlar cuatro relés seria mas que suficienteConfused
#84
(19-12-2015, 03:08 AM)ArturoS escribió: rodazac, para dar soporte a las dos cosas, conseguiría el pequeño arduino pro micro para montar el PBAA y dejarlo tranquilo gestionando el acuario.

Usando el Uno, que es mas grande y tiene conectores para pinchar cables para enredar con el y la breadboard, además la mayoría de tutos y montajes que hay por la red suelen usar el Uno.

Si no lo hubieras pedido ya te diría que pidieras el Mega en vez del Uno ya que tiene mas posibilidades (como Cao-01), pero como te he dicho el Uno está bien y si al final llegas a necesitarlo ya lo pedirás en su día. También se puede pensar en pedir otro RTC, botonera, LCD o diferentes sensores, pero eso no urge ya, según detectes necesidades y hayas avanzado en el enredo te irá surgiendo la necesidad.

Hay dos cosillas (a y b) que se salen totalmente del ámbito del PBAA pero son interesantes de tener pensando en la evolución del arduino y los acuarios , pero de momento creo que no tenemos que salirnos del PBAA, que tiempo tendremos de ello.

hola
el pedir el uno.aparte por que lo ha pedido pedmar.
ha sido, por que creía que. en la misma placa del PBAA.
y con el tiempo introduciríamos mas cosas.

si no es a si, pido el arduino pro micro y dejo el uno para enredar.
pero si no. pido la mega para enredar.

(19-12-2015, 02:14 PM)pedmar escribió: Yo tambien he pedido esto para trastearBig Grin
Tengo claro que si me gusta el tema tendré que pedir mas cosas pero para empezar creo tengo mas que de sobra.
Los cables de conexión me los fabricaré no creo que sea nada del otro mundo.

Pantallas, botones, sensores de temperatura, sondas de PH, interruptores de nivel etc... es otro tema.
De momento con ser capaz de controlar cuatro relés seria mas que suficienteConfused

uno de esos tengo que pedir yo
y lo de los cables también lo he pensado.lo que no se, si el diámetro
es el mismo que el de los cables eléctricos o es alguno especial
#85
Hay muchos modelos de placas de Arduino pero los que se usan como referencia son cuatro consideradas como las 4 placas más estándard.

Para Cao1 se necesitaba una placa potente y se usa La Arduino Mega 2560 basada en el microprocesador Atmega2560.

Para proyectos mas simples. Se puede usar Arduino Pro Mini 5V que es equiparable en todo al Arduino UNO, (ambos usan el controlador ATmega328) salvo que no trae puerto USB. Necesita un adaptador que va acoplado entre el cable USB y la placa Adaptador USB-FTDI (hay que comprarlo aparte). Sin eso no puedes programar la placa pero la placa una vez cargada con el programa no necesita ese adaptador. Un adaptador puede bastarte para usarlo para varios Arduino Pro Mini ta que solo los usarás para cargar programas. (Es una forma de abaratar estas placas Arduino Pro Mini.

También para proyectos simples, se puede usar una placa Arduino Pro Micro que es muy similar a Arduino Leonardo (Ambos basado en el controlador ATmega32u4) es mas potente que Arduino Pro Mini y trae puerto USB.

Tanto Arduino Pro Mini como Arduino Pro Micro son muy agradables de usar en prototipos sencillos pinchádolos en una pread board. Son ideales para aprender.

El Arduino DUE es con diferencia el más potente y no es caro. El inconveniente es que funciona con un voltaje de 3.3v y algunos sensores y actuadores necesitan niveles 5V. En Cao no tenemos un proyecto que use Arduino DUE por esa razón, y porque nunca hemos necesitado un controlador tan potente.

Si alguien va a cargar el sofware de Cao1 que es muy completito necesitará Arduino Mega 2560. Para este proyecto usaremos el Arduino Pro Micro ideal para aprender y algo más potente que Arduino Pro Mini o que Arduino UNO.

En la tabla comparativa que referencia fijaros en la cantidad de SRAM que es lo que más nos va a limitar a nosotros en los diferentes proyectos.

En esa página se recomienda comprar el Arduino original. Yo no he tenido problemas con los clónicos y las diferencias de precio son muy importantes.
#86
Por completar lo comentado por Antonio mencionar otros modelos similares que pueden considerarse compatibles con el proyecto.

Arduino Nano, es un intermedio entre el Arduino Uno y el Arduino micro (o pro micro), todos con chip ATmega328, de pequeño tamaño y que también necesita soldarle el peine de pines, pero incluye conexión USB, tipo mini. Solo tendría sentido usarle se quieren los requerimientos del Uno, hay problemas de espacio y es imprescindible disponer de USB

Arduino Micro, es igual que el Arduino pro micro (ATmega32u4), es original por lo que sale mas caro y se distingue en que tiene 6 pines mas para la UART y un botón de reset y la conexión USB es tipo mini.

Arduino Leonardo (descatalogado) También con ATmega32u4 pero de tamaño y apariencia del Arduino UNO con USB tipo micro.

Todos los anteriores serían posible usar en el PBAA, pero salvo que ya los tengáis, es preferible decantarse por el pro micro porque a la hora de documentar el montaje y los patillajes incluidos por defecto en el código irá en esa linea y el uso de otros modelos puede necesitar unas pequeñas variaciones.

Después hay otros con los apelativos como Freeduino, Funduino, SainSmart que son nombres de fabricantes de clones compatibles normalmente al 100% con los modelos oficiales.

Aparte de lo anterior hay no menos de una veintena de diseños derivados de arduino para los mas dispares usos, si alguien quiere conocer mas en este Artículo tenéis una buena descripción de bastantes modelos, para que veáis la versatilidad comentada.
#87
madre mia que jaleo tengo enla cabeza

para el PBAA
¿se va a utilizar el Arduino Pro Micro ?
si es así.
¿posteriormente se le puede poner mas cosas? como un rellenador automático

si las respuestas a las dos preguntas es SI

pido un Arduino Pro Micro y dejo el uno para enredar.


ya se que soy u pesado pero es que soy muy torpe -pardon.gif
#88
(20-12-2015, 02:44 PM)rodazac escribió: madre mia que jaleo tengo enla cabeza

para el PBAA
¿se va a utilizar el Arduino Pro Micro ?
si es así.
¿posteriormente se le puede poner mas cosas? como un rellenador automático

si las respuestas a las dos preguntas es SI

pido un Arduino Pro Micro y dejo el uno para enredar.


ya se que soy u pesado pero es que soy muy torpe -pardon.gif

Yo te aconsejo comprar un par de Arduino Pro Micro uno para el programador y otro para enredar. Los clónicos Mini son baratos, pinchan bien en las breadboard, y para pruebas simples resultan muy cómodos.

Lo de cambiador automático de agua sería otro proyecto diferente. Ruben y yo estamos trabajando para sacar un modelo de PCB que pueda funcionar indistintamente con Arduino Pro Mini y con Arduino Pro Micro. No son compatibles pero los programas podrían detectar el controlador usado y la PCB podría configurarse con un Jumper para que se pueda usarse indistintamente con ambos controladores.
#89
rodazac, para algo tan sencillo como el PBAA, ambos son compatibles, la única diferencia del chip entre ATmega328 y ATmega32u4 es que el segundo tiene medio k mas de ram (es el que lleva el pro micro).

En una pequeña evolución a un segundo escalón creo que aun seguirán siendo compatibles, ya que no creo que se necesite un extenso código (que no quepa en memoria) o sean necesarios usar mas pines de los que lleva. Ya a mucha mas funcionalidades entramos en sistemas como Cao1 que ya conviene soportar en el Mega, pero de momento vayamos paso a paso.

Como ya te comenté post atrás, si quieres ademas "enredar" con montajes arduino y seguir algún tuto con ejercicios, pilla un pro micro para montar el PBAA (que una vez montado lo dejas en el acuario) y con el Uno haces las prácticas comentadas, porque si solo tienes una placa arduino o enredas o montas el PBAA.
#90
perfecto por fin me voy aclarando

lista de la segunda compra

cacharros varios

soporte soldador
http://es.aliexpress.com/item/3-5X-12X-L...51718.html

pasta soldar
http://es.aliexpress.com/store/product/F...70037.html

estaño
http://es.aliexpress.com/store/product/O...40175.html

soldador
http://es.aliexpress.com/store/product/2...74542.html

placa para tontos
http://es.aliexpress.com/item/Breadboard...wVersion=2

componentes para practicas
http://es.aliexpress.com/store/product/1...86701.html

cables conexion placa pa tontos
http://es.aliexpress.com/store/product/H...97455.html

conexión de corriente para la placa pa tontos
http://es.aliexpress.com/item/D19-hot-se...17464.html


arduino
http://es.aliexpress.com/store/product/F...97302.html

conexion de corriente para placa ¿no pueden ir soldadas a la placa?

http://es.aliexpress.com/item/2015-New-2...19363.html

http://es.aliexpress.com/item/DC-Power-M...35477.html

mas cables de conexión

http://es.aliexpress.com/store/product/D...81815.html


¿como lo veis?


madre que guerra doy

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: