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Diseño de un programador básico de acuario con arduino
Respuestas: 434    Visitas: 92476
#361
Buenas noches a todos.
Antonio, ayer me pasaron una página de aquí de Málaga que vende sondas de ph de diversos precios, pero una de ellas me llamo la atención por ser super barata, 12 euros y por lo que me comentaron va muy bien.

Mi pregunta es si es posible que funcione con Arduino,

Los precios que vi para sondas que pueden actuar con Arduino andaban sobre los 45 euros.

Os dejo el link y espero que os pueda ser de utilidad.

Saludos a todos y sigo a la espera de que me llegue mis arduinos, a ver cuanto tardo en quemarlasBig Grin

Pedonar que me olvide el link, jijijij

http://www.servovendi.com/es/sonda-elect...h-201.html

Buenas noches.

Estaba interesado en automatizar mi estanque con un sensor de nivel del mismo mediante arduino y como hay tantos modelos, sabrías aconsejarme alguno que sea fiable pues quiero instalar una electroválvula en la alimentación del agua, para que en el momento que baje el nivel sobre todo aquí en Málaga por la gran evaporación por el sol, actue y se inicie el proceso de reposición.
Claro tendré que pensar como hago para que se cierre el ciclo de llenado, es decir que la electrovalvula vuelva a su estado de reposo.

Bueno espero noticias vuestras.

Un cordial saludo
#362
(15-04-2016, 01:33 AM)vidiagu escribió: Buenas noches a todos.
Antonio, ayer me pasaron una página de aquí de Málaga que vende sondas de ph de diversos precios, pero una de ellas me llamo la atención por ser super barata, 12 euros y por lo que me comentaron va muy bien.

Mi pregunta es si es posible que funcione con Arduino,

Los precios que vi para sondas que pueden actuar con Arduino andaban sobre los 45 euros.

Os dejo el link y espero que os pueda ser de utilidad.

Saludos a todos y sigo a la espera de que me llegue mis arduinos, a ver cuanto tardo en quemarlasBig Grin

Pedonar que me olvide el link, jijijij

http://www.servovendi.com/es/sonda-elect...h-201.html

Buenas noches.

Estaba interesado en automatizar mi estanque con un sensor de nivel del mismo mediante arduino y como hay tantos modelos, sabrías aconsejarme alguno que sea fiable pues quiero instalar una electroválvula en la alimentación del agua, para que en el momento que baje el nivel sobre todo aquí en Málaga por la gran evaporación por el sol, actue y se inicie el proceso de reposición.
Claro tendré que pensar como hago para que se cierre el ciclo de llenado, es decir que la electrovalvula vuelva a su estado de reposo.

Bueno espero noticias vuestras.

Un cordial saludo

Te respondo pero debes de hacer tus preguntas en el hilo de Arduino que mejor se ajuste.

Todas las sondas de pH ofrecen una respuesta muy lineal que es lo que yo necesito para que mi programa pueda calibrarlas.

El factor más crítico es que la sonda llegue en buenas condiciones. La punta de la sonda siempre debe de estar húmeda y las sondas que vienen con una capucha con rosca como esa son las que me han dado mejor resultado en cuando a conservación.

La que yo compré en Aliexpress es bastante parecida.
http://es.aliexpress.com/item/Wholesale-...66295.html

Yo ahora las uso con un medidor portatil Arduino que va a pilas. No la estoy usando permanentemente sumergida así que no te puedo decir cual es su duración en esas condiciones.

Respecto al tema de control de nivel de agua hemos tratado estos temas en el hilo
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Aut...on-Arduino

Ignoro si has echado ya un vistazo a lo que llevamos discutido. Mirateló y me preguntas en ese hilo lo que quieras.
#363
Buenas noches a todos los miembros del foro y especialmente a Antonio, mi nombre es Mario y soy de Colombia. Quisiera agradecer a todos por su entusiasmo y especialmente a Antonio por la gran labor realizada apoyando a quienes no tenemos conocimientos ni experiencia en temas de electrónica como este proyecto lo requiere. Les cuento que hace seis meses encontré por casualidad este tema buscando información para hacer una pantalla de leds para mi acuario y me enteré de la existencia de arduino y de sus posibilidades. En resumen luego de mucho leer, investigar, mirar foros me decidí a realizar un proyecto de control con arduino para mi acuario. Al día de hoy ya tengo montado el hardware (arduino uno r3, rtc ds3231, placa de 4 relés, dos sensores ds18b20 sumergibles y una pantalla lcd 16x2 i2C). Todo lo acomodé dentro de la carcaza de un decodificador de televisión por cable del cual aproveché, además, el teclado.
[Imagen: 1_zpsk4rwze1t.jpg]

[Imagen: 2_zpsb7hdyvoc.jpg]

[Imagen: 2a_zps5ggzp49v.jpg]


Conecté todo por alimentación externa con un adaptador de AC a DC de 5v 1A de un viejo modem de banda ancha que tenia por ahí y alimentaré al arduino por cable usb con un cargador de movil de 5v 500mA. Ya tengo todo probado con los ejemplos de las librerias y ahora tengo que mirar la programación. Ya tengo iniciado un sketch pero he tenido algunos problemas con las librerías, ya que se encuentra muchísima información pero algunas no funcionan con el hardware que tengo ó no lo hacen correctamente ó son muy complicadas.

[Imagen: 4_zpsb2g4ofeq.jpg]


He corrido el CaoSeta de Antonio y funciona bien, ya he modificado algunas partes como la programación de pulsos pero tengo que mirar como elimino la parte del cambio de horario de verano que en mi país no se usa y adicionar la pantalla, sensores y teclado que no están contemplados en CaoSeta. No he podido modificar la programación del reloj para que funcione en formato de 12 horas aunque la librería que estoy usando dice que está en ese formato, por lo cual ya casi me decido a usar el formato de 24 horas que igual funciona bien ya que probado con más de diez librerias. Me queda pendiente la realización completa del Sketch y la construcción de la pantalla de led de 3w que era el proyecto original. Muchas gracias a todos, de nuevo y de pronto los molestaré con alguna duda de las muchas que asaltan en medio de un proyecto. Cordial saludo.-hi.gif
#364
Bien venido al foro.

En mi librería CaoSeta_RTC_DS3231 tienes una función EnableDST(); y otra DisableDST(); para habilitar o desabilitar el sistema de cambio horario (habilitado por defecto). Es decir, te basta con incluir en la función setup() una llamada a RTC.DisableDST();

Se nota que tienes práctica y conocimientos. El montaje queda muy chulo en esa caja. -good.gif

Te prevengo que somos varios los que hemos tenido malas experiencias con los sensores ds18b20 sumergibles.

Lo pero de todo es que como el fallo de falta de hermeticidad se presenta bastantes días después, suele pillar desprevenido y si usas ese sensor para regular una temperatura crítica, se puede producir un desastre. En el caso de un par de sensores ds18b20 conectados al mismo bus, el fallo de hermeticidad en uno de ellos, suele afectar a todos los sensores conectados a ese bus.

El que yo tenía sumergido en el acuario, solo lo usaba para consultar la temperatura que estaba regulada por un termostato tradicional. (de los que basan su funcionamiento en un bimetal). El otro lo usaba para controlar la temperatura de los LEDs. suerte que lo detecté a tiempo porque ambos sensores empezaron a dar cero grados. En CAO1 sonaba la alarma por temperatura fuera de lo normal (soy previsor). Si no se toman muchas precauciones frente al hipotético fallo de los sensores el resultado puede ser un desastre. debido a los malos resultados de las sondas que compré, yo impermeabilizo mis sondas de temperatura y tomo las máxima precauciones.
#365
Hola Antonio, gracias por tu respuesta. Con respecto a las sondas te cuento que hace un tiempo cuando estaba buscando información vi tu video en youtube sobre la impermeabilización y elaboración de las sondas desde el chip y en este momento estoy recabando información pero realmente se consigue muy poco sobre este tema, lo más adecuado que he encontrado es tu video. Cuando compré las sondas no lo hice al mismo tiempo - es decir compré una y luego otra- me di cuenta que la primera solo tiene un recubrimiento de tubo termocontractil que además no está ajustado seguramente por la diferencia de diámetros del tubo de la sonda y el cable:
[Imagen: sondas_zpsaq9q0wbo.jpg]
Sin embargo la segunda que compré (luego de quejarme con el vendedor por la dudosa calidad) viene con una adición de lo que parece ser resina de algún tipo en la unión del termocontractil (que además es considerameblente más grueso) con el tubo de acero y con el cable. En la foto se alcanza a apreciar.
Sigo mirando posibilades para la correcta impermeabilización de esas sondas y lo que si tengo claro ya es que no las sumergiré completamente sino que las dejaré con un soporte para que solo entre en el agua la parte metálica (como en tu video).
Gracias de nuevo y cuando avance algo les contaré como voy o los mplestaré con alguna duda, cordial saludo.-thanks.gif
#366
(21-04-2016, 05:58 PM)laserdisko escribió: Hola Antonio, gracias por tu respuesta. Con respecto a las sondas te cuento que hace un tiempo cuando estaba buscando información vi tu video en youtube sobre la impermeabilización y elaboración de las sondas desde el chip y en este momento estoy recabando información pero realmente se consigue muy poco sobre este tema, lo más adecuado que he encontrado es tu video.
[...]
Ok. Yo también busqué mucho en su momento y realice muchas pruebas.
Lo más importante es que estés prevenido.

Si tienes algún problema concreto con las librerías y el hardware que tú usas, coméntalo y te orientaré lo mejor que pueda.
#367
pongo como avanza mi cacharro.

lo que ya tengo terminado es la parte trasera.


[Imagen: L3YyJHh.jpg]


y el interior. he tenido que levantar los reles para poder cablear los reles .
pero queda apañao

[Imagen: FCDD9Wn.jpg]
#368
Un diseño muy apretado. La parte a 220v yo la habría alejado más del resto.
Es imposible seguir el cableado con una foto como esa, así que espero que todo esté correctamente verificado.

Tengo una duda. Hay cuatro relés y solo veo dos salida a 220v

Lo importante es que funcione bien, que las conexiones queden bien fijadas para que los contactos estén seguros y que disfrutes un buen servicio del aparatito por mucho tiempo. -good.gif
#369
hola Antonio

en la foto parece mas apretado de lo que esta
debajo de los reles hay un buen espacio para los cables.
si quieres verlo (por curiosidad) con mas detalle ,dímelo y pongo mejores fotos.

la salida de los reles son dos conectores de dos hilos cada uno
por lo que en cada conector van dos reles.

después de darle muchas vueltas y teniendo en cuenta mi desconocimiento
de las posibles piezas que podía utilizar.
es lo mejor que se me a ocurrido.

ahora tengo un problemilla.
necesito otra salida(12v) temporizada pero no tengo sitio para otro rele
por lo que he pensado en poner un tip142 ¿se pueden utilizar como un rele?

seria algo asi.
pero no tengo ni idea si la resistencia que se pone tiene que ser acorde a la tensión que va a soportar el tip


vamos que no tengo ni idea.(pero me esta empezando a gustar esto de soldar)

he pensado en los TIP 142 por que lo compre para enredar, pero si hay algo mejor
lo sustituyo.
[Imagen: i4ihoo.jpg]


se que en el programa ya lo tienes todo previsto.
pero hasta que no tenga todo montado no me meto con la programacion

un saludo
#370
(26-04-2016, 09:18 PM)rodazac escribió: la salida de los reles son dos conectores de dos hilos cada uno
por lo que en cada conector van dos reles.

No entiendo esto, ¿Cómo has conectado los relés? ¿Puedes poner un esquema? Con 4 relés puedes temporizar cuatro salidas, tu esquema propuesto si funciona, pero es mejor cuando no estés usando las luces cortarlas con un relé porque el TIP tiene algunos inconvenientes, a veces carga por corrientes inducidas, creo que Agamenon tuvo un problema así.
#371
(26-04-2016, 09:18 PM)rodazac escribió: hola Antonio

en la foto parece mas apretado de lo que esta
debajo de los reles hay un buen espacio para los cables.
si quieres verlo (por curiosidad) con mas detalle ,dímelo y pongo mejores fotos.
Gracias, no hace fata. Ahora que lo dices me hefijado mejor y ya lo he pillado. -good.gif
(26-04-2016, 09:18 PM)rodazac escribió: la salida de los reles son dos conectores de dos hilos cada uno
por lo que en cada conector van dos reles.

después de darle muchas vueltas y teniendo en cuenta mi desconocimiento
de las posibles piezas que podía utilizar.
es lo mejor que se me a ocurrido.
Las piezas que ha elegido parece que cumplirán bien su cometido.
(26-04-2016, 09:18 PM)rodazac escribió: ahora tengo un problemilla.
necesito otra salida(12v) temporizada pero no tengo sitio para otro rele
por lo que he pensado en poner un tip142 ¿se pueden utilizar como un rele?

seria algo asi.
pero no tengo ni idea si la resistencia que se pone tiene que ser acorde a la tensión que va a soportar el tip
No la resistencia es fija, pero hay una opción mejor. Dado que para activar las salidas mandan 5v podríamos usar transistores MOSFET. te lo comento al final.
(26-04-2016, 09:18 PM)rodazac escribió: vamos que no tengo ni idea.(pero me esta empezando a gustar esto de soldar)

he pensado en los TIP 142 por que lo compre para enredar, pero si hay algo mejor
lo sustituyo.
[Imagen: i4ihoo.jpg]


se que en el programa ya lo tienes todo previsto.
pero hasta que no tenga todo montado no me meto con la programacion

un saludo

Los TIP142 son transistores darlington bipolares y tienen el inconveniente de calentarse.

Los MOSFET tienen la ventaja de que pueden manejar corrientes importantes sin calentarse porque en saturación ofrecen una resistencia interna bajísima. Lo más sencillo es usar un MOSFET de canal N de los que pueden trabajar con niveles lógicos 0..5v. Uno que tiene características muy buenas es el IRF540.

[Imagen: Mosfet-conexion-logic-level.png]

Para optimizar su funcionamiento, la resistencia de 4,7 Kohms en la imagen sería la adecuada para conmutación rápida. Es decir, para dimear. Si se usa una frecuencia alta de dimeo incluso se podría bajar la resistencia a 3,3 Kohms o a 1,2 Kohms.

Para una simple conmutación de encendido apagado no resulta crítica la velocidad de conmutación que puede ser algo más lenta y sería mejor usar una resistencia de 10 Kohms para reducir la carga sobre la salida Arduino. Esto último es algo a tener especialmente en cuenta si pretendemos conmutar muchas salidas de Arduino usando transistores MOSFET.

Puede que en algunos ejemplos en Internet veas que no se usa las resistencia de 100 K. Esa resistencia a masa sirve para definir un estado lógico preciso en el caso que el micro no lo hiciese, como por ejemplo en la fase de inicialización del Arduino, así que es mucho mejor ponerla.

Cualquier duda que tengas me repreguntas.
#372
(27-04-2016, 09:48 AM)Dudo escribió:
(26-04-2016, 09:18 PM)rodazac escribió: la salida de los reles son dos conectores de dos hilos cada uno
por lo que en cada conector van dos reles.

No entiendo esto, ¿Cómo has conectado los relés? ¿Puedes poner un esquema? Con 4 relés puedes temporizar cuatro salidas, tu esquema propuesto si funciona, pero es mejor cuando no estés usando las luces cortarlas con un relé porque el TIP tiene algunos inconvenientes, a veces carga por corrientes inducidas, creo que Agamenon tuvo un problema así.



hola Dudo.

la conexión de los reles en un principio no tiene nada de especial
un cable de entrada de corriente . común para los cuatro reles y una salida por rele.


la entrada de corriente son dos cables pero están unidos.
por lo que a efectos reales son un solo cable.
esto lo tengo que mirar por que igual puenteo la hembra en vez del cable.


he utilizado estios conectores

[Imagen: r7lmrt.jpg]

cada cable es un retorno de rele.
pongo unas fotos a ver si se aprecia.


[Imagen: N6sfLxr.jpg]

[Imagen: y5LGWG3.jpg]

[Imagen: rwuj3k.jpg]


no se si con esto es suficiente.si no .
dímelo y me lío con las fotos

(27-04-2016, 10:17 AM)Antonio Castro escribió:
(26-04-2016, 09:18 PM)rodazac escribió: hola Antonio

en la foto parece mas apretado de lo que esta
debajo de los reles hay un buen espacio para los cables.
si quieres verlo (por curiosidad) con mas detalle ,dímelo y pongo mejores fotos.
Gracias, no hace fata. Ahora que lo dices me hefijado mejor y ya lo he pillado. -good.gif
(26-04-2016, 09:18 PM)rodazac escribió: la salida de los reles son dos conectores de dos hilos cada uno
por lo que en cada conector van dos reles.

después de darle muchas vueltas y teniendo en cuenta mi desconocimiento
de las posibles piezas que podía utilizar.
es lo mejor que se me a ocurrido.
Las piezas que ha elegido parece que cumplirán bien su cometido.
(26-04-2016, 09:18 PM)rodazac escribió: ahora tengo un problemilla.
necesito otra salida(12v) temporizada pero no tengo sitio para otro rele
por lo que he pensado en poner un tip142 ¿se pueden utilizar como un rele?

seria algo asi.
pero no tengo ni idea si la resistencia que se pone tiene que ser acorde a la tensión que va a soportar el tip
No la resistencia es fija, pero hay una opción mejor. Dado que para activar las salidas mandan 5v podríamos usar transistores MOSFET. te lo comento al final.
(26-04-2016, 09:18 PM)rodazac escribió: vamos que no tengo ni idea.(pero me esta empezando a gustar esto de soldar)

he pensado en los TIP 142 por que lo compre para enredar, pero si hay algo mejor
lo sustituyo.
[Imagen: i4ihoo.jpg]


se que en el programa ya lo tienes todo previsto.
pero hasta que no tenga todo montado no me meto con la programacion

un saludo

Los TIP142 son transistores darlington bipolares y tienen el inconveniente de calentarse.

Los MOSFET tienen la ventaja de que pueden manejar corrientes importantes sin calentarse porque en saturación ofrecen una resistencia interna bajísima. Lo más sencillo es usar un MOSFET de canal N de los que pueden trabajar con niveles lógicos 0..5v. Uno que tiene características muy buenas es el IRF540.

[Imagen: Mosfet-conexion-logic-level.png]

Para optimizar su funcionamiento, la resistencia de 4,7 Kohms en la imagen sería la adecuada para conmutación rápida. Es decir, para dimear. Si se usa una frecuencia alta de dimeo incluso se podría bajar la resistencia a 3,3 Kohms o a 1,2 Kohms.

Para una simple conmutación de encendido apagado no resulta crítica la velocidad de conmutación que puede ser algo más lenta y sería mejor usar una resistencia de 10 Kohms para reducir la carga sobre la salida Arduino. Esto último es algo a tener especialmente en cuenta si pretendemos conmutar muchas salidas de Arduino usando transistores MOSFET.

Puede que en algunos ejemplos en Internet veas que no se usa las resistencia de 100 K. Esa resistencia a masa sirve para definir un estado lógico preciso en el caso que el micro no lo hiciese, como por ejemplo en la fase de inicialización del Arduino, así que es mucho mejor ponerla.

Cualquier duda que tengas me repreguntas.

muchas gracias por la respuesta
#373
Es una forma muy rara de conectar los relés, si no lo veo mal a cada enchufe has conectado dos relés, ¿polo y neutro? ¿Qué vas a enchufar ahí? Lo veo raro, la verdad...
#374
explico un poco mejor lo que quiero y a si podéis decidir si valen los tip142
o directamente compro los otros.

en un principio es para controlar una salida de corriente de 12v
una vez por semana y como mucho durante 10 minutos.
seria para dar corriente a dos rellenadores automáticos
colocados en dos acuarios
serian dos circuitos independientes.
por lo que cada acuario tendría su propia bolla de nivel.


voy a utilizar dos bombas de estas.pone que son de 4,8w

[Imagen: UnhRhIn.jpg]


no se si sera mucho para un tip142
o si directamente pongo los otros

y tampoco seria un problema ponerlo a funcionar cuando estén las luces apagadas.por el problema que ha comentado Dudo.


no se si me he explicado bien
es que es complicado hablar de algo de lo que no tienes ni idea.

un saludo

(27-04-2016, 06:14 PM)Dudo escribió: Es una forma muy rara de conectar los relés, si no lo veo mal a cada enchufe has conectado dos relés, ¿polo y neutro? ¿Qué vas a enchufar ahí? Lo veo raro, la verdad...

en cada conector van dos polos independientes
en los reles voy a enchufar la iluminación, y el aireador si es necesario
#375
(27-04-2016, 06:14 PM)Dudo escribió: Es una forma muy rara de conectar los relés, si no lo veo mal a cada enchufe has conectado dos relés, ¿polo y neutro? ¿Qué vas a enchufar ahí? Lo veo raro, la verdad...

Los cables azules van al conector central de los relés y los cables grises son las salidas conmutadas con ese conector. Los dispositivos han de conectarse a una de estas salidas conmutadas y a otro cable puede ir por fuera de la caja.

No es la forma habitual de sacar salidas de alterna, pero si vas a hacer una instalación con canaleta, o una manguera, te permite reducir el número de cables por la canaleta.

Lo que si es muy recomendable es dejar en el otro extremo de la canaleta o de la manguera un cuadro de enchufes completos para evitar confusiones desagradables al enchufar y desenchufar.

(27-04-2016, 06:20 PM)rodazac escribió: [...]
voy a utilizar dos bombas de estas.pone que son de 4,8w

[Imagen: UnhRhIn.jpg]

no se si sera mucho para un tip142
o si directamente pongo los otros

No hay problema. 4,8w es muy poca potencia para el TIP142 que puede manejar más de 100 vatios.

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