QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Diatomeas y Limnobium Laevigatum
Respuestas: 11    Visitas: 1266
#1
En el ciclado he tenido una explosión de diatomeas que ya ha remitido y de la cual solo quedan los restos y lo que no sé si son consecuencias y/o necesita atención.

Con la explosión, las raíces de las Limnobium laevigatum se llenaron de diatomeas y siguen así...

Así mismo, parece que el moco blanco de los troncos -que hasta ahora era como una masa con cierto volumen que cubría zonas- se va descomponiendo o medio desapareciendo... hace un par de días vi que estaba menguado y que algunas zonas de moco se habían convertido en una especie de filamento blanco enganchado de una rama a otra...

Tras todo esto ayer vi alguna raíz/cosa colgando de las plantas flotabtes un poco rara y pensé que eran restos filamentos del moco del tronco que habían flotado... pero he estado revisando y parece ser que algunas raíces de las plantas flotantes han "perdido" su consistencia. Dentro del agua tienen volumen pero flexibilidad de moco y si las coges con las pinzas se despegan de la planta y al salir del acuario "desaparecen" quedando como una masa viscosa pegada a la pinza....

¿Es algo de lo que deba preocuparme?

Las Limnobium siguen teniendo buen aspecto y brotando hojitas; el resto de plantas siguen muy bien.

En toda la semana lo único que he realizado en el acuario es retirar 4 hojas marchitas de las Limnobium que se despegan de cada planta, poner perlóna la salida del filtro un par de mañanas para recoger diatomeas y suciedad y rellenar con agua de osmosis 1,5l de lo evaporado.
#2
Con una foto mejor Big Grin
Pero en principio, todo sobre ruedas!
#3
Creo que ciclaste el acuario en Enero, no?
Es un acuario inmaduro, asi que para mi es todo normal.
No te preocupes que hasta que el acuario se madura, pueden pasar muchas cosas pero todos las hemos pasado de una u otra forma. Que las plantas se aclimaten al agua lleva tiempo.
Por mi no tienes que preocuparte de nada.
Yo creo recordar que después del ciclado yo tambien tuve unos mocos blancos en el acuario que se fueron solos en un par de dias.
Observa como evoluciona en un par de dias mas.
#4
Que tal compañero
pues a ver.. no te preocupes que al inicio en el ciclado es muy normal que nos visiten muuuuuchas algas, las cuales a medida que va terminando el ciclado estas van remetiendo.

Para ir "limpieando" lo de la babilla blanca y demás, puedes poner algunos caracoles... ya luego al terminar el ciclado los peces que vayas metiendo se lo zamparan (si aún queda)

Sobre la Limnobium , mientras te vayan sacando hojillas nuevas va bien.
Es una planta muy dura que en cuanto menos te des cuenta te invade el acuario -nosweat.gif... procura que no llegue a cubrir toda la superficie para que se pueda realizar bien el intercambio gaseoso.

aunque he de decir que ahora en invierno.. por mas "calientito" que esta mi casa... las que tengo han dejado de "crecer a lo loco" , igual es por la temporada.

un abrazo!
#5
Así lucían antes las raíces de la Limnobium;

[Imagen: IMG_6505.JPG]

A esto habían evolucionado algunas zonas de moco del tronc ya con las diatomeas en acción:

[Imagen: IMG_6709.JPG]


Así se ensuciaron todas las raíces de la Limnobium con las diatomeas:

[Imagen: IMG_6654%2B2.JPG]

y así lucen ahora las raíces, muchas de las cuales como comento parece que se hayan "consumido" y que solo les quede la capa de cutícula de consistencia apenas gelatinosa. La mayoría de las que tienen color más blanquecino que verdoso tienen esa consistencia. EN foto no es que se aprecie demasiado lo que sucede... a la vista solo se aprecia la diferencia en el color y en la manera en que se mueven con la circulación del agua. Algunas son apenas transparentes y se las ve por la diatomea y suciedad que las recubre.

[Imagen: IMG_6710%2B2.JPG]
#6
A mi me pasó algo parecido en su momento.
Nada grave, pero si que es cierto que se formó un chicolate estupendo entre las diatomeas, los hongos y vaya usted a saber que más.
Acabado el ciclado, parte se lo comieron los caracoles, el resto tardé semanas en deshacerme de ello, un rollo. A base de ir sifonando y rascando sifonando aspirando y de todo. Una mugre!
No se si decirte que si tienes la posibilidad, saques la raiz y le des varios hervidos, paso por lejía, mucho agua y finalmente baño en agua con prime haciendo cambios cada unas cuantas horas durante un par de días. A ver si así no vuelve a salir.
Es un rollo.
#7
Gracias a todos.

No tendría problema con hacer lo que comentas, Unay, ya que como sabes tengo pendiente (y creo que decidido que lo haré una esté ciclado del todo) pasar el agua a otro recipiente y recolocar las raíces, fijar bien las plantas de rizoma, cambiar de sitio varias de las plantadas, fijar el musgo, etc.

Podría hacerlo por pasos comenzando por solo sacar las raíces y darles el tratamiento. Como voy a esperar todavía dos semanas como mínimo a que termine el ciclado (lleva dos semanas), tengo tiempo de ver cómo evoluciona y qué parte de todo esto desaparece sola, pero quería descartar que hubiera algo que necesitara de intervención para evitar algo negativo en el acuario.
#8
Esas raíces son como una telaraña que atrapa toda la mierdecilla del acuario, incluidas las algas.
Se soluciona fácilmente con un buen lavado a chorro debajo del grifo.

Las raíces flojas sin consistencia están muertas, pódalas
#9
¡Muchas gracias! Pues las lavaré y podaré en cuanto tenga un rato.

Mi miedo era que al atrapar todo lo que pillan, con las diatomeas se hubieran saturado y apenas pudieran hacer su función y que si van perdiendo raíces pero no tienen tiempo de echar nuevas raíces acabaran muriendo las plantas.
#10
Bueno, pues retiré del acuario las flotantes, las lavé con agua de osmosis retirando las raíces que flojeaban y de vuelta al acuario. Han quedado como nuevas y parece que han agradecido la atención con bastantes brotes nuevos y un color más vivo en 48h.

El resto de las algas que quedan en la urna (posadas sobre el resto de plantas piedras y sustrato, me espero a terminar el ciclado para sifonarlas del fondo y las plantas y ceìllarlas de los troncos... El matrix se ve sucio también, pero eso me esperaré bastante para limpiarlo, por precaución, si no es contraproducente dejarlo así.
#11
Hola! El biológico sí que es mejor que no lo toques en un tiempo...
#12
Sí, la idea es solo tocar el mecánico cuando acabe el ciclado y ya más adelante lavar el biológico cuando esté seguro de que no pongo en riesgo la colonia.

Había pensado en comprar espuma nueva o canutillos y no tener que dejar parado el filtro mientras limpio la esponja original para ponerla de nuevo. Apenas necesito unos segundos para sacar la cesta, retirar el matrix y cambiar las esponja por una nueva o una bolsita de canutillos...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: