QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Diatomea 4 meses despues
Respuestas: 42    Visitas: 4536
#31
Puffff, madre mía! Que problema, yo nunca he medido Si en el agua, soy de Alicante (playa de San Juan, más específicamente) pero me estáis poniendo a prueba de tener que hacer la medida -pardon.gif como he comentado por ahí acá de grifo el agua sale a 500 TDS, ahora ha bajado a 350 TDS, supongo que deberá haber Si en esa cantidad.
Pensé que en Alcoi no deberías tener ese problema, el agua tengo entendido que es de manantial o pozos, me hace que debería ser más pura que lo que nos mandan por acá -fisch.gif
Mi experiencia, antes con los discos usaba agua de ósmosis como te proponen los compañeros,con un filtro de lecho de resinas mixto a la salida obtenía 0 TDS, eso si ... cambio de prefiltros y membrana muy seguidos, pero yo iba al 100% de agua osmótica y acondicionaba con sales.
Tenía opción de conseguir agua osmótica en la tienda Madagascar mascotas gratis, pero transportar 150 litros de agua todas las semanas era un rollo, así que me hice de mi equipo.
Otra posibilidad que puedes estudiar es la que hablábamos en otro hilo, la de coger el agua osmótica en algún lavadero de coches .
Y leyendo este hilo y mirando que necesito para medir encontré este producto de JBL, se pone en el filtro hasta bajar el nivel de los silicatos. (Cosa que preguntaba the_boss si hay algún producto comercial). Pero o Nuncio lo use y no sabría decirte si realmente es efectivo.
Si me hago de un test de SiO2 comentaré y si tú pruebas ese producto, coméntanos.
Ciertamente que ahora estoy usando agua de grifo al 100% con Prime y no tengo algas -pardon.gif (diatomea).
#32
Hola Athos el agua de Alcoy era fantástica pero algo dura hasta que hace unos años salieron casos de legionela ahí fue cuando empezaron a tratarla creo que en exceso y a desgraciarla ahora la lleva aqualia o la llevaba, creo que la han vuelto a cambiar.

Esas resinas de JBL son las que uso yo a mi me sirvieron para bajarlos la primera vez, la pega que les veo para un plantado, es que absorben algo de fosfato por lo que hace difícil regular el abonado, pero en casos como el de ahora que he dejado de abonar ya te digo que si que funcionan.-good.gif

Por otra parte ayer medí el sio2 del agua de osmosis y tengo 1,2 que no es en mi opinión un nivel crítico para nada... la ultima medición que hice fue de 2 sio2 antes de cambiar los filtros de la ósmosis, la única explicación que encuentro es que los filtros nuevos quitan algo de sio2, voy a cambiar la membrana por una "wena" de filmec y volveré a medir, si todavía me bajan algo mas los silicatos tengo claro que usaré solo osmosis y ajustare con sales. Ya que todos los excesos de silicatos parecen venir del grifo
Os seguiré informando.

Gracias.
#33
Un dato por mi experiencia en ósmosis ...
La calidad de la membrana es muyyyy importante, como tenemos que cambiarla muy a menudo, uno piensa "porque gastarme €30 en una membrana si las hay por €10" errorrrrrrr la última barata que puse la tuve que cambiar a los 15 días con los TDS a más de 100 (ahora uso ósmosis para consumo humano) y la nueva es como debe ser, mantengo TDS en 40 y ya hace dos meses que la cambie.
Así que hay que rascarse el bolsillo los que como nosotros tenemos kk de agua de grifo.
#34
Buenas noches!
Vamos con el enesimo capitulo de la saga de los silicatos Big Grin :
hoy he cambiado la membrana por una de filmec aqui las mediciones
HOY: TDS=13 NO3=0.5 SIO2=2 GH=1 KH=1
ANTES: TDS=28 NO3=0.5 SIO2=1,2 GH=2 KH=2
Estos son los test que me ha dado tiempo a hacer.

Como veis he mejorado en todo menos en el silicio que ha empeorado respecto al viernes pasado. solo se me ocurre una cosa, aunque ya es hilar muy fino, hacer una medición viernes o sábado y si me baja el SIO2, quiere decir que tratan el agua los lunes por lo que es mejor empezar a acumular el agua del cambio de cara al fin de semana... veis que pueda ser posible o es que ya estoy totalmente paranoico... -pardon.gif
#35
Como va eso?
#36
Importante a todos los que tenéis equipo de osmosis es que comprobéis la presión de agua que os llega a la toma de entrada de vuestras casas.

Sí es inferior de lo que debiese no os va a funcionar la osmosis, y si es superior funcionará pero no lo hará como debe. Creo recordar que la mayoría de equipos (si es que no lo son todos) trabajan entre una presión de 3,5 y 5,5 bares, y si es superior a la máxima corréis el peligro de que la valvula restrictora que es la última fase antes de ir el agua de rechazo al desagüe, podría estropearse y que el equipo de osmosis acabase mezclando ambas aguas y de ahí ese pico residual de TDS.

También veo que eres de Alcoy, supongo que tenéis un agua más dura que aquí en Madrid, podría también deberse a eso ese pico, pero en mi caso, que nos llegaba una altísima presión a casa por encima de 8 bares que nos reventaba cada x tiempo el intercambiador de placas de la caldera de agua... fué colocar la reductora de presión, situarla en 4,5 bares, y empezar a sacar provecho de verdad al equipo de osmosis, porque trabajando dentro del rango de presión recomendado, todo funciona como debe.


Antes de esto, me daba un pico en los TDS similar al tuyo... ahora entiendo que por la alta presión que recibía el equipo de osmosis la válvula restrictora se rompió casi desde el primer instante y mezclaba las aguas de rechazo y osmotizada... y si me daba agua de osmosis el equipo durante ese tiempo, era por la alta presión que teníamos en casa, porque cuando pusimos la reductora de presión en la entrada de agua, el equipo de osmosis dejó de funcionar y todo se iba por la salida de rechazo (vávula restrictora rota)... compré un restrictor nuevo de las mismas especificaciones y el equipo comenzó a funcionar como debe, rechaza menos agua y produce más y a 0 de TDS.



Te explico lo que haría yo:


1º. Comprobar la presión que llega a tu vivienda. Para ésto, compras un manómetro de presión de agua que valen 3 euros con un manguito que son otros 3 euros y lo enroscas por ejemplo en la manguera de la ducha y abres el grifo (si hay algún fontanero en el foro que nos diga si se debe comprobar en algún grifo cercano a la entrada de agua a la vivienda o no). Si te da por encima de los 5 bares no es mala presión, pero ten en cuenta y sobre todo si vives en un edificio, la presión varia según las horas en la que tus vecinos hacen uso del agua, pudiendo aumentar o disminuir.

2º. Si la presión es de 5 o 6 bares, venden reductores de presión que se ponen justo antes del equipo de osmosis y que te dejan una presión en torno 3,5 o 4 bares de trabajo. Te dejo una imagen del aparato en cuestión:


[Imagen: 17551142_f1.jpg]


3º. Si es superior a 6 bares, te digan lo que te digan (lo sé porque lo he probado) el anterior reductor de presión ya no vale, y deberías poner un reductor de presión regulable en la entrada de agua de tu vivienda.
No son caros tampoco, creo recordar que el que puse yo me valió 15 euros, aparte la mano de obra del fontanero que te lo instale, en mi caso me lo puso un amiguete fontanero. Te dejo otra imagen:

[Imagen: 41FwDCyYcrL._SL160_.jpg]


4º. Si ya tienes correcta la presión de agua, el equipo debería funcionar como debe, rechazando menos agua y produciendo más, yo pasé de producir 30 litros de agua en 8 horas, a pasar hacerlo en 4, un 2x1 vaya, ahorras tiempo y agua desperdiciada.


5º. Si no lo hace o lo hace como antes, comprueba la válavula restrictora que podría haberse averiado si le ha llegado más presión de la que debiera. Asegúrate de comprar la misma, ya que van nuemradas... 300, 400, 1000... hay muchas, y según tu equipo y la membrana que tengas instalada te hará falta una u otra, esto se calcula pero la verdad no sé como, yo me limité a comprar la misma nuemeración. Si no te ha quedado claro cual es la válvula restrictora en un equipo de osmosis te dejo otra imagen:

İmage





Si haces todos los pasos, el equipo debería ser capaz de reducir todos esos picos que te dá, aparte, para eliminar silicatos deberías añadir una etapa dedicada. Aquili tiene una que ronda (o no llega según que sitios) los 20 euros y aparte te elimina fosfatos y nitratos. Es la que tengo yo y depués de un año funciona igual de bien habiendo producido unos 800 litros con ella.

[Imagen: 31Xc8RVfnIL._SX425_.jpg]



Como te digo, mi equipo tiene 3 años y aún no he cambiado nada y me sigue dando un agua totálmente limpia, son 3 etapas con la cuarta que te comento de Aquili.



Otra cosa, dices que has cambiado la membrana, ¿la has comprado de los mismos GPDs?, porque si no, la válvula restrictora habría que cambiarla y calcular cual es la que tendrías que poner.




Espero te sirva el tocho, saludos. -hi.gif
#37
Pues parece que va remitiendo pero muy poco a poco.
tambien es verdad que esta semana ya estoy rellenando con destilada.
Gracias por preguntar Unay.

Ufff Davidmadrid muchas gracias! lo comprobare y os digo algo.
#38
¿Cómo lo estás resolviendo? ¿Con agua de ósmosis?

Si van remitiendo es que vas por buen camino. La lucha contra las algas es una carrera de fondo...
#39
Yo empiezo a padecerlas en un acuario.

He mirado los TDS del grifo y han subido en 30 puntos desde el principio del verano.
#40
Buenas de nuevo y en primer lugar gracias a todos por interesaros. En serio es muy importante para mi compartir esta afición con gente te te ayuda y se interesa, asi da gusto!!!

ahora solo uso ósmosis y sales para estabilizar parámetros y relleno el agua evaporada con agua destilada.

Hoy he medido los silicatos y los tengo a 0,8 eso si, las resinas siguen en el filtro y mi intención es quitarlas en una semana o dos porque también absorben fosfatos y los tengo a 0, por lo que creo que tengo punto verde y filamentosa por descompensación de nutrientes.

Os dejo una foto, muchas gracias de nuevo!

[Imagen: 6r7q1h.jpg]
#41
(22-07-2019, 11:04 AM)Supergabrielon escribió: Yo empiezo a padecerlas en un acuario.

He mirado los TDS del grifo y han subido en 30 puntos desde el principio del verano.
A mi el agua del grifo me ha subido 100 TDS de primavera a verano, casi te diría que tienes suerte... animo con esas diatomeas que se acaban venciendo!

El silicio no es toxico por lo visto, así que por lo que he leído no hay normativas que limiten la cantidad de silicio que puede llevar el agua de red, hay aguas del grifo que pueden ir a 30 o 40, también aguas mineralización débil como bezolla o bronchales se salen de rango de los test... yo con mi equipo de ósmosis la saco a 2 por lo que estaría muy al limite de lo que es aceptable para un plantado, por lo que hago los cambios de solo ósmosis + sales para conseguir la durez deseada y relleno con agua destilada.

Tambien te digo que tengo una amigo aquí en mi ciudad que hace los cambios con agua mezclada del grifo y no tiene diatomea. Eso si, el nunca rellena el agua evaporada, se espera siempre al cambio de agua semanal y rellena menos cantidad en proporción que yo.

Puede ser porque el alga diatomea que es microscópica consume silicio para hacer su estructura y esta ahí pero no la vemos, si con los cambios de agua semanales o la reposición de agua de evaporación vamos añadiendo silicatos, al final alcanzamos un nivel crítico de silicio en el agua, y es cuando empieza a reproducirse y acumularse formando esas horribles marañas marrones, que al fin y al cabo son eso, millones de algas microscópicas juntas.

Perdón por el tocho, espero haberte ayudado algo a entender como creo que funciona esta alga para que actúes en consecuencia. -good.gif
#42
De tocho nada. A mi esto me divierte Big Grin

Más datos sobre mi nano (acuario):

Después del Viernes un cambio del 50% con agua de osmosis más sales, la 'población' de diatomea ha seguido creciendo, creo que a mayor ritmo y algas barba empiezan a atacar de nuevo los ejemplares de tenellum que quedan.

He realizado 2 medidas: he reintroducido un neritina, que había quitado por sus huevos y se ha puesto a trabajar enseguida. Del Aquaclear 20 he sustituído la siporax mini y he metido perlón. Esto último es jugársela un poco, lo se, pero introduje plantas flotantes hará una semana. Están tirando bien.

Lo del perlón viene porque en una semana, un mini filtro de cascada que compré en un todo a 100 por 5 euros, lleno de perlón, ha sacado una de mierda marrón del agua increíble para lo que es el filtro.

Alga punto también empieza a aparecer. No se si esperarme a hacer un cambio de agua, hacer uno pequeño o esperarme. Lleva una serie de 2 cambios de agua por semana del 50% (suerte que es un nano).

Seguimos luchando, pero la experiencia en otros acuarios 'no de exposición' me dice que lo mejor es dejarlo correr, que se llenen todos lo cristales de proquería que al final se va todo solo. Esté lo tengo en el comedor y el tema estético lo complica.

Saludos
#43
Hola,
La parte que me chirría del tema, es que por ejemplo bronchales es un clásico que creo que usa mucha gente... sin problemas de diatomeas.
¿Supongo que hay otro ingrediente que se nos pasa?
Más aún después del comentario sobre el amigo de Asshai.
La verdad es que me intriga mucho el tema. Si no costará esa pasta hasta haría un test en mi grifo.

Me alegro de que ambos lo vayáis superando

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: