QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Desove de goldfish solitaria. Ayuda por favor.
Respuestas: 11    Visitas: 3644
#1
Buenas,

estoy preocupado por el comportamiento de mi goldfish. Es un oranda boina roja hembra de unos 3 años de edad que ayer de repente se pasó casi todo el día en su rincón favorito del fondo del acuario, con la cola hacia abajo pero sin llegar a apoyarse en el fondo. De vez en cuando sale, se da un paseo con nado lento y vuelve al mismo lugar. Comió poco. El abdomen lo tiene algo abultado, y su apariencia parece normal.

Por lo que he leído, la explicación más probable y deseable es que esté desovando. No hay ningún otro goldfish con ella, por lo que mi pregunta es:
¿es posible que tenga problemas para desovar al ser primeriza y no haber machos en el acuario?
Si esto es así, he leído que es conveniente realizar un desove manual, pero la verdad es que no me veo capaz de hacerlo. ¿Qué riesgo hay de no hacerlo?, ¿se puede ayudar al desove de otras formas?

A ver si algún experto en goldfish puede aclarar mis dudas, que este pez lleva con nosotros casi tres años y ya casi forma parte de la familia.
#2
Hola dgonzall, antes de valorar esa opción descartaría otras opciones, como problemas con los parámetros del acuario, parásitos u otras enfermedades. También recuerda que en invierno si el acuario se enfría mucho suelen ser más lentos y les disminuye el apetito.

Hasta donde sé lo usual es que en caso de que no desove de forma natural sale en las heces, solo en muy pocas excepciones hay que hacerlo manualmente y es un poco complicado, espero otros compañeros te puedan ayudar. Otro elemento importante es que "usualmente" ponen los huevos en primavera cuando suben las temperaturas, aunque por ejemplo yo he tenido excepciones en mi acuario que han puesto en invierno.
#3
Como dice rbaby hay que destacar que esté enferma. Necesitamos ficha del acuario, fotos y temperatura actual.
Desde cuándo está sola? Eso puede influir mucho en el estado de ánimo de un goldfish.
#4
Muchas gracias, el tema de parámetros y calidad de agua lo tengo descartado, ya que el acuario está muy plantado, es un 225 Litros, los nitratos están siempre entre 0 y 2,5, y los fosfatos no pasan de 0,5.
PH - 6,8. GH -7. KH 3-4. CO2 Casero
Cambio de agua un 30% semanal.
La temperatura está en 23 grados, ya que está en el comunitario con 2 guramis perla hembras,1 lalia, 12 tetras, 5 arlequines, 5 barbos cereza y 4 ancistrus (3 pequeños). Lo que comentas Egg del estado de ánimo podría ser otra explicación, pero el cambio ha sido de un día para otro. Lleva más de dos años sin otros goldfish.
En el comunitario lleva desde abril, "temporalmente" ,aunque se está retrasando el tema de poder pasarla a un acuario específico de agua fría lo suficientemente grande. En cualquier caso tampoco habrá mucha diferencia de temperatura sin calentador (no bajará de los 21 grados)

Alimento de forma variada con escamas, granulos para goldfish, granulos genéricos, escamas de espirulina, pastillas de fondo novopleco, pepino, calabacin, guisantes, col de bruselas, ajo, mejillón y gamba cruda (creo que no me olvido de nada)
#5
Entonces podemos descartar que sea cosa de la temperatura.
Antes de decirte nada más intenta subir una foto porfa.
#6
Hola dgonzall, ¿ has visto como es el comportamiento de sus compañeros de acuario? los guramis suelen ser bastante agresivos y territoriales y puede que hayan tenido problemas con el goldfish, ya que estos no suelen tener percepción de la territorialidad. ¿que tipos de tetras tienes? a veces les gusta mordisquear las puntas de la cola de los goldfish ya que la ven muy apetecible (esto es bastante común), pero bueno estos es subjetivo y es importante que los observes como se comportan, ¿cuándo fue que introdujiste el último pez al acuario?

Lo otro, has visto las heces? son correctas? con la comida que le das no debería tener problemas. Las escamas están bien? has notado si tiene el cuerpo gelatinoso? venas rojas? Es un poco para descartar todo.
#7
Buenas,

adjunto las fotos que pude hacer anoche.

[Imagen: uc?export=view&id=16IVqvhdYM36Rcqg2uE4RaznpvNySWcKr]

[Imagen: uc?export=view&id=1KW2WLDU-uEMe0E-hnHPSRGQSRNBzdJcJ]

Esta en su escondite, que apenas se ve, pero para que os hagáis una idea de su comportamiento.

[Imagen: uc?export=view&id=1e25Rq5y33GWIZ3y6fEJFqJQb66o_iaRM]


Respecto a comportamiento de los guramis, y los demás peces, no hay ningún conflicto, no me gustan los acuarios con persecuciones, me gustan los peces tranquilos y la verdad es que todos los que tengo son bastante tranquilotos. Con las guramis se ignora Solo la colisa lalia se encarade vez en cuando a las guramis, y rara vez al goldfish, pero cada vez menos.
Los tetras son cardenales. Ni los tetras ni ningún otro muerde aletas o persigue. Yo las aletas se las veo bien. A ver cómo lo veis en las fotos que he subido.
Hace dos semanas metí 6 caridinas japónicas. Hace 2 meses metí 3 alevines (se ve uno en la foto, que ya han crecido un montón)
#8
Gracias dgozall. Por partes:

1.Estás seguro de que es una hembra? Mira que a mí la forma del abdomen y del ano me parecen más de macho. Le has visto alguna vez puntitos blancos en los opérculos, cara o aletas dorsales? Le has visto alguna vez desovar?

2. Esos gouramis están ahora haciendo nidos?

3. Has visto la caca?

Ese comportamiento es de estar acojonado y estresado, lo que puede ser porque hay otros peces dando por saco, como los gouramis; que está hasta las narices de estar solo/a y ya no se siente seguro sin tener a otros de su especie; o que se encuentra mal. Si es porque se encuentra mal yo apostaría más bien por algún tipo de parásito interno, por eso es importante que le eches un vistazo a las cacas.

Ah, y esos ancistrus no me gustan nada. Ten cuidado de que no se enganchen en la piel del goldfish.
#9
Se me olvidaba lo de las heces que preguntaba también rbaby. Desde que me di cuenta del cambio de comportamiento el domingo por la mañana no le he visto defecar y he intentado estar atento porque me parecía que podría ser una obstrucción intestinal. Seguiré atento. Anoche comió unas pocas escamas de espirulina.

Siempre he pensado que es hembra, aunque sólo por lo que he leído (quizás sugestionado por el nombre que le pusieron mis hijas), y por dos cosas básicamente: el orificio anal lo veo convexo hacia fuera, y nunca le he visto los tubérculos reproductores, y suelo estar a atento a cualquier mancha. Además en la segunda foto se aprecia ese hinchazón que he supuesto que eran huevos, pero ciertamente no ha desovado previamente que yo sepa.

Los guramis perla sí son claramente hembras,y no acosan al goldfish ni cuando comparten la comida, más bien al contrario , que como buen goldfish es más grande y era bastante glotón e intenta imponerse para comer más

Gracias de nuevo a los dos por estos importantes consejos. Me quedo con esas tres opciones de momento, y mientras sigo observando voy a darle más verdura para ver si veo las heces.
#10
A mí me parece que tiene la forma típica de un macho y por las fotos no diría que es una hembra llena de huevos, pero tú lo tienes en 3D Smile

Está bien la decisión que has tomado de darle verduras, es raro que sea oclusión intestinal ya que en estos casos normalmente tienen problemas de flotabilidad también, pero como dices así es más fácil que le veas hacer caca, y las verdus nunca vienen mal.

Mira, te pongo un ejemplo de hembra llena de huevos:

[Imagen: BH0IWAn.jpg]

Esta es otra hembra, si te fijas el abdomen hace una forma redondeada cerca de la cola.
[Imagen: izui2x.jpg]

Pero en los machos, el abdomen hace ángulo:
(con permiso de rbaby)

[Imagen: WHRE1qD.jpg]

İmage

#11
uff, sutiles diferencias ciertamente, unas fotos muy buenas. Sí podría parecerse algo más a la forma de los machos, pero para poder afirmarlo la verdad es que tendría que tener un macho y una hembra oranda en cada mano enfrente de mi acuario, y aún así ... -sweatdrop.gif

En cualquier caso, he pesando echar un poco de Ektol Cristal, de JBL dos o tres días, que en el pasado me ha ido bien con peces que me llegaban muy estresados. A ver si ayuda a que esté más tranquilo/a y va mejorando la cosa.
#12
Hola, espero que te vaya mejor con el Ektol, aunque si no resuelves de raíz el problema no resuelves mucho. Una pregunta, tienes algo parecido a un acuario hospital donde lo puedas tener algunos días? En la foto como dices no se puede distinguir si es macho o hembra, sin embargo lo que si se ve es que está muy delgad@, y quizás sea una ilusión óptica pero chequea por favor también a la hora de nadar si se gira un poco, te insisto puede ser una ilusión óptica pero lo veo un poco girado.

Si no tienes un acuario hospital, tienes forma de separar los otros peces unos días para descartar lo estén molestando?

Saludos

(19-12-2017, 02:38 PM)Egg escribió: Pero en los machos, el abdomen hace ángulo:
(con permiso de rbaby)

[Imagen: WHRE1qD.jpg]

Jjjj úsalo cuando quieras Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: