QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Desinfeción y curado de raíces
Respuestas: 39    Visitas: 3911
#1
Buenas gente!!

Lo primero es que no estoy seguro de si este tema encaja aquí o iría mejor en la Zona verde. Si no va aquí y algún mod me lo puede mover... ^.^

Al lío.
Un amiguete me regala una raíz que compró hace tiempo en una tienda y que al final no va a utilizar.
La ha tenido sumergida unas semanas en su acuario pero atada por que si no flota. Es decir, está prácticamente "curada", pero aún flota.
El caso es que a raíz de una mala experiencia, he tenido que resetear por completo el acuario y como no quiero andar metiendo cosas descontroladas, me gustaría desinfectar el tronco para eliminar posibles caracoles y parásitos (sobre todo esto último) que no quiero en mi acuario... ¿Cual sería el mejor método para desinfectar esta raíz?

¿Un bañito en lejía? ¿Sirve con hervirlo durante un rato?

En caso de que el mejor método sea sumergirlo unos minutos en lejía ¿Qué hago después para asegurarme de que no ha quedado rastro de lejía en la raíz? (Como es un "material" muy poroso, me asusta un poco que pueda absorver algo que vaya a perjudicar al acuario a futuro).

Por otra parte, os comento que igual compro yo otra raíz, también en tienda y hasta ahora he seguido el mismo método, dejarlo sumergido en un tupper con agua hasta que deja de flotar, pero tarda bastante y no sé si con el método de hervirlo se pueden tardar horas en lo que yo he tardado cerca de cuatro semanas en conseguir o, por mucho que lo hiervas, va a seguir tardando unas semanas en quedarse sumergido.

¡Un saludote!
#2
Hola Juan Miguel!

¿Sabes de qué es la raiz?
¿Puedes subir foto?
#3
Yo compré una raíz y me pasa algo similar. Lleva una semana en agua y sigue flotando, antes de meterla la puse a hervir para quitarle los restos de suciedad que podía tener y debe haber quedado muy limpia porque el agua no se enturbia aunque lleve días, pero por ahora no se hunde y flota. Aún estoy en el proceso de ciclado pero estoy empezando a pensar en hundirla mediante peso en el acuario.
#4
Lo más eficaz para desinfectar es, y ha sido siempre, la lejía, un buen baño de lejía 20 minutos. El problema es que para asegurar que no dejas rastro debes dejar secar completamente el tronco (después de enjuagar) y entonces flotará como un campeón.

Alternativamente una buena cocción es buena solución también y ayuda a eliminar taninos y flotabilidad.
#5
(27-10-2017, 12:26 PM)VIRLAK 67 escribió: Hola Juan Miguel!

¿Sabes de qué es la raiz?
¿Puedes subir foto?
Ni idea, es de las típicas que se compran en las tiendas... Luego pongo una foto.

(27-10-2017, 12:28 PM)Aguilera escribió: Yo compré una raíz y me pasa algo similar. Lleva una semana en agua y sigue flotando, antes de meterla la puse a hervir para quitarle los restos de suciedad que podía tener y debe haber quedado muy limpia porque el agua no se enturbia aunque lleve días, pero por ahora no se hunde y flota. Aún estoy en el proceso de ciclado pero estoy empezando a pensar en hundirla mediante peso en el acuario.

Así es como lo he hecho yo hasta ahora (Lo digo como si lo hubiera hecho mil veces y sólo lo he hecho con una raíz xD).
A mi me ha funcionado haciéndolo así:
Sumerjo la raíz entera en un tupper con agua muy caliente y le pongo un peso encima para que quede totalmente sumergida (El tupper lo dejo cerrado herméticamente).
Cada tres días le cambio el agua y se la vuelvo a poner bien calentita.
En algún momento te saldrá como una babilla blanca. Dont worry que es normal. La puedes quitar un con cepillo de dientes viejo que tengas.

Tras unas cuatro semanas, yo he logrado que la raíz ya se quede hundida pero eso, han pasado cuatro semanas, por eso pregunto si hirviéndola hubiera tardado menos tiempo xDD
#6
(27-10-2017, 12:28 PM)Aguilera escribió: Yo compré una raíz y me pasa algo similar. Lleva una semana en agua y sigue flotando, antes de meterla la puse a hervir para quitarle los restos de suciedad que podía tener y debe haber quedado muy limpia porque el agua no se enturbia aunque lleve días, pero por ahora no se hunde y flota. Aún estoy en el proceso de ciclado pero estoy empezando a pensar en hundirla mediante peso en el acuario.

Dependiendo de la madera que sea, cuesta más que deje de flotar.
El sistema más utilizado es hundirla con un peso encima para que pierda la flotabilidad.

Si aún así, has encontrado a uno de esos "troncos que saben nadar" -laughbounce2.gif

Puedes comprar unos tornillos y tuercas inoxidables lo más gordos posibles, (teniendo en cuenta las proporciones de tu tronco), Y cuando decidas la posición en la que lo quieres poner en el acuario, los atornillas en la base.
No se verán entre el sustrato.
-biggrin.gif

Un saludo,
Delia
#7
(27-10-2017, 12:42 PM)VIRLAK 67 escribió:
(27-10-2017, 12:28 PM)Aguilera escribió: Yo compré una raíz y me pasa algo similar. Lleva una semana en agua y sigue flotando, antes de meterla la puse a hervir para quitarle los restos de suciedad que podía tener y debe haber quedado muy limpia porque el agua no se enturbia aunque lleve días, pero por ahora no se hunde y flota. Aún estoy en el proceso de ciclado pero estoy empezando a pensar en hundirla mediante peso en el acuario.

Dependiendo de la madera que sea, cuesta más que deje de flotar.
El sistema más utilizado es hundirla con un peso encima para que pierda la flotabilidad.

Si aún así, has encontrado a uno de esos "troncos que saben nadar" -laughbounce2.gif

Puedes comprar unos tornillos y tuercas inoxidables lo más gordos posibles, (teniendo en cuenta las proporciones de tu tronco), Y cuando decidas la posición en la que lo quieres poner en el acuario, los atornillas en la base.
No se verán entre el sustrato.
-biggrin.gif

Un saludo,
Delia


Había pensando en ponerle unas bridas con algo de peso, las tuercas me vendrán bien.
#8
(27-10-2017, 12:38 PM)JMGH escribió: Tras unas cuatro semanas, yo he logrado que la raíz ya se quede hundida pero eso, han pasado cuatro semanas, por eso pregunto si hirviéndola hubiera tardado menos tiempo xDD

Al hervirlo desinfectas y ayudas algo a que deje de flotar, pero no necesariamente deja de flotar después del hervido y a veces tarda mucho.
Aquí tienes otros métodos o trucos que te pueden servir tanto para eliminar taninos como la flotabildad:

Curado de troncos pequeños...
Ayuda para curar troncos de vid
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
Hirviendo la raíz es como antes dejan de flotar. Pero a veces, por el tamaño, no se tiene una cazuela/olla lo suficientemente grande...
También se puede hervir, primero una zona y luego otra...

Si son "troncos nadadores de pedigrí" -laughbounce2.gif Se puede hervir hoy... Dejarlo en remojo hasta mañana, con un peso encima... Volver a hervir...

Y si se hace así, podemos ahorrarnos el tema de la "lejía" para desinfectar -pardon.gif
#10
Puedes bañarlo en lejía, despues hervirlo (entero o por partes estos dos procesos) o solo una de las dos opciones.
Para que no flote lo que mejor me ha ido a mi a sido ponerle con bridas unas piedras que se pueden enterrar un poco, depende del tamaño del tronco, y pasadas 3-4 semanas no flota. Te ahorras hacerle los agujeros que propone Delia aunque su solución ocupa menos espacio normalmente.
#11
Y le pones un cacho-piedro encima y ya lo quitarás pasadas unas semanas... o no -pardon.gif
#12
Tuercas, eso es de metal, creo que desaconsejable. Mejor piedras, inertes: pizarra...
#13
En las fracturas humanas nos ponen placas de metal y clavos adecuados...

No digo que pongamos "tuercas de titanio" (por el precio, seguro que ponemos un ladrillo encima y a correr -laughbounce2.gif...
Pero sí que nos aseguremos que sean inoxidables (O aptas para maquinaria alimentaria), que en ferretería las hay. De las de los chinos... -pardon.gif Yo diría que mejor no.
#14
El metal es totalmente desaconsejado para invertebrados, pero si no hay gambas no es tan grave.
#15
Probaré sólo con hervirlo a ver si hay suerte y no tarda mucho en perder la flotabilidad porque me gustaría hacer el nuevo montaje el lunes o el martes para empezar el ciclado (Y porque el lunes y el martes los tengo de vacaciones y tengo tiempo para trastear xD)

¡Gracias gente!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: