QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Deshojando la margarita: gambario sí, gambario no...
Respuestas: 29    Visitas: 8036
#16
Gracias por los consejos SueñoInvertebrado y aitorlaguna! Lo estoy meditando todo tranquilamente, igual que hice antes de empezar con el comunitario. Vale la pena leer antes porque, aún así, uno siempre mete la pata.

Os contaré si hay algún avance! Wink
#17
Bueno, aunque al final para mi cumple no cayó el nano, quizás aún tengo alguna oportunidad. Mi cuñada tiene una urna y un filtro que no utiliza, así que este fin de semana le echaré un vistazo a ver cómo es de grande y en qué estado está todo (me suena que el filtro es cutrillo) .

Entonces he estado pensando... Me gustaría hacer un plantado "sencillo", me explico. Poner varias rocas grandes y tapizarlo todo, es decir, un plantado sencillo de cantidad y variedad de plantas no de dificultad, jeje. Quizás añadiría algo de musgo para que las gambas estén más contentas pero poco más. Mi plan sería montar el acuario, dejar que avanzara el tapizado y después, cuando pase el calor (septiembre u octubre), meter las gambitas. Aprovecharía para meter CO2 y abonar durante esos meses para que el tapizado tire mejor y luego suspendería todo esto al no ser compatible con las gambas, quizás como mucho abonaría algo de sulfato potásico.

La duda es: qué tapizante me recomendáis para algo así? Tiene que ser una que aguante después sin Co2. Como aún no tengo la iluminación, buscaría algo acorde a lo que necesite. Y sustrato? Akadama? Realmente al ir tapizado no se vería, por lo que el color me daría igual.

Gracias por los consejos y opiniones!
#18
a ver si por partes puedo ayudarte.
Primero Co2 para gambas-- depende que gambas metas y los litros y como tengas controlado el Co2, no tienes porque dejar de aditarlo. para las neocaridinas que son fuertes yo he tenido plantados de 120L y con Co2 24h y sin problemas.
si vas a meter caridinas, tambien he visto plantados y estan vivas, pero tiene que ser con un control maximo entre el dia y la noche, no puedes tener un Ph durante el fotoperiodo de 6.6 y a la noche se dispare a 7.1- resultado- caridinas muertas 100%.

piensa que gambas vas a introducir y entones podras pensar si quieres tener Co2 durante estos meses o continuas de normal.
si vas a tener un pequeño plantado ademas de Co2 y la luz necesitas no solo potasio, ten cuenta que una planta necesita la base de NPK y sin ella las plantas te daran problemas y no digamos las algas.
no puedes pedirle a una planta que crezca con Co2 para acelerar la fotosintesis y no sumistrarle buenos nutrientes para ello.

-------------------------------------------------------

Akadama, no es un sustrato abonado, y no te recomendaria que pusiera tapizado tipo cuba (muy bonito) o Riccia, directo en el sustrato.
puedes crear unas planchas de plastico o acero inoxidable y en esas tabletas o planchas, con hilo de pescar, lo que haces es preparar porciones y las puedes ir colocando encima del sustrato, de ese modo puedes intentar tapizar y para podar y limpiar solo tienes que sacar uno por uno sin tocar el sustrato de abajo.
----------------------------------------
hasta que no tengas los materiales en casa y sepas:
que filtro tienes
que luz vas a poner
litros de la urna
etc.

no te recomiendo decirte plantas (ademas de que no me se los nombres -rofl.gif ) porque necesitamos informacion de lo que tu acuario va a poder dar o sumistrar, osea, cuantos watios/litro, o que filtro pones para cuantos litros. etc. no te puedes poner plantas de requerimientos altos con poca luz y viceversa.
------------------------------------

Espero mas o menos que todo este lio sirva para eso.......para liarte aun mas, jajajajaj.Big Grin es broma.

yo he pasado por plantado en 28L para Crystal Red, y abonaba hasta con hierro, y el agua no era estable que digamos. solo quiero aconsejarte que los plantados por si solos no se mantienen estables o bonitos a la larga, necesitas de ayuda externa.
#19
Joliiiin! Menudo lío Aitor! Tongue Mi idea es decidir lo que quiero montar antes de comprar sobretodo la luz, para no cagarla. En función de las plantas que vaya a poner, sabre los W/l que necesitaré.

Por otro lado, el CO2 sería casero así que para nada estable, por lo que no me planteo dejarlo constante. Además, siendo mis primeras gambas (sean las que sean), mejor experimentar lo justo al principio, no? Las que más me gustan son las CRS pero igual me convendría más empezar con unas sakuras o las típicas cherry.

Respecto al abonado, entonces no veis factible el mantener un plantado así sin abonar, no?

(02-05-2014, 11:49 PM)aitorlaguna escribió: Akadama, no es un sustrato abonado, y no te recomendaria que pusiera tapizado tipo cuba (muy bonito) o Riccia, directo en el sustrato.
puedes crear unas planchas de plastico o acero inoxidable y en esas tabletas o planchas, con hilo de pescar, lo que haces es preparar porciones y las puedes ir colocando encima del sustrato, de ese modo puedes intentar tapizar y para podar y limpiar solo tienes que sacar uno por uno sin tocar el sustrato de abajo.

Esto me parece una muy buena idea! Pq además seguro que la tapizante agarra mejor, pero las raíces no irán hacia el sustrato también?

(02-05-2014, 11:49 PM)aitorlaguna escribió: yo he pasado por plantado en 28L para Crystal Red, y abonaba hasta con hierro, y el agua no era estable que digamos. solo quiero aconsejarte que los plantados por si solos no se mantienen estables o bonitos a la larga, necesitas de ayuda externa.

Tanto aguantan las CRS? Yo las tengo en el grupo de las que empiezan a ser algo delicadas... Y pensaba que no se podía abonar nada a parte de K...
#20
Laa raices de los musgos se agarran a todo donde pueden. Y a la larga cuando tengas las ponciones de musgo en el sustrato siempre se agarraran al akadama. Pero no es de preocupar.

No es aconsejable tener pocos litros en un plantado con caridinas. Porque igual que todos los acuarios pequeños cuesta mucho mas tener un agua estable. Eso es cierto 100%. Por lo tanto el control (insisto) de tener un acuario plantado y abonado es maximo. El hierro puede matar a las CRS si nos excedemos. Por no decir que hace bajar el Ph del agua casi en el instante que estas abonando.
Como se soluciona esto............probando.
Si te soy sincero. Meterte la primera vez con gambas e ir a por CRS es un error y si me dices que quieres plantado ya ni te cuento.
Tienes sustratos nutritivos que pueden ayudarte al plantado pero esos mismos igual no son idoneos para CRS.
Creo que deberias de plantearte empezar con cherry. Sakuras. Y si haces plantados me parece perfecto entonces.
#21
(02-05-2014, 01:53 AM)carolain escribió: Bueno, aunque al final para mi cumple no cayó el nano, quizás aún tengo alguna oportunidad. Mi cuñada tiene una urna y un filtro que no utiliza, así que este fin de semana le echaré un vistazo a ver cómo es de grande y en qué estado está todo (me suena que el filtro es cutrillo) .

Entonces he estado pensando... Me gustaría hacer un plantado "sencillo", me explico. Poner varias rocas grandes y tapizarlo todo, es decir, un plantado sencillo de cantidad y variedad de plantas no de dificultad, jeje. Quizás añadiría algo de musgo para que las gambas estén más contentas pero poco más. Mi plan sería montar el acuario, dejar que avanzara el tapizado y después, cuando pase el calor (septiembre u octubre), meter las gambitas. Aprovecharía para meter CO2 y abonar durante esos meses para que el tapizado tire mejor y luego suspendería todo esto al no ser compatible con las gambas, quizás como mucho abonaría algo de sulfato potásico.

La duda es: qué tapizante me recomendáis para algo así? Tiene que ser una que aguante después sin Co2. Como aún no tengo la iluminación, buscaría algo acorde a lo que necesite. Y sustrato? Akadama? Realmente al ir tapizado no se vería, por lo que el color me daría igual.

Gracias por los consejos y opiniones!

La idea inicial que tienes esta muy bien Carolain, lo unico que si quieres disfrutar de las gambas , solo te tendrias que limitar a musgos, helechos y riccia, ya que con un acuario muy plantado no podras ver a las gambas con facilidad .

luego cuando ya metas las gambas, solo tendrias que limitarte a abonar sulfato potasico y para mantener los tds, tendrias que utilizar el equilibrium comercial o casero -good.gif
#22
(03-05-2014, 12:09 PM)PECES TROPICALES escribió: La idea inicial que tienes esta muy bien Carolain, lo unico que si quieres disfrutar de las gambas , solo te tendrias que limitar a musgos, helechos y riccia, ya que con un acuario muy plantado no podras ver a las gambas con facilidad

No Peces, no lo quiero muy plantado. "Sólo" algo estilo pradera con algunas piedras. Es decir, un acuario verde pero sin mucha distracción para que las protagonistas sean las gambas.

Tengo buenas noticias! Me quedo la urna de mi cuñada! Big Grin Así que ya tengo por donde empezar!

Es una urna de 20 litros... Es muy poco. Pero así ya tengo por donde empezar. Tenía un filtro interno y otro de cascada, así que éste último supongo que me irá bien. Ahora me toca buscar luz!

Me estoy planteando también que si de momento sólo monto el plantado para que vaya tirando, no es necesario meter el filtro, no? Un mes o dos antes de introducir las gambas lo pongo y ya? O mejor ponerlo desde el principio? Como comentaba anteriormente, la intención es meter las gambas después del verano para evitar problemas con los calores.

Yupiii! Voy a seguir investigando cosas! Tongue GAMBARIO SÍ!
#23
Enhorabuena.
Sabiendo que son 20l. Luego tendras que descontar rocas. Sustrato. Etc.
Te quedaran 15-18l reales. Para empezar algo sencillo perfecto.
En cuanto al filtro creo que tener agua estancada-parada en una urna y llegando el verano. No es lo mas recomendable. Aunque fuese uno de cascada o interno.......pero que mueva el agua.

Y la podras buscar luz. Teniendo las dimensiones de la urna y los litos
#24
Noooooooo , siempre tienes que poner filtros , para que se vaya ciclando.

Mejor el filtro de cascada Smile
#25
Como dicen los compañeros ve poniendo un filtro ya para que se vaya ciclando el acuario y se vaya creando una colonia bacteriana,yo al igual que el resto te recomendaria empezar con red cherry o sakuras,las crs son muy delicadas sobre todo si vas a empezar en el mundo de las gambas!Big Grin
#26
Ok. Entonces pondré el filtro desde el principio. El que tengo de cascada es un Aquaclear 30. Por la información que he encontrado sirve hasta para acuarios de 114l y mueve desde 190 a 568l/h. Bueno, entiendo que para 20l es suficiente, a pesar de que estos datos siempre son relativos al no tener en cuenta las cargas filtrantes.

Ahora estoy investigando el tema de la iluminación. El acuario hace 40 de ancho, por lo que necesito algo que reparta bien la luz por todo el espacio. Además, hace 25 de alto y necesito meterlo en un mueble de 40cm de alto por lo que la lámpara no puede ser muy alta. La mayoría de lámparas que me pueden ir bien andan entre los 11-13w, pero si encuentro algo de un pelín más tampoco irá mal. Lo malo es que estoy mirando online y hay mucha información que no aparece (sobretodo en el tema led). Si alguien sabe de alguna lámpara apañada, que me avise. Tongue

Después seguiré con el tema del sustrato (seguramente akadama) y qué plantas poner...
#27
ole, ole... gambario SIIIIII

Neocaridinas, si o si.. cherrys, sakuras red, yellow, etc

Filtro, si o si y ya a ser posible.. el de cascada mejor, parece un poquito grande, pero con ponerle una esponja en la entrada ya le frenarás bastante la succión -good.gif

Luz, con esa altura de urna tendrás facil la iluminacion, pero no te aconsejo led.
Una luz que está muy bien para esos litros y es barata son las lámparas de blau, la de 18 watios si quieres tapizar, pero de todas formas, yo pondría un post en la zona general de plantas, explicando el tapizado que quieres y que vas a poner neocaridinas, a ver que te dicen.

Los gambarios lo mejor es que lleven de flora musgos y helechos pero si te apañas con un plantadito tapizado pues estupendo -good.gif
#28
Sigo investigando, eh!

Aquí podéis ver en que ando:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Tap...a-gambario

A ver si me aclaro con los detalles y hago el pedido de todo lo que quiero para empezar con el montaje Big Grin

Recomendadme sustratos, please, que ando hecha un lío Sad
#29
Bueno, tal y como comenté en el post de la zona verde, finalmente paso de complicarme -rofl.gif. Voy a optar por poner grava y no tapizar. Eso sí, plantitas seguro que iré poniendo, aunque de momento tengo prevista poca cosa: musgo de java, microsorum y micranthemum micranthemoides (con ésta no me he podido resistir a comprarla y probarla).

Acabo de hacer el pedido de las plantas que me faltaban, la pantalla y un par de chorradillas más, así que a ver si esta semana encuentro la grava (este fin de semana no la encontré sin tintar en 3 tiendas distintas), compro un ladrón y un temporizador y al líoooo! -good.gif
#30
Estupendo!!!

Ya sabes, puedes hacer un post de como lo vas montando qnos encantan los "paso a paso" y lo subes en el area de gambarios, te iremos ayudando en las dudas q te surjan -good.gif.. si te surge alguna claro... si no, solo cotillearemos Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: