QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Desequilibrio NPK tras primer cambio de agua.
Respuestas: 10    Visitas: 1027
#1
Buenos días, amigos.

En el link a mi acuario podréis ver toda la evolución del mismo, materiales empleados, etc. y donde también expongo mis dudas, las mismas que voy a poner aquí.

Tras 2 meses de ciclado he cambiado el 50% del agua, dándome las siguientes medidas a día 10 de Septiembre (pongo todo el historial):

[Imagen: dc4r34.jpg]

El resultado actual es que los Nitratos están a 0, Fosfatos >2 y Potasio=15

Me asalta la duda de cómo estabilizar estos parámetros o al menos equilibrarlos. Imagino que debido a los materiales usados (grava volcánica, una capa muy fina de JBL Aquabasis+, Bacter 100, Tourmaline y Carbo Plus de ADA, y capa final de manado tamizado, limpiado y cocido) tenga mucho que ver y hasta no hacer sucesivos cambios de agua no se solucione o los parámetros se vuelvan más razonables.

Mi pregunta es: ¿Cómo podría mejor estabilizar los parámetros NPK para poder comenzar a plantar y aditar CO2? El foto período ahora mismo es de 4 horas nada más, y aditar Nitrato potásico complicaría aún más los niveles de potasio en la columna de agua.

Muchas gracias y un saludo.
#2
Muy buen seguimiento (+1)

Yo creo que deberías bajar esos fosfatos, está muy fuera de tablas, cambiaría más del 50% del agua hasta obtener PO4<1, luego ya puedes aditar NO3 hasta tener una relación NPK de 10/1/15 y ahí ya subiría el fotoperiodo. El CO2 lo puedes meter cuándo quieras.

Sigue controlando para saber cuánto produce tu acuario y cuánto consume.
#3
(11-09-2018, 01:45 PM)Dudo escribió: Muy buen seguimiento (+1)

Yo creo que deberías bajar esos fosfatos, está muy fuera de tablas, cambiaría más del 50% del agua hasta obtener PO4<1, luego ya puedes aditar NO3 hasta tener una relación NPK de 10/1/15 y ahí ya subiría el fotoperiodo. El CO2 lo puedes meter cuándo quieras.

Sigue controlando para saber cuánto produce tu acuario y cuánto consume.

Completamente de acuerdo, baja los fosfato y luego abonas nitrato. No pasa nada por que el potasio este un poco alto, no provoca algas y en cuanto plantes y metas el co2 las plantas lo empezaran a consumir. Un saludo
#4
Cierto, pero mientras no tengas plantas, nada de luces, no lo necesitas. Yo he tendido el mio 2 meses a oscuras, y solo algo de moho en troncos, nada de algas.
#5
Hola,
No estoy seguro de entenderlo pero, si no tienes plantas, es lógico que tengas valores relativamente raros.
Lo que debes hacer es empezar a plantar cuento antes.
Esos fosfatos, sin plantas, son para las algas.
A meter plantas ahí Big Grin mejor de crecimiento rápido, y en una semana a ver que valores tienes. A partir de ahí, a intentar compensar abonando. Mejor empezar por abajo (valores 5 de NO3 y 0,5 de PO4).
Si además metes CO2, más fácil se lo pondrás a las plantas para consumir

Muy buen seguimiento por cierto, ¿con que mides parámetros?

Saludos
#6
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
La verdad es que tampoco tengo una prisa tremenda por meter plantas. Voy a hacer otro cambio de agua y ver cómo varían los parámetros (si lo hacen, claro). Seamos positivos y pensemos que sí.
Los famosos mohos en los troncos también he pasado por ellos.
Mientras dura el proceso de cambios de agua, quito de momento la luz y el Dr. Chihiros. Cuando plante entonces vuelvo a encender.
Los test los hago con gotas del maletín de Sera, potasio con JBL y el ph con la sonda del proflora de JBL recién calibrada.
Os voy contando. Saludos cordiales.
#7
Hola,
Si no tienes habitantes aún, yo mediría el agua del grifo. Puede ser perfectamente la fuente de tus fosfatos

Saludos
#8
Saber los valores del agua que utilizaras para los cambios es vital, tanto para saber si es la causa de esos fosfatos altos como para ver para donde evolucionara en el futuro, ya que los valores del acuario con el tiempo se acaban igualando con los del agua de los cambios. Un saludo
#9
Gracias.

Estos días atrás he estado metiendo plantas como un poseso, ya actualizaré en la ficha de mi acuario las especies y su evolución.

Como complemento a lo anterior, mañana mediré parámetros. He hecho un cambio de agua el día 8 del 50% y otro cambio de agua hoy día 12 del 60%, añadiendo 35 litros de agua destilada, y el resto del grifo (comprobado sin K ni PO4). Los fosfatos y el potasio seguían altos - muy altos.

El dichoso "filtro" declorador lo he comprobado hoy y puedo confirmar que tanto el carbón activo como el cartucho de silicofosfatos añaden PO4 (uno más que otro, pero recurriré al chorro de Prime y agua directa del grifo).

Saludos.

-notworthy.gif
#10
Mira bien la cantidad de prime que hechas ya que viene muy concentrado, con 5ml puedes tratar 200 litros de agua. Un saludo
#11
(12-10-2018, 11:04 PM)mirdav escribió: Mira bien la cantidad de prime que hechas ya que viene muy concentrado, con 5ml puedes tratar 200 litros de agua. Un saludo

Ok, gracias. Lo calculé para 100 litros netos... (2,5 ml).

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: