QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Desconcertado con las p.... algas
Respuestas: 24    Visitas: 2650
#16
(19-10-2016, 12:50 PM)Dudo escribió: Puedes poner enlaces, si -good.gif

Estas son https://es.aliexpress.com/item/20pcs-lot...yId=390402

Son las azules y las rojas.

(19-10-2016, 02:10 PM)Ethoo escribió: A ver a ver a ver a ver mantengamos la calma........

Entiendo que el acuario es nuevo, ¿no?

Has puesto manadoo y aquabasic como sustrato, y ya estás echando Nitratos y Fosfatos -blink.gif

Esto de los plantados, por más que lo repitamos se ve que no se queda. No es una ciencia exacta. No sirve para todos lo que para uno si.
Al empezar un acuario con sustrato nutritivo, deberíamos meter toda lo verde que podamos. En la columna de agua va a ver compuestos a paladas, y aunque con el tiempo se regularicen esos niveles, me da a mí que ahora mismo tienes micros y hierro por el agua como si fuera una bacanal.

Yo metería plantas de crecimiento rápido a puñaos, hogrophilas, lenteja, etc...
Dejaría por supuesto de añadir Nitratos y Fosfatos y dejaría que los otocinclos hicieran su trabajo.

Y ya luego, pasada toda la crisis, dentro de un mes, empezar a reorganizar plantas, y a medir semanalmente antes y después de cada cambio para ver los consumos, y ya entonces si, empezar a aditar químicos, pero con mucho cuidado, y no queriendo empezar con el mítico 10-1-13, si no con lo que tus plantas te pidan.

Vamos, es lo que yo haría.....-hi.gif

Tienes mucha razon, Ethoo. El problema que he tenido es que utilizaba test de tiras de papel y siempre me salian los Nitratos a cero. Pensé que faltaban nutrientes para las plantas y que por eso proliferaban las algas. Llegué a llevar agua a una tienda famosa de animales para analizar y me hicieron los mismos tests diciendome que no era normal la falta de nitratos y que seria bueno aditar por si acaso. Leyendo y releyendo por el foro comprendi que esos test no eran de fiar y compré de gotas tanto de nitratos como de fosfatos. Ahi es donde me he dado cuenta la semana pasada de que tenia los valores altos y empecé a tomar medidas. A dia de hoy te confirmo que tengo 10 de nitratos y 0.1 de fosfatos. Haré medidas cada dos dias para ver la evolucion del agua. Mañana toca cambio del 50% de nuevo, a ver que como tengo los valores antes. He dejado de echar glutal, ya que llevo mas de un mes aditando con escasos resultados, solamente empeoramiento de algunas plantas.

Hoy he metido ambulias y algunas mas que he ido sacando de otro acuario casi sin plantas que tengo a ver si consigo avances.

Gracias a todos por vuestro tiempo y a ver si lo conseguimos.
#17
Independientemente de la calidad de la luz que tengas, los cambios de luz hay que hacerlos poco a poco para que las plantas se adapten a ella y no las algas -good.gif
#18
En principio los LED rojos y azules me parece que tienen una longitud de onda adecuada, así que no puedo culparles por la aparición de algas.

De todas formas tienes pocos nitratos y fosfatos, máxime teniendo sustrato nutritivo, no dejes que te baje más de lo que ya tienes o las plantas no podrán tirar.
#19
Hola a todos, me sumo a este tema a ver si puedo ayudar en algo, y sobre todo para aprender. Entiendo que lo de tener pocos nitratos y fosfatos con 10 y 0,1 depende también del momento en el que estemos midiendo, ¿no?. Es decir, no es lo mismo tenerlos antes o después de un cambio de agua del 50%. Por lo que he entendido, lo has medido antes del cambio, pero no tenemos referencia anterior. Vamos a ver cómo evoluciona, pero yo no echaría nada antes de medir bien el consumo.

Por otro lado, estoy viendo en mucho sitio que el gutaraldehido puede funcionar con las algas rojas, pero funciona peor para las verdes. Para las filamentosas verdes creo que hace al menos el mismo efecto el agua oxigenada, no sé si estáis de acuerdo.Juan, ¿has probado algún ataque puntual?. Teniendo en cuenta claro que tanto el gluta como cualquier otro producto solo va a servir para eliminar los restos más rápido que a mano, en el momento que consigas el equilibrio.

Mucho ánimo Juan con tu "lucha" y ni se te pase por la cabeza abandonar. Tu acuario tiene casi todo casero (filtro, pantalla) y eso ya para mi es toda una proeza, sobre todo sin ser experto en los espectros de luz, nm de los leds y esas historias que me marean cada vez que las leo. Con el apoyo de los expertos de este foro las algas no tienen ninguna posibilidad...

Otra cosa, que se me olvidaba. El Co2, ¿a cuanto lo tienes?. Yo lo subiría a unos 30 ppm, vigilando que tus peces no se colocan claro.
#20
Buenas noches.

En primer lugar, gracias dgonzall por tus animos y a todos los demas por las sugerencias.
En segundo, hoy ha hecho la semana desde que realicé la primera medida fiable tras cambio de agua y creo que empiezo a comprender lo que pasa en mi acuario.
Tras el cambio, los nitratos bajaron a 10mg, hoy los he medido y han subido a 20 otra vez. Tengo 10 neones desde hace unos dias, pero, por mucho que caguen, no creo que sean capaces de subir los nitratos asi. Ademas, les estoy poniendo poquisima comida en escamas y solo una vez al dia y en 3 dias no creo yo que....
Los fosfatos, sin embargo siguen en 0,1.

Conclusion que yo saco: Me temo que el manado y el aquabasic todavia estan tirando nitratos y sabe dios que micronutrientes mas a mogollon. Ademas, si faltan fosfatos las plantas no aprovechan los nitratos ni el co2 como deben, ¿quien se beneficia de todo eso?...

De momento, lo que he hecho siguiendo vuestras recomendaciones es plantar mas. He hecho hoy el 50% de cambio y he plantado ambulia, he puesto una Anubia nana, Bocopa Caroliniana y Cryptocoryne pigmea creo que se llama la ultima. Ahora os mando una foto para que veais como queda.

Y la pregunta del millon es: Añado tambien fosfatos para intentar compensar los nitratos? Sigo con el potasio solo?

[Imagen: cQ6Jbs6.jpg]
[Imagen: OOurHmq.jpg]
[Imagen: vn0yv8.jpg]
[Imagen: 2dut83.jpg]
[Imagen: 23kofw2.jpg]

Pd: Me habeis preguntado por el Co2 que pongo. Aproximadamente 2 gotas por segundo, tengo dropchecker y lo mantengo verde tirando a amarillento.
#21
Hola de nuevo a tod@s, toca actualizacion.

No me atrevo a celebrarlo mucho, pero parece que el problema remite. De un dia a otro solo se crea algun pelillo con mucho menos color y que se deshacen solo al rozarlos. Esta ultima semana ha sido la primera en la que los nitratos no han subido. Hasta ahora, en vez de consumirlos, parecia que las plantas los creaban mas y mas. Los fosfatos los mantengo en 0.1mg y los nitratos en 10, de momento no voy a subir hasta que vea que desaparecen definitivamente las filamentosas. Continuo con los cambios de 50% semanales. No se si es porque el sustrato empieza a estabilizarse, o porque las ambulias y demas plantas que meti estan comiendose todo y matando de hambre a las algas o las dos cosas a la vez. El caso es que puedo mantener unas rutinas de abonado normales sin disparos de macros como parece ser que me estaba pasando hasta ahora.

Gracias a todos por vuestros consejos y a ver si no tengo que retomar este hilo nunca mas.
#22
Disculpa, que no había visto tu mensaje anterior, donde lanzabas alguna pregunta que según veo no ha respondido nadie... Supongo que finalmente no añadiste fosfatos, sino que intentaste bajar nitratos, que es lo que yo hubiese hecho. Me alegro que vaya la cosa mejor. Para ayudarte a controlar los nitratos sin tener que cambiar tanta agua puedes barajar poner alguna flotante en la esquina delantera derecha o algún poto. Bye!
#23
Hola de nuevo compañeros.

Retomo el tema porque, aunque pensaba que me habia hecho con ellas, nada mas lejos de la realidad. No he conseguido nunca que desaparezcan, es mas, a dia de hoy, tras cambiar filtro por un classic de 1000l/h, modificar la pantalla casera cambiando led de 6500k por 8000k, quitando led rojos y dejando solo blancos y azules, etc, etc...solo consigo mantener las algas medio controladas añadiendo 5ml de glutal a diario y cambiando 50% de agua cada semana. He bajado periodo de luz, he abonado, dejado de abonar N y P y aditar solo K. Incluso dejé de abonar durante un par de semanas y ahi el descontrol fue brutal. Salieron algas hasta en las algas. La unica esperanza que me queda es que, me he dado cuenta esta misma noche que los fosfatos semana tras semana me salen a cero. En alguna ocasion, alguien me dijo que la causa de todos mis males eran los fosfatos y siempre les he tenido panico, pero leyendo hoy de nuevo mensajes de compañeros con problemas como el mio por el foro, he leido a Alvaro y a alguno mas de vosotros que decis que esa descompensacion es la que causa la aparicion de esas hijas de la gran p...Mañana me toca cambio de agua, me la voy a jugar y voy a añadir mas P de lo que me salia segun la calculadora y el lunes volveré a medir.
A dia de hoy, cada vez que mido tengo 10-0-x pq no tengo test de Potasio.

Perdon por el rollo que he soltado, pero la desesperacion es tal que he estado a punto de desmontar todo en varias ocasiones.

Espero vuestros sabios consejos. Un saludo.
#24
Pues creo que tú sólo ya te has contestado!! Jejeje

Nitratos a 10 y fosfatos a 0 = Algas de todos los colores y en mi experiencia sobretodo filamentosa.

No tengas reparo en subir los fosfatos a 1 y menos aún teniendo los nitratos normalmente a 10. Con eso y con la ayuda del gluta en unas semanas ya verás como cambia la cosa.

Sobre los cambios de agua que comentas... Cambiar el 50% a la semana es lo recomendable. No creas que estás cambiando mucha agua, es lo normal. Además, teniendo los NPK nivelados y una buena luz, con cada cambio de agua verás a tus plantas burbujear que da gusto.

Yo no haría nada más que subir los fosfatos a 1. No pienses que te van a salir algas por eso, más bien todo lo contrario.

Un saludo!
#25
Os pongo unas fotos de como ha llegado a estar hace un par de meses...

[Imagen: wAJSuYg.jpg]

[Imagen: YB5jbge.jpg]

[Imagen: PPNaUU0.jpg]

[Imagen: 98vwd4.jpg]

Y estas son de ahora despues de poda grande y glutal diario:

[Imagen: 2lcxmq1.jpg]

[Imagen: 2u8h4ck.jpg]

[Imagen: 2hn2r1d.jpg]


[Imagen: 6pz75P3.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: