QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Desconcertado con las p.... algas
Respuestas: 24    Visitas: 2649
#1
Buenas noches, compañeros.

Os cuento lo que me pasa porque empiezo a estar desdeperado. Lo primero, os pongo el link de mi actual acuario plantado que pretendo tener plantado como las preciosidades que se ven por el foro http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acuario-Torresat . El caso es que, desde los primeros dias de poner el sustrato nuevo, (manado y aquabasic pro), empecé a tener algas de varios tipos. El acuario estaba ciclado, o por lo menos mantuve el filtro con toda su carga bacteriologica intacta y parte del agua, pero parece que el cambio de sustrato y la iluminacion me hicieron perder la felicidad -biggrin.gif.

Parametros del agua:

NO3= 10mg/l
NO2=0
Po4= 0,1mg/l
GH>4ºd
KH=6ºd
Ph= 7
Cl2= 0

Os voy enseñando fotos de la evolucion:

A los pocos dias, empezó asi:

[Imagen: cj2QB4q.jpg]

[Imagen: hqPZA8c.jpg]

[Imagen: t80zts.jpg]

No me privaba de ninguna:

[Imagen: 2cehp21.jpg]

Asi que, siguiendo los consejos que les dabais a otros en el foro me decidí a aditar excel-glutal. Con eso desaparecieron las demas, pero aparecieron estas:

[Imagen: 2v1rvig.jpg]

[Imagen: ef5fb.jpg]

[Imagen: jEDs2aJ.jpg]

Hice un cambio casi total de agua y a partir de la semana siguiente he estado haciendo semanales del 50% y quitando a mano todas las que puedo esperando que no se sigan reproduciendo...peeeero ellas siguen ahi, persistentes.

A partir de este momento, ya no se hacia donde tirar. Y lo peor es, que cuanto mas leo, mas dudas y solciones mas contradictorias me surgen. He bajado el fotoperiodo sin mejoras, he empezado con el NPK hace una semana y me temo que sin mejoras, he vuelto a poner 8 horas de fotoperiodo...

Pienso que el problema me lo trae la luz, tengo una pantalla casera hecha por mi aproximadamente 45lm/l. Con 6500k, 3 rojos y 4 azules. Mi ultima locura fue cambiar los 6500k por 8000k, y hoy, a la desesperada para ver si acabo con ellas o me acabo rindiendo con el plantado, he añadido 7 led mas de 6500k con lo que subo a unos 65lm/l. Lo he hecho porque las plantas suben hacia la superficie como locas, tiran raices desde mas arriba de la mitad de sus tallos, las hojas de las partes bajas se agujerean y se pudren...Incluso tengo una rama de montecarlo que empezó a tirar hacia arriba y tiene casi un palmo de altura a dia de hoy Huh.

Asi se ponen las plantas por abajo:
[Imagen: UBjYUgl.jpg]

[Imagen: 0PYxtTk.jpg]

Y esta es de como lo he dejado hoy con el aumento de leds:

[Imagen: eiwcbp.jpg]
Por ultimo, adito Co2 pro de botella d 8l de las usadas para la cerveza, y abono solo potasio, unos 20cl semanales. Creo que no me dejo nada. Espero que entre todos consigamos sacar esto adelante pq estoy a punto de rendirme.

Se me olvidaba, esta cambiado el sustrado desde el 28 de Julio de este año y acabo de meter 10 neones y 2 Otocinclus Affinis que creo que van bien para las filamentosas hace dos dias a ver si ayudan.

En fin sabios, en vuestras manos me pongo....-notworthy.gif
#2
Has medido po4? Las filamentosas suelen salir por estar altos. Yo tuve una explosión de algas parecida, pero fue antes de meter co2, has comprobado que no te quedas corto inyectandolo??? No se, otra cosa no se me ocurre, la verdad que en las fotos las plantas parece que tuvieran carencia de potasio, por lo de que empiezan a degradarse las hojas viejas, pero no se...... A ver que dicen el resto. Suerte y paciencia!!!!! Que en cuanto empiece a marchar va solo!!!
#3
has pensado en meter mas plantas?, a lo mejor se comen los compuestos sobrantes y evitan que salgan las algas
#4
Hola Torresat

Aquí hay gente que sabe muchísimo a ver si dan con tu problema...
Pero por lo pronto con 65lumens/litro dices que solo abonas K, no tienes ningún control sobre los nitratos y los fosfatos? los desequilibrios entre estos 2 son los que más problemas de algas generan... y en tu caso teniendo un cañon de luz estas acelerando mucho el acuario.
Habría que saber los valores NO3 y PO4 para poder ver tu problema con más claridad, pero vamos, muy probable que el problema esté aquí.
También (y es opinion mía) no veo muchas plantas para tal cantidad de luz.

Un saludo.
#5
Buenas.
Si, Po4 están en 0,1 y N= entre 8-10. Test de K no tengo. Pensaba que había puesto los valores en el post. Llegaron a estar en 0,25 los fosfatos y 20 los nitratos cuando empecé con el NPK pero los conseguí bajar, por eso ahora solo adito K. Crees que faltan plantas? Quito la última línea y lo vuelvo a dejar en 45lm/l. O planto más?
#6
Hola. Haz una medición de parámetros y nos das los datos. Si puedes aún editas tu entrada pprimera y los pones y sino los pones aquí y alguno te lo colocamos en su sitio.

Una semana aditando NPK ? .. liarala con las algas se puede hacer en un día, pero para arreglarlo y que se vean diferencia necesitas más. .. dos semanitas al menos cada vez que cambies rutinas.

Lo dicho. Cómo estaban los valores antes de abonar, cómo están ahora y qué estás añadiendo un cada cuánto, porfa
#7
Yo creo que tienes que meter más plantas, muchas más, de requerimientos altos y rápido crecimiento, y empieza a medir NO3, PO4 y a aditarlo, tienes luz, CO2 y sustrato nutritivo, ya no te queda más remedio que tirar por un high.

Mide antes del cambio de agua NO3 y PO4, y subes aditas para llegar a 10 mg/l de NO3, 1 mg/l de PO4 y 13 mg/l de K, a la semana vuelves a medir y vuelves a calcular cuánto aditar para llegar a ese valor, pero esta vez mételo poco a poco, cada dos días o así y vuelves a medir a ver por dónde van los consumos.

Pero sobre todo muchas más plantas, y necesitarás un drop-checker para saber si estás metiendo bastante CO2 o si necesitas más.
#8
Hola Karo:

He editado el primer mensaje añadiendo los valores medidos hoy. Mañana me toca cambio de agua. Solo puedo aportar esta medicion y la anterior ya que solo tenia test de tiras de papel que queda demostrado que valen para poca cosa. Ahora ya he comprado de gotas de JBL. En la anterior medicion, hecha a la semana del abonado( la primera vez que puse NPK ), me salieron nitratos y fosfatos altos N=25mg/l y Po4=0,25mg/l tras abonar para 10-1-13, asi que mantuve la misma cantidad de potasio pero reduje la sosis de nitratos a la mitad y no adité Po4, obteniendo los resultados que os he puesto hoy.

Igual deberia esperar a partir de ahora que parece que esta estabilizado a ver los resultados, pero como me da la sensacion que cada dia veo algas nuevas aunque vaya retirando y que llevo 3 meses de batalla contra ellas, la paciencia la tengo en la reserva ya, jejejeje.

Que me recomiendas en cuanto a la luz? Puede ser que las raices y el deterioro de las plantas sea por el excel? Por falta de luz? Sigo con el excel? Joder que monton de preguntas, perdon pero me tienen harto las alguitas.

un saludo y gracias de antemano.
#9
¿Qué frecuencia dan los LED rojos y azueles?
#10
25 MG DE N no es muchisimo??
#11
(19-10-2016, 11:33 AM)Dudo escribió: ¿Qué frecuencia dan los LED rojos y azueles?

Frecuencia de los led? No te entiendo bien. Supongo que la frecuencia la dan los drivers. En mi caso son Meanwell LPC-20-700 de 30v. De todas formas, son los que tenia antes de cambiar el sustrato y entonces no tenia algas.

En cuanto a las plantas, que me recomiendas que añada? Tengo Ambulia en otro acuario y musgo de Java. Y de requerimientos altos, cual?

Gracias por responder.

(19-10-2016, 12:00 PM)Armin escribió: 25 MG DE N no es muchisimo??

Si, ahora los tengo en 10mg/l.

Saludos
#12
Comentabas que tienes 3 LEDs rojos y 3 azules, pero hay muchos rojos y muchos azules, para saber el color exacto normalmente vemos la longitud de onda, en nm. (la frecuencia sería el inverso).

Ve tirando con ambulia, aunque lo ideal sería que te pasaras por una quedada y pidieras poda a los compañeros, o si no usa el mercadillo, y que ellos te den las de crecimiento más rápido y exigentes.
#13
(19-10-2016, 12:30 PM)Dudo escribió: Comentabas que tienes 3 LEDs rojos y 3 azules, pero hay muchos rojos y muchos azules, para saber el color exacto normalmente vemos la longitud de onda, en nm. (la frecuencia sería el inverso).

Ve tirando con ambulia, aunque lo ideal sería que te pasaras por una quedada y pidieras poda a los compañeros, o si no usa el mercadillo, y que ellos te den las de crecimiento más rápido y exigentes.

Gracias por la rapida respuesta.
Puedo pegar el enlace de la tienda donde aparecen las caracteristicas que ofrece el vendedor (china ). Si está permitido en el foro, las pongo. Por otro lado, soy de Alicante, me temo que seria dificil ir a una quedada vuestra aunque me encantaria. Al foro del mercadillo aun no puedo entrar pq tengo pocos post publicados.

Voy a seguir currando, que soy autonomo y asi no...

Gracias.
#14
Puedes poner enlaces, si -good.gif
#15
A ver a ver a ver a ver mantengamos la calma........

Entiendo que el acuario es nuevo, ¿no?

Has puesto manadoo y aquabasic como sustrato, y ya estás echando Nitratos y Fosfatos -blink.gif

Esto de los plantados, por más que lo repitamos se ve que no se queda. No es una ciencia exacta. No sirve para todos lo que para uno si.
Al empezar un acuario con sustrato nutritivo, deberíamos meter toda lo verde que podamos. En la columna de agua va a ver compuestos a paladas, y aunque con el tiempo se regularicen esos niveles, me da a mí que ahora mismo tienes micros y hierro por el agua como si fuera una bacanal.

Yo metería plantas de crecimiento rápido a puñaos, hogrophilas, lenteja, etc...
Dejaría por supuesto de añadir Nitratos y Fosfatos y dejaría que los otocinclos hicieran su trabajo.

Y ya luego, pasada toda la crisis, dentro de un mes, empezar a reorganizar plantas, y a medir semanalmente antes y después de cada cambio para ver los consumos, y ya entonces si, empezar a aditar químicos, pero con mucho cuidado, y no queriendo empezar con el mítico 10-1-13, si no con lo que tus plantas te pidan.

Vamos, es lo que yo haría.....-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: