QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Desastre
Respuestas: 18    Visitas: 1907
#1
Hola a todos!

Tras 3 semanas sin poder ocuparme del acuario, me dispongo el sábado a realizar un generoso cambio de agua. Además. me propongo sifonar, algo que no hago casi nunca.

El caso es que empiezan a morirse TODOS los peces a una velocidad inaudita. Las corydoras, ancistrus y caracoles parecen resistir, así que los saco rápidamente y los meto en otros acuarios (aun así una coydora panda murió y un ancistrus está muy tocado). Los demás peces y las japonicas todos muertos.

Lo achaqué al sifonado, obviamente.

Ayer domingo me vine a la Facultad para cambiar agua al acuario que tengo en mi despacho con idéntico resultado (TODOS los peces y 4 cambarellus muertos), sólo que aquí o sifón.

¿Posible causa? El agua de ósmosis que utilizo la produce la Universidad de Murcia, ignoro de qué forma, y hay grifos distribuidos por las diferentes facultades para que nos sirvamos de ella. Unas 3 veces al año realizan tratamientos de saneamiento de los equipos. En todos los grifos hay un cartel que indica los días que no se debe utilizar el agua debido a esos tratamientos que, en este caso, eran los días 6 y 7 de noviembre.

El agua que yo utilicé se recogió el 9 de noviembre, por lo que todo hace indicar que aún tenía algún residuo de lo que sea que utilicen.

Lección DOLOROSAMENTE aprendida: habrá que dejar un amplio margen de seguridad la próxima vez que realicen el tratamiento de los equipos.

Un saludo
#2
Menudo palo!!!
Jo!
Ánimo!
#3
Yo que tu, si tienes acceso a ello, preguntaría cuales son los "tratamientos" a los que es sometida ese agua.

Preguntas:

¿Echas directamente ese agua de ósmosis al acuario o realizas alguna mezcla? Utilizas algún acondicionador, prime, aquatan, etc...

Imagino la respuesta, pero.¿Haces algún tipo de test a ese agua antes de echarla? ¿Conoces su Ph, Gh, Kh, ?

Saludos

edit: Yo no daría por sentado que un agua es apta para mi acuario sin haberle hecho yo todas las pruebas pertinentes. Puede ser que ese agua de ósmosis tenga una acidez no apta para el consumo, y hayas frito literalmente a los peces. O que contenga debido al mantenimiento amoniaco, o cualquier sustancia nociva para los peces.

Por cierto cual es la finalidad en la universidad de ese agua ¿Consumo Humano?
#4
Hola!

Mezclo ósmosis (10 litros) con agua mineral San Joaquín de Aliada (13 litros).

Desde que dejé de usar agua del grifo no añado rime.

Sí, medí sus parámetros en su día, pero no lo hago rutinariamente porque se supone que son dos aguas con parámetros estables. Con esa rutina de cambio de agua semanal, más el CO2, hace tiempo que el acuario lo tengo estable en cuanto a pH (6'9) Gh (creo recordar que 8) y Kh (5).

Hemos avisado de lo que ha ocurrido y hemos recogido muestras del agua recogida ese día por si consideran analizarla, ya que ese agua se utiliza para la preparación de todo tipo de reactivos y medios de cultivo.

Saludos
#5
Pues veo que la tenias controlada, habrá sido algo puntual del mantenimiento.


Lo siento por las perdidas.
Saludos

Por si le sirve a alguien estos son los parametros del agua que mencionas.
Nombre y manantial pH gH kH TDS
SAN JOAQUÍN 6,5 11 4 266

No llego a entender como puedes mantener un PH de 6.9 con este agua y ósmosis.
#6
Jo Jcorral, lo siento, muchísmo, vaya pu..a

Mucho ánimo!
Lo que no puedes hacer es medir todos los parámetros del grifo cada vez que cambias! Vamos, a mi me parecería tremendo

Saludos
#7
(12-11-2018, 03:12 PM)Morgan0 escribió: Por si le sirve a alguien estos son los parametros del agua que mencionas.
Nombre y manantial pH gH kH TDS
SAN JOAQUÍN 6,5 11 4 266

No llego a entender como puedes mantener un PH de 6.9 con este agua y ósmosis.

Ya se que esos son los parámetros publicados desagua San Joaquín; por eso y pros precio la elegí para el gambario, pero para mi sorpresa el pH era muy superior, así que medí directamente de la garrafa y me daba un pH de 7'3 o 7'4, no recuerdo bien. El Kh también era más alto, cerque en torno a 8.

Ahora mismo no tengo ninguna garrafa en casa, en cuanto compre mido y publico.

Un saludo
#8
Pues gracias por la aclaración!!
Saludos cordiales

(12-11-2018, 03:28 PM)Unay escribió: Jo Jcorral, lo siento, muchísmo, vaya pu..a

Mucho ánimo!
Lo que no puedes hacer es medir todos los parámetros del grifo cada vez que cambias! Vamos, a mi me parecería tremendo

Saludos
Un. Medidor de TDS y al menos puedes hacerte una idea que todo está mas o menos como la última vez. Si ves cambio en esos tds pues mides parámetros. No se llamame desconfiado
#9
Qué p....a compi!!!! Ya lo siento.
#10
El tratamiento que se suele hacer a las instalaciones de agua fría, como prevencion de la legionela, es un alto clorado y posterior enjuague hasta dejar el agua en valores de potabilidad, si la empresa que lo ha hecho no ha tenido en cuenta que es agua osmotizada o no ha tenido cuidado de purgar todos los grifos y solo lo ha hecho en fin de línea habra dejado mucho cloro.

Que faena.
#11
Pues creo que has dado en el clavo: en los 17 años que llevo trabajando en la Facultad de Veterinaria jamas he visto purgar los grifos de salida.

Además, el grifo de salida que utilizamos es casi exclusivamente nuestro; es el más incómodo de toda la Facultad, pero a mi me viene muy bien porque está cerca de la salida al parking y el técnico de nuestro laboratorio lo usa porque es el único al que puede acceder sin tener que subir y bajar escaleras. Así que, cuando el día 9 llenamos las garrafas, casi seguro que fuimos los primeros en usarlo después de la hipercloración.

En fin, a partir de ahora vuelvo usar Prime en cada cambio de agua.

Un saludo y gracias
#12
Vaya, la que te han liado, lo siento mucho. Ánimo Jcorral.
#13
Como ha tenido que doler eso compañero, si has detectado el problema ya es para bien lo que ha pasado. Un saludo
#14
Yla población bacteriana?¿, porque los peces si se detectan fácil sus muertes, pero si el agua estaba clorada también habrá liquidado las bacterias?¿
#15
Buena pregunta!!!

El agua no ha cogido ese color blanquecino típico del pico de amonio cuando hay muerte bacteriana.

También es cierto que cuando vi los peces caer como moscas, por puro instinto, eché un chorreón de prime al acuario y luego saqué doce litros de agua que repuse con Bronchales.

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: