QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Desajuste entre Ca y Mg
Respuestas: 14    Visitas: 1565
#1
Hola a todos, os comento lo que me pasa:
Tengo algunas algas y una de las razones por la que pueden salir es por descompensación entre Ca y Mg. He analizado el agua del acuario y me da Ca 60mg/l y Mg 60mg/l
con estos valores tengo descompensado el acuario a favor del Mg ya que la relación entre ambos debería ser 3:1 a favor del Ca
Se me ha ocurrido analizar el agua del grifo y me da Ca 20mg/l y Mg 100mg/l osea 5 veces mas Mg que Ca. Creo que esta es la fuente de mi problema ya que aunque adito sales para subir el gh ( cloruro de calcio y sulfato de magnesio en proporción 3:1 ) no es suficiente para cubrir esa descompensacion tan grande que hay en el agua de red. Como podría hacer para equilibrar esos valores? A bote pronto se me ocurre aditar en proporcion 6:1 por ejemplo para paliar ese deficit de Ca, pero veo un problema y es que si preparo una disolución con esa proporción , en cuanto los valores del agua de red varíen ya no me serviría.
O lo hago de manera manual, osea si para 3:1 debería aditar 20ml de Ca, por ejemplo, adito el doble y lo compenso? eso me alteraría el gh?
Existe algún producto comercial para aditar solo calcio?
Como veis ando un poco perdido.

Os pongo la ficha del acuario
Fecha de montaje: 18/01/2018
Urna: 80x40x40 128L brutos, unos 100 netos
Sustrato: Acuabasis plus + manado encima para sellar
Iluminación: Blau lumia 4x24w t5 1x1000k 2x6500k 1x4700k
Foto periodo: 8 Horas
Filtro: Jbl Cristal profi 902
Material filtrante: 1º Prefiltro ( esponja) en la alcachofa de entrada, 2º filtro mecánico (prefiltro interno) 3º filtro mecánico-biológico( siporax) 4º filtro biológico( micromec) 5º filtro biológico (micromec)
Co2: Presurizado, botella de 2Kg con manorrecuctor, solenoide, cuenta burbujas y con atomizador externo jbl pro flora
Abonado: NPK, micros y FE
Mantenimiento: Cambio de agua del 30% semanal
Equipamiento extra: Calentador Eheim 125W, Ventilador (para el verano) Blau Aquaventilador 2 + controlador de temperatura
Flora:
Bucephalandra Wavy green
Bucephalandra sp. red
Anubias barteri nana
Anubias barteri barteri
Hygrophila diformis
Hygrophila pinnatifida
Cryptocorine parva
Cryptocorine Wemdtii
Alternanthera reinikii pink
Microsorum pteropus ( helecho e Java )
Limmophila sessiliflora ( Ambulia )
Vallisneria
Alternanthera reinikii mini
Fauna:
Un numero indeterminado de lo que parecen ser planorbis
6 Corydora Paleatus
4 Kulhis
3 Mollys
3 Xiphos
10 Tanichthys albonobes ( neon chino )
3 Otocinclus afinis
1 Gobio arcoiris
2 apistograma agassizii ( macho y hembra )
Alimentacion: 2 veces al dia ( una vez escamas y otra espirulina ) artemia congelada una vez a la semana

Gracias de antemano y un saludo -hi.gif-hi.gif
#2
Hola,
En qué zona de Madrid vives? Lo digo por tu grifo. Ando con enredos no se si relacionados, y después de leerte ya me veo pasando por caja con los test de Ca y Mg...

Vaya tela

Ánimo y saludos
#3
Yo vivo en carabanchel
#4
Hola,

Un par de cosas, que no resuelven tu problema, pero bueno.

1- la relación Ca:Mg de 3:1 es medida en moles (número de moléculas), no en peso, con lo que has de dividir los mg por la masa atómica (40.1 para el calcio, 24.3 para el magnesio), por lo que no estás en 1:1 sino en 0.61:1 (aún peor).

2- la relación Ca:Mg de 3:1 viene de que en la naturaleza está en el rango 1:1 a 6:1, por lo que una relación 1:1 aún estaría bien, pero tú tienes 0.61:1, así que no lo estás -nosweat.gif

Aunque todo esto no te sirve para nada, si sirve para decirte que podrías subir GH usando una mezcla 6:1, de tal forma que si cambian los parámetros del agua del grifo, mientras no se den la vuelta podrías estar siempre en la zona correcta de relación Ca:Mg.
#5
Hombre pues no se si resuelve el problema, pero desde luego arroja mucha luz sobre el. Muchas gracias
#6
Hola Mirdav, por curiosidad, que tests has usado?
#7
Jbl ca/mg El que trae los dos, por cierto que tal es este test?
#8
Pensaba que ese test era solo para Marino, va bien en dulce también?
#9
(10-04-2018, 01:45 AM)Uru escribió: Pensaba que ese test era solo para Marino, va bien en dulce también?

Uf, ni idea me lo han prestado. A ver que dicen por aqui
#10
Buenos días, he estado pensando sobre este test ( Jbl Ca/Mg) os explico como funciona:
Primero se hace el test de Ca, 5 ml de agua, se añaden un par de reactivos y luego se añade el tercero gota a gota. El resultado se multiplica por 20, osea que cada gota equivale a 20mg/l de Ca
Después, se hace el segundo test que es Ca+Mg, 5 ml de agua, se añade el primer reactivo y después el segundo gota a gota. El resultado se multiplica por 120 ( cada gota equivale a 120mg/l de Ca +Mg ) y se le resta lo que te dio el test de Ca. Por ejemplo: El agua del grifo a mi me dio lo siguiente:
Ca 20
Ca+Mg 120 con lo cual el valor de Mg es 120-20= 100
A mi esto me ha parecido super impreciso, sobre todo para dulce donde los valores son mucho menores que en marino.
Pero se me ha ocurrrido que podría hacer como en los test de gh o kh que en lugar de hacerlos con una muestra de agua de 5ml, se pueden hacer con una de 10ml y cada gota equivaldría a medio grado en lugar de un grado, asi que he hecho pruebas y este es el resultado:
Lo he hecho con agua de grifo y con agua de acuario
GRIFO
5Ml (Cax20 Mgx120-Ca)
Ca 20 Mg 100
10ML (Cax10 Mgx60-Ca)
Ca 20 Mg 40
20Ml (Cax5 Mgx30-Ca)
Ca 15 Mg 15
ACUARIO
5Ml (Cax20 Mgx120-Ca)
Ca 40 Mg 80
10ML (Cax10 Mgx60-Ca)
Ca 50 Mg 10
20Ml (Cax5 Mgx30-Ca)
Ca 40 Mg 20
Esto es fiable? Me refiero a que si se puede hacer lo de analizar una muestra de agua mayor y dividir por la mitad el resultado para ganar precisión. Si es así el agua del grifo no viene tan cargada de magnesio como yo creía y el acuario esta mejor de lo que pensaba. Que opináis vosotros? Un saludo
#11
Yo creo (tendría que profundizar más) que tu planteamiento es correcto para cuando añades reactivo gota a gota, pero del resto de reactivos deberías añadir el doble.

Esto se debe a que normalmente las primeras gotas sirven para acondicionar el agua, la llevan a un pH adecuado para la medida, y en el test de Ca seguramente eliminarán el Mg, por lo tanto, si tienes el doble de agua debes de añadir el doble de reactivos.

Y para el test gota a gota también serían el doble de gotas, o en número de gotas multiplicado por la mitad de lo que dice el test.
#12
(15-04-2018, 01:39 PM)Dudo escribió: Yo creo (tendría que profundizar más) que tu planteamiento es correcto para cuando añades reactivo gota a gota, pero del resto de reactivos deberías añadir el doble.

Esto se debe a que normalmente las primeras gotas sirven para acondicionar el agua, la llevan a un pH adecuado para la medida, y en el test de Ca seguramente eliminarán el Mg, por lo tanto, si tienes el doble de agua debes de añadir el doble de reactivos.

Y para el test gota a gota también serían el doble de gotas, o en número de gotas multiplicado por la mitad de lo que dice el test.
Ahora que te estoy leyendo veo que tiene mucho sentido lo que dices. Claro si aumento la cantidad de agua, he de aumentar en igual medida el reactivo. El el próximo test lo haré así. Muchas gracias, un saludo
#13
Hoy que he hecho mantenimiento he aprovechado para hacer de nuevo el test de Ca y Mg. Los he hecho con una muestra de 20 ml de agua, osea cuatro veces superior a la original. Aplicando lo que comento Dudo aumento cuatro veces la cantidad de reactivo y el ultimo reactivo en el que hay que contar las gotas, divido la cantidad original entre cuatro:
Muestra original: 5ML - Ca: Reactivo 1, 5 gotas; reactivo dos 1 cucharada; reactivo 3 cada gotax20. Mg: Reactivo 1 5 gotas; reactivo 2 una gotax120-Ca
Muestra cuádruple: 20ML - Ca Ca Reactivo 1, 20 gotas reactivo dos 4 cucharada, reactivo 3 cada gotax5 Mg Reactivo 1 20gotas, reactivo 2 una gotax30-Ca
El resultado final es Ca40 Mg20
Estos valores me gustan ya que ya no hay desajuste entre ellos, pero mi pregunta es : He conseguido que el test sea cuatro veces mas preciso con ese sistema?
Un saludo
#14
Compara con el GH, para 40 y 20 debería darte un GH de 10 y para 20 100 (original) el GH sería 26
#15
(20-04-2018, 01:00 PM)Dudo escribió: Compara con el GH, para 40 y 20 debería darte un GH de 10 y para 20 100 (original) el GH sería 26

El gh esta a 6

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: