QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Debate] Una pequeña reflexión
Respuestas: 55    Visitas: 3446
#1
Una pequeña reflexión:

Abro éste post porque ya desde que me inicié con los plantados (en mi anterior acuario) me surgieron muchas dudas sobre éste hobby. Trataba de leer todo lo posible de enterarme de las técnicas, los materiales y todo lo que pudiera ayudarme.

Ese anterior acuario fue un poco desastroso ya que tenía grandes expectativas y los resultados fueron mediocres.
Según leía y más leía me iba quedando claro un concepto: "estamos solos ante el peligro en éste hobby?" -Eso me preguntaba una y otra vez.
Esa era la sensación, por más que cumpliera con todos los requisitos de luz, co2, etc. nadie me garantizaba nada. Yo me decía: Menudo hobby más duro!

La cosa es que encontraba montón de información sobre abonos, luces, sustrato, etc. pero pensaba: todo eso está muy bien pero ¿por qué no me encuentro una configuración que funcione y ya está? Me explico, a mi me encanta aprender y leer pero por encima de todo me importa tener un tanque exitoso y si alguien me ofrece una configuración completa de un sistema que funcione y me lo garantiza yo se lo compraría y quizás mucha otra gente también. Lo más parecido que he visto es la marca ADA que tiene su propio sistema completo pero así todo no garantiza nada osea que te puedes llegar a gastar un dineral y no llegar a nada -mega_shok.gif.

Me gustaría que en los foros hubiese un apartado de: "configuraciones probadas" que incluyera desde parámetros del agua hasta abono, sustrato, cambios de agua etc. Al fin y al cabo que interés tiene el que haya que saturar el sustrato o que la relación Ca:Mg sea 3:1 ? Yo no lo tengo porqué saber. Lo pone en la bolsa del sustrato? Yo sólo leo A M A Z O N I A -laughbounce2.gif Pago un pastón por algo que ni siquiera tiene un manual de uso. Os imagináis comprar un piano y tener que curar la madera para que suene bien? Nos compramos un twinstar sólo porque nos dicen que "va bien" pa las algas, atención: "VA BIEN" así de entusiastas somos los acuaristas! -glare.gif

Otra observación es que las fotografías deforman éste hobby. Todos vemos esas preciosas fotos de acuarios densamente plantados y pensamos ¡Que maravilla! pero no en pocas ocasiones se toma una foto y no se tiene la perspectiva de un acuario duradero y mantenible en el tiempo.

Última observación es que en los plantados la inversión económica es directamente proporcional a los resultados (creo que en marino también) y esto es fácil de entender: Yo por ejemplo estoy pasando las de cain igual para alfombrar en DSM, pero si fuese Amano y tuviera 25 tarrinas de Cuba por los cojones que lo iba a hacer y perder mes y medio. Esto es aplicable a la filtración, Luz, CO2, etc. Luego la excepción del manitas que con muy poco llega a mucho la tiene que haber pero es eso: una excepción.

Por último decir que si nos garantizasen la parte técnica del proyecto nos podríamos volcar con la parte artística y creativa que muchas veces pasará a un
segundo plano por estar enfrascados en nuestros problemas.

Por último decir que esto es un punto de vista no la verdad sobre nada y que quiero abrir debate para ampliar miras.


Un saludo compañeros!
-hi.gif
#2
(24-08-2019, 03:14 PM)mryuniosi escribió: ...
Otra observación es que las fotografías deforman éste hobby. Todos vemos esas preciosas fotos de acuarios densamente plantados y pensamos ¡Que maravilla! pero no en pocas ocasiones se toma una foto y no se tiene la perspectiva de un acuario duradero y mantenible en el tiempo.
...

Sí y no.

No porque no todo son acuarios hechos para la foto. Yo, salvo mis modificaciones post-verniegas, mantengo el mismo acuario desde hace más de un lustro. Con sus buenas épocas y sus malas.

Aún así acepto el sí porque las fotos siempre engañan, parece todo más bonito y más perfecto. Al natural el acuario muestra más detalles y sus imperfecciones.

(24-08-2019, 03:14 PM)mryuniosi escribió: ...
Última observación es que en los plantados la inversión económica es directamente proporcional a los resultados (creo que en marino también) y esto es fácil de entender: Yo por ejemplo estoy pasando las de cain igual para alfombrar en DSM, pero si fuese Amano y tuviera 25 tarrinas de Cuba por los cojones que lo iba a hacer y perder mes y medio. Esto es aplicable a la filtración, Luz, CO2, etc. Luego la excepción del manitas que con muy poco llega a mucho la tiene que haber pero es eso: una excepción.
...

No estoy de acuerdo. Los resultados son los mismos aunque se tarde más. Personalmente para mi es mucho más gratificante conseguir un seto de un tallo o un tapizado de un simple estolón (mi tapizado actual proviene de un único estolón de Cryptocorine parva que se coló entre otra poda). Reconozco que a veces apetecería poner cuarenta tarrinas para tener un tapizado casi inmediato pero nos perderíamos ver su evolución. Y es que para mí es casi más placentero observar las plantas, ver como se desarrollan e ir adaptando mi idea del acuario a ellas, que simplemente ponerlas para la foto.
#3
Quizás sea más correcto decir que a más inversión menos esfuerzo? Ejemplo: co2 de botella respecto a levaduras, podar y replantar respecto a plantar directamente o ir sobrado de filtración y poder espaciar el mantenimiento de éste.
Smile
Gracias por responder -drinks.gif
#4
Tanto es así como la luz. Yo estoy muy de acuerdo con la opinión. En detalles difiero pero son detalles que no tengo tiempo de desgranar.

Buena reflexión y buena idea el de marcarse esa guía de montajes probados era así? Una especie de cómo hacer un plantado de manera simple, no? Con ejemplos claros te refieres? Guías ya tenemos pero igual extensas y poco directas, puede ser?

Gracias por la aportación

Ahí va mi +1
#5
Interesante reflexión,

Ojalá alguien me contradiga, pero esa configuración que buscas creo que no será posible, la experiencia, la mano o el ojo de del acuarista me da que tiene su importancia.

Como ejemplo lo que me ocurrió no hace mucho con una paella, no tengo ni idea ni me gusta la cocina, y me apuesto con los colegas (error) que es simple quimica y física, una combinación de ingredientes temperatura y tiempo, imaginaros el resto.

Con los acuarios lo mismo, una combinación de materiales mínimos y conocimientos más experiencia, si falta algo el resultado no puede ser bueno.
#6
Yo creo que el esfuerzo no va tan ligado al dinero que le metas, sino que depende de lo que quieras conseguir con tu acuario.

Si monto uno normalito con plantas de bajos requerimientos y peces resistentes para disfrutar de ellos gastaré poco dinero, y tampoco le tendré que dedicar un gran esfuerzo.

Si quiero un plantado de altos requerimientos y un tapizado como una alfombra, tendré que meter más pasta en la pantalla, sustrato, medir parámetros con más frecuencia, abonar, podar...

Si quiero un marino pues más aún de todo lo idicado, sobre todo en equipamiento...

En los ejemplos que he puesto se puede ver que a más pasta no le sigue menos esfuerzo. Lo dicho; depende de lo que quieras, le deberás aplicar el esfuerzo que requiera.


Otra cosa es que te gastes la pasta y que otro te haga el mantenimiento del acuario Big Grin

Saludos!
#7
Claro creo que es justamente eso, a más inversión menos esfuerzo. No es lo mismo tener una pantalla con todo el espectro que una de solo blanco, ni lo mismo una buena genética de plantas que otra que no lo sea. Yo sobretodo lo noto en el hardscape, donde los profesionales tienen cientos de kilos de rocas y troncos y gravas/arenas, y claro intentamos recrear esos paisajes de ensueño con lo poco que tenemos y no podemos ni acercarnos.
Y luego lo de la foto es cierto, todos los acuarios tienen un poco de alga, o algún agujerillo en alguna hoja etc que no se aprecia hasta que no lo ves en persona.
Simplemente los physa en el cristal afean el paisaje y eso en la foto pues limpias antes el cristal y no hay problema jajajja.

Muy buena reflexión, tendremos que seguir usando el ingenio para acercarnos a los grandes.
#8
Hola,
Respecto a la inversión etc... me temo que pasa en el acuario como en tantas cosas en la vida Smile la pasta facilita las cosas. Pero no las garantiza. Me gusta la frase de que ser rico no te hará feliz, pero seguro que ayuda Tongue diría que el CO2 casero sin ser la panacea, me parecía muy divertido de preparar (al menos al principio).

Si os digo la verdad, de haber logrado un plantado de espectáculo al primer intento, creo que al poco tiempo hubiera dejado esto. Si le veo gracia es precisamente por su dificultad. Por las miles de variables que impiden crear un manual.

Tema fotos... ja ja ja! Bueno. Sobre eso estoy absolutamente de acuerdo. El otro día incluso, leía un artículo sobre buces en el que el autor hablaba sobre cómo intentar distinguir realidad y ficción en las fotos de los vendedores. En internet y en todas partes puedes ver plantados con colores tremendos en las plantas... ¡y en las rocas!
A día de hoy sigo teniendo mil dudas, y sigo leyendo e intentando aprender... en realidad para mi, ese el motor de todo este asunto.

Configuraciones probadas... apostaría a que dos acuarios con la misma urna, sustrato, luz, habitantes... acaban siendo diferentes. Para mi siempre es diferente. Y por eso mola Big Grin

Y en lo que coincido totalmente con RoFran es en que cuando veo montajes en los que no hay un hueco al día siguiente de montar... caray, da gusto verlo, y la dificultad de mantenerlo es clara, pero te pierdes la lucha inicial que también mola, y el premio de sacar adelante un brote Smile

Saludetes
#9
(24-08-2019, 05:53 PM)Gelu escribió: Tanto es así como la luz. Yo estoy muy de acuerdo con la opinión. En detalles difiero pero son detalles que no tengo tiempo de desgranar.

Buena reflexión y buena idea el de marcarse esa guía de montajes probados era así? Una especie de cómo hacer un plantado de manera simple, no? Con ejemplos claros te refieres? Guías ya tenemos pero igual extensas y poco directas, puede ser?

Gracias por la aportación

Ahí va mi +1
Sí eso es. Hay muchas guías quizá demasiado técnicas. Pero para mi lo peor no es eso sino que todo eso está muy fragmentado me explico: hay un huevo de guías de iluminación, o de sustratos o de abonos. Pero escasas o casi nulas que digan cómo actua un sustrato con un determinado abono y con unas condiciones de luz o agua. ¿Por qué? No lo sé. Undecided
Gracias por el puntico -hi.gif

Y claro cada uno tiene una pantalla, un agua, un sustrato etc. pero hay mucha gente que desea iniciarse a la que se le evitaría muchos quebraderos de cabeza y quizá incluso iniciarian el hobby desde una posición mucho más cómoda.
#10
Yo creo que no existe una formula que funcione siempre, al fin y al cabo es un ecosistema aislado y muy muy pequeño. Cualquier cambio lo desequilibra y hay infinidad de variables a tener en cuenta y otras tantas que ni siquiera podemos controlar. La química del agua es compleja y depende de la zona el la que te encuentres, del acuario que montes, si usas osmosis, si endureces el agua, si la ablandas y un largo etc.
Además intervienen plantas y peces que son seres vivos y aportan sustancias químicas varias y esas cosas hay que tenerlas en cuenta ya que afectan al comportamiento del acuario. puedes tener dos acuarios uno al lado del otro, usando los mismos materiales, el mismo agua y los mismos peces y que se comporten de manera distinta.
Las fotos, si es verdad que a veces engañan. Se ven muy bonito y coloridos pero si lo ves in situ, te das cuenta de los pequeños detalles que se escapan en la foto, para bien y para mal.
Esta claro que si dispones de un buen equipo te facilita las cosas, pero no necesariamente va a ser más bonito o te va a generar menos trabajo. Todo depende del tipo de acuario y de tus expectativas. Actualmente mantengo un high y si, se pone precioso y frondoso muy rapido y esta muy bien, pero anteriormente tuve un low durante años, muchos años y no te puedes imaginar lo gratificante que es empezar con unas cuantas plantitas y acabar con un acuario totalmente lleno de vegetación. Al final lo divertido de esto es aprender sobre la marcha, poco a poco, e ir evolucionando como acuarista y que eso se refleje en tus acuarios. Un saludo
#11
Hay que esforzarse más entonces, como foro, en generar contenido más asequible y más. Tomemos nota todos -good.gif
Mi +1 porque estos debates molan. A ver si surgen más opinionesSmile
#12
(24-08-2019, 06:17 PM)Unay escribió: Hola,
Respecto a la inversión etc... me temo que pasa en el acuario como en tantas cosas en la vida Smile la pasta facilita las cosas. Pero no las garantiza. Me gusta la frase de que ser rico no te hará feliz, pero seguro que ayuda Tongue diría que el CO2 casero sin ser la panacea, me parecía muy divertido de preparar (al menos al principio).

Si os digo la verdad, de haber logrado un plantado de espectáculo al primer intento, creo que al poco tiempo hubiera dejado esto. Si le veo gracia es precisamente por su dificultad. Por las miles de variables que impiden crear un manual.

Tema fotos... ja ja ja! Bueno. Sobre eso estoy absolutamente de acuerdo. El otro día incluso, leía un artículo sobre buces en el que el autor hablaba sobre cómo intentar distinguir realidad y ficción en las fotos de los vendedores. En internet y en todas partes puedes ver plantados con colores tremendos en las plantas... ¡y en las rocas!
A día de hoy sigo teniendo mil dudas, y sigo leyendo e intentando aprender... en realidad para mi, ese el motor de todo este asunto.

Configuraciones probadas... apostaría a que dos acuarios con la misma urna, sustrato, luz, habitantes... acaban siendo diferentes. Para mi siempre es diferente. Y por eso mola Big Grin

Y en lo que coincido totalmente con RoFran es en que cuando veo montajes en los que no hay un hueco al día siguiente de montar... caray, da gusto verlo, y la dificultad de mantenerlo es clara, pero te pierdes la lucha inicial que también mola, y el premio de sacar adelante un brote Smile

Saludetes
-good.gif-good.gif-good.gif

Otra cosa es que es cierto que quizá dos tanques con la misma, luz, sustrato, etc. se comporten de forma diferente pero por ejemplo las empresas que se dedican a montar acurios tipo green aqua apuesto a que suelen seguir una formula que se guardan como la de la coca-cola o no? -laughbounce2.gif
#13
Manual de ADA por cierto, para hacer un acuario a su manera. Dudo mucho que garantice nada, pero es una buena pista:
https://www.adana.co.jp/en/contents/process/index.html
#14
(24-08-2019, 07:05 PM)Unay escribió: Manual de ADA por cierto, para hacer un acuario a su manera. Dudo mucho que garantice nada, pero es una buena pista:
https://www.adana.co.jp/en/contents/process/index.html
Mola la guía, muy chula!
Gracias
Smile
#15
Por otro lado, me estoy acordando de la charla de Puchades en Pez Verde. Estuvo genial, y recordemos que no se dedica profesionalmente q los acuarios... pero un ritmo de tres cambios semanales en 240 litros hasta la foto finish... te tiene que gustar mucho tu acuario Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: