QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Debate: Plantas, ¿Con cuales Empezar?
Respuestas: 27    Visitas: 7885
#16
Revisando ahora las respuestas, tengo que decir que la mejor respuesta sería la de "depende".

Ya que por una parte tenemos el típico principiante que si inicia sin leer o sin haber leído mucho, pero también, como comenta Jorge, hay mucha gente que se inicia con un buen plantado y lo bestia, cosa que ahora que lo comenta yo también lo he visto, así que como bien dice, depende mucho, ya no solo de cómo se empiece, sino que también de lo que el propio aficionado haya leído o preguntado-good.gif

Saludos!!!
#17
Efectivamente Oscar, de acuerdo contigo.

Hay que cambiar el chip de principiante con kit y solo peces.
Cada vez hay mas gente que después de leer y preguntar lo que quiere montar es un buen plantado.

saludos!!!
#18
Claro sin embargo mi forma de orientar el debate es la siguiente:

Una persona que se informa a conciencia y se lanza a un plantado no creo que le interese saber con que plantas comenzar, es decir, ya sabe que va a poner y cómo lo va a poner, a parte de saber qué cuidados requieren.

Mi idea es la de orientar a aquellos que como yo empezamos un poco perdidos en esto. Con muchos años de experiencia pero no estando bien informados. Por eso mi idea de empezar por lo sencillo sin complicaciones y avanzar la dificultad de las plantas conforme avanzamos en conocimientos... No me refiero a los kits, de hecho nunca piensa en el principiante como alguien con kits, pienso en gente como yo, que empezó sin saber mucho aunque con una pequeña base y fuera de los kits de las tiendas.

Tal vez haya enfocado yo mal el debate, todo es posible Tongue-nosweat.gif-nosweat.gif
#19
Que seas principiante no quiere decir que tengas que ir a por algo sencillo, depende unica y exclusivamente de la persona que inicie y lo que quiera.

Mi caso, por ejemplo, fué así por lo que me remito a lo que ya hemos comentado, depende.

saludos!!!
#20
Claramente estamos marcando dos tendencias en el debate,
Los que empiezan con algo sencillo
Los que prefieren empezar con un montón de plantas y algo mejor montado.
Así que como no esta reñido lo uno con lo vuelvo orientar y vamos a tratarlo en dos partes si os parece, como el tema era con que plantas comenzar. Vamos a plantear:

Que plantas recomendaríamos para un acuario tipo kit, de iniciación, es decir: poca luz, filtración escasa y desconocimiento del tema.


En un par de días planteamos la otra opción y así resolvemos las dos situaciones.
#21
Vienda esa opción yo optaría por lo que yo dije en primer post, quizás metería en el saco las vallisnerias que alguien comentó por aquí, y con las flotantes cuidado de no restar luz al resto de plantas y controlarlasWink

saludos!!!
#22
Buenas apreciaciones, ahora hablando de empezar con el típico kit.
Nos vamos a plantas duras y que no necesiten mucha luz: Anubias, Helechos, Vallisneria, Echinodorus...

Creo que son las más resistentes y las que suelen dar menos problemas, aunque toda planta necesita un cuidado mínimo.






1 saludo
#23
Como esto parece que esta un poco muerto, voy a plantear la otra opcion
Para aquellos que quieren empezar a tope desde el principio, que plantas recomendariais y por que.
#24
Para empezar con el kit con poca luz está claro que hay pocas opciones más de las que se han propuesto... si que descartaría los musgos ya que hasta que los acuarios no han madurado tienden a llenar de algas.


En cuanto a la segunda opción que es empezar a tope (Luz, CO2, abonos), intentaría cumplir lo siguiente:

- Que la mayor parte de plantas sean de tallo
- Que sean plantas de crecimiento rápido
- Poner la mayor cantidad de masa vegetal posible.

Una vez establecido el acuario se pueden sustituir estas por las definitivas.

Como plantas para iniciar a tope que cumplan esas premisas: Rotalas, bacopas, ludwigias, hygrophilas, cabombas, etc...

A parte se puede introducir alguna tapizante rápida como pueda ser Glosso, eleocharis, etc...

Todo esto que comento es para iniciar un acuario plantado a tope por un principiante, el más experimentado puede iniciar "casi" con la configuración definitiva.

saludos!!!
#25
Buenos días.

Pues estoy completamente de acuerdo con Jorge, ¿Con que planta empezar? Con la que te guste y tengas a tu disposición.

Incluso en un Low-tech, sin excesiva luz y sin CO2 os sorprenderiais de las plantas que se pueden mantener con una buena rutina de cambios y abonos.

Creo que hay que quitarse esos falsos mitos y miedos de que las plantas de acuario se mueren en seguida y que son muy delicadas.

Para mantener cualquier planta, lo único que tenemos que conocer son sus necesidades, y esa informacion, hoy en día, está al alcance de cualquier persona.

Si alguien quiere iniciar un acuario con un buen tapizado, y con plantas delicadas, yo le animaría a hacerlo, siempre y cuando disponga de los medios necesarios para mantener dichas plantas. Sin embargo, si tiene un acuario con una iluminación muy pobre, una filtración muy justa o incluso deficiente, no se lo recomendaría nunca.

Por tanto me uno a la corriente del depende.

Un saludo.
#26
Poco más a lo que añaden Jorge y Julián.
Si se dispone de medios, casi cualquier planta se puede mantener siguiendo unas rutinas.

Recalcar la importancia de meter especies de crecimiento rápido al principio.






1 saludo
#27
bueno chicos, loprimero de todo pediros disculpas por la tardanza en cerrar este debate, he andado muy liado en el curro y ademas estamos de obra en casa, asi que no he tenido mucho tiempo.
planteamos este debate para que aquellas personas que se inician en este mundo, tuvieran una base sobre la que empezar su aficion.
A lo largo del debate han surgido diferentes posturas a la hora de iniciarse y con que plantas iniciarse, así, podemos decir:
  • - si te inicias con un acuario tipo Kit, o aquellos en la que la luz es escasa; te recomendamos comenzar acon plantas de las denominadas "faciles"; son plantas de bajos requerimientos lumínicos y principalmenmte de crecimiento lento. destacamos entre estas: Anubias, Vallisnerias, helechos, echinodorus...
  • - si por el contrario quieres iniciarte con un plantado frondoso, deberas tener en cuenta varios aspectos:
    - el equipamiento de tu acuario debera ser adecuado
    - necesitaras mas luz de la que el acuario trae de serie
    - es muy recomendable el aporte de CO2
    - La mayor parte de las plantas deberian ser de tallo
    - Deberás usar plantas de crecimiento rapido
    - Debes poner la mayor cantidad de masa vegetal posible.
    las plantas recomendadas para este tio de inicio son: Rotalas, bacopas, ludwigias, hygrophilas, cabombas, incluso podrian meterse algunas tapizantes del tipo Glosso, eleocharis

    asi que, antes de introducir las primeras plantas en tu acuario , piensa, valora las opciones y en funcion de estas elige tus primeras plantas. una buena planificacion evita la improvisacion

    ¡Pregunta, lee y sobre todo disfruta!
    un abrazo para todos y gracias a los participantes.

#28
Esperamos el nuevo debate!






1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: