QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Debacle prevacacional
Respuestas: 14    Visitas: 1921
#1
Ayer procedí a limpiar mi 240 litros antes de dejarlo 15 dias a su suerte, y le hice un buen cambio de agua para que aguante bien ese periodo. No hice nada diferente a lo que hago siempre, teniendo en cuenta que yo cambio el agua directamente con mangueras echando prime según introduzco el agua limpia, ... y esta mañana me he encontrado a los cíclidos muertos-mega_shok.gif...

Un ellioti, un agassizi y los dos ramis, ... Sin embargo corys, ancistrus y borrachos todos bien. Ante este panorama he hecho análisis y todo correcto y el único indicio de problemas me lo han dado los borrachos los cuales estaban en la superficie boqueando.

Esto me lleva a pensar en 2 causas, o falta de oxígeno o cloro. La falta de oxígeno puede ser por haber dejado la pipa bajo el nivel del agua y el acuario cerrado lleno hasta arriba, evitando el intercambio gaseoso con el añadido del CO2 que también saturo el agua.

La verdad es que estoy muy triste, nunca he tenido ninguna muerte, salvó lo neones que se zampó el ellioti, y sobre todo por los ramis ya que les estaba preparando un acuario de cría.

Que opináis vosotros?... Miedo tengo a volver esta tarde a casa, he subido la pipa y he echado prime por si acaso... A ver que pasa
#2
Yo tengo entendido que el cloro, salvo que sea una concentración exagerada claro, no produce una muerte fulminante, si no que degenera las branquias de manera progresiva. Entonces y creo que tu sistema para los cambios se puede mejorar, yo apunto más a un cambio brusco de temperatura o a la falta de oxígeno, cómo andas de temperatura?
#3
Que valores tienes ??

El ph ??
#4
La temperatura imposible, y menos ahora en verano, tengo 28 estables.

Por eso me inclino por el oxígeno, lo que me despista es porque los cíclidos sí y el resto no... Entre el CO2 y la falta de rotura de la superficie puede que faltara oxígeno, la clave debe estar ahí porque lo que marca la diferencia son los borrachos subiendo a la superficie.

Nitrogenados a cero, incluso el no3 por el cambio de agua. Y el ph a 6,5
#5
como dice vairo veo dificil que le cloro los haya matado de esa forma tan fulminante y mas cuando solo ha sido un cambio de agua en le cual el supuesto nivel de cloro se habria visto muy reducido. todo esto suponiendo que se te haya pasado declorarla claro.
como bien dicen y viendo lo del boqueo en superficie posiblemente ha sido cosa de co2, usas controlador? supongo que no asi que puede que durante la noche hayas tenido una concentracion mortal para algunos de ellos. loq ue me extraña es que los borrachos sigan ahi ya que son muy delicados para este tipo de cosas y rapidamente empiezan a respirar muy rapido y llegan a morir supongoq ue de un infarto o asfixiados, a mi me ha pasado ya un par de veces, simplemente por estar cacharreando en el acuario, se ponen muy nerviosos y si no dejan de correr acaban muriendo boqueando arriba, exaustos.
desconozco la fragilidad de los que se te han muerto pero me sigo inclinando por el tema del co2
#6
Otra causa podría ser algo en la comida congelada, ya que sólo la comen los cíclidos, y algo los borrachos, pero no explicaría los boqueos de los borrachos en la superficie.

Casi estoy convencido de la falta de oxígeno, y puede que los grandes al necesitar más concentración de oxígeno han caído antes... Sigo preocupado por lo que me pueda encontrar ahora cuando vuelva
#7
procura un buen movimiento de la superficie, perderás co2 pero ese problema es menor comparado con perder a los animales, ademas, conforme evapore al pasar los dias cada vez tendrás mas meneo de la superficie, en 15 dias perderás bastantes litros
#8
eso es por falta de oxigeno.
se te han juntado varias cosas

-la flauta por debajo del nivel del agua

-a mayor temperatura del agua menos oxigeno

-el co2 tambien afecta a la concentracion de oxigeno
por el dia da un poco igual si tienes muchas plantas.
pero por la noche aunque cortes el co2, las plantas ya se encargan de producirlo
y es en ese momento cuando se ha juntado todo y se han muerto los peces.

si quieres llenar el acuario lo máximo posible tendrías que poner un oxigenador por la noche
#9
La verdad es que hay poco margen para pensar en otra posibilidad.

Me da rabia que con lo escrupuloso que he sido siempre con este proyecto, tenga un problema por algo tan simple, que en el fondo es culpa mia, pero bueno... al final esto es acumular experiencia y casi había sido extraño no haber pecado en 8 meses, evitando enfermedades y pifias.
#10
Lo siento compañero aunque de los errores se aprende. Los peces a la falta de oxígeno responden de forma distinta incluso la misma especie. Excepto algunas especies que les gusta aguas muy oxigenadas o algunos tipos como bettas o Corys que la cogen de la superficie, el resto puede que a la falta de oxígeno sólo boqueen y las mismas circunstancias en otro acuario palmen todos.

Tambien pudo ayudar un cambio de temperatura brusco al cambiar el agua directamente y en gran porcentanje la temperatura desciende. Eso unido a la falta de oxígeno son varios cambios en poco tiempo.
#11
Pues ninguna baja mas, y los borrachos haciendo vida normal, con lo cual el diagnóstico parece más que claro... Descansen en paz mis cíclidos.

Ahora a pensar en el nuevo proyecto... Probablemente melanotaenias con una pareja de terror rojo -nosweat.gif

Y comprare una bonita pareja de ramis para criar -pardon.gif
#12
Pues como te comentan pueden haber sifo varios los factores, el primero la falta de oxigeno aunque por los sintomas de los peces, aunque no se que volumen de peces tendras, normalmente en un cambio de agua, la columna se oxigena bastante y en 240 litros no se hasta qie punto se quedaran sin oxigeno los peces.
Por otro lado la concentracion de co2 piede haber provocado una bajada brusca del pH, lo que podria causar la muerte de tus peces, pero en las medidas que has puesto no parece que 6,5 sea una concentracion mala para estos peces. A mi me paso alfo parecido y mi pH bajo hasta 4,5. Los ancistrus estaban como borrachos.
Por ultimo un cambio brusco en la temperatura tb puede causar muertes, pero no en la twmperatura del acuario como has puesto, 28 grados creo recordar, si no en la bajada brusca si metemos el agua fria del grifo, ya que el agua del acuario esta a 28 y la del grifo pongamoa que a 20, ese cambio brusco de temperatura al hacer el cambio puede haberlos matado. Lo qe esta claro es que por la mañana el acuario ha tenido tiempo de calentar el agua de sobra.
Respecto a lo de poner la flauta por debajo del nivel del agua, no creo que sea un problema, lo que debes asegurarte es tener un buen movimiento superficial sin llegar a romper la superficie.
Por ultimo, yo cuando tengo algun problema de este tipo, lo primero que hago es hacer que la salida del agua rompa la superficie, de esta manera aumentas la oxigenacion del agua.
Saludos!!!
#13
Yo lo primero que he pensado al leer el primer post es que por falta de oxígeno no ya que sí las muertes se han producido de un día para otro justo después del gran cambió de agua con todo lo que se oxigena no podría faltar oxígeno tan rápido el acuario.
#14
La temperatura y el ph están más que descartados, y la verdad es que recapitulando sobre lo que hice tras el cambio de agua no veo otra causa posible.

Acuario cerrado, pipa que no rompe la superficie, CO2 de plantas y bombona... Y una cosa importante, al llenar mucho el acuario la bolsa de aire entre la superficie y las tapas era muy pequeña y eso perjudica el intercambio... Vamos un pequeño desastre

Nunca mais
#15
Yo creo que todo huele a falta de O2, por culpa del CO2 y la falta de movimiento de la superficie.






1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: