QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
De vuelta con las gambitas :)
Respuestas: 46    Visitas: 5680
#1
Buenas familia!!

Como siempre hago me gustaría abrir un post sobre mi nuevo proyecto para recibir opiniones, consejos...etc. También tenerlo a modo de diario que luego con el paso del tiempo siempre mola leer y ver los avances.

Y como dice el titulo, de vuelta a las gambitas, voy a montar una batería para gambas de agua dulce, un mundo que deje hace 3-4 años y que con muchas ganas voy a retomar.

Escribo ahora pero el proyecto empezó a finales de enero de 2018. Tras mucho estudio sobre que necesitaba, dimensiones, presupuesto y un largo etcétera por fin inicie mi proyecto y como no podía ser de otro modo, comprando la estantería para esta batería.

La estantería que compre fue esta:

http://www.leroymerlin.es/fp/81931049/es...cha=220102

Y aqui ya montada

[Imagen: B34-F2-EE9-9650-4-CA0-9-B38-EA1174-CEC4-C9.jpg]

Mi idea era darle continuidad a la mesa ya existente para alargar esa balda intermedia de la estantería, por su puesto que tuviera suficiente aguante cada balda y luego alguna limitación mas de altura y tal pero vamos que esta me iba perfecta.

Una vez montado esto me puse a buscar las urnas, hace muchos años ya tuve una batería de cria asique recicle algunos acuarios que aun tenia, esta era la batería.

[Imagen: 9-CB85405-B4-BD-4792-A1-C4-EC31-A12-B352-A.jpg]

Por su puesto la idea de reciclar los acuarios era anterior a comprar la estantería por lo que busque algo que se ajustara a estas medidas, aquí algunos bocetos de como me lo imaginaba por aquel entonces.

[Imagen: IMG-5630-copia-2.jpg]

Y bueno hasta aqui puedo leer, mañana continuo Smile
#2
Promete mucho esa batería!

Con tu permiso me quedo por aquí. Tengo en mente una batería vertical para Bettas... y seguro que tu montaje me da ideas.

Ánimo!
#3
Pues si querías dar continuidad a la mesa desde luego lo has clavado. Con tu experiencia seguro que montas algo muy v¡chulo, me quedo por aquí para no perderme nada, un saludo
PD: No seria aconsejable sujetar la estantería a la pared con alguna escuadra o similar? Lo digo por el peso de las urnas cuando esté todo montado.
#4
Me quedo por aquí con palomitas!! Qué chulo!!

No me había dado cuenta, pero como aún es un proyecto, lo paso a la zona de generales de gambarios... cuando esté montado ya lo presentas aquí, te parece?
Un saludo!
#5
Menuda fábrica de gambas te estás montando jajajaja

Me quedo por aquí que habrá que cotillear un poco Big GrinBig Grin
#6
(31-03-2019, 01:46 AM)Mirdav escribió: PD: No seria aconsejable sujetar la estantería a la pared con alguna escuadra o similar? Lo digo por el peso de las urnas cuando esté todo montado.

La verdad es que lo pensé, eso o con tornillos fijarla a la pared pero bueno al final no lo hice, espero no arrepentirme en un futuro.

Muchas gracias compañeros, como siempre digo cualquier consejo es mas que bienvenido Smile
#7
Bueno sigo contando.

Como podeis ver en la batería, los acuarios reciclados había de 2 tipos, el primer tipo media 118cm y el segundo 93cm. el fondo 37cm y alto 30cm igual en ambos. En la balda del medio quería poner uno de 118cm y otro de 93cm, por medidas no me entraba asique tuve que mover la estantería unos centímetros a la izq. Al hacer esto me permitía poner un acuario de 118cm en la balda de abajo aunque sobresaliendo algo por los lados pero bueno, así lo hice, al final cuantos mas litros mejor jeje. Al final, de abajo a arriba, primera balda acuario de 118cm, balda media acuario de 118cm + acuario de 93cm y ultima balda acuario de 100x45x33cm. Este ultimo acuario lo compre (40€) de un desmonte de marino, estaba muy bien de precio y se ajustaba perfecto a las medidas asique ni me lo pensé (ya me lo podía haber pensado un poquito mejor....-huh.gif)

[Imagen: a37bdcb6-5ba8-482c-900f-c1058535f945.jpg]

Entrando en el tema de los acuarios, este ultimo acuario que comento era de marino por lo que tenia agujero para rebosadero y era diáfano, no tenia particiones asique contacto con un cristalero para que me cerrara este agujero e hiciera las particiones (50€) en cuanto a los acuarios reciclados, son acuarios que ya tienen tiempo pero bueno, me la jugué con ellos. Idee un sistema de filtración/comunicacion que consiste en lo siguiente, las separaciones no van a llegar hasta abajo del todo creando así un espacio por el que puede pasar el agua, ademas este espacio va a medir 1,4cm de alto que es justo la medida del siporax por lo que voy a rellenar toda esta linea que es el fondo del acuario (37cm) de siporax, algo tal que así.

[Imagen: 9aec3a6b-a10c-4e28-a81a-568524fa8d08.jpg]
[Imagen: b7e2cabb-fa03-4302-9c8f-a4bf3b04d3ee.jpg]
[Imagen: IMG-6166.jpg]

Al final despegar los cristales de las separaciones, hacer el corte y volver a pegar, de los 3 acuarios otros 50€. Por ahora por 190€ tenia la estantería y todos los acuarios listos para mi proyecto.

La idea esta del siporax es que al estar pasando el agua por este espacio continuamente, el siporax se llene de bacterias anaerobicas ayudando así al sistema biológico de filtrado del acuario, algo muy común en marino. Nunca lo había hecho ni lo habia leído por ahí, por ahora esta funcionando bien, tuve alguna que otra complicación pero lo contare mas adelante.

Entre que se terminaron de hacer los acuarios estuve haciendo y comprando algunas cosas, lo primero fue proteger las baldas, compre goma eva y laminas de plástico del chino, las corte a medida y lo puse, el plástico envuelve a las laminas de madera como si de un regalo se tratase y luego la goma eva negra que es donde apoya el acuario, fácil y barato (12€). Hice un pedido a myshrimphouse que un 10 la verdad, pedí 2 sacos de help, sales para neos y caridinas y 2 salobres especial gambas (144€).

Por fin terminaron los acuarios asique lo monte todo y así quedo:

[Imagen: 3-A9076-A2-D29-B-4-D71-8186-7004-E7658-B12.jpg]
[Imagen: IMG-6167-2.jpg]

Y bueno como siempre pasa, en la cabeza y en papel todo queda perfecto y sin complicaciones pero a la hora de la verdad, de montar todo y llenar es cuando vienen los problemas pero eso sigo mañana...
#8
Muy chulo el proyecto!..
cojo asiento también para seguir la evolución.

ánimo y muchas gracias por compartir todo el proceso -good.gif
#9
Dejame sitio Darkluy que voooy.
PD: Perdona en que insista en que sujetes la estantería a la pared, viendo a la altura que esta la bateria de arriba me da un mieditoooo......
#10
Ya...la verdad es que igual hubiera sido mejor escribir esto desde el inicio y no ahora que ya esta todo montado, a ver es mucho peso pero eso también es una ventaja, hace que la estructura sea estable vaya, esta claro que si me cuelgo yo de la estantería o algo así se vuelca pero bueno espero que no pase nunca jejeje

Bueno como iba contando una vez estaba la estantería y los acuarios terminados era turno de montar ya todo, primeros los acuarios reciclados que sin problema, al estar vacío no pesaba asique fui ajustando las medidas y listo, la estantería esta separada unos cm de la pared para que entraran los filtros de mochila y otros tantos cm de la mesa para que entrara el acuario de 93cm, como digo sin problema, el problema vino con el acuario de 1m de ancho, la estantería también mide 1m de ancho pero tiene unos clips a ambos lados de 0,6cm aproximadamente para su montaje por lo que el acuario no entraba, la solución forzada fue que el acuario quedo encajado en "diagonal" creo que se puede apreciar en la ultima foto, al quedar incrustado tampoco pude poner la goma eva pero bueno gajes del oficio, espero que si alguien lee esto no le pase como a mi Confused

Una vez estaba todo hice la instalación eléctrica, vamos enchufe las regletas (también recicladas) previendo el numero de enchufes aproximado por cada balda y listo. Otro nuevo problema en la balda de arriba, el acuario tiene 45cm de fondo y la balda 50cm por lo que no se puede apoyar la regleta y queda un poco menos estético pero bueno, problema menor jeje

[Imagen: IMG-6168.jpg]

Ahora llego el turno de poner toda esa fila de siporax, un poco rollo pero bueno, y el help o akadama para que se quedara fijo el siporax y no se moviera, luego llenar los acuarios, todos con agua de osmosis y...sorpresaaa...los acuarios reciclados perdían agua..........-pardon.gif

Aqui unas fotitos...

[Imagen: E023565-E-0-F0-B-4-A34-935-F-55129-DA5-D142-2.jpg]
[Imagen: 7-FDFE000-9507-4-A41-A250-D55-CB5511-F16.jpg]
[Imagen: 2-A3-A0-B9-D-A387-434-D-9-EB4-AB5-EC827-E437.jpg]
[Imagen: 6631-D2-C7-9719-405-C-A609-3-F2-B56-B9-CE04.jpg]

Pense en vaciar algo, inclinarlo y silicona desde dentro una vez seco pero antes de eso lo que hice fue poner silicona y suple glu por fuera, se que no es lo mejor pero la verdad es que era un micro poro, bueno 3, y con esto se soluciono, de la misma manera que dije antes espero que no me pase factura antes. Fallo 100% mío de antes de hacer nada probar la estanquidad del acuario y al ver que fallaba decirle al cristalero que hubiera puesto un pegote de silicona y listo pero bueno...

Como veis en las fotos la filtración va a ser atraves de filtro de mochila, mi idea primitiva era la de usarlo como filtro pero también para comunicar el agua, es decir poner en una partición lo que coge agua y que lo echara en la siguiente, así se forzaba a pasar el agua por el siporax de la base y todo perfecto, el problema es que si lo hago de izq a derecha el de la izq queda algo mas vacío que el de la derecha, el sistema funciona pero bueno al final lo he quitado y he puesto 1 filtro por compartimento, el agua se va a comunicar naturalmente y cuando hago cambios de agua o reponga lo evaporado mismamente se va a comunicar de manera forzada asique perfecto. Los filtro también son reciclados pero los he ido cambiando por aquaclear de 2 mano y también comprados. He comprado en acuarioshd 5 aquaclear 20 (120€) y de segunda mano 1 aquaclear 50, 1 aquaclear 30 y otro 20 (60€) aun me falta por comprar ya que mi idea es poner en todos los compartimentos estos por el ruido asique...pero bueno poco a poco.

Los calentadores y prefiltros de esponja por ahora también reciclados y en cuanto a la luz hice un pedido a amazon en donde compre 2 pantallas de la marca NICREW, la primera de 116-136cm de 32W y otra de 95-115cm de 25W perfectas para los acuarios de 118 y 100cm respectivamente. 0,5w/l aproximadamente que para musgos y flotantes creo que esta bien. También pedí test digital de tds y ph, un total de 100€. me faltan 2 pantallas mas pero no me daba el presupuesto para mas.

Y asi es como va quedando...

[Imagen: IMG-6982.jpg]
#11
Javi, como va este proyecto??? Que esta muy interesante!
#12
Buenas compañeros, sigo contando que hace tiempo que no actualizo.

Con todo ya montado o medio montado inicie el ciclado el 20/03 del acuario superior y el del medio y en las próximas semanas lo que hice fue seguir comprando material, filtros, calentadores, material biológico...etc. En una de estas compras, compre a un chico una urna de 35L si no recuerdo mal, un aquaclear 20 y un calentador por 30€ asique perfecto, ya tenia urna para poner arriba y que me sirva de recipiente para el agua de relleno. La desinfecte bien con lejía eso si y listo.

También compre algunos musgos que soy un enamorado de ellos y reciclando algunos troncos o ramas pues los fui poniendo, mi idea es no sobrecargar mucho los acuarios en cuanto a decoración y que las protagonistas sean las gambas pero bueno a día de hoy igual se me esta yendo de las manos y tengo que remplantearmelo jejej

[Imagen: 66-E3-AED2-AA78-4-A4-F-B4-E7-F0-CC40-C214-D6.jpg]

Mientras tanto también fui vaciando el cubo que tenia montado y que me estorbaba en la mesa y bueno a día de hoy ya esta casi todo vendido menos la urna por lo que ya tengo espacio para poner el 4 y ultimo acuario del proyecto, las raíces las cambie por calentadores, plantas y musgos los cambie por otros musgos...etc.

Lo siguiente fue montar el sistema de relleno, compre por amazon tubo de osmosis, codos, T, llaves y diferentes elementos de union y luego en myshrimphouse compre las boyas con sus soportes. El sistema es el típico de por gravedad, para mi el mas seguro y barato y bueno a día de hoy que ya esta todo montado la verdad es que estoy super feliz con el pero el próximo día os cuento todo el sistema, como lo hice y las dificultades que tuve.
#13
[Imagen: IMG-9202.jpg]

Bueno este es el esquema que seguí para el sistema de relleno, el segundo, el primero fue de prueba y esta mal. Al final el objetivo es crear un circuito cerrado, para salvar los giros se ponen codos que yo lo intente sin ellos y al final pues se desperdicia mucho tubo si quieres que te quede bien, luego puse las llaves de corte, generales e individuales de cada boya o circuito y nada en papel todo perfecto, lo monto y eso no funcionaba, salía aire por todos lados, no había manera de cebarlo...etc una mierda, después de 1h buscando soluciones se me ocurre preguntar y nada es que todo los racord tienen un sistema de seguridad de tal forma que tienes que meter el tubo hasta el fondo para que se cree ese vacío que nos hace falta, bueno era la primera vez que lo hacia asique supongo que es normal jejej


[Imagen: 63-D0-E3-A1-666-F-4-CC4-8-ABA-EB42664-F9930.jpg]
[Imagen: 49-CEBB2-C-AD3-B-4-EC8-AD5-B-A701-D638-E759.jpg]

Bueno y están son las boyas y los soportes para el cristal que como puse se los compre a Aitor. Mira que pone claramente que son para máximo 0,6cm de cristal pues los míos son de 0,8cm asique nada con la dremel en mano y después de preguntar mucho a ver este tipo de plástico si permitía esto lo solucione, si te fijas han quedado algunos un poco mal pero funcionan.

[Imagen: 15-AC4-FC8-3563-467-B-91-BE-43-D97-DB4-FC1-C.jpg]

Y bueno esto ya es toda la instalación montada, a la espera de comprar las 2 pantallas que faltan, algunas filtro de mochila y poner el 4 acuario.

La próxima actualización ya será prácticamente a día de hoy enseñando lo vivo que y hay dentro -dance4.gif-good.gif
#14
Menudo curro te estas pegando. Ha quedado genial y si encima funciona ya ni te cuento jajaja. Un saludo
#15
De donde has sacado los soportes para las boyas? Me parecen muy apañados!

Vaya currada!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: