QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
De que tipo son?????
Respuestas: 15    Visitas: 3141
#1 Bug 
Hola;

Tengo una duda...alguien me puede iluminar y decirme que tipo de gambas son estas y características del agua, las tengo yo, adquiridas por internet a un privado, pero no suelta prenda y soy novato y estoy perdidisimo......-nosweat.gif-nosweat.gif

[Imagen: ftikqf.jpg]
[Imagen: ivznmh.jpg]
[Imagen: sE8J5hR.jpg]
[Imagen: ekf8yv.jpg]
#2
Hola, buenas. Parecen pinocho pero realmente no lo se, no los he tenido. muy guapos.
#3
Tiene toda la pinta de ser una Macrobrachium Lanchesteri o conocida como camaron cristal o fantasma....
#4
Pues no sabria decirte, díria que son Caridina gracilirostris, auqnue podrían ser las que dice apamudito tambien...me decantaria por las primeras pero noe stoy seguro, de todos modos el que te las ha vendido...que pasa pro que te diga que te ha vendido?, es secreto de estado y te tendra que matar?
#5
La Caridina gracilirostris, son las conocidas como las pinocho y se las identifica bastante bien, por la extremidad larga o pico a lo largo de la cabeza....Saludos
#6 Tongue 
Hola de nuevo......sigo loco...me las vendio uno de alicante, muy buena gente lsa tiene en "MIL news", no se si se puede hacer publicidad, 20 por 15€ y la verdad que genial eme envió mas de 20 y dos de ellas con huevos, pero no suelta prenda y no me dice que son. Las tengo con Ph 7, Kh menos de 1, agua de Madrid, con lo que creo que Caridinas no.

También me dice que cambian de color, una de las que están embarazadas ha cambiado a verde claro, hay tres azuladas y el resto amarillas con eso blanco.....AHHHH...que rabia.HuhHuhHuh
#7
Yo creo que es Dugastella valentina. Una gamba autóctona de la zona de valencia, de aguas duras.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Dug...-Valentina

http://aquasnail.blogspot.com.es/2009/08...-rios.html
#8
Siiii....premio, chicos sois la leche, después de mucho buscar, son Valentinas peninsulares, son nuestras autóctonas.....cada día conozco algo nuevo......muchas gracias a todos........

Ahora queda lo dificil....con que las cruzamos?.....-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-nosweat.gif-nosweat.gif

Gracias Senda.
#9
Siendo de un género diferente no se si se cruzarán con otras gambas. Uno de los artículos que encontré hablaba de que su ciclo de vida era mas corto. Pero siendo una especie en riesgo y tan especial yo no las mezclaría sino que investigaría su evolución y las mantendría solas.
¿Puedes mantenernos al tanto?
¿Con qué parámetros las tienes? Viniendo de Valencia su agua debe ser bastante dura de partida, pero supongo que, como a la mayoría de las gambas no les deben gustar los cambios bruscos
#10
(18-01-2017, 06:03 PM)brasman escribió: Ahora queda lo dificil....con que las cruzamos?.....-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-nosweat.gif-nosweat.gif

Con NADA. No pierdas una joya.
#11
Sigo sin tener muy claro,que sean las autoctonas, porque el color es un poco mas oscuro,aqui os dejo una pequeña ficha:
[Imagen: LPL7gxP.jpg]
DESCRIPCION MORFOLOGICA
Cuerpo algo comprimido lateralmente, de aspecto general cilíndrico. Con antenas sensoriales no demasiado largas. El dentado superior del rostrum finaliza delante del reborde orbitario. Las hembras adquieren un ligero mayor tamaño que los machos, entre 3,5 y 4 cm. Los pleópodos en éstas están más desarrollados que en los machos. Su coloración es muy variada dependiendo de su localización. Hay ejemplares casi transparentes, mientras que otros pueden adquirir pigmentaciones blancas con manchas negras, rojizas, parduzcas, etc.

HABITATS
Proceden de la Península Ibérica, en concreto de la franja este cercana a la costa (desde Cataluña y Comunidad Valenciana hasta el sur peninsular). Habitan aguas corrientes de tramos medios-bajos de ríos (o tramos altos en ríos cortos) o bien acequias y canales de aguas relativamente limpias, bien oxigenadas y duras, con vegetación acuática y rocas o elementos donde encontrar refugio. Ocasionalmente se dan en aguas estancadas como arrozales, albuferas, marjales, etc. Las poblaciones de este crustáceo han estado seriamente amenazadas por la degradación de su medio natural y el urbanismo incontrolado, así como por vertidos fluviales que han contaminado las aguas donde vive. En la actualidad sus poblaciones se están recuperando pero aún siguen siendo muy sensibles a cualquier cambio en el medio.

ACUARIO RECOMENDADO
Necesitan acuarios espaciosos y bien plantados, de más de 20 litros, si vamos a mantener un buen grupo de ejemplares. La presencia de plantas, troncos y rocas formando cavidades es muy recomendable. La dureza debe ser elevada, por encima de 12º Gh, con un pH de 8 o superior. Los nitritos, nitratos y amonio deben ser muy bajos ya que estas gambas gustan de aguas muy limpias. Toleran mal las descompensaciones bruscas de temperatura, aunque pueden vivir en rangos comprendidos entre los 5 y los 30ºC, estando su óptimo por debajo de los 22-23ºC (prefieren aguas frías). Necesitan aguas bien oxigenadas con una buena capacidad de filtración. Gustan de corrientes que circulen por casi todo el acuario.

ALIMENTACION
Es una especie omnívora (principalmente detritívora) que aceptará cualquier tipo de alimento ya que en la naturaleza son carroñeros oportunistas que aprovechan tanto detritos vegetales en descomposición como cadáveres de animales. También se alimentan de algas microscópicas y filamentosas. Podemos suministrarles papillas o concentrados a base de verduras, marisco, pescado, escamas para peces o tabletas de fondo, verduras hervidas, etc.

COMPORTAMIENTO
Son bastante pacíficas y pasan la mayor parte del día ramoneando entre las algas o las plantas del acuario. Su actividad es mayor en horas de oscuridad o bajo la sombra de plantas flotantes. Son algo tímidas y asustadizas pero si se mantienen en buen número podremos disfrutar de ellas yendo de un lado a otro del acuario.

REPRODUCCION
Esta especie, en la naturaleza se desarrolla y muere en un año, aunque en cautividad pueden ser más longevas. Las hembras, tras aparearse, portan en sus pleópodos más de 50 huevos durante varias semanas dependiendo de la temperatura del agua. Hay muy pocos datos sobre su reproduccion en cautividad. En principio no necesitan aguas salobres para su desarrollo ya que podemos encontrar poblaciones importantes de este decápodo en territorios alejados del mar como es el interior de las provincias de Valencia y Castellón. La presencia de musgos y plantas abundantes en el acuario, así como algas filamentosas, ayudan bastante a que las larvas encuentren alimento y se desarrollen exitosamente. Pese a todo, la tasa reproductiva de esta especie no es muy elevada y, normalmente, las hembras se reproducen sólo una vez a lo largo de su ciclo biológico.

ESPECIES COMPATIBLES

De carácter muy pacífico, puede convivir con casi cualquier especie que no deprede crustáceos, como botias o peces globo.
#12
WooooW! Qué chulas...
#13
(18-01-2017, 10:25 PM)apamudito escribió: Sigo sin tener muy claro,que sean las autoctonas, porque el color es un poco mas oscuro,aqui os dejo una pequeña ficha:
[Imagen: LPL7gxP.jpg]
DESCRIPCION MORFOLOGICA
Cuerpo algo comprimido lateralmente, de aspecto general cilíndrico. Con antenas sensoriales no demasiado largas. El dentado superior del rostrum finaliza delante del reborde orbitario. Las hembras adquieren un ligero mayor tamaño que los machos, entre 3,5 y 4 cm. Los pleópodos en éstas están más desarrollados que en los machos. Su coloración es muy variada dependiendo de su localización. Hay ejemplares casi transparentes, mientras que otros pueden adquirir pigmentaciones blancas con manchas negras, rojizas, parduzcas, etc.


El color es de lo menos característico ya que los hay variados e incluso cambian de color a lo largo de su vida. Lo he remarcado en la descripción.

También tiene cierto sentido si son estas el que el vendedor no quiera decir nada, ya que es una especie protegida.

Lo que mas me ha sorprendido a mi al buscar sobre ellas es que no se trata de la única gamba de agua dulce autóctona de la península.
#14
Senda hay tambien tienes razon en el sentido, de que un vendedor venda una especie de gambas protegidas y encima no quiera decir al comprador nada...Estoy buscando por internet,porque hace unos años, hubo una denuncia con una especie protegida,pero no me acuerdo si era esta en concreto......
#15
Hola!

Creo poder confirmar que son valentinas. Y me resulta curioso que el vendedor no le contestara. El anuncio de la venta de estas gambas hace tiempo que lo veo viendo (y llamándome la atención). Ayer le pregunté por wasape que qué especie de gamba era y al instante me respondió que valentina.

Lo que no tengo tan claro es que tenga algún tipo de protección específica.

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: