QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
DEBATE: Materiales filtrantes y su orden
Respuestas: 67    Visitas: 38820
#46
(02-02-2014, 06:57 PM)carlosterre escribió:
(19-11-2013, 12:23 PM)roccko escribió: Yo lo yengo al reves. Es interno y el agua viene de arriba.
De arriba a abajo tengo perlon esponja y ceramica muy porosa.

El perlon filtra las grandes particulas, la esponja medianas y la ceramica asienta las bacterias sin intervenir procesos de purrefaccion de grandes residuos.

Ademas, asi es mas facil cambiar el perlon y lavarlo cuando está muy muy guarro jiji

Rafa, no se sí lo has escrito al revés... ???

La cosa no tiene mucho misterio. El filtrado tiene que ser de más grueso a más fino. Y sólo cuando el agua esta razonablemente limpia, la fase de filtrado biológico con un material muy poroso. Tras esa capa, perlon para atrapar los restos finos que se desprenden de la fase biológica.

El perlon es la última capa antes de que el agua regrese al tanque.

Joños pues ..... no. Lo he escrito tal cual lo tengo! !

El perlon es un filtrante bueno para la gran porquería. Siempre he pensado que hay que ponerlo lo primero para que retenga la gran porquería.

Por aclarar:
En el sentido de entrada del agua que pondríais en un interno?

- esponja
- canutillos
- perlon

Así?
Y no valdría ...??....
-perlon
- esponja
-canutillos
- perlon
#47
Perlon y esponja empezando desde arriba y los demás cestos canutillos, substrat pro, arlita, pocime etc.., según creo yo que irá mejor, material biológico a punta pala!!
#48
Haber en el 2213
Pondré de abajo arriba:

1ero Canutillos
2do Arlita
3ero Esponja gruesa
4 Perlon
#49
Un filtro fino atrapa todo!!! El perlon pilla las hojas igual que los restos más finos... Pero si lo pones al principio se saturara rapidísimo.

Es igual que cuando se tamiza: se empieza por el más grueso y se va reduciendo hasta que el último saca sólo un polvillo finísimo.

Lo único que en un filtro rompe (aparentemente) la lógica es que la capa biológica no busca filtrar cuerpos, sino compuestos quimicos (por las bacterias). Y entonces lo que se busca es la mayor superficie de contacto posible del agua con la colonia bacteriana... Y de ahí las miles de opciones: desde canutillos cerámicos muy porosos, la arlita, las biobolas, los sustratos para bacterias (como las bolas de eheim substrat), etc etc etc. Y, por último, como en esa capa se acaba formando un tema viscosillo con el tiempo, se añade el perlon para que el agua salga limpia al tanque (pero atención, la porquería física la habrán atrapado las capas no biológicas).

En fin, puede parecer complicado, pero si se piensa en la lógica del tema esta bastante claro.
#50
Cita:El perlon es la última capa antes de que el agua regrese al tanque.

Esta frase resume el uso del perlón como bien dice Carlosterre.

Tenemos que intentar que el agua de salida al acuario llegue lo más limpia posible, esa la finalidad del filtro.
A su paso, las bacterias se encargarán de degradar los compuestos nitrogenados.







1 saludo
#51
Muy interesante. Lo veré en casa con calma
Yo es que veo que hay que poner perlon al final, ok, ya me queda claro el porque, pero tampoco está de más al principio (siendo interno, donde ya sabéis que el espacio "es oro"), facilitando la retención de materia de gran volumen (hojas etc) y evitando así que en los canutos ser acumule más suciedad de la cuenta. ....

Si, se satura rápido, pero se cambia muy fácil.

Ayer mismo puse perlon al final jeheje
#52
(03-02-2014, 02:46 PM)roccko escribió: Muy interesante. Lo veré en casa con calma
Yo es que veo que hay que poner perlon al final, ok, ya me queda claro el porque, pero tampoco está de más al principio (siendo interno, donde ya sabéis que el espacio "es oro"), facilitando la retención de materia de gran volumen (hojas etc) y evitando así que en los canutos ser acumule más suciedad de la cuenta. ....

Si, se satura rápido, pero se cambia muy fácil.

Ayer mismo puse perlon al final jeheje

Eso es lo que se le llama normalmente prefiltro, este dentro o fuera del propio filtro.
El prefiltro mejor de esponja no muy tupida para evitar precisamente una saturación muy pronta.
#53
Después de darle vueltas al tema en su día y hacer varias pruebas, la conclusión más lógica y con la que me he quedado es:

Siempre en el orden de entrada de agua -> salida de agua.
- Esponja gruesa (azul). Retiene las partículas de tamaño medio a grande, y es suficientemente dura y resistente como para aguantar bastante tiempo sin cambiarse, además de fácil de lavar.
- Resto de filtrado mecánico, que pueden ser canutillos o incluso más capas de esponja azul. Salvo las partículas muy finas todo quedará ya retenido en este paso. Son componentes fáciles de limpiar y muy duraderos.
- Filtrado biológico. Ya que tenemos un agua con casi toda la suciedad retenida, el filtrado biológico apenas se resentirá y podrá hacer su función perfectamente.
- Perlón. Es el material menos resistente de todos y muy delicado, pero nos permitirá filtrar ya la poca suciedad que quede en el agua, dejando cristalina la salida al acuario. Además generalmente está en la cesta superior de los filtros que usamos (que el agua entra desde abajo hacia arriba), y es muy fácil retirarlo para limpiarlo o sustituirlo por otro nuevo.


He visto casos en que ponen el perlón en la primera capa... creo que es un error porque toda la suciedad de trazo grueso va a deteriorar el perlón rápidamente, y además estará colocado en una posición difícil de mantener sin desmontar casi todo el filtro. Para ese trabajo está toda la filtración mecánica, empezando por la esponja azul gruesa.
#54
Hola, pues casi totalmente de acuerdo, Agamenon, en mi filtro el agua entra por arriba, filtra hacia abajo y por un tubo que lo coje abajo sale al acuario, y yo primero pongo el perlon, para que se quede contodo lo que pille, como mi filtro es trasparente y se abre a rosca por arriba, cuando veo el perlon sucio, lo quito, segun este lo aclaro o lo cambio, de este modo y despues de pasar el agua tambien por esponja tupida, y esta para separar el perlon de la arena porosa, el agua muy libre de particulas va a dicha capa dr arena porosa que es donde espero esten las bacterias asentadas, y en la parte baja de esta capa un tubo saca el agua al acuario, aqui creo que seria bueno poner otra capa de perlon, justo antes de la salida, pues de la grava porosa seguro que se desprende algo, que el perllon retendria, pero en mi filtro seria de dificil sustitucion, este perlon, pues tendria que vaciar todo el filtro mas amenido.
#55
Estoy con Agamenon, yo lo tengo colocado igual con muy buenos resultados en el agua
#56
Madre... hace tiempo de este post... Blush

(19-11-2013, 04:54 PM)Jec escribió:
(19-11-2013, 04:46 PM)Gwendal escribió: Yo tengo muchos filtros, por lo que no pondré la configuración de todos, pero suelo seguir el siguiente esquema:

Abajo del todo canutillos cerámicos.
Luego esponjas muy porosas y/o canutillos plásticos.
Luego esponjas de menor granulometría mezclada con alguna de mayor grosor.
Luego material biológico, ya sea arlita, canutillos, bolas, lo que sea.
Luego unas esponjas muy finas, no uso perlón porque como se comenta es un coñazo el estar cambiando, aunque sería lo suyo.

Esta es la configuaración que seguimos la mayoría...

saludos!!!

La razón de que muchos emplemos primero los canutillos es que cumplen 3 funciones:

- La porquería más gorda se queda entre ellos
- Rompen el curso del agua por lo que esta se distribuye por todo el filtro y no tiende a quedarse en una zona
- Hacen tambien de filtración biológica

saludos!!!
#57
(23-09-2014, 04:09 PM)Jec escribió: Madre... hace tiempo de este post... Blush

(19-11-2013, 04:54 PM)Jec escribió:
(19-11-2013, 04:46 PM)Gwendal escribió: Yo tengo muchos filtros, por lo que no pondré la configuración de todos, pero suelo seguir el siguiente esquema:

Abajo del todo canutillos cerámicos.
Luego esponjas muy porosas y/o canutillos plásticos.
Luego esponjas de menor granulometría mezclada con alguna de mayor grosor.
Luego material biológico, ya sea arlita, canutillos, bolas, lo que sea.
Luego unas esponjas muy finas, no uso perlón porque como se comenta es un coñazo el estar cambiando, aunque sería lo suyo.

Esta es la configuaración que seguimos la mayoría...

saludos!!!

La razón de que muchos emplemos primero los canutillos es que cumplen 3 funciones:

- La porquería más gorda se queda entre ellos
- Rompen el curso del agua por lo que esta se distribuye por todo el filtro y no tiende a quedarse en una zona
- Hacen tambien de filtración biológica

saludos!!!

Y canutillos cerámicos en vez de plásticos como primera capa? se van a deteriorar demasiado rápido no te parece?
#58
Yo en uno de los filtros los tengo desde hace más de 3 años y están casi como el primer día, apenas se ven tocados.

A este ritmo veo que pueden durar muchísimos años, no son especialmente caros y viendo que respecto al plástico cumplen también con la función biológica creo que merece la pena.

saludos!!!
#59
Entonces, si no he entendido mal, primero es el filtro mecánico de mayor a menor tamaño ( esponja y perlon) y luego el biológico. Pero cuales son los elementos de filtrado biológico? Y los canutillos de cerámica son mecanicos o biológicos?
#60
(23-09-2014, 04:34 PM)manuel_Cp escribió: Entonces, si no he entendido mal, primero es el filtro mecánico de mayor a menor tamaño ( esponja y perlon) y luego el biológico. Pero cuales son los elementos de filtrado biológico? Y los canutillos de cerámica son mecanicos o biológicos?

Biomecánicos Wink

Yo esto estoy con Jec: los canutillos primero por su función mecánica.

Incluso el foamex también cumple una función biológica. Otra cosa es que ciertos materiales potencien más un filtrado que otro (biológico o mecánico).



Albesama: Mencionas que tu filtro es trasparente. ¿Hasta que punto? Recuerda que las bacterias nitrificantes que buscamos que se acomoden en el filtro son fotofóbicas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: