QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
DEBATE - LED RGB: El futuro del LED en acuario?
Respuestas: 59    Visitas: 13263
#46
Las llaman RGB por los 3 colores primarios que llevan (rojo, verder y azul, RGB son sus siglas en inglés). Que lleven dos cables solo (positivo y negativo) es porque no han querido separar los 3 canales, pero de querer hacerlo se podria haber hecho perfectamente al diseñar la placa.
Y un led RGB no es más que 3 chip en uno (rojo, verde y azul), y llevarian 4 cables, uno común para los 3 colores (negativo), y 3 positivos distintos para aplicarles distintos voltajes y conseguir distintas intensidades de color en cada chip para ir mezclandos y conseguir cualquier color (en principio).

Yo pienso que las pantallas como las Twinstar no están mal llamadas RGB, por que al fin y al cabo llevan los 3 colores primarios, otra cosa es que lleven leds RGB que es a lo que se ha referido Athos con su comentario.

Ayer por cierto estuve en un chino y vi que tenian tiras led RGB, pensé traerme un metro y hacer pruebas pero con las prisas al final se me olvidó, para próxima.


Un saludo.
#47
Yo he tenido una tira led con disipador de aluminio y la penetración en el agua es casi nula, eso si muy chulo con mandito y demás. El problema es que en este tipo se divide la potencia entre cuatro si quieres meter algún color suelto. No creo que hablemos de este tipo
#48
Para mí la twinstar es una RGBW, por supuesto que la considero RGB y la ADA igual. De eso estamos hablando no?
#49
Por supuesto Alvaro, pero a lo que se refiere Athos es al led RGB en si, un solo led que sea capaz de cubrir todo el rango de colores. La Twinstar es RGB porque lleva los 3 colores primarios, pero en canales separados, y por el título del post se puede llegar a entender que se refiere al led único RGB, pero por mi parte hablamos de la Twinstar o de la que haga falta jeje. Y yo apuesto que la Solar RGB es un único led RGB o RGBW.

Saludos.
#50
Bueno muchachos, lo siento pero yo si que soy electrónico o eléctrico y suelo llamar a las cosas por su nombre.-fisch.gif
Lo habéis dicho vosotros mismos... Estamos hablando de cosas diferentes.
Como habéis dicho, los comerciales hablan de pantallas RGB pero NO están hechas de leds RGB.
Me parece super-constructivo que podamos debatir sobre temas de acuariofila y aprender otras cosas.
Yo intérprete que hay pantallas hechas con leds RGB y debatimos sobre su futuro, como dice el enunciado del hilo este.
Volviendo al hilo, creo que las Twinstar SI pueden ser auténticas RGB, tal vez Álvaro nos lo pueda dilucidar.-good.gif
Y el problema que le veo a tener tanto control sobre el espectro en la construcción de una pantalla de estas características, es que no es un tema para aficionados, sino para expertos (llámese ADA por ejemplo) que puedan hacer mediciones y cálculos adecuados del espectro necesario para el buen crecimiento de las plantas.
En este tema creo que Álvaro domina bastante y nos podra poner más al tanto (como ha hecho en otros hilos).
A mucho les he contestado (sobre temas electricos/electrónicos) que este foro es de acuariofilia y no un foro para debatir sobre ciencia.
Pero si tenéis dudas sobre los RGB y su funcionamiento, preguntad no más -dance4.gif
#51
Hola,
Había una temática paralela en este debate que he separado para que queden más claros los dos hilos -good.gif

En este enlace para comentarios sobre los soportes ..
Modificación soportes de pantalla Twinstar


y seguimos en este hilo para discernir el futuro de los led RGB en los acuarios -hi.gif
#52
Tengo una duda. No sobre los LED en sí sino sobre la luz.
Hay alguna ventaja en darle a las plantas rojo, verde y azul por separado que en luz blanca? No es un punto de vista un poco antropocentrista?
Sí, como ya se ha comentado antes por aquí el ojo humano verá blanco si se combinan los tres colores primarios de la síntesis aditiva, pero eso es, el ojo HUMANO, no el ojo plantil. Hay animales que perciben más y menos colores que nosotros, por qué aplicar nuestra percepción de la luz a las plantas?

Hay alguna ventaja en descomponer la luz blanca en varios colores para ellas? Y sobre todo, hay alguna ventaja en descomponer la luz blanca en rojo, verde y azul para ellas?

Entiendo que las plantas necesitan un espectro concreto, pero es necesario hacerlo con rojo, verde y azul por separado?

Qué diferencia habría en crear el espectro perfecto en luz blanca y el espectro perfecto descompuesto en varios colores? (Ya que no creo que se pueda crear el espectro perfecto solo con RGB)

Qué hay de los ultra violeta, como creo que decía Álvaro?

Y una última reflexión, ya que lo mío son más los colores pigmento que los luz. Cuando mezclas los tres colores primarios en la síntesis sustractiva (colores materiales, como puede ser pintura) que son cian, magenta y amarillo, en teoría debería dar negro. En la práctica es imposible, por eso siempre se tiene el negro a mano y normalmente se habla de CMYK (cyan, magenta, yellow, black) y no solo CMY.
#53
Bueno, yo creo que el objetivo de este hilo es precisamente vislumbrar si se puede proporcionar un espectro de luz adecuado para las plantas sólo con los LED RGB o RGBW.

Ten en cuenta que tradicionalmente las luces para cultivo (y no hablo de acuariofilia) son rojas y azules, y creo que la principal razón de usar luces blancas o meter verde no es mejorar el cultivo, sino la estética del acuario, ya que un acuario rojo y azul es un poco feo. La luz blanca puede ser mucho menos adecuada en espectro que la RGB, depende del tipo de luz.

Por otro lado, esta demostrado que las plantas tiran perfectamente sólo con luz roja y azul, pero la gracia no es sólo que tiren las plantas, sino que las plantas tiren más que las algas y que el acuario tenga un color apropiado.

Respecto al tema de los pigmentos, el concepto es totalmente contrario, un pigmento verde es un pigmento que absorbe la luz roja y azul y sólo refleja el verde, si mezclas pigmentos rojo, azul y verde, teóricamente se absorbe la luz roja, azul y verde y al no reflejarse luz en el espectro visible se ve negro (en teoría), en la práctica cómo algo siempre se refleja se usa el pigmento negro. Pues en luz es justo lo contrario.
#54
Ya Dudo, síntesis aditiva y síntesis sustractiva. Mi reflexión final iba más hacia que aunque en la síntesis sustractiva se mezclen los tres colores primarios, nunca se consigue el negro. De esto sé.
De lo que no sé porque nunca lo he usado en la práctica es si en la síntesis aditiva al mezclar los tres colores primarios se consigue blanco o solo algo cercano al blanco y por eso mejor usar un foco de luz blanca (por ejemplo en un teatro) que uno verde, otro rojo y otro azul.
Pero bueno, no creo que esto aporte mucho al tema que nos compete.

Dudo, se usan normalmente luces rojas Y azules juntas? O rojas o azules según el caso? Si es la primera opción, qué diferencia habría en usar rojas y azules que una magenta?
#55
Se usan "bombillas" con ambos colores. Si quieres pon el google "luz de cultivo" y ves cómo son, que las imágenes que me aparecen no me gustan mucho para ponerlas aquí... -fisch.gif . El resultado es una luz magenta en efecto.

Yo creo que se ponen por separado porque hay emisores azules y rojos, y ponen la cantidad adecuada para dar la justa energía en cada longitud de onda, con un magenta no es tan fácil atinar en la variedad cromática exacta (no funcionan al 50% azul y 50% rojo, ni probablemente sean las mismas longitudes de onda exactamente que la que se usa en el modelo RGB)
#56
(20-03-2017, 07:27 PM)Egg escribió: Tengo una duda. No sobre los LED en sí sino sobre la luz.
Hay alguna ventaja en darle a las plantas rojo, verde y azul por separado que en luz blanca? No es un punto de vista un poco antropocentrista?
Sí, como ya se ha comentado antes por aquí el ojo humano verá blanco si se combinan los tres colores primarios de la síntesis aditiva, pero eso es, el ojo HUMANO, no el ojo plantil. Hay animales que perciben más y menos colores que nosotros, por qué aplicar nuestra percepción de la luz a las plantas?

Hay alguna ventaja en descomponer la luz blanca en varios colores para ellas? Y sobre todo, hay alguna ventaja en descomponer la luz blanca en rojo, verde y azul para ellas?

Entiendo que las plantas necesitan un espectro concreto, pero es necesario hacerlo con rojo, verde y azul por separado?

Qué diferencia habría en crear el espectro perfecto en luz blanca y el espectro perfecto descompuesto en varios colores? (Ya que no creo que se pueda crear el espectro perfecto solo con RGB)

Qué hay de los ultra violeta, como creo que decía Álvaro?

Y una última reflexión, ya que lo mío son más los colores pigmento que los luz. Cuando mezclas los tres colores primarios en la síntesis sustractiva (colores materiales, como puede ser pintura) que son cian, magenta y amarillo, en teoría debería dar negro. En la práctica es imposible, por eso siempre se tiene el negro a mano y normalmente se habla de CMYK (cyan, magenta, yellow, black) y no solo CMY.

Hola,
Las ventajas de usar luces monocromáticas son 2: reducir el consumo eléctrico y proporcionar específicamente las longitudes de onda que vaya a usar la planta para intentar impedir que crezcan las algas.

Si tenemos en cuenta que las proporciones de Rojo-Verde-Azul de la iluminación RGB suele ser muy dificil de calcular para dar blanco puro y a eso le sumamos que no llegamos a percibir con un color natural muchas tonalidades intermedias (si hay algún biologo o alguien entendido en el tema que nos pueda explicar por qué pasa esto, se lo agradecería), el RGB es un desastre para iluminación y tiene un CRI muy bajo. Esto se soluciona metiendo LEDs blancos. Sin embargo, meter leds blancos supone gastar energía que no va a usar la planta y eso nos lleva a que si queremos ver el acuario bonito, nos toca sacrificar un poco de eficiencia Confused

[Imagen: 2016-04-12-TEO-rozd%C3%ADly-LED-TV-5.JPG]

Parece que el RGBW es el futuro pero estoy de acuerdo con Álvaro en que se nos pasan por alto los rojos lejanos y los UV asi que sería interesante encontrar algún experimentos donde se puedan analizar las diferencias entre crecimientos de plantas creciendo en ambas condiciones. Hay uno bastante interesante que es este http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.10...400048/pdf donde se afirma que el UV activa rutas metabólicas secundarias de las plantas. A eso le podemos sumar el posible efecto alguicida que pueda tener en el acuario.

Un saludo!
#57
(27-02-2017, 03:29 AM)Davidmadrid escribió: ¿Que la voy a tunear?, si. ¿Que voy a poner los pasos?, también. Y de echo ya me la compré con esa idea desde un principio.

Así que con la ayuda de Alvaro -fisch.gif, si me quiere él configurar una buena gráfica, yo pongo el soldador y las ganas (y los nesteas llegado el caso -nosweat.gif) , así veis todo el proceso.



Un saludo a todos y que siga el debate. -nosweat.gif

Com habeis quedado con el tuneo???

(27-02-2017, 09:00 PM)LOIS escribió: Que buen hilo! la verdad que hace tiempo que me pica cambiarme la pantalla y viendo que las RGB vienen pisando muy fuerte te entran más ganas!
Vimos esta pantalla rgb-w de la casa AtLedtis y tiene una pinta brutal! además es la primera que es dimeable (creo..)

Os dejo un link de youtube para chafardear y criticarla Big Grin



Por cierto, estas pantallas creo que las estaba promocionando Oliver Knott me dijo el compi Redswift.. osea que malas no deben ser

Sabemos algo mas sobre esta pantalla???
#58
(10-05-2017, 02:26 PM)LORD MELIN escribió:
(27-02-2017, 03:29 AM)Davidmadrid escribió: ¿Que la voy a tunear?, si. ¿Que voy a poner los pasos?, también. Y de echo ya me la compré con esa idea desde un principio.

Así que con la ayuda de Alvaro -fisch.gif, si me quiere él configurar una buena gráfica, yo pongo el soldador y las ganas (y los nesteas llegado el caso -nosweat.gif) , así veis todo el proceso.



Un saludo a todos y que siga el debate. -nosweat.gif

Com habeis quedado con el tuneo???

Pues de momento por falta de tiempo he llegado hasta aquí, échale un vistazo...


Saludos.
#59
(01-04-2017, 12:21 AM)albertoespinosa escribió: Si tenemos en cuenta que las proporciones de Rojo-Verde-Azul de la iluminación RGB suele ser muy dificil de calcular para dar blanco puro y a eso le sumamos que no llegamos a percibir con un color natural muchas tonalidades intermedias (si hay algún biologo o alguien entendido en el tema que nos pueda explicar por qué pasa esto, se lo agradecería), el RGB es un desastre para iluminación y tiene un CRI muy bajo. Esto se soluciona metiendo LEDs blancos.

Tienes la explicación de porque el RGB no reproduce correctamente (o como lo haría la luz solar) los colores aquí:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...ed?page=19

Pag 19 comentario 4
#60
(10-05-2017, 02:35 PM)Davidmadrid escribió:
(10-05-2017, 02:26 PM)LORD MELIN escribió:
(27-02-2017, 03:29 AM)Davidmadrid escribió: ¿Que la voy a tunear?, si. ¿Que voy a poner los pasos?, también. Y de echo ya me la compré con esa idea desde un principio.

Así que con la ayuda de Alvaro -fisch.gif, si me quiere él configurar una buena gráfica, yo pongo el soldador y las ganas (y los nesteas llegado el caso -nosweat.gif) , así veis todo el proceso.



Un saludo a todos y que siga el debate. -nosweat.gif

Com habeis quedado con el tuneo???

Pues de momento por falta de tiempo he llegado hasta aquí, échale un vistazo...


Saludos.

Voyyyyyyyyy
Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: