QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
DEBATE - LED RGB: El futuro del LED en acuario?
Respuestas: 59    Visitas: 13450
#1
Hola a todos.
En el mercado de la iluminación en los acuarios parece que vamos avanzando cada vez más. Antes poco se podía salir de los tubos, hqi, pll y de un tiempo hacia adelante los leds han ido encontrando su sitio. Estos han ido ganando cuota de mercado a medida que se desarrollaba su tecnología y ganaban en potencia y calidad, a la vez que se volvían ligeramente más asequibles.
El siguiente paso en la evolución de las pantallas leds son las llamadas RGB o de amplio espectro. Casas tan punteras como Ada saco su Solar RGB a un interesante precio de 850 euros, algo más tarde Twinstar también saca sus pantallas irrumpiendo así en este mercado de la iluminación, Chihiros también tiene alguna, aunque de pequeño tamaño y el otro día con el compañero Lois hablábamos de una nueva pantalla RGB de la casa Atledtis, la Pro I, que pintaba muy bien pero que acaba de salir y solo se encuentra en pocos sitios,con un precio parece ser de unos 300...
Después de todo el tocho, yo que no tengo ni idea de espectros, par y que pensaba que poco más de los Lm poco importa , aquellos que más controláis de esto, es posible que estas pantallas, con menos LM, aporten más? Que las hace en teoría tan buenas y aparentemente sean el futuro?
#2
No dudo que esos precios sean interesantes para esas pantallas,pero a ese precio se van a tener que aguantar mis peces con velas.
#3
(26-02-2017, 02:17 PM)Peznando escribió: No dudo que esos precios sean interesantes para esas pantallas,pero a ese precio se van a tener que aguantar mis peces con velas.

No...Si lo de interesante...850 a mi se me va mucho....Es ironía....Pero una twinstar si que es mas asequible. O si Chihiros saca una copia, seguro que será más barata.
#4
En otro post creo que ya lo dije, me gustaria ver que tipo de led lleva la Solar RGB de ADA, si son RGB o RGBW, todo en el mismo chip supongo. La Twinstar más allá del nombre "RGB", lleva 4 colores, rojo, verde, azul y blanco pero, todos separados por distintos chips vamos, que cada color es un led individual.

Estoy por comprar unos cuantos leds RGB o RGBW y hacer alguna pruebas, lo malo el precio que son prohibitivos y en el color blanco es difícil encontrar temperaturas más allá de los 6500º.


Saludos.

(26-02-2017, 02:26 PM)Redswift escribió:
(26-02-2017, 02:17 PM)Peznando escribió: No dudo que esos precios sean interesantes para esas pantallas,pero a ese precio se van a tener que aguantar mis peces con velas.

No...Si lo de interesante...850 a mi se me va mucho....Es ironía....Pero una twinstar si que es mas asequible. O si Chihiros saca una copia, seguro que será más barata.

La Twinstar yo creo que se queda un pelin justa en lúmenes, yo la mia la tuve que modificar porque la montecarlo se empezó a morir.
#5
(26-02-2017, 02:38 PM)Davidmadrid escribió: En otro post creo que ya lo dije, me gustaria ver que tipo de led lleva la Solar RGB de ADA, si son RGB o RGBW, todo en el mismo chip supongo. La Twinstar más allá del nombre "RGB", lleva 4 colores, rojo, verde, azul y blanco pero, todos separados por distintos chips vamos, que cada color es un led individual.

Estoy por comprar unos cuantos leds RGB o RGBW y hacer alguna pruebas, lo malo el precio que son prohibitivos y en el color blanco es difícil encontrar temperaturas más allá de los 6500º.


Saludos.

(26-02-2017, 02:26 PM)Redswift escribió:
(26-02-2017, 02:17 PM)Peznando escribió: No dudo que esos precios sean interesantes para esas pantallas,pero a ese precio se van a tener que aguantar mis peces con velas.

No...Si lo de interesante...850 a mi se me va mucho....Es ironía....Pero una twinstar si que es mas asequible. O si Chihiros saca una copia, seguro que será más barata.

La Twinstar yo creo que se queda un pelin justa en lúmenes, yo la mia la tuve que modificar porque la montecarlo se empezó a morir.

Entonces no sirve para tapizar por ejemplo? Por que si no es capaz de poner a tono la Montecarlo....

https://jagaquatics.com.au/products/atle...led-lights
Esta es la pantalla que vi en última instancia, la Atledtis. El precio es en dólares australianos, vamos, la mitad como poco en euros. Sobre esta pantalla sorprende que con 78 wattios, da cerca de 4000 LM, pero nod dicen que es recomendable hasta para acuarios de 60 cms de columna de agua....
#6
Yo creo que no, o a lo mejor fué falta de adaptación que también puede ser pero se me vino muy abajo, en cuanto le puse un par de tiras led a la Twinstar la cosa cambiópara bien.
#7
Necesitaría estar en casa para debatir sobre esto fuera del móvil jejeje.

La solar RGB no lleva blanco creo.

Obviamente las mejores pantallas llevan amplio espectro. Desde 280nm a 800nm. En todo ese espectro absorben energía las plantas.
#8
¿280?, ¿pero eso no es peligroso incluso para nuestra vista?

Pues ya sabes, hoy prontito pa casa y a debatir aquí en el foro... -fisch.gif
#9
UV-B. Las plantas cogen luz en dicha longitud de onda. Son unos fotorreceptores que tienen.
#10
Alguien sabe algo delas Chihiros RGB? Las va a traer al fin algún patrocinador?
#11
No hay información alguna. La verdad es que muy bien de precio tienen que salir para no invertir dinero en una twinstar.
#12
En este enlace:

http://www.econoluxindustries.com/Produc...PAR Series

es posible ver algunos LED COB de ultima generación con un espectro de emisión realmente completo y que se adapta perfectamente a las curvas de PAR o de McCree.

Desconozco si están disponible a nivel comercial en la actualidad, pero seguro que valdrán un pastizal.

Me atrevo a decir que el "simple" RGB o RGBW no es el ultimo paso en la evolución de la iluminación para acuarios plantados Big Grin

Un saludo
#13
Lo malo de esos led de 100 y 200 w es la refrigeración que tienen que llevar.
Sin llegar a entender de curvas ni pares creo que la evolución tiene que estar en los led SMD de formato pequeño para que las pantallas lleguen a ser lo más minimalistas posibles.

Hasta hace poco los led 5630 y 5730 eran los más eficientes llegando a los 44 y 55 lúmenes respectivamente pero, últimamente están sliendo led 2835 de última generación de hasta 113 lúmenes en un tamaño mínimo como su propio nombre indica.


Saludois.
#14
A ver está genial este tipo de LED, pero no es más que una placa con diferentes LED según observo no? Es decir, que lo único que hace es poner 100W de LED para conseguir dicho espectro.

Al final cualquier pantalla LED, o placa como está, no deja de ser un computo de LED de diferentes longitudes de onda para lograr un espectro deseado. Es decir, que al fin y al cabo esto es lo mismo que hace ADA, Twinstar o cualquier otro fabricante.

El futuro de los LED no pasa por el RGB, RGBW, ese tipo de configuraciones. Desde mi humilde opinión el LED y su futuro pasa por la utilización de LEDs de diferentes longitudes de onda para lograr el éxito en su consecución del espectro luminico para las plantas y me arriesgaría a decir que posiblemente tiren hacia lo que comenta Davidmadrid.

Para lograr una estética de gran calidad es más sencillo montar LED pequeños y eficientes sobre un disipador fino que permita obtener pantallas estilizadas y frias. Por otro lado lado a mayor número de LED mejor mezcla de colores vamos a conseguir.

Yo iría más por esta línea, sin embargo estos LED mostrados tienen un espectro maravilloso.
#15
Muy buen hilo y buen debate.
Solo quiero agregar algún matiz que puedo aportar a hacerse ideas de algunas cosas.
La luz es una forma de energía, por lo tanto su "cantidad" deberá salir de la conversión de algún dispositivo que convierta "energía eléctrica" en "energía lumínica". Como siempre, no hay ningún dispositivo ideal, siempre hay pérdidas, y las pérdidas de cualquier tipo de energía generalmente se traduce en calor.
Por lo que pienso que para los valores de energía que necesitamos en nuestros acuarios necesitaremos refrigerar la pantalla. Aunque mejoren los rendimientos de los leds, no creo que sea mucho, por lo que a grandes potencias habrá temperatura disipada. Y se enfriara, bien por buenos disipadores o con ventilación.
Por ejemplo los tubos de rayos X existen desde el año 1900 y poco más... Su rendimiento es de apenas el 1%, ya podrían haber buscado mejorarlo, no? No hay hospital sin equipo de rayos, pero casi 100 años después siguen teniendo el mismo rendimiento.
El Sol precisamente tampoco es un lugar que no haya disipación térmica no? Pero tiene un buen espectro lumínico -notworthy.gif
La luz "fría" es un concepto casi imposible de crear. Por lo que el calor que generen las pantallas nos seguirán acompañando mucho tiempo según mi entender.
Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: